La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Pregunta sobre mejor acceso a R. Amitges desde Sal...

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Thursday 19 june 2014 - 13:06:08

Pregunta sobre mejor acceso a R. Amitges desde Salardú

La semana que viene me voy de travesía por el Valle de Arán y Aguastuertas. Hago una parte de la travesía "el séptimo sello" y la uno con parte de "carros de fuego", en total 9 días. Desde Salardú quiero ir hasta el refugio de Amitges. Había pensado ir hasta Colomers y luego por el GR11 hasta Amitges. Pero veo que hasta los baños de Tredos son 8 km de carretera con lo que me entran dudas sobre si buscar otra alternativa e la que haya más sendero. Voy de travesía circular y la quiero completar andando, no quiero coger taxi ni autobús aunque me liberen de partes de camino y carretera.

Os pido vuestro consejo sobre cual sería la manera más bonita de acercarse hasta Amitges andando desde Salardú, si por los baños de Tredos y Colomers o sería más interesante y más corto ir por el valle de Ruda y Saboredo.

Gracias y saludos para todos.

Editado: 19-06-2014

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 june 2014 - 00:32

Thursday 19 june 2014 - 13:15
Solo un apunte... Aguastuertas està en Huesca http://www.selvaoza.com/Aguas%20tuertas.html
... es Aigüestortes...

Editado: 19-06-2014

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 19 june 2014 - 23:24
De distancia y de tiempo será parecido por un sitio u otro. La carretera entre Salardú y Baños de Tredos no sé si la podrás evitar de alguna forma (en el mapa Alpina no me marca nada pero es posible que haya algún sendero) Luego a partir de Baños de Tredos si que puedes abandonar la pista por la que llevan los taxis hasta casi Colomers.

Por el Valle de Ruda ten en cuenta que también es pista un trayecto bastante largo. (No sé si asfaltada o no, ya lo siento. Hace además muuuuuuuuuuuuuuuchos años que no he ido por ahí) Además la vez que fui de Saboredo bajamos directos a Baqueira donde si que hicimos dedo para ir hasta Artiés a por el coche.

Si no te confirman nada supongo que en Salardú mismo podrás preguntarlo.

Friday 20 june 2014 - 10:01

¡Gracias Fern!

Según el mapa la pista que va por el valle de Ruda es de tierra, aunque también es bastante larga, unos 8 km. En Salardú decidiré y según como me vaya el cuerpo igual me salto el planteamiento de hacer la travesía andando por completo y hago dedo.

¿Has pasado el collado de Contraix alguna vez?. Tengo grandes dudas sobre si llevarme piolet y crampones, o no. Por Contraix pasaré el 1 de julio y habrá nieve dura seguro pero no sé que hacer porque no lo conozco y la información que da la gente es bastante dispar al depender mucho de su experiencia en la montaña. ¿Es del estilo del collado de Tebarray o de la brecha de Tucarroya? ¿Más complicado, más fácil?.

¡Saludos!

Editado: 20-06-2014

Friday 20 june 2014 - 13:21
BUenas, el coll de Contraix no es complicado, aunque al final hay que echar las manos. Yo creo que es menos tieso que la brecha de tucarroya, pero no mucho menos.

Con nieve, y mas si es dura, los grampones pueden ser indispensables y el piolet mas que aconsejable.

Ahora no tengo una foto mia a mano de cuando hicimos la pallars-aran con esquis, pero si estas interesado te la busco.

Saludos

Friday 20 june 2014 - 16:39
Yo es que nunca he pasado el Coll de Contraix. He hecho un par de veces la Carros de Foc (en septiembre y en seis días, haciendo cimas y a veces no siguiendo lo más directo) y las dos nos hemos desviado a ascender al Tuc de Contraix y del mismo hemos continuado hacia un collado al sur para bajar a un estany donde se retoma lo que sería el pasar por el coll de Contraix antes de bajar a Estany Llong (ya siento que estoy sin el mapa delante y no recuerdo los nombres)

Friday 20 june 2014 - 22:54

Gracias por vuestras respuestas.

Lo más sensato es que me lleve piolet y crampones. Lo que sufriré con su peso lo ganaré en tranquilidad al quitarme esa preocupación de la cabeza durante toda la travesía. Ya racanearé peso en otras cosas......

Saturday 21 june 2014 - 10:04

Hola Andarín,

Para llegar als Banhs de Tredòs hay algún camino que te evita parcialmente la carretera, pero desde la presa hasta los baños chupas carretera fijo. Por ser una zona concurrida y viendo la filosofía de tu viaje te recomiendo que subas por la Vall de Ruda y Saboredo.

Toda la pista es tierra y es probable que encuentres algún coche, pero no la marabunta que encontrarás en el Banhs de Tredòs

Yo en Contraix he estado 2 veces, ambas en agosto y he encontrado nieve en la parte baja en la vertiente del refu de J.M.Blanc y un nevero considerable en la vertiente del refu de E.Llong, que trampeamos esquiando la nieve (pq estaba pastosa)

¿Pq no llamas a los refus y preguntas? Es lo que hicimos nosotros y en base a eso decidimos, aun a riesgo de tener que dar un voltio considerable.

Monday 23 june 2014 - 10:28

Gracias igna. Ya tengo decidido llevarme piolet y crampones. Los dejaré en Salardú y luego cuando pase viniendo de R. Honeria los recogeré y así me los quito al menos tres días de travesía. Cuando llamas a los refugios en estas fechas te aconsejan que los lleves, es normal, ellos tienen que potenciar la seguridad y tampoco saben tu nivel de experiencia, ni como va a estar el paso el día concreto en que tú vas a pasar. Me conozco y si no los llevo estaré todo el viaje con cierta incertidumbre que no me dejará disfrutar por completo. Así en vez de incertidumbre llevará más peso ...........para que luego digan que la tranquilidad te quita un gran peso de encima.

Había pensado subir por los baños de Tredós porque me parece que luego el camino desde R. Colomers hasta R Amitges va sobre una zona más lacustre que sobre mapa parece más sugerente (no la conozco). Por eso os preguntaba, porque igual estoy equivocado y la zona de Saboredo es más bonita y encima cambiaba carretera por pista de tierra.

¡Saludos!

Tuesday 24 june 2014 - 00:32
Hola Andarin,

La zona de Colomers es preciosa y de hecho tiene mucho nombre, pero Saboredo es esa gran desconocida, si bien los lagos no son tan grandes ni espectaculares, es un valle que merece la pena visitar.
Si finalmente decides pasar por Banhs, te recomiendo que vayas por el camino del bosque en vez de por la pista, es mucho mas agradecido, y bonito.

P.D. Hoy en la camara de Baqueira de Tv3, se veia la zona del P.N con bastante nieve todavia.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies