La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >circo de troumouse por españa

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 23 june 2014 - 10:08:42

circo de troumouse por españa

Hola a todos. Estoy planeando ir hacia la munia, con ganas de recorrer el circo de troumouse o parte. Quiero salir desde españa y dudo si hacerlo por el valle de barrosa o desde petramula (no contemplo pineta)

Por barrosa es mas desnivel, y veo que es dificil hacer la circular, pero haria casi todos los picos.Por cierto en que sentido lo recomendais?
Si lo hago desde petramula salgo mas alto, podria añadir el pico robiñera pero tendria que hacer el cresterio de ida y vuelta.
Que recomendais? Escucho vuestras experiencias. Si alguien se anima  para hacer la ruta juntos yo encantado! Barajo hacerla lunes, martes o miercoles de la proxima semana.
Gracias a todos por adelantado

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Tuesday 1 july 2014 - 18:57

Monday 23 june 2014 - 19:45
Supongo que al decir "todos los picos" te refieres a los tresmiles, ¿no?, pues bien...

Por Barrosa sale un magnífico recorrido, pero largo, muy largo.
Hospital de Parzán, Puerto de Barrosa, cresta E al Troumouse (II), ida y vuelta al Heid, Sierra Morena (III), Munia, Cuello de Robiñera, posible ida y vuelta al Robiñera o, por pedreras, al camino de las Pardas. Llegados al camino, hacia el norte volveríamos al collado de Barrosa, pero  vale la pena realizar la circular: Espluca Ruego, collado de las pardas, minas de Parzán, camino de las minas de Liena y, por fin, Hospital de Parzán.

Por Petramula, a pesar de la ida y vuelta de la cresta de Troumouse, es más humano...
Plana de Petramula, collado de las puertas, collado de la Munia, pas du chat, Munia. Ida y vuelta de la cresta, en el Sierra Morena puedes dejar fija una cuerda de 40 para facilitar el descenso y posterior ascenso. De nuevo en La Munia, bajar al collado Robiñera y con un largo flanqueo ganar una chimenea que nos deja cerca de la cumbre del Robiñera. Bajar por la normal al collado de las puertas y, por camino conocido, a la Plana Petramula.

Personalmente, yo hice este último y no se me hizo largo.
Peeeero!... el primero tiene que ser una pasada: juntar la cresta al Troumouse, Munia,  Robiñera y la senda de las pardas... una gozada!. Eso sí,  para los que lo puedan hacer porque el menda  ya está viejuno para esos trotes, jejeje...

No te canses demasiado...

Editado: 23-06-2014

Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 june 2014 - 20:50
Muchas gracias. Tomo nota del camino de las Pardas, en alguna reseña lo he visto pero no parece muy frecuentado ni fácil de seguir. La cresta E del Troumouse solo sale II? No es ahí donde hay un tramo de cuerda fija??
Según el mapa Ed. Alpina, del collado de robiñera sale un camino que baja directo al refugio de barrosa pero nadie lo menciona por ningún sitio. Existe?
El flanqueo y posterior chimenea al Robiñera es la primera noticia que tengo, me podrías contar algo más?

La primera idea me sigue gustando, pero muuuuchas horas quizás y mucho más expuesta que la otra opción no?

Tomo nota de las dos opciones. Muchas gracias por las referencias. Ojalá pueda contar la ruta!

Monday 23 june 2014 - 22:07
El camino de las Pardas hace unos años fue barrido por un desprendimiento, después se recuperó y el tramo más expuesto (bajo Espluca Ruego) está protegido con un pasamanos de cable. Su recorrido merece por si solo la visita, no tiene dificultades salvo el "patio" por el que discurre.

La cresta E del Troumouse no la he hecho, así que mejor que te documentes sobre ella.

Efectivamente hay un camino que por resaltes y pedreras desciende desde el Collado de Robiñera hasta el fondo del circo. No lo he recorrido, pero sí que he visto los hitos cuando recorrí la senda de las Pardas hace unos años.

La ascensión al Robiñera desde el collado del mismo nombre, la explica Capdevila en su libro "los tresmiles en treinta jornadas". Yo fui con esa somera descripción y era evidente, se trata de flanquear por pedreras la cara O del Robiñera en dirección a una canal marcada en el espolón que desde el pico baja hacia los lagos. Por esa canal, usando un poco las manos, salimos a uno de los collados inmediatos al Robiñera.

Efectivamente, la primera opción es más larga y técnica, pero... ¡ha de ser maravillosa!.

Por si te sirve de ayuda te relaciono la magnífica web de Pierre Carrière consagrada al circo de Barrosa, en ella se recoge TODO (sí, con mayúsculas) lo relacionado con ese circo:
http://cirquedebarrosa.free.fr/index.htm

Tuesday 24 june 2014 - 13:44
Muchas, muchas gracias otra vez. Es mas informacion de la que pedia, asi que estoy en deuda y haga la ruta que haga (con permiso de la meteo) la contare y pondre fotos. La senda de las pardas.... 
Gracias de nuevo.

Wednesday 25 june 2014 - 20:25
BRUTAL la pàgina de Pierre Carrière!!! No la conocía pero pasarà a ser una de mis pàginas "de cabecera"! Merci, yaume

Tuesday 1 july 2014 - 18:57
Buenas! 
Finalmente no he hecho el circo de troumosse. He subido a la munia por chisagues, con el coche la pista hasta petramula se sube bien. Nieve dura-primavera desde el collado de las puertas hasta el collado de la munia. En el pas de chat hay una cuerda fija en buen estado (yo la he usado) y por encima hay dos instalaciones para rapelar. 
Al robiñera se sube bien, facil aunque la ausencia de sendero y lo descompuesto del terreno hacen la subida un poco penosa.
Condiciones de 01 de julio de 2014...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies