Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña
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Última respuesta Monday 11 august 2014 - 12:56
Yo hice otra ruta y es curiosa que nadie la haga, a mi parecer más fácil que la típica que se sube por el diedro. La subi hace unos años con un compañero más y sin utilizar cuerda, ya que tampoco soy muy dado a cuerdas ni difucltades, si hago una cima es porque la puedo trepar con mis propias manos, sin ayuda de nada, decir que es la cima que recuerdo "más difícil" junto a la brecha de latour
Más o menos te haré un resumen lo más exacto que recuerdo, la via que digo para subir queda a la izquierda de la via normal NE, q aparecen en todas las piadas, subes a la base de la montaña en medio aprox. hay un bloque muy grande, subes por ahí, trepando un poco, después verás que la única salida factible esta a mano izquierda, uno de pos puntos clave viene pronto, se trata de pasar por una repisa muy estrecha, tienes precipicio a una banda y la otra es la pared de la montaña que en ese punto concreto ya siendo estrecho el paso como he comentado la pared se abomba dificultando el paso, hay que extremar las precauciones y pasar conteniendo la respiración, no hay fallo posible y totalmente expuesto. una vez superado este obstáculo girarás a mano derecha subiendo y te encontarás el que para mi fue el paso más complicado, se trata de un muro de unos 2, 3metros (quizá) no recuerdo muy bien... el cual la dificltad radica en que no tiene prácticamenta ningún apoyo, si recuerdo que hay un cordino pequeño y algo para fijar. ese paso hay que superarlo con fuerza y determinación si tienes alguien que te ayude facilita las cosas al darte un pequeño empujón por ejemplo, lo bueno es que este paso no es tan expuesto como el anterior.
Superado este punto viene el tercer paso clave, ya ves que están todos muy juntos, se trata de una chimenea tumbada con bastante inclinación que hay que superar a base de fuerza con manos y pies apoyándote de las 2 paredes, es digamos relativamente senzilla en seco, impresiona más de lo que es, ya que el carácter granítico de la roca de la zona facilita las cosa para agarrarse. Y una vez pasado este punto se trata de zigzaguear inzquierda, derecha pasando por algunas pasarelas muy muy estrechas y que caen al vacio, importante no tener vértigo y hacerlo con determinación, llegando ya a una serie de bloques que hay que treparlos los cuales te dejarán cerca de la cumbre se llega por el SO-O.
Si tienes más dudas pregunta, intentaré ayudarte en la medida de lo posible.
No es un montaña fácil, pero se puede subir sin cuerdas por donde te digo, si tienes algo de nivel en trepadas.
Suerte y ya contarás

esta es la canal de subida, la cual donde ves a mi compañero gira a mano izquierda, para pasar el paso estrecho y la pared abombada
foto de uno de los pasos aéreos y la fisura (paso clave) con agarres a ambas paredes


Si, la bajada es por el mismo sitio, algo más complicada que la subida, recomiendo en todo caso, si optas por esta via hacerla en seco, lo de calificar en cuanto a grado quizá el par de pasos comentados sean de grado II+, aunque no soy un experto tampoco. Digamos que hay que prestar mucha atención por lo expuesta que es esta via en general
Te dejo una reseña de unos compañeros, donde eligieron la misma ruta, la foto del chico que destrepa es el paso clave, el murete donde apenas hay resaltes donde agarrarse, el resto es flanquear por viras muy estrechas y el par de pasos que te comenté
http://www.campanes.cat/perl?num=1183930620
Editado: 11-08-2014
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