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Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

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Saturday 9 august 2014 - 03:00:03

Recorrido más fácil para hacer cima al Basiberri Nord

Hola compañeros,

Una vez pasada la Brecha de Payta desde Cavallers, cual es el recorrido más sencillo para llegar a la cima?

Algún  compañero que me han dicho que ha encontrado alguna que otra cuerda instalada por el recorrido, cosa que me ha extrañado ya que no lo he visto indicado en reseñas. ¿Es cierto? o ¿podrían ser cuerdas no fijas dejadas ocasionalmente por algunos excurionistas?  

Gracias!!!

  

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Monday 11 august 2014 - 12:56

 
Saturday 9 august 2014 - 08:02
Hola Techno. En primer lugar comentarte que no es necesario llegar a la brecha Peyta para ascender a la cima. De hecho si vas a ella, subiendo desde Cavallers, te desvias de la ruta. Antes, cuando estaba ahí el refugio tenia su lógica si pernoctabas en él, pero ahora ya no. En cuanto al recorrido más sencillo lo encontrarás al llegar debajo de la piramide cimera a la derecha de la vertical de la cumbre, subiendo por un diedro evidente para abandonarlo por la izquierda después de unos  metros de ascensión  para efectuar un flanqueo a la izquierda y acceder a la subida final. Unos metros después del flanqueo está el paso más difícil, que a pesar de todo no pasa de IIIº. En ese punto tienes dos alternativas: subir recto para arriba (después de ese paso és todo muy fàcil) o bien efectuar otro flanqueo a la izquierda por unas repisas evidentes. Suelen haber hitos que lo marcan. En cuanto a las cuerdas, nunca he visto ninguna instalada en todas las veces que he subido, aunque puede que se hayan instalado recientemente, no lo se. A lo mejor hay alguien por el foro que puede ampliarte esta información. Que lo disfrutes.
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Saturday 9 august 2014 - 12:55
Gracies Joan!!

¿Es recomendable la cuerda para bajar?, ¿De que longitud? No hablo de rapels, porque no estoy demasiado familiarizado con ello y prefiero no hacerlos.

Lo de las cuerdas ya me lo imaginaba:  Algún compañero me dijo que les fue de mucha ayuda, y una cosa así suele salir en todas las reseñas. Yo creo que más pudiera ser una cuerda que dejara algún excursionista que bajó (o la puso y la dejo para la bajada) y que ya no está. A ver si alguien más lo retifica.

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Saturday 9 august 2014 - 15:43
Yo he bajado de todas maneras, en rapel y también descendiendo normal sin cuerda. Si no estás familiarizado en el rapel, con calma se puede ir descendiendo. En éste caso, para el descenso te recomiendo la ruta de las repisas, es menos dificultosa. O sea, descendiendo de la cumbre en dirección a Cavallers, para entendernos, . Tal como sales de la cumbre, al cabo de unos metros de descenso, hay que girar a la izquierda por una ruta bastante evidente. Aunque en éstos casos, llevar una cuerda y alguna cinta que te permita en un momento dado facilitar el descenso nunca está de más. En cuanto a la longitud no tiene porqué ser necesariamente muy larga. Lo suficiente para asegurar algun paso complicado en el descenso.
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Saturday 9 august 2014 - 17:52
Hola:

Hicimos el Besiberri Nord el sábado 19 de julio. No hay ninguna cuerda en todo el recorrido , hay que acertar con la canal de entrada y con la última que lleva hasta la cima.
Eramos un grupo numeroso y llevabamos cordinos que dejamos para la bajada (detras nuestro subia otro grupo que encontro las cuerdas y que las utilizo, a lo mejor son estos los que han comentado lo de las cuerdas).

Te remito un enlace con una imagen bastante real del recorrido (el de la via normal y más fácil). No hay que llegar a la Brecha Peyta para nada.

Si miras el enlace siguiente puedes ver las fotos de la salida y veras las canales del recorrido (www.cesvdelshorts.com . marca fotos y veras las salidas mas recientes entre las que esta la del Besiberri).


http://i186.photobucket.com/albums/x199/ARAMOTZ/BESIBERRIS/ANDI/Besiberris-5-1.jpg

Saludos. Kike


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Sunday 10 august 2014 - 01:14

Yo hice otra ruta y es curiosa que nadie la haga, a mi parecer más fácil que la típica que se sube por el diedro. La subi hace unos años con un compañero más y sin utilizar cuerda, ya que tampoco soy muy dado a cuerdas ni difucltades, si hago una cima es porque la puedo trepar con mis propias manos, sin ayuda de nada, decir que es la cima que recuerdo "más difícil" junto a la brecha de latour

Más o menos te haré un resumen lo más exacto que recuerdo, la via que digo para subir queda a la izquierda de la via normal NE, q aparecen en todas las piadas, subes a la base de la montaña en medio aprox. hay un bloque muy grande, subes por ahí, trepando un poco, después verás que la única salida factible esta a mano izquierda, uno de pos puntos clave viene pronto, se trata de pasar por una repisa muy estrecha, tienes precipicio a una banda y la otra es la pared de la montaña que en ese punto concreto ya siendo estrecho el paso como he comentado la pared se abomba dificultando el paso, hay que extremar las precauciones y pasar conteniendo la respiración, no hay fallo posible y totalmente expuesto. una vez superado este obstáculo girarás a mano derecha subiendo y te encontarás el que para mi fue el paso más complicado, se trata de un muro de unos 2, 3metros (quizá) no recuerdo muy bien... el cual la dificltad radica en que no tiene prácticamenta ningún apoyo, si recuerdo que hay un cordino pequeño y algo para fijar. ese paso hay que superarlo con fuerza y determinación si tienes alguien que te ayude facilita las cosas al darte un pequeño empujón por ejemplo, lo bueno es que este paso no es tan expuesto como el anterior.

Superado este punto viene el tercer paso clave, ya ves que están todos muy juntos, se trata de una chimenea tumbada con bastante inclinación que hay que superar a base de fuerza con manos y pies apoyándote de las 2 paredes, es digamos relativamente senzilla en seco, impresiona más de lo que es, ya que el carácter granítico de la roca de la zona facilita las cosa para agarrarse. Y una vez pasado este punto se trata de zigzaguear inzquierda, derecha pasando por algunas pasarelas muy muy estrechas y que caen al vacio, importante no tener vértigo y hacerlo con determinación, llegando ya a una serie de bloques que hay que treparlos los cuales te dejarán cerca de la cumbre se llega por el SO-O.

Si tienes más dudas pregunta, intentaré ayudarte en la medida de lo posible.

No es un montaña fácil, pero se puede subir sin cuerdas por donde te digo, si tienes algo de nivel en trepadas.

Suerte y ya contarás






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Sunday 10 august 2014 - 01:19


esta es la canal de subida, la cual donde ves a mi compañero gira a mano izquierda, para pasar el paso estrecho y la pared abombada


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Sunday 10 august 2014 - 01:20
Gracias compañeros!!!


Llevaremos cuerdas pero solo de ayuda para el destrepe ya que el rapel no lo dominamos demasiado.

¿Los franqueos son muy verticales? Hay fotos que parece extremadamente verticales y hay otras que parecen que no.


El franqueo a la izquierda para evitar el último paso de  IIIº. es el que tenemos que coger de bajada para no toparnos con dicho paso?

Gracias de nuevo compañeros!!!! 


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Sunday 10 august 2014 - 01:22

foto de uno de los pasos aéreos y la fisura (paso clave) con agarres a ambas paredes




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Sunday 10 august 2014 - 01:27
Tu pregunta es sobre la ruta normal o la que hice yo?

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Sunday 10 august 2014 - 02:58
Hola Xavi,

La pregunta era sobre la ruta normal porque no había visto aún tu respuesta.  Pero ya puestos, también sobre esta nueva ruta. En esta no hay paso de III? ¿La bajada por el mismo sitio?

PD: Gracias por las fotos. Aclaran bastante la sensación de posibles vértigo.

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Sunday 10 august 2014 - 09:05

Si, la bajada es por el mismo sitio, algo más complicada que la subida, recomiendo en todo caso, si optas por esta via hacerla en seco, lo de calificar en cuanto a grado quizá el par de pasos comentados sean de grado II+, aunque no soy un experto tampoco. Digamos que hay que prestar mucha atención por lo expuesta que es esta via en general

Te dejo una reseña de unos compañeros, donde eligieron la misma ruta, la foto del chico que destrepa es el paso clave, el murete donde apenas hay resaltes donde agarrarse, el resto es flanquear por viras muy estrechas y el par de pasos que te comenté


http://www.campanes.cat/perl?num=1183930620


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Sunday 10 august 2014 - 10:38
Bufff, Hace impresión este murete visto así. 
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Sunday 10 august 2014 - 11:32
En relación a la ruta expuesta por xavi1981 opino que la ruta normal es mucho mas sencilla. De hecho, solo tiene un paso un poco dificultoso (unos metros después del flanqueo a la izquierda) y solo son 2-3 metros evitables por las repisas de la izquierda, segun se sube, el resto no presenta dificultad superior al IIº grado. Aunque si te van las emociones seguramente disfrutarás más por la ruta de xavi1981 como puedes observar en las imagenes. Yo personalmente no he subido por ahí pero un amigo mio si i me comentó que era mucho más dificultosa que la via normal que el mismo había subido con anteriporidad.
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Sunday 10 august 2014 - 11:38
En relación a lo que pregunta Techno: "El franqueo a la izquierda para evitar el último paso de  IIIº. es el que tenemos que coger de bajada para no toparnos con dicho paso?" Efectivamente, cuando encontréis el paso más difícil, si buscáis a la izquierda  podréis evitar el paso de IIIº i seguir por las repisas hasta la cumbre. Las mismas que podéis utilizar para el descenso sin necesidad de hacer ese paso, que por otra parte no reviste tampoco una dificultad excesiva..
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Sunday 10 august 2014 - 14:33
OK Joan!!!!

Ahora sí que me ha quedado clara la opción de no pasar por el paso de III.

Ahora sí que creo que tengo una buena ruta para acceder por primera vez a este gran cim!!!

Gracias a todos!!!

PD: ¡Queda nieve todavía?

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Sunday 10 august 2014 - 18:48
Lo dudo, pero quizás en el foro haya alguien que haya estado por la zona y te lo pueda corroborar. Que lo disfrutes!


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Monday 11 august 2014 - 11:34
Una última pegunta.

Se puede llegar en coche y aparcar en el embalse de Cavallers?

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Monday 11 august 2014 - 12:00
Bon dia,

No tinc ni idea d'escalada però aquesta última sí que te la puc contestar jo. Es pot aparcar just al costat de l'embassament de Cavallers, al costat d'una paret de la mateixa presa. De fet el pàrquing queda uns quants metres més avall del nivell de l'aigua de l'embassament, i has d'agafar el camí que hi ha al costat per ascendir uns metres i arribar fins a ell, a no ser que vulguis escalar la paret, gairebé vertical, de la presa... jeje. Si busques al google imatges veuràs alguna foto on es veu perfectament el pàrquing al costat de la paret de la presa.

Ah, traduzco por si acaso:

Se puede aparcar justo al lado del embalse de Cavallers, el aparcamiento está al lado de la misma pared de la presa y para empezar la excursión y ponerte al nivel del agua deberás ascender unos metros para alcanzarlo. Si buscas en google imágenes verás perfectamente el aparcamiento al lado de la pared de la presa, bastante por debajo del nivel del agua.

salut i muntanya!
Carles


Editado: 11-08-2014


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Monday 11 august 2014 - 12:56
Moltes gracies freeman!!! 
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