La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Monte perdido Ascensiones invernales

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Monday 12 january 2015 - 11:09:05

Monte perdido Ascensiones invernales

Buenos días, alguien seria tan amable de aconsejarme de alguna ascensión invernal en algún pico fácil del monte perdido?Algunas reseñas?  Somos principiantes. Muchas gracias.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 12 january 2015 - 15:05

Monday 12 january 2015 - 11:57
Perdonadme. Abuelo cebolleta ON (deberia callarme, pero es que a veces...)

Que quereis hacer? esqui de montaña? Alpinismo?escalada en hielo? raquetas? Que quereis decir con algun pico facil del monte perdido?

Este tipo de actividades invernales, hay que tener muy claro donde se va, equipo necesario, condiciones de la montaña... 

Igual me arriesgo al decirlo, pero por el tipo de pregunta y si como dices sois principiantes... yo no creo que el alpinismo invernal sea la actividad idonea para empezar... Es una actividad de  riesgo que deberia ser practicada tomando las precauciones debidas, con la formacion y equipo adecuado, y a poder ser con la experiencia que requiere. En definitiva, NO hay ningun "pico facil del monte perdido" en invierno para un principiante.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 january 2015 - 12:33
Buenos días Ricard,
La cosa era de hacer una ascensión con grampones y piolet. alguna ruta que fuera sencilla ya que no somos muy expertos en montaña. Hemos hecho 3 picos de momento, lo cual quiere decir que de equipo tenemos, pero queríamos saber si hay alguna ruta mas facililla por donde subir o que no sea peligrosa o muy empinada. Solo quería preguntar eso. No se si me he explicado bien.
Queríamos hacer el pico del monte perdido (3355m) en 2 días durmiendo en el refugio Goriz. No si es una buena ruta.. O si el refugio esta abierto en invierno, etc.... Quería recomendaciones sobre hacer la ascensión en 2 días y reseñas o algo.
Gracias

Monday 12 january 2015 - 13:36

El refugio de Goriz esta aboerto todo el año... salvo fuerza mayor. 

En invierno debes tener en cuenta que la aproximacion a pie desde la pradera se puede hacer muy larga. ( dependiendo del estado de la nieve, se recomiendan esquis...)

La subida desde la cola de caballo hasta el refugio es de bastante riesgo de aludes y la ruta de ascenso desde Goriz hasta la cima tambien es de alto riesgo de aludes. 

Sinceramente,  creo que es una ascension para hacer con grampones y piolet en junio o julio.

en general en invierno, cualquier 3000 tendra una aproximacion que a pie sera larga (y puede que penosa) y un riesgo potencial de aludes... mayor que en primavera.

No se de donde sois, pero lo que yo os aconsejaria ( y vuelvo a arriesgarme a que me critiquen) es :

1.- Hacer un cursillo de alpinismo. Son super utiles y te hacen ver las cosas de otra manera.
2.-Ir a montañas de vuestra zona mas faciles y asequibles.

Por ejemplo, en la zona de Catalunya, hay muchos picos de cierta altura, pero que son mucho mas accesibles, por aproximaciones cortas, pistas de esqui (facilitan mucho la aproximacion), menor altura... la zona de Ulldeter, Cadi, Port del Compte, Busa, Montseny... en invierno son cimas donde se puede aprender mucho, con un riesgo mas controlado. Asi y todo no esta exento de riesgos ni mucho menos, pero la proximidad y la menor aproximacion te pueden permitir ir mas veces y tener mas experiencia de cara al futuro.

Las ascensiones a picos de mas de 3000 metros en invierno, son otro cantar. Primero se deberia controlar el uso del material en primavera / verano ( grampones y piolet), comprobar el equipo de frrio, el calzado... Y cuando se tiene suficiente experiencia, cada uno ya sabe donde puede meterse ( y con perdón,  no lo pregunta en un foro)

Pero bueno, puede ser que me haga viejo...  hay gente que sube el Mont Blanc y es su primera cima, asi que vete tu a saber...

Monday 12 january 2015 - 13:38
El Monte Perdido en invierno, no es para principiantes, solo hay que ver las estadisticas de accidentes de la Escupidera, uno de los puntos más negros, negrisimos, del Pirineo (http://www.montanasegura.com/guias/monte_perdido/la_escupidera.html)

Si quereis ir si o si a la zona, quizas, el más accesible, que no facil, en hivernal ningún tresmil es facil ni para principiantes, sea el Tallion, pero en su acceso hay algunos puntos, por ejemplo el paso de los Sarrios, pasada la gruta de Casteret, que en hivernal no son para nada pasos faciles ni para principiantes (es más, no si si en invierno se pasa por ahí o por otro punto... yo he pasado a finales de primavera, con todo cargado de nieve... y telita) . Y por el camino que va por abajo, pasando por le collado del Descargador... solo lo he hecho en verano, pero todo eso tiene que ser avalanchoso de narices....

Si descartamos tresmiles, desde Goriz,  alguna cima más asequible podria ser el Pico del Descargador, aunque no se si con nieve y hielo se debe poner majo ... porque tiene sus buenas rampas (solo he subido en verano)... no se... a mi parecer no es una zona muy adecuada para principantes en Invierno (pasos expuestos, puntos negros, avalanchas, etc,...)

Incluso el acceso a goriz, en invierno no es trivial... esta misma temporada ya tuvieron que rescatar a uno que queria llegar al refu

Monday 12 january 2015 - 13:46
Ok Ricard,

Gracias por la información, me ha sido de gran ayuda. 
Somos de Catalunya, por lo que si que haremos algún pico por aquí mas facilillo y inclusive un curso de alpinismo. 

Me recomiendas algún pico especifico? hemos hecho el pic de Montmalús d'andorra y el pic de Mulleres (Catalunya) 

Gràcies i salutacions.

Monday 12 january 2015 - 15:05

Como ejemplo,  Zona Ulldeter  varios picos que con buenas condiciones climatologicas, teneis ascensiones tecnicamente faciles (Bastiments, pic de ls dona, gra de fajol...)

A hora y media de BCN y con accesos asegurados por las pistas de esqui de Vallter2000. 

Refugio guardado a media hora del coche.  

N oobstante, no esta de mas el tema del cursillo. Os dara seguridad y experiencia.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies