La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña >Dedo de Monte Perdido

Rutas, Ascensiones y Condiciones de la montaña

volver al indice del foro.

Tuesday 14 july 2015 - 09:43:56

Dedo de Monte Perdido

Buenos días,

Este sábado 11/7/15 subí con dos amigos esta montaña. Tanto el acceso a su base como la subida a Monte Perdido y Cilindro están libres de nieve por lo que no son necesarios los crampones y piolet. La escalada consta de un largo de 35-40m de III+, IV- .
Desde el collado que lo separa de monte perdido hay que coger la canal mas evidente de las dos, la de la izquierda que va teniendo algun resalte mas vertical, pero que se hacen bien en todo momento, lo que hay que tener es mucho cuidado con la caida de piedras provocadas por el primero, el roce de la cuerda y al rapelar.
Quisiera dejar constancia de dos situaciones que a mi entender estan fuera de lugar en las montañas y quiero dejar constancia en este foro.
1) justo antes de llegar a la base del dedo, dos cordadas de un centre excursionista de una población cercana a Montblanc al ver que ibamos para el dedo y que nos quedaban escasos 50m para llegar al inicio de la escalada se apresuraron para adelantarnos, para mi queda feo, pero bueno lo puedo aceptar. 
Lo que no tolero y asi se lo dije a uno de ellos es que una vez habian terminado los 5 de escalar y nos habian dicho que bajarian por la cresta, me pongo a escalar y cuando llevo 10m me encuentro a uno de ellos rapelando sobre mi cabeza. Le grite que se quedara quieto y destrepe lo escalado poniendome a resguardo de las piedras. No entiendo como sabiendo que el peligro de esa montaña son los desprendimientos alguien se pone a rapelar en la vertical, es una inconsciencia. Por no hablar de que podrian haber esperado a que nosotros subieramos y rapelar todos de la misma cuerda para ganar tiempo, pero no solo en las ciudades en las montañas la gente tambien va a lo suyo.

2) Este incidente de unas 2h provoco que llegaramos 15 minutos tarde al autobus que sube de Nerin y que vuelve a las 20h. Llamamos para avisar de que nos retrasariamos 15minutos y la compañia de autobuses nos dijo que nos esperaba, pero segun nos conto despues el conductor (que subio mas tarde en su coche particular a recogernos por el modico precio de 10€ mas por barba...) habia tenido presiones de los ocupantes del autobus para marcharse (un numeroso grupo de catalanes alojados en el albergue de Nerin) que casi llenaban todo el autobus. Hasta aqui parace una queja sin argumentos objetivos... salvo el pequeño detalle de que por la mañana el autobus salio 20 minutos tarte porque a alguno de ellos se le pegaron las sabanas.
Asi que ya saben, pueden hacer una colecta porque entre todos me debe 10€. 

Saludos!!!

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Tuesday 14 july 2015 - 16:51

Tuesday 14 july 2015 - 10:30
Pues que lastima...

Se va palpando que el ambiente en la montaña es cada vez mas parecido al de todos los sitios...

Zonas de escalada sucias, ningun respeto por el que ha llegado antes, gente adelantandose en las reuniones.

Los chicos que rapelaron por la linea de subida... supongo que ni pensaron en vosotros... a la suya.

Habra que ir acostumbrandose...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 july 2015 - 14:13
Estimado Androcles: Tu insinuación sobre los catalanes es muy desagradable, se nota que no eres montañero, posiblemente haces montaña, (poca) o talvez seas senderista, los montañeros y escaladores catalanes son tan respetuosos con la montaña y con el resto del colectivo exactamente igual que los demás, siempre hay algún catalán, como tú, que no son respetuosos que són los más pocos, el resto de catalanes somos o intentamos hacer montaña con respeto, tolerancia y educación, cosa de lo que tú, parece ser, careces. (te lo digo en castellanop para que lo entiendas). Manolito, si realmente ha habido una actitud poco montañera producida por catalanes, lo lamento muchisimo, de ese tipo hay pocos catalanes, seguro que te habras topado con muchos que son personas excelentes, yo por suerte conozco y soy muy amigo de Aragoneses, Vascos, Valencianos, Gallegos, Andaluces, Murcianos, Navarros, Asturianos, Extremeños, Madrileños, Castellanos, etc., he compartido co ellos, muchos dias de montaña y escalada, me han enseñado mucho y yo a  alguno de ellos, por favor dejemos las nacionalidades aparte, tenemos un vinculo común, la montaña, el espiritu montañero prohibe realizar actos como los descritos, por lo tanto los que te han ofendido no son montañeros, no vale la pena ni mencionarlos y sobre todo identificarlos con un colectivo. Salud y montaña. 

Tuesday 14 july 2015 - 15:19
Creo que Androcles tal cual a escrito la respuesta la ha borrado, porque me ha llegado el email, he entrado en el foro y ya no estaba

Tuesday 14 july 2015 - 15:32
Hola Rafamen,

Me parece que has malinterpretado mis palabras porque en ningún momento me he quejado de que fueran catalanes.
Si he puesto donde estaban alojados o que el centro excursionista era de tal localidad, es porque si me leen sepan que hablo de ellos y se den por aludidos sin faltar al respeto pero tampoco sin bajar la cabeza, quizás así se den cuenta que la ética en la montaña sigue muy presente para algunos de nosotros.

En mi opinión se portaron mal y tuvieron una actitud fea, sea de donde sean. Aquí ha dado la casualidad que ambos problemas fueron causados por catalanes pero yo lo he expresado con naturalidad y respeto.
Si te has sentido ofendido no era mi intención, pero también te digo que no me voy a disculpar por algo que no he hecho.

Y si estoy enfadado es porque me podían haber abierto la cabeza con su egoísta decisión, es más una piedra (desconozco el tamaño porque no la llegue a ver de la velocidad a la que cayo) me paso a escasos centímetros de la cabeza e impacto al lado de mi pie izquierdo.

Y de los del autobús que quieres que te diga... Resulta que por la mañana llegan 20 minutos tarde al autobús y nadie dice ni mu y por la tarde no son capaces de esperarnos 15 minutos y le metes prisa al conductor que el pobre hombre aun sabiendo que llegábamos (habíamos avisado por teléfono en un sitio que había cobertura) que va a hacer si tienes un grupo de clientes presionandote... en fin que la vida es así pero aun sabiendo que es lo que hay no voy a dejar de quejarme.

Un saludo y buenas escaladas.

Tuesday 14 july 2015 - 15:33
A mi me ha pasado lo mismo David. La debe haber borrado.
Tuesday 14 july 2015 - 16:37

Hola Manolito, en ningún momento te he pedido que bajes la cabeza ni que pidas perdon, al contrario este tipo de actitudes hay que denunciarlas, por lo menos para que la gente aprenda a comportarse en la montaña y te doy toda la razón de que ese comportamiento es totalmente incalificable y anticompañerismo y te pido disculpas si lo han provocado unos catalanes porque yo soy catalan y no quiero que cuando salga a la montaña la gente me señale con el dedo y me diga que no soy un buen compañero, que es lo que ha pretendido el otro individuo. En la montaña no hay nacionalidades, todos somos compañeros y nuestra actitud ha de ser lo más correcta posible, no tenemos que dejar que se politilice la montaña, la montaña es universal, y si se ha de denunciar los hechos que te ocurrieron a ti, tambien se ha de denunciar cuando un individuo quiera insultar a un colectivo, seguro que tienes amigos catalanes y seguro que estas orgulloso de ellos, yo soy uno más. Salud y montaña.

Tuesday 14 july 2015 - 16:51

A veure em sap greu que pensis que no m'agrada aquest colectiu, si amics catalans en tinc molts visc a Catalunya fa vuit anys... que l'historia va cap una altre banda.

Una abraçada.

Editado para corregir una falta de ortografia 

Editado: 14-07-2015

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies