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La Cafetería

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Monday 23 april 2007 - 16:48:39

Sobre el uso de oxígeno, si es doping, y la libertad de subir como te salga de la chorra...

Os copio una carta remitida por el veterano alpinista palentino Tente Lagunilla a Desnivel, a propósito del tema ese de que van a invalidar (?) las ascensiones realizadas con oxígeno...

Sus palabras me molan porque, independientemente de si el oxígeno efectivamente adultera por definición la propia dificultad de un ochomil, (que es algo ampliamente aceptado...), el tio apunta con el dedo a eso tan importante de no fijarse sólo en un detalle a la hora de valorar las cosas...

Porque efectivamente, alguien puede volver de su expe contanto que ha subido al Everest sin oxigeno, pero si lo ha hecho atado con dos jumars a cuerdas fijas de abajo arriba, por una huella de un medio metro de profundidad y con tres sherpas... pues la cosa cambia, no?...

En fin... aquí os dejo el texto:

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"En mi opinión, el decir que se ha subido a una montaña con oxígeno o sin él, es decir muy poca cosa. Habría que matizar si se utilizó cuerda fija y quien puso ésta, si la huella la abrimos nosotros o nos la encontramos abierta, si teníamos sherpas, etc, etc.

A la hora de ser puristas las únicas ascensiones válidas serían las aperturas de nuevas rutas realizadas en solitario, sin cuerdas fijas, sin oxigeno, con poco material…… Todo lo demás es desvirtuar el “Hacer más con menos”.

Puestos a comparar el alpinismo con otros deportes de competición con reglas escritas, deberíamos matizar también el tema del equipo. No se pueden comparar las ascensiones de hace años realizadas con chaquetas de pana, botas de cuero, piolets de madera y crampones de hierro; con las actuales utilizando monos de pluma, botas de plástico, piolets metálicos, crampones de titanio…. Un piragüista, no puede correr con la piragua que quiera, sino que ésta debe estar entre unos pesos y medidas perfectamente detallados.

También habría que tener en cuenta la climatología reinante durante la expedición. No es lo mismo encontrar unas condiciones de buen tiempo y buena nieve, que padecer un clima riguroso, nieve blanda o hielo durísimo. En el salto de longitud y otras disciplinas sólo se convalidan las marcas si éstas se realizan con unas condiciones de viento determinadas.

Otro aspecto a considerar es el de la edad. Se tendría que ir pensando en establecer unas categorías como en casi todos los deportes. Es ridículo comparar la ascensión de Carlos Soria al K2 con 65 años que otras realizadas por gente más joven, aunque en este caso como utilizó oxígeno el último día, pues se le borra de la lista y arreglado.

Y no hablemos del comportamiento “ético” (dejar basuras sin necesidad, abandonar a un compañero…) a más de uno habría que pitarle una falta técnica.

En mi ascensión al Everest, mis dos compañeros y yo utilizamos oxígeno, pero el último día no nos acompañó ningún sherpa, por lo que tuvimos que cargar con las dos botellas que consumimos, y que por supuesto bajamos, sin dejar en la montaña. Fue la primera ascensión de la temporada por la vertiente Nepalí y montamos cuerda fija nosotros solos desde la cumbre sur hasta la cumbre, con el escalón Hillary de por medio (por supuesto aprovechamos las mil cuerdas medio podridas de años anteriores) y abrimos huella en el mismo recorrido. Ese día no subió nadie más por Nepal. Al día siguiente, subieron bastantes personas, algunas de ellas sin oxígeno, que utilizaron nuestra huella y se agarraron a las cuerdas que habíamos puesto nosotros, pero es una pena, su ascensión sí es valida y la nuestra no.

Al revés me pasó en el K2. Yo hice cumbre sin utilizar oxígeno, pero lo subí detrás de un grupo que sí lo utilizaba, aprovechándome de su huella y de alguna cuerda que se había colocado anteriormente. En esa ocasión y según estas nuevas normas yo si que subí al K2 y los que llevaba delante no subieron a ningún sitio.

Me parece un insulto a la inteligencia el solo pensar que se va a desvirtuar algunas ascensiones realizadas con oxígeno (primera ascensión al Everest, primera al K2, pared suroeste del Everest de los ingleses….. la lista es interminable) y se va ha valorar otras ascensiones por el solo hecho de que no se utilizó oxígeno al hacerlo (no pongo ejemplos pues todas las ascensiones tienen el valor que las corresponda)


No es el caso que nos ocupa, pero todo este asunto de los record, las normas y demás, en el fondo me hace gracia. El día menos pensado a uno se le ocurre hacer cumbre en el Everest en mangas de camisa o sin beber desde el campo base y desde ese día todos los que suban en manga larga son unos “mataos”. También me hace gracia cuando el fiera de turno dice que ya no hay calidad ni imaginación en el alpinismo, que todo el mundo va a las rutas normales. En el alpinismo como en todos los deportes hay unos pocos que juegan en primera y baten records del mundo, y una inmensa mayoría que practica el deporte por puro placer sin mas aspiraciones que la satisfacción personal y pasárselo bien. Los alpinistas normalitos también tenemos derecho a subir montañas. Es como si solo dejasen correr maratones a los que bajasen de dos horas y media. Los demás no tienen derecho a correr. Por supuesto que a los fieras les darán el Piolet de Oro, a otros les darán un premio en su pueblo y a otros un abrazo los amigos.

No soy nada amigo de entrar en estas discusiones, y si no es por que me habéis pedido mi opinión, ni hubiera leído el artículo, pues creo que esta polémica la provocan los que viven o quieren vivir de la montaña. Los que tenemos un curro y esto de la montaña es nuestra pasión, no nuestra profesión, (la inmensa mayoría afortunadamente) estos asuntos, y perdonar la expresión, nos la traen floja, pues lo único que nos jugamos son las subvenciones que tenemos que ir mendigando para poder ir a las montañas que nos gustan y son tan caras.

Si esta prohibición prospera, seguramente baje algo el número de ascensiones que se realicen, pero lo que es seguro, es que se disparará el número de mentirosos.

Si todo el mundo contara las cosas sin mentiras y ateniéndose a la realidad, las actividades se valorarían en su justa medida y no tendríamos que andar poniendo normas y prohibiciones, algo que esta reñido frontalmente con la esencia del alpinismo, la libertad".

Tente Lagunilla
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El link de la noticia es este:

http://www.desnivel.com/deportes/alpinismo/noticias/object.php?o=15722

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Monday 30 april 2007 - 21:58

 
Thursday 26 april 2007 - 22:40

curioso...

es bastante triste el espectaulo del campo base del everest lleno de expediciones comerciales que suben a sus clientes, cada uno con un sherpa que le va dando oxigeno a medida que lo va consumiendo, que montan las cuerdas fijas entre ellas, que preparan los campos de altura, deshacen el hielo para hidratarse y que hacen posible qur gente con muy poca o ninguna experiencia suna al techo del mundo.("la febre del cim" de john krakauer pone los pelos de punta)

Pero que coño pinta la agencia mundial antidopaje? aceptar sus medidas, es aceptar implicitamente que la montala es una competicion. Si algun dia existe una carrera en el everest, tipo "maraton del everest" me parece muy  bien que se metan por el medio, pero si yo quiero subir con oxigeno, quien va a prohibirmelo??

entre nosotros, me parece una gilipollez y un tiempo perdido. que se dediquen a los deportes competitivos que tanta pasta mueven y que son los que les dan las pautas que deben seguir.


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Thursday 26 april 2007 - 22:56
estoy de acuerdo, no sé qué pinta un organismo como ese en una actividad como el himalayismo.
Si se metieran en rollos de la copa del mundo de escalada o de esquí y tal, pues vale, porque es una competición, con sus reglas, árbitros, trofeos, troguapos (ahí estoy yo!), etc. Pero para subir montañas, que cada uno haga lo que le salga, siempre y cuando no enguarre, no rompa cosas, y no diga mentiras.

A mí me parece genial que no se contabilicen en las "listas" las ascensiones con oxígeno suplementario, pero un señor o señora pueden subir con oxígeno, con pantalones fucsia, fumando petas, en martes, y cantando la barbacoa, si quieren. Cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana mientras no moleste ni ensucie. Si tú te bajas tus botellas y demás, sube como quieras. Ahora, eso sí, no me digas que has subido el Everest, porque eso no me lo trago. Habrás subido una montaña de 6000m con forma de Everest. Pero el Everest tiene una dificultad que tú te la has pasado por el forro: y es que mide 8.850m... y ahí arriba es muuuuuy difícil respirar.

No entendí la polémica que se generó por esta noticia. La agencia antidopaje no tiene ninguna competencia en asuntos de montañismo. Este montañismo tiene una vertiente deportiva, pero es sólo una pequeña parte, en cosas muy concretas. Que se dediquen a controlar a los que compiten en escalada, esquí, raids..., a los demás que les dejen en paz.

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Sunday 29 april 2007 - 23:55
Estoy de acuerdo en lo que decís sobre el tema. No sé a que viene el rollo este de la agencia antidopaje. Además, xq vigilar lo del oxígeno y no si el alpinista se ha metido de todo para mejorar su condición física? igualmente, si no hay competición, que mas da como se suba? otra cosa es que ellos no le den valor a como se sube. Pero tampoco son nadie para valorar más o menos el esfurzo de los demás.

Una cosa ( no sé si leeras esto para responderme...) Gabi, entonces ya no estás de acuerdo con este comentario tuyo?:
"Soy un defensor de lo que significa subir montañas: intenta subir, esfuérzate, entrena, pero no rebajes de esa forma una montaña que te supera en todo. Eso es trampa. Y no una trampa para ti, que al fin y al cabo te lo comes tú solo... no. Es una trampa que cambia completamente el juego para los demás, y eso es totalmente injusto."

No lo pregunto por chinchar, pero lo veo muy contradictorio con lo que escribiste.

Salu3.



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Monday 30 april 2007 - 21:58
no es nada contradictorio: si una persona sube a una montaña usando oxigeno artificial, no cambia la montaña para los demas, la cambia para ella misma. Sabe que esta rebajando la montaña dentro de su mascarilla. A los demas no les afecta eso.
en cambio, ese comentario mio que pegas, es referente a las ferratas, que sí que cambian por completo un recorrido de pared, para todos.


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