La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería > Reflexión

La Cafetería

volver al indice del foro.

Tuesday 30 november 2010 - 19:38:37

Reflexión

No sé, no sé bien donde poner esto, así que lo pongo en la cafetería.

Estoy viendo preguntas en el foro sobre actividades a hacer ahora durante el puente de la Inmaculada y veo por un lado preguntas sobre actividades más o menos acordes con la época que nos encontramos (recien iniciado el invierno, días muy cortos, bastante nieve sin asentar, etc.) y otras preguntas sobre actividades que considero ya más adecuadas para hacer a partir de febrero (días más largos, nieve asentada, etc.)

No sé si es por las prisas que invaden actualmente todo en esta sociedad que vivimos la razón de que se quiera hacer ya actividades relativamente complicadas en las fechas que nos encontramos en vez de intentar hacer algo más acorde con la meteorología actual y las condiciones. Antes, dicen que era raro ir a Pirineos hasta marzo-abril. Ahora ya en cuanto han caído las primeras nieves se quiere ir ya a hacer tresmiles.

No sé también si es por el exceso de información que hay, que llega muy fácil y de manera confusa a veces de tan rápido que llega. Se escucha que tal zona es preciosa y ya se quiere ir allí sin pararse a pensar si es el mejor momento para conocerla.

Mucha prudencia a todos y muchas precauciones que la temporada de nieve no ha hecho más que empezar.

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 december 2010 - 23:17

 
Tuesday 30 november 2010 - 20:07
Tienes mas razón que un santo. Asusta bastante lo que se puede leer por aquí ultimamente.





   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 november 2010 - 20:31
Ni mas ni menos.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 november 2010 - 21:43


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 november 2010 - 22:11
Poco que añadir. Bueno, poco no, nada, lo has dicho todo. Ojalá tu reflexión haga reflexionar... 
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 november 2010 - 22:55
Estoy contigo, Fern, completamente de acuerdo.

Id con cuidadico, que las malas condiciones no entienden de festivos ni de puentes de esos...

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 08:56

Pues otro que se suma al acuerdo :), muy bien dicho, Fern.

Las últimas veces que he ido a Pirineos en el puente de primeros de diciembre no he podido hacer nada por el mal tiempo, las malas condiciones de la nieve sin asentar o el riesgo de aludes. Entiendo que todos tenemos mono de montaña invernal en cuanto vemos en internet o en la tele que está ya todo blanco, pero una cosa son las postales y otra verse metido en un fregado con nieve hasta la cintura. 

Seguro que hay actividades que se pueden hacer, todo es elgir el día y el sitio adecuados, pero siempre valorando los riesgos y condiciones de manera realista y teninedo muuuuuuuucho cuidado.

Y a ver si viene bien toda la temporada!


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 09:22
Muy buen post Fern

pd.- voy a tener que poner botoncitos de megusta y eso en los posts jejeje

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 09:29

 Muy bien, Fern. Generalmente somos muy impacientes, mala cosa, y además muchos no le han visto todavía las orejas al lobo allí arriba, cosa peor porque deforma su apreciación de la montaña.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 09:40

   Otro que se suma.

   Yo es que ha habido un par de posts últimamente que no he contestado porque no se hacerlo de forma tan educada como ha hecho Fern en éste...

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 10:36
Desde luego estoy disconforme con lo que se insinua. Voy a soltar mi pupurri de ideas.

Subir ahora corredores, es tan alpinismo como hacerlo en marzo, lo que pasa es que en marzo las condiciones pueden ser optimas para hacer alpinismo "facil", sin demasiados riesgos. Ahora es mas peligroso, mas arriesgado, mas costoso, pero no deja de ser alpinismo, y desde luego, si cada uno sabe donde se mete, no hay reproches que valgan. Cada uno asume su riesgo.

Lo que si que es deseable  es que todos los que salgan al monte esten formados de alguna manera, sepan que es un parte de aludes y lo consulten (que primero lo miren y luego pregunten, pero no al contrario que es lo que muchas veces ocurre), que consulten boletines de meteorologia, que apliquen el sentido coun en todo lo que hacen.............porque cuendo esto no ocurre....mal asunto


Fern, antes, cuando se iba al pirineo a partir de marzo, seguramente no habian buenas carreteras para ir todos los findes, no pasaban maquinas quitanieves, no teniamos gores, ni botas como las de ahora, ni siquiera habian refugios ni coberturas de mobiles. Quiero decir, que no se iba al monte porque no habian condiciones (que eso es muy relativo), sino porque era mucho mas costoso llegar a los sitios y verdaderamente exisita un gran riesgo, no solo por la nieve, sino por el entorno.
La situacion no es comparable para nada, y el hecho de que la mejor epoca es primavera, no implica que ahora no se pueda hacer nada.

P.Ej, el corredor que hice el año pasado en la montanyeta con el madveras, creo que era diciembre, y encontramos una nieve perfecta para progresar, mas que perfecta.

Lo que quiero decir es que lo importante son las condiciones, no el calendario. y para saber las condiciones hace falta experiencia y sentido comun.

Hace años, tampoco se salia a foquear antes de febrero o marzo, y ahora es de lo mas normal.

Ale, ladrillaco al canto, que hoy no hay ganas de currar.

Salut




   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 10:56


creo que es una reflexión será de vuestro interés

http://remi-thivel.blogspot.com/2010_11_30_archive.html#216122759825990632

El titulado Gracias


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 10:57

Copio lo que había puesto en otro post hoy mismo y verás Rapaz que no estamos tan alejados en lo que expresamos:

"A ver, lo de los meses no es una regla fija que diga que en marzo se puede subir y en diciembre es imposible. Pero bueno, habrá que ver como siempre como ha ido el tiempo las semanas anteriores, etc., valorar todas esas cosas y luego decidir uno si cree que se dan las condiciones o no.

Yo personalmente entiendo que si la respuesta de si se puede subir o no te la tienen que dar en un foro a través de internet es que uno no tiene la preparación para subir.

Urubko y Simone Moro van a ir ahora al Broad Peak y tampoco son las mejores fechas.

Lo que quería decir, que igual ha quedado un poco fuerte y mal expresado, es que uno mismo tiene que ser quien valore con los partes meteorológicos, la información de la nieve que hay, etc., si se dan las condiciones para subir o no y ser uno mismo responsable de lo que hace. Si esperamos que sea otro el responsable y que nos dé la respuesta de si se puede o no a través de un medio tan frío e impersonal como internet, ¿qué sucede si luego hay un accidente? ¿Vamos a reclamar responsabilidad a quien nos dijo en un foro que si se podría subir?"

Y yo es que me pongo a ver las preguntas que hay en el subforo de "Rutas y ascensiones" y veo muchas preguntas que me dan miedo y me contengo para conseguir dar una respuesta educada como dice Yoni8848. Y veo prisas por hacer cosas aprovechando que hay varios días de fiesta y nos podemos desplazar más lejos de donde nos movemos habitualmente, etc.



(Post Editado: 1-12-10 11:01:15)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 11:26
Ya se que no estamos muy alejados Fern. Despues he leido el post....

Bueno, tampoco quiero discutir algo que ya se ha discutido hasta la saciedad, solamente expresar que muchas veces "juzgamos" las actividades de otros, en funcion de criterios rigidos (ahora no es epoca de eso, por ejemplo), y que creo que esos criterios no deben ser rigidos, quiero decir, que cada persona es una mundo con sus circunstancias, y si un tio quiere ir a hacer ahora mismo el estasen al aneto, tengo que pensar que ha mirado las condiciones, que se ha informado, que conoce la montanya, que tiene material y experiencia.

Si no pensara eso, directamente le diria que esta chalado, aun a riesgo de que me insulten y me critiquen.

Y sobretodo, y al hilo del post de Remi Thivel, tenemos que pensar que interner nos ofrece unas posibilidades nunca vistas, pero que corremos el riesgo de pervertir lo que en un principio debe servirnos para informarnos. Por eso, considero que esta muy bien que la gente pregunte, aun cuando pregunte estupideces. Lo realmente grave, es que no pregunten, que no se informen.




   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 11:37

Para una persona con criterio y bien formada, internet es una herramienta maravillosa, todavía me acuerdo de ésos viajes a alpes para ver cómo nevaba, o encontrártelo todo con paquetón, o un viaje a italia que había una cascada en todo el valle de cogne, o escalar con mucho riesgo de aludes por el "después de la paliza de coche no nos vamos a ir con el rabo entre las piernas"...
Inconvenientes, que cuando alguien pía en los foros, a la semana siguiente no se cabe en la zona, es lo malo. Pero desde luego lo prefiero a tener la seguridad de llegar a un sitio y encontrarme las condiciones que me ha dicho alguien que ha ido el dia anterior.
Otro tema es el criterio que tiene cada uno cuando pía, porque he visto cada cosa.... pero bueno, al final vas conociendo a la gente y sabes más o menos con quien te juegas los cuartos.

Para una persona que empieza, yo creo que el exceso de información no le va a ir mal, al contrario, locuras hemos hecho todos, que se borre del foro el que no haya hecho ninguna, lo que pasa es que antes te ibas con riesgo 5 a hacer una travesía con esquís y no se enteraba nadie, ahora por lo menos si preguntas la gente te pone en tu sitio.
La información no tiene que ser mala en principio nunca, si es certera...

Gracias por los buenos deseos, buena y segura temporada a todos... 



(Post Editado: 1-12-10 11:40:31)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 13:42
PUES ESTOY DE ACUERDO CON FERN Y CON RAPAZ.

A veces da susto ver segun que preguntas aqui... 
Pero tambien se puede ir al pirineo en diciembre. 

la sensacion que dice fern, es que muchas de las preguntas, van acompañadas de comentarios que te hacen ver que mucha gente pregunta sin tener demasiada idea, despues de pasarse 6, 7 u 8 horas por internet... 

Rapaz, has mentado el sentido comun. Cuanta razon tienes, pero ya sabes que es el menos comun de los sentidos.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 16:41

Es que yo no creo que nadie haya hablado de no salir a hacer montaña en ningún mes del año.

Es sólo que a veces las preguntas son de coña: ¿Qué tal estará la vía de roca X a dia Y después de la nevada que ha caído hoy (hoy=Y-2)? Pues hombre, estará de puta madre si sabes un poco de que va esto y quieres hacer esta pedazo de vía con todo lleno de nieve... Ahora, tal y como lo preguntas, me parece que vas justo para hacerlo en verano...

No hay muchas vías que no se hayan hecho en invierno, y muchas de ellas en lo que todo el mundo considera malas condiciones. Ahora, si a mi alguien me pregunta que si la vía está en condiciones o se puede hacer en invierno... pues hay que interpretar lo que te está preguntando. No es lo mismo lo que pregunta Twight que lo pregunta alguien que no tiene casi experiencia.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 18:58
Fern,té he contestado, en el otro,post pero como no sé como se copia voy a entrar en este.Lo qué está claro que cada uno es amo de sus actos y decisiones
.Antes to mach años ago,cuando según los abuelos "nevaba de verdad" empezabamos la temporada invernal el 1 de noviembre en el puente de todos los santos.Con la poca información que disponiamos haciamos lo que podíamos y a sobrevivir.Pero si creo que es cierto es que este mucho dfe información a veces dá la sensación de que puede apresurar a alguna gente (sobretodo sin mucha experiencia) a meterse donde no procede.Pero bueno como ya habeis comentado,el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.Un saludo y suerte.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 1 december 2010 - 23:17
Yo lo único que digo, es que en mi casa ha habido TRES lesiones, una de ellas, por un resbalón chorras que nos lo podemos hacer por la calle o en casa (fractura de peroné), la otra, haciendo una vuelta maría, posíblemente, fruto de la inexperiencia...  vamos, que se podría haber luxado la rodilla, haciendo la vuelta maría en la canal Estasen como en el Puigllançada, vamos, que sencillamente estabamos aprendiendo  y la tercera, una caida chorras, de las muchas que tenemos los que esquiamos sin consecuencias, pero... con la mala suerte de caer mal y suxarse el hombro.

Despues de estas tres lesiones, fruto de la mala suerte y ninguna imprudencia, uno se mira la montaña, los partes de aludes, las previsiones, etc, de un modo muchísimo más conservador, tanto que nos hemos quedado en casa muchos fines de semana, que se podría haber hecho algo, pero... el miedo a hacerse daño está ahí, y no es lo mismo hacerse daño en un dia soleado, que hacerse daño en medio de una tormenta de nieve, con mucho frío o en según que sitios. Resumiendo, que yo, le he cogido, tal vez demasiado respeto, pero a la mínima, me quedo en casa.

Está claro que uno no puede pretender que los demás tengan su mismo criterio, ni pensar que los demás están equivocados. En esto, hay una gran variedad de grises entre el blanco y el negro y mientras nos movamos en unos parámetros con sentido común, tanto el conservador como el más atrevido, estará practicando este deporte con seguridad.

Pero es cierto lo que dice Fern, mas de una vez y mas de dos, nos encontramos con posts o albumes de fotos, que cuanto menos, provocan cierta preocupación.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies