La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería >Reflexiones sobre "Desafío extremo" y "Al filo"

La Cafetería

volver al indice del foro.

Tuesday 15 february 2011 - 14:05:56

Reflexiones sobre "Desafío extremo" y "Al filo"

El domingo estuve en casa y tuve doble sesión de documentales de alpinismo/aventuras, primero "Al filo" con la cada vez más endiosada Edurne y luego con el hombre que vive al filo de la muerte constantemente, alias Calleja.

Einstein decía que el universo se podía plegar gracias a los agujeros de gusano, no le faltaba razón al genio, es curioso como un programa mal llamado "al filo de lo imposible"  en origen situado a años luz de un más popular  "Desafío extremo"se cuele por ése agujero y se acercque al reality show del Calleja, parece que se han dado cuenta que el funcionariado ochomilista está llegando a su fin y la gente se cansa de las historias epicas de conquistas, retos y carreras a ochomiles  que dan más sueño que otra cosa y desprende cierto tufillo a nacionalismo y orgullo patrio.

"Al filo", enseña su lado más humano mostrando a una Edurne llorando, por no conseguir un 8000, o desgranando sus miedos internos,diciendo (me parece que 4 veces) que la ruta que van a hacer es la difícil norte Británica, (en realidad es la suroeste) mucho más difícil que la normal, evidentemente, sin aclarar que se hizo en estilo alpino en 3 días por 3 alpinistas británicos  hace ya la friolera de 30 años, vamos, todo un "ambicioso" proyecto, por parte de la vasca.  Como "ambicioso" es efectivamente, todo el proyecto en sí de los 14 ochomiles, algo que se hizo también por aquella época, 30 años ha, como si no lo hubiera hecho antes una chica no porque ninguna lo hubiera intentado, sino porque ninguna tuviera suficiente nivel para hacerlo.
Mientras tanto, nuestro campechano amigo Calleja, va apretándo un poco más la tuerca del show en que ha convertido su programa, algo que en su día aplaudí por alejarse del misticismo de "Al filo" se aproxima a él cada vez que nuestro protagonista se saca de la chistera, como si de un mago se tratara, al conejo de la muerte, ya que en un sólo  programa se salvaron de una inundación bíblica, un accidente del cámara y no sé cuantos desastres más. "No teneis NPI" les parece decir a los concursantes, mientras les da consejos de supervivencia extrema y los monta en un helicóptero para llegar a la cascada, helicóptero que me recuerda al que utiliza Edurne para el Annapurna en su carrera por los 14, de altos vuelos la carrera, sin duda.

En fin, una pena el panorama montañero de divulgación español, donde falta la originalidad, la ambición y el compromiso y lo importante es llegar no importa cómo,  a una cuota del share o a una cumbre, que más da, mientras se cobre a fin de mes.

Fdo: Un hombre cansado.

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Tuesday 15 february 2011 - 20:18

Tuesday 15 february 2011 - 15:12
Yetifan, senzilla y tristemente es lo que vende.

Por mi parte hace  tiempo que dejé de ver Al filo, y  Desafío Extremo lo he visto (y nunca todo el programa) en muy muy contadas ocasiones, senzillamente son dos programas que nada me aportan.  De todos modos fíjate que dónde más tinta electrónica se invierte en hablar de estos programas es justamente en foros de montaña y barrancos. Con lo cual deduzco que es a ese grupo de persones a quines más enganchan estos programas, lo cual, cuanto menos, da que pensar.

Pero no te canses, yo sigo pensando que existe todavía una comunidad de montañeros que seguimos  disfrutando con los pequeños hitos personales, siendo cada paso uno de ellos. Será que nos hacemos viejos, quién lo sabe. En cada caso, cada loco con su tema.

Saludos

PD Porc cierto, discrepo en que Calleja viva al filo de la muerte, la pequeña pantalla tiene muchos trucos escondidos. Tampoco hay que dar más mérito al propio de cada circunstancia.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 february 2011 - 15:12
pues yo me rio un monton con el programa del calleja...

una pija que monta a caballo, un porrero, un come hamburguesas, una bailarina de streaptease, una zumbada que no quiere saber nada de sus padres, y solo quiere hablar con su entrenador, y una tonta retonta, en un medio que no es el suyo (vivacs, tiendas, sacos, mochilas, cuerdas y poca cosa mas...)

las premisas del programa no engañan. Se veia venir que eso de programa serio, tiene poco. es un circo. pero hay que reconocerle al calleja que vive como un maharaja, haciendo lo que le gusta ( ahora un 8000, ahora el paris dakar) y ganando pasta... 

lo de "al filo" es diferente. en 20 años de programa se han hecho cosas buenas, se ha dado la posibilidad a gente seria que haga expediciones interesantisimas, y tambien se han hecho cosas de cara a la galeria...  que seguramente tienen mas tiron entre el publico en general... (los posibles  televidentes del sector alpinistico, no somos una audiencia muy golosa para las TV, somos 4 gatos y siempre discutiendo...)

si me pongo estupendo (y un poco taliban), los dos programas son una mierda. Al final lo que buscan es sobrevivir en la parrilla televisiva, o sea que se deben a sus audiencias. Al publico en general. Si no lo quiero ver asi, lo tengo mal.

Pero bueno, como no me gusta ponerme estupendo ( ni puedo ) e intento no ser taliban, prefiero ver estos programas a la mayoria de los que hacen por la TV, publica o privada. Pienso que es mas digno ver a una bailarina de streaptease intentando remontar una cuerda con dos prusiks, que cuatro zanganos metidos en una casa pelandosela todo el dia... y me rio mucho mas!!!!

Por cierto, Yetifan, estoy de acuerdo contigo...

Tuesday 15 february 2011 - 15:21
por cierto, la banda sonora de desafio extremo, esta muy bien. hay alguien con gusto en esa casa... supongo que algun dia sacaran el cd... estoy seguro que si no lo han hecho, es por que tal y como esta el mundo de la musica, seria una ruina!!!
Tuesday 15 february 2011 - 16:16

Lo de al filo de la muerte lo decía en tono sarcástico...

Claro que miramos programas de éstos, es normal, a quien le gusta las motos verá carreras de motos aunque no haya ido nunca a un circuito.
El problema es que nos venden lo extremo y lo imposible y resulta que no es ni extremo ni imposible, ni élite. Son programas de entretenimiento disfrazados y la carrera de la Edurne, un circo, una competición inventada por ellos donde Nieves Meroi y Gerlinde se quitaron de enmedio por vergüenza ajena y la coreana, se metió para ensalzar a su país, y hacerse heroe nacional.
Falta honestidad, falta decir las cosas por su nombre y falta ambición, para buscar el límite hay que explorar e innovar y no coleccionar ni ensalzar actividades del todo mediocres,  que como reto personal son totalmente válidas, pero que deberían de quedarse en eso, en reto personal..
Están vendiendo "nuestro" mundo de la montaña, con "nuestros valores" y se están apoderando del micrófono para representarnos en la sociedad y nuestro deber sería  poner las cosas en su sitio.

(Post Editado: 15-2-11 17:10:45)

(Post Editado: 15-2-11 17:14:43)

Tuesday 15 february 2011 - 16:41

Yeti,

Independientemente del tema principal del hilo (con el que estoy de acuerdo en líneas generales)...

Miss Oh es de Corea del Sur, creo que te has confundido con Corea del Norte. 

Tuesday 15 february 2011 - 16:45

Jajajaja, pues sí, me pensaba que era del norte, entonces la otra que falleció en una avalancha era del norte?

Es que no sigo mucho el coleccionismo, éste...

Gracias.

(Post Editado: 15-2-11 16:59:46)

Tuesday 15 february 2011 - 17:01
Y no es Gelbrunne, sino Gerlinde Kaltenbrunner, no das una...

Tuesday 15 february 2011 - 17:13
Ya ves, a la mejor le cambio el nombre. La edad y esas cosas.

Si alguien me quiere corregir más que lo haga por un privado por favor que me voy a sonrojar...   

Salu2.

Tuesday 15 february 2011 - 17:14
jajajajajajaja

si es que son unos tiquismiquis 

jajajajajaja

Tuesday 15 february 2011 - 17:34

Bueno, a mí los dos programas me encantan, aunque la mejor palabra sería decir que me "entretienen".

Está claro que lo pintan todo mucho más radical que lo que pueda aparentar, si lo pintaran como un simple paseo o algo muy asequible ellos mismos se estarían quitando méritos, hay que explicar la cosas como si aquello fuera "la hostia".

Aunque bueno, algo siempre se aprende también, aunque sea viendo experiencias ajenas. Hace tiempo dejaron de dar los capítulos de "el último superviviente" que también veía a menudo, y aunque el tio está claro que ni pasaba hambre ni penurias, pues alguna cosa se aprendía también, mirando el lado positivo.

Al filo de lo imposible por lo menos intenta explicar las cosas de una forma más objetiva, en cambio Calleja se ha equivocado con el formato del pseudoconcurso ese que ha montado, es más entretenido cuando se va él solo por ahí. Eso sin contar la de publicidad que mete, entre el Powerade y la cecina de León, pero claro, el que paga tiene que salir, en eso consiste la publicidad.

Además, a veces te hace reír con algunas ocurrencias, no deja de ser simpático (o de intentarlo a veces)

Tuesday 15 february 2011 - 18:15
Joer, ¿otra vez con esto?...... Hace ya tiempo se habló del asunto, seguro que el webmaster nos recupera la conversación en un periquete......... Ei, Yetifan, no te lo tomes a mal, siempre es bueno volver sobre las cosas cuando no están resueltas, como es el caso...... Un saludo.
Tuesday 15 february 2011 - 18:44
No, si ya me estoy acostumbrando a meter la pata       ,

Mira que lo puse en el buscador y no encontré nada, de todas maneras tenía que dar mi opinión, sino reventaba y en un post se me iba a quedar corto.

La verdad es que dan ganas de presentar un proyecto serio como hizo el Calleja, lástima que no tenga la misma labia ni el nivel técnico que me gustaría tener para poder darle un poco de nivel al programa.

Salu2.

Tuesday 15 february 2011 - 18:49
Bueno oye, solo tienes que anunciar los embutidos de tu tierra, te tiñes el pelo de color rubio de pote, sales todo despeinado y ya verás como triunfas, además como hace él, haciendo lo que más le gusta y encima cobrando (como el Nacho Vidal, vaya)

Tuesday 15 february 2011 - 18:50
weno... dandole al enlace de post relacionados sale alguno... pero no eran lo mismo
Tuesday 15 february 2011 - 18:59
Nada de meter la pata, Yetifan...... Aquí cada uno es libre de abordar lo que le apetezca, y más si le da una pequeña vuelta de tuerca al asunto. A tu aire......... 
Tuesday 15 february 2011 - 19:07

Yo haria una diferenciacion entre la 1ª etapa de "Al filo" y la etapa actual de la que todavia no hemos visto suficiente como para hacer una evaluacion seria.

Los apuntes historicos, sociales, geograficos e incluso a veces geologicos, que introducia el equipo de Sebastian Alvaro, hacian del programa un documental serio, entretenido y didactico sin apartarse del leit motiv original del programa, las aportaciones de gente como el catedratico Martinez-Pison, las colaboraciones con la Escuela Militar de Montaña, la variedad de los temas.............

En cuanto al programa de Calleja, entretiene, divierte a veces, otras veces cansa y ultimamente aburre un poco,(sobre todo este ultimo Desafio Vertical), pero asi todo mejor tener a Calleja que Salvame de Luxe.

Son formatos muy diferentes que a veces tocan las mismas fibras,(nuestra pasion por la montaña)

Tuesday 15 february 2011 - 19:13
jajajja, lo del pelo largo ya se va a hacer difícil con lo calvo que estoy, pero lo de los embutidos no me iba a costar nada, hincharme a jamones, jejejeje.

Ése sí que triunfó, el nacho y también patrocinaba embutidos el tío... 

Bueno, ya sabeis si veis un nuevo programa de la tele que se llame "Al filo de la quiebra" donde salga un tío calvo y gordo acerando a vista un V+, ése soy yo.

Tuesday 15 february 2011 - 19:23

Entre el Salvame de luxe y Desafío extremo está apagar la tele que nadie nos manda verla. Pero me quedaría con Calleja, que aunque  no comparto las formas no quita que no entretenga, lo malo es que engaña...

La 1ª etapa de "al filo" tenía alguna auténtica perla por la originalidad, como la travesía transantártica con kite,  la Banana Mango Mix al Trango, o uno de bicis de Rafa Montero, que me acuerde en éste momento, pero cuando empezaba con la mitificación de la montaña y el endiose de los protagonistas, aburría y mucho.

Tiene que haber un término medio entre la humanidad del Calleja, el documental cansino de "Al filo" , la repetición sistemática de ochomiles de la Edurne y los verdaderos valores de búsqueda e innovación.
Creo que hay cosas originales por contar y por hacer, el alpinismo y el mundo de los deportes al aire libre en general está muy vivo, pero sólo se difunden éstos programas porque no se ha encontrado la fórmula correcta.
En fin, a ver si alguien se anima...

(Post Editado: 15-2-11 19:29:47)

Tuesday 15 february 2011 - 20:18

no era en el foro, era en un artículo que sin permiso del blogero pego el enlace

http://pirineista.madteam.net/articulos/2009-07/desafo-extremo-o-al-filo-de-lo-imposible/

es de hace 1 año y medio... parece que los del filo se han "actualizado" y el del desafío se ha "orwellizado"... é lo que tiene el share...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies