La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería > Cenizas y monumentos funerarios

La Cafetería

volver al indice del foro.

Friday 8 august 2014 - 21:25:32

Cenizas y monumentos funerarios

Abro este hilo para hacer una reflexión al entorno de una actuación que ha caído en costumbre, como es la de incinerar a nuestros difuntos, esparcir las cenizas i situar objetos que nos ayuden a recordarlos.

Disculpadme por la extensión del texto. Sabéis que normalmente no suelo escribir epístolas, pero creo que el tema se lo merece. Escribo en castellano para poderlo compartir también con los compañeros/as de fuera de Catalunya.

Dado que en nuestra masificada civilización occidental, la "envoltura" de aquellos que se van ha llegado a representar un problema de espacio, esta práctica puede tener sus bondades.

El caso es que, cuando ya tenemos el ritual celebrado, tenemos varias y variopintas opciones: podemos pagar por un espacio al efecto para depositar la urna con las cenizas, o hasta podemos convertirlas en un diamante por un precio considerable; entre estas dos opciones toda una amplia gama, aunque una opción muy practicada es la de dispersarlas en el medio ambiente.

Cuando se trata del mar, hay una legislación muy clara al respecto por la contaminación flagrante de las aguas, pero cuando se trata del monte... ai! el monte, ahí todo el mundo campa por sus fueros.

A los que, además de pasearnos, vivimos e incluso trabajamos en las montañas, nos resulta muy poco grato ver aparecer cortejos venidos de lejos para esparcir las cenizas de algún ser querido, muchas veces justo encima de nuestra casa -literalmente. Si no es ahí  -los más entusiastas van a la cima de algún monte- justo donde pace nuestro ganado.

Somos afortunados, porque nuestra opción de vida se sitúa en un entorno maravilloso, pero es precisamente la belleza de ese entorno la que lo convierte en muy adecuado al romance y el bucolismo de las ceremonias funerarias particulares.

 

Cenizas aparte, otra cosa que conviene considerar son los monumentos funerarios que "ornan" nuestros valles y montañas.

Antaño, cuando en el medio natural se movían menos personas, los del lugar y otros pocos osados, los accidentes acaecidos en el monte eran relativamente pocos. Eso sí muy sentidos por la comunidad. En estos casos, se erigían cruces o se renombraban los parajes donde había ocurrido la desgracia (Nou Creus; Mort de l'Escolà...) símbolos que nos han servido y todavía nos sirven para encontrar rutas en medio de la nada.

Hoy, encontramos cruces, placas conmemorativas y hasta monumentos de grandes dimensiones a cada vuelta, recordando seres queridos que muchas veces ni siquiera han muerto en la montaña, convirtiendo el entorno en un libro de recuerdos de difuntos, cuyos familiares o amigos probablemente no van a leer más.

En el Pirineo ha habido muchas muertes no solamente de montañeros. Las guerras que ha visto han hecho muchos estragos y no creo que una placa o un monumento nos vaya a hacer recordar más o menos al ser querido; sin ir más lejos, mi abuelo murió congelado en la montaña, a apenas tres horas y media de casa: el "torb" (ventisca del Pirineo oriental) se lo llevó. Sé perfectamente el lugar en donde fue. Tampoco fue el último en morir en ese ventisquero; otros han venido y han erigido sus monumentos particulares. Mi abuelo no tiene monumento, pero me acuerdo igualmente de él, especialmente cada vez que paso por ahí.

Quiero, pues, elevar mi voz para parar la alegre proliferación de recuerdos funerarios en las montañas. Seguro que, con imaginación, podremos encontrar alternativas a esa necesidad que tienen algunas personas.

Para terminar, cuando muera, quemad mi cadáver. Haced lo que podáis con las cenizas, mirando de molestar y contaminar lo menos posible -de hecho, no voy a ver si estoy en mis queridas montañas o no-; pero sobre todo, sobre todo: por favor, no pongáis una placa conmemorativa!!

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 29 september 2014 - 20:06

 
Friday 8 august 2014 - 21:47
¿Empezamos desmontando la cruz en el Aneto?

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 august 2014 - 23:41
Me apunto!!!  (a desmontar la cruz del Aneto, me refiero)

Madtrancos... totalment d'acord amb el teu article!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 august 2014 - 12:51
   Jo quan mori me es igual el que facin, aixo si agraïria emprenyar el MES possible, es a dir:
  a) placa inox 2mX2m  conmemorativa enmig de la fisura de la puigmal a cavall bernat.
  b) gàlib lluminôs conmemoratiu a l'alçada del radar de la B-23.
  c) capelleta amb espelmes a la cua del telecadira dera reina a Baqueira (en plena temporada)
  d) Boia amb els meus calçotets al port de barna , devant de la Santa Maria.
.......vaig a pensar mes coses, ara vinc

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 august 2014 - 11:40
Amb la b, la c i la d ja hi pots comptar! Avisa quan arribi el moment, ok?
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 august 2014 - 14:17

A mi lo de tirar las cenizas en la montaña no me importa mucho, siempre que a la gente no le de por emplear un sitio concreto y aquello se masifique y se acabe acumulando. En algún sitio al final habrá que tirarlas. Esparzir un kg de cenizas, que no deja de ser materia inorgánica,  en la inmensidad de una montaña o de un prado no implica más desde el punto de vista ecológico o sanitario que esparcir un puñado de tierra o las cenizas de una barbacoa. Además de inocua es indetectable ( en esas cantidades) desde el primer momento si se esparce bien y en pocos días, se haga como se haga, el viento y el agua la harán desaparecer.

Lo que no me parece bien, y creo que debería de prohibirse, es el de colocar objetos religiosos, funerarios o particulares de cualquier tipo en el campo y en las montañas en particular.  Me baso en uno de los principios más básicos del montañero: acercarse a la montaña sin alterar nada y dejarla de manera que nadie detecte que has pasado por allí.

¡Saludos!


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 14 august 2014 - 23:28
Cierto que lo de las cenizas quizá sea el menos problemático de los temas comentados, a no ser que las esparzas como John Goodman en El Gran Lebowski   .  



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 september 2014 - 21:26
Ya està????  qué poco duran aquí los temas que tienen suquillo! SI preguntas por unas mallas térimicas tienes 3000 respuestas pero a la que tocamos hueso... ay, ay. que rápido cortamos, no?
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 26 september 2014 - 21:47


No sé, por decir algo más, diría que coincido con Andarín en que una pequeña cantidad de ceniza, no hace daño ni al monte ni al resto de los mortales, ya que una vez esparcidos no queda resto de ellos.  No opino lo mismo del resto de cruces y demás material religioso o de otra índole, que permanecerán eternamente en las cimas de las montañas. Es más, el tema de las cenizas me las tomo muy en serio y con el mayor de los respetos, ya que representan el deseo del que en su día fuera un montañero-a, y por lo tanto un compañero más de nuestras queridas montañas.

Así que  personalmente, cenizas sí, hierros del tipo que sean, no.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 september 2014 - 11:36
Que gracia me hace que algunos se quejen por que alguien tira unas cenizas en la montaña cuando las cimas mas emblematicas de catalunya estan sembradas de trapos y demas basuras para reivindicar que? Independencia, religion, el equipo de futbol de mi barrio o lo guarros que somos. Este invierno subi la pica d'estats y me quede alucinado de la cantidad de mierda que tiene la cruz. Sin entrar en polemica esto solo lo he visto en catalunya y me parece de lo mas desagradable. Que queremos con esto? mostrar al mundo lo guarros que somos los catalanes? Lo tengo decidido, la proxima vez que suba llevare botellita de gasolina y lo convierto todo en cenizas, que esas las borra el viento. Un poquito de cordura y sentido comun señores que la montaña no es nuestra vitrina de los trofeos. No pongais mas mierda en las cimas por favor.
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 september 2014 - 13:43
Coincido plenamente con Andarin, por esparcir las cenizas no pasa nada, en poco tiempo no queda ni rastro.

El problema es en lo de siempre, que somos unos guarros, vamos esparcimos las cenizas y tiramos el "cacharro" donde las hemos trasladado hasta allí  , que pasa ??? No podemos llevárnoslo ????.

En Montserrat ya hay varios esparcidos por la montaña, especialmente por los alrededores del funicular de Sant Joan, todo y que lo veo mal, hasta ahora no es problema porque son pocos, pero como esto siga así..............

Y sobre que en la montaña si se puede esparcirlos, yo no lo tendría tan claro, en algún sitio leí que no se podía, pero no recuerdo donde, estoy intentando buscarlo

salu2

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 september 2014 - 19:46
De acuerdo también con loboalpino, aunque esto no sólo pasa en Catalunya. Por lo visto a la gente nos gusta marcar el territorio...

Ahora, al hilo de este foro, solo faltaba poner la escultura en la cima del Comapedrosa, en Andorra. -aunque no sea funerario-
Aquí os dejo un par de enlaces.

http://www.diariandorra.ad/index.php?option=com_k2&id=35567&view=item&Itemid=435 

http://www.bondia.ad/cultura/la-gran-fita-de-joan-canal-marcara-els-2942-metres-del-comapedrosa 



   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 september 2014 - 20:21
¡Me había asustado con lo de la escultura en la cima del Comapedrosa! Vaya, esto es lo que viene a ser un buzón de montaña que cualquier cima, cimita, etc. de País Vasco o Navarra cuenta con el suyo. Un amigo mío tiene un Picasa y todo con 384 fotos de buzones en cimas de Navarra: https://picasaweb.google.com/106435042799479898194/BuzonesDeLosMontesDeNavarra?noredirect=1
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 28 september 2014 - 20:35
Menos mal que es pequeñita!! :)
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 29 september 2014 - 20:06
Espero que l'escultura de la foto sigui la original i no una maqueta!!!

A mi no solo me sobran los trapitos (del color que sean) sino que, directamente,  me molesta la cruz donde se atan, las placas, las pilaricas, i las "esculturas" en general. Por mi, las cimas (i la montaña en general) deberían estar limpias de todo eso.  Con algunos hitos y, si queréis, un hito más grandecito en la cima,  me basta i me sobra. 

Ahora estoy un poco liado con otros proyectos pero siempre he tenido la idea de montar una "brigada de limpieza" del monte. Todo llegará... 









Editado: 29-09-2014


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies