La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería > Requisitos legales para acompañar a gente a la mon...

La Cafetería

volver al indice del foro.

Friday 6 february 2015 - 12:13:27

Requisitos legales para acompañar a gente a la montaña

Hola,

En los tiempos que corren, para todo se requiere un permiso, licencia, título, seguro y un sin fin mas de requisitos legales.
Soy de los que les gusta organizar salidas de senderismo con amigos, vecinos, conocidos y bien avenidos  de todo tipo. 
Hasta la fecha lo vengo haciendo de forma informal a través de facebook, whatsapp y el boca a boca, pero me gustaría hacerlo de forma mas "formal" por si algún día pasa algo poder estar tranquilo.
Os quería preguntar que tipo de titulación es necesaria para acompañar a gente a practicar senderismo y si necesito algún tipo de seguro de responsabilidad civil o algo así.
A ver si alguien me puede orientar.
Un saludo

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 13 may 2015 - 16:56

 
Friday 6 february 2015 - 12:28
Hummmm, un tema delicado y con bastantes lagunas legales.

Yo estuve el año pasado en un seminario impartido por Jose Maria Nasarre (abogado y autoridad en la materia), y Alberto Ayora (miembro del Grupo militar de Alta Montaña y experto en gestion del riesgo).

Las conclusiones las tienes colgadas aqui:

http://www.fcdme.es/scripts/documentos/seguridad/responsabilidadCivilMontana.pdf

Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 february 2015 - 12:31
Buscando un poco en internet viene la titulación de monitor de senderismo. Y viene lo que incluye (practicamente nada) y lo que no: http://www.fmrm.net/attachments/article/403/ConvocatoriaTMS10-2015-01%20Monitor%20de%20Senderismo_YECLA.pdf

Aquí te viene todas las titulaciones de montaña que hay: http://www.aegm.org/index.php?option=com_content&view=article&id=126&Itemid=631

Y entiendo que si quieres hacerlo de modo más "formal" si te haría falta un seguro.

Luego está la figura del guía benévolo sobre la que tienes artículos para aburrir. https://derechoymontana.wordpress.com/2013/02/10/la-responsabilidad-del-montanero-el-guia-benevolo-y-el-lider-de-cordada/


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 6 february 2015 - 13:00
Delicado tema...

Debes tener en cuenta que incluso los clubs de montaña tienen problemas para dirimir si es necesario que la gente este federada, si se necesita  RC, titulación... Las salidas que en antaño hacian los clubs, ahora se han visto muy condicionadas por este motivo ( simples encuentros de socios que comparten una misma aficion). Imaginate pues a nivel particular...

Es complicado. Si pasara alguna cosa, y hay alguna denuncia... dependera del juzgado en que caigas... y entonces en cuando puede empezar a complicarse la cosa. Que si se hace sin animo de lucro,  quien propone la salida, como lo hace, como lo informa... un autentico galimatias.

Mira los links que te han dado los compañeros. Poniendonos muy legalistas, deberias tener la titulacion minima para desempeñar esa funcion ( monitor de senderismo) y tener una poliza de responsabilidad civil que te cubriera en caso de accidente y posteriores reclamaciones...  

pero claro...








   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 7 february 2015 - 05:24
Mirate este articulo de desnivel esta muy bien http://desnivel.com/cultura/jose-maria-nasarre-sobre-la-responsabilidad-civil-aquel-que-se-responsabilice-de-otros-debe-tener-seguro


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 7 february 2015 - 12:17
Me lo voy a mirar con calma todo esto a ver si saco algo en claro, que hay mucha tela que cortar.
.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 7 february 2015 - 15:15
Me imagino que como la mayoría (aquí me tomo la licencia de opinar por más gente) llegarás a la conclusión de que no está nada claro el tema. Que depende del juez que te toque si eso, de tu abogado, del abogado de la otra parte, etc.

Si consigues llegar a tener algo en claro y lo puedes explicar yo lo que es te lo agradecería. 

Muy interesante el enlace que ha colgado hooligan1979.

Un caso muy mediático ultimamente fue este: https://www.desnivel.com/excursionismo/archivada-la-causa-contra-el-responsable-de-la-marcha-en-que-fallecio-una-excursionista-en-gredos Entre información realizada viene otra entrevista a José María Nasarre (que por lo visto es quien más sabe del tema en España): https://www.desnivel.com/excursionismo/jose-maria-nasarre-todos-debieramos-salir-a-la-montana-con-un-seguro-de-responsabilidad-civil



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 12:33

Hola de nuevo,

después de todo este tiempo os explicaré las conclusiones que he podido sacar sobre este tema al menos en la comunidad de Cataluña:

- para organizar y guiar a gente a la montaña a través de un centro excursionista de forma benévola se requiere como  mínimo la titulación de monitor de excursionismo, que se puede obtener realizando un curso especifico de la FEEC. Además el club deberá tener un seguro RC y todos los participantes estar federados o en su defecto asegurados para esa actividad de forma puntual.

-para organizar excursiones y guiar a gente a la montaña de forma particular y cobrar por ello, se requiere además de un seguro de RC, seguro de accidentes para cada uno de los participantes, el "guía" necesita una titulación de grado medio de monitor de excursionismo que debe de estar bajo supervisión de un guía de media montaña, u obtener el titulo de grado medio de media montaña y así poder hacer la actividad por uno mismo.

Si en algo estoy equivocado, ruego que me rectifiquéis. He estado hablando con profesores de escuela sobre este tema, ya que en ocasiones los colegios organizan salidas para los alumnos a través de casas de colonias o entidades que se dedican específicamente a actividades al aire libre con niños a través de colegios. Me ha sorprendido saber los monitores que  acompañan a los niños no tienen ninguna titulación de las anteriormente mencionadas, sino que tienen el titulo de "monitor de lleure" y ya está (no se como se traduce esta titulación fuera de Cataluña)

A día de hoy ya he pasado las pruebas de acceso para realizar el curso de monitor de excursionismo de la FEEC que me acreditará para poder llevar a gente a la montaña a través de un club y de forma benévola, una vez realice y apruebe el curso. 

Pero, ¿ y si quiero ganarme la vida con ello? ¿necesito cursar dos años para obtener la titulación de grado medio de monitor de media montaña? ¿puedo organizar salidas a la montaña con niños a través de colegios con la única titulación de monitor de lleure?

Mi intención no es llevar a gente al aneto en invierno, que para eso se requiere además el titulo de guía de alta montaña, mi intención es organizar y guiar salidas sin mucho compromiso ni técnico ni físico a grupos de gente como padres e hijos, colegios, o clubs de amigos o de lo que sea....

A ver si entre todos termino de aclarar todos estos puntos

Un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 may 2015 - 16:56
Hola blai,

Tienes la opcion de realizar un curso de formacion ocupacional del soc (servei catala d ocupacio) donde te daran un certificado de profesionalidad equivalente al grado medio de media montaña. Este año lo realizaron en la seu d urgell y duraba unos 3-4 meses con 6-8 horas de clases diarias. Es muy intensivo pero si tienes prisa es una opcion muy interesante.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies