La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > La Cafetería > ¿Por qué escalar montañas?

La Cafetería

volver al indice del foro.

Wednesday 19 october 2016 - 09:39:10

¿Por qué escalar montañas?

Ayer viendo unas fotos de mi última salida mi padre me hizo una crítica pública en la que me decía que podía ser que la escalada fuera gratificante para mi ego pero como bonito no había ni punto de comparación con el montañismo.

Le contesté que no era cuestión de ego, sino de sensaciones y superación personal. Él corrió durante toda su vida y me echaba en cara que yo "no tenía espíritu de sufrimiento" porque me dediqué al atletismo pero no quería hacer fondo porque no le veía sentido al correr por correr (hacía saltos).
Intenté compararle el que él se machacara corriendo para superarse a sí mismo con lo que es para mí conseguir subir una montaña por una vía complicada, en la que no sólo disfruto de la meta sino de todo el recorrido (bueno, todo todo no, pero tanto el después como el durante), pero he seguido pensando en ello y en el por qué nos complicamos. Qué motivaciones tenemos que sólo nosotros entendemos?

En la película de Everest el guía le preguntaba a sus clientes que por qué escalaban montañas, y todas las respuestas que daban eran absurdas. "Porque puedo" decía uno.
Noooo. Yo no me complico intentando hacer cosas más complicadas que "caminar" "porque puedo" sino porque quiero.
El disfrutar de los paisajes, de la montaña, del ejercicio, del aire puro, la tranquilidad y la inmensidad de la montaña se puede hacer subiendo tresmiles caminando. Pero por qué queremos ir "más allá"? qué nos motiva a hacer crestas, corredores, vías largas asumiendo un riesgo que tantos ven absurdo e innecesario?


  

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Tuesday 25 october 2016 - 13:41

 
Wednesday 19 october 2016 - 11:02
Vaya preguntita... 

Cada uno le encuentra satisfaccion a cosas diferentes.  Incluso cada uno le encuentra satisfaccion a cosas diferentes en diferentes etapas de su vida.

Hace unos años, yo disfrutaba mucho escalando. Nunca he hecho dificultad extrema (bueno si colgarse de un V+ con un buril a 15 m. no es dificultad extrema), pero me importaba mas la escalada que la cima en si. De hecho varias escaladas en los Pirineos, para mi terminaban donde terminaba la via, y la cima en si (Pedraforca, Maladeta, Canigó...) ni me acercaba ( si no era obligatorio para bajar).

Luego fui descubriendo otras actividades... tiro al arco, barrancos, alpinismo, BTT, correr... lo unico que nunca me ha llamado la atencion es el rocodromo. Y creo que es una cuestion mas de generacion que otra cosa (tampoco me gustan los gimnasios.. creo que eso afecta)

Ahora disfruto mucho haciendo ascensiones mas o menos faciles, con alguna dificultad por el medio... crestas, escaladas clasicas, ascensiones a 3000, co9rredores... las cosas donde lo que prima mas es saber moverte por el medio y aprovechar lo que hay, que la dificultad en si...

Pero la motivacion para mi es la misma. Lo hago porque me gusta. He disfrutado haciendo todas y cada una de las actividades que he hecho, alguna espinita se me ha quedado clavada ( esqui de montaña por ejemplo...) pero mi motivacion principal SIEMPRE ha sido la misma. DSIFRUTAR. 

Eso incluye muchas cosas, la compañia, la superacion, el reto, el ego (si, eso tambien) ...

Pero vamos, creo que eso lo sabemos todos, no es lo mismo compartir el ultimo cigarrillo entre cuatro amigos en un vivac cagado de frio, que un cigarrillo en una terraza de un bar tomando el solete (donde pone cigarrillo, podeis poner una cerveza o un zumito)... unos disfrutaran una cosa, otros otra, y otros, los mas afortunados seran capaces de disfrutar las dos.




   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 october 2016 - 11:41
Muy bien explicado Ricard, totalmente de acuerdo. :)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 october 2016 - 14:41
La mente no para quieta, cree que encontrará la satisfacción en la realización de continuas actividades y retos varios y por eso a unos os da por escalar, a otros por hacer el camino de Santiago en patinete, a otros por machacarse en el gimnasio, etc, en fin cada uno hace cosas, inexplicables para los demás, según el azar, sus gustos y posibilidades.

La mente pensante nos empuja involuntariamente a hacer todas esas cosas pero cuando pasan los años y observas friamente el proceso, y lo resultados,  te haces consciente de que realmente no sabes muy bien porqué las haces, porque realmente no necesitarís hacerlas para estar bien (incluso te dan problemas y te generan lesiones)  y acabas preguntándote cosas del estilo: ¿por qué trabajo tanto si necesito tan poco? ¿por qué aguantar al pesado de mi cuñado? ¿por qué escalar montañas?.......

Tal vez sólo escala el que busca y el que lo ha encontrado deja de escalar.....

¡Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 october 2016 - 14:42
Ricard 
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 october 2016 - 14:56
Ese no es al menos mi caso, Andarín. Yo tengo claro que no hago esas cosas porque busque algo, sino porque disfruto con ello; lo que decía Ricard.
Lo que no tenía tan claro era cómo explicar el por qué complicarse más cuando ya es tan gratificante para mí la montaña en sí, pero eso también lo ha explicado perfectamente Ricard, el cómo encontramos satisfacción en distintas cosas en distintas etapas de la vida. La verdad que ha calcado al menos mis motivaciones sacando cosas que a mí se me quedaban en el tintero.



   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 october 2016 - 16:21
Debe ser cosas de la edad...  pero me voy a poner rojo...

Solo era una reflexion...  personal, pero que creo que mas o menos todos los que salimos al monte (a hacer lo que sea) sentimos lo mismo... 

Es como la famosa respuesta de George Mallory. 

¿Por que quiere Ud escalar el Everest?

 Porque esta ahí...

Son preguntas que o no tienen respuesta (o cada uno tiene la suya). Y el que lo pregunta, habitualmente no la comprendera. Si fuera así, no la hubiera hecho...

Por cierto vi la peli/ reportaje ese tan chulo donde sale  Conrad Anker "Meru", al que la verdad, le tengo un gran respeto. En un momento, en una hamaca  en la montaña esa remotisima, en medio de una tormenta horripilante... se fuman un cigarrillo entre los tres... recorde pasajes de los libros del Rebuffat y del Bonatti, donde compartn un trozo de salchichon, una galleta, el ultimo cigarrillo.. siempre en los sitios mas chungos, cuando parece que todo se va a ir a tomar por el culo... siempre hay un momento para la amistad, el compañerismo, la complicidad... 

Esos momentos son los que no se pueden explicar ( no hace falta estar en medio del pilar Bonatti a punto de morir) esos momentos que no sabes cuando apareceran... cuando miras abajo y ves a tu compañero asegurandote, atento.. con esa cara de "tranqui, mientras yo este aqui, no te va a pasar nada"

Todo eso es lo que no se puede explicar... porque son momentos brevisimos, intensos, intimos... y en el fondo, de una felicidad que solo lo sabe el que lo experimenta...

Joder vaya tocho que me ha salido... ademas un poco sensiblero... joder la edad no perdona.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 19 october 2016 - 20:20
no me puedo resistir a comentar alguna cosilla ...

conmovedor lo escrito por los compañeros, y sinceramente, siempre hay mil historias en el fondo de cada ser que le empujan en uno u otro camino. Todos dignos, todos válidos, depende del prisma con el que se mire. 
Desde mi más humilde opinión y experiencia, creo que es un chispita que nace desde pequeñito y está allí prendiendo en silencio hasta que entra en combustión con el tiempo y las experiencias vividas. Simplemente cada uno busca eso que le enciende y que le llama y bueno... en el fondo lo disfruta y le hace ser feliz. Y claro, ... ahora viene la siguiente pregunta... ¿qué es la felicidad? lo dejo aquí. 

Les invito a que disfruten el camino y no el fin del mismo :)

saludetes

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2016 - 08:56
Carai Ricard, a cada respuesta te superas. Como vuelvas a escribir creo que voy a acabar llorando emoción.

teatea mao... tu pregunta sí me la sé  la felicidad son esos momentos en los que te das cuenta de que te sientes bien, en paz, sientes que no quieres nada más que lo que tienes en ese momento, porque te sientes... feliz. Y te das cuenta en los momentos más tontos: paseando a caballo en solitario por el medio de un bosque,estirando después de un día duro de entreno, admirando el paisaje en lo alto de una montaña, viendo a mi perro mirarme por las mañanas.... eso es la felicidad para mí :)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2016 - 09:19
Totalmente de Acuerdo con Ricard
Cada uno tiene sus propias montañas y las supera o las disfruta como mejor sabe o puede..
Digo yo.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2016 - 13:04
No voy a añadir nada mås, creo que está todo dicho.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2016 - 13:15
Gerardo 

Añade hombre, que tu tienes mil montañas, mil experiencias, mil sensaciones... seguro que algo puedes añadir!!! (aparte de tus posts, tus reflexiones  y albumes de fotos, todos ellos, para mi gusto, excelentes, y muy en la linea de lo que aqui hablamos)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2016 - 13:52
Gracias por tus halagos, Ricard, alimentan ese ego que todos llevamos dentro y que ha salido ya en la conversación,, una especie de animalito salvaje que ha de estar siempre bajo control. Y sé que son sinceros.... Pero ahora mismo, sí que podría colgar muchos ornamentos al edificio, pero los fundamentos y la estructura los habéis puesto vosotros, y muy bien puestos, por cierto.....
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2016 - 23:10
Ana, me gusta mucho tu descripción de la felicidad, me identifico. Esos momentos en los que te das cuenta de que no necesitas nada más, te sientes afortunado de estar donde estás y vivir lo que estás viviendo, simplemente. A mí esas situaciones normalmente me las brinda la naturaleza, con momentos imborrables. Los primeros rayos de sol tocando en las paredes del FitzRoy, el valle de Gavarnie envuelto en la niebla bajando desde Espuguettes... en fin, son experiencias que por sí solas justifican una vida entera saliendo a la montaña, al menos yo lo siento así... pero encima no son uno o dos, son muchos momentos que te van dejando un poso...

En cuanto al por qué... supongo que las motivaciones son diferentes en diferentes personas... para algunos es el reto deportivo, el reto aventurero... a mí lo que me pasa es que en la montaña me siento bien, me siento en mi elemento... incluso cuando estoy sufriendo, en el fondo me siento bien. A veces cuando estoy en medio de un marrón me pregunto, "¿preferiría estar en la oficina en estos momentos? ¿si pudiera teletransportarme lo haría?", y la verdad es que no, no hay color. No lo paso mal en el trabajo pero mi sitio siento que es la montaña.

Hace tiempo que apenas hago actividades de dificultad técnica importante (bueno, el esquí de montaña me supone un reto técnico importante porque no soy buen esquiador... pero no hago descensos de dificultad alta objetiva, son difíciles para mí y punto), quizás últimamente la dificultad está más en las travesías medio largas, remotas, en autonomía... pero creo que cuando me meto en algún tramo "entretenido" lo que me impulsa a veces es la curiosidad, el afán de descubrimiento (o a veces que simplemente tengo que pasar por ahí para continuar mi camino).

No me identifico con el comentario de Andarín, para mí no es la búsqueda en el sentido de que me falta algo y quiero encontrarlo... en la montaña no me falta nada... es la curiosidad, las ganas de conocer más, de ver, sentir, no buscar nada pero sí estar abierto a encontrar lo que la montaña te brinde... escalar te da una visión de la montaña, esquiar te da otra, andar días y días otra más, bajar un barranco otra, etc etc., y la mayoría te aportan algo.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2016 - 19:15
Hay un libro de un buen escalador ya puretilla, y poco conocido por los más jóvenes, pero  que es una autoridad, por sus muchas vías abiertas por toda la geografía española, muchas de ellas en solitario. El escalador es Antonio García Picazo, y el libro se titula " LA ALQUIMIA DEL ALPINISMO ". Está escrito con la sensibilidad especial de Antonio, y las ilustraciones son de Pere Blanco, son unas ciento setenta páginas, contando las ilustraciones, y el libro se lee en pocas horas.

El tema central del libro trata precisamente sobre  el porqué de la escalada " ¿ porqué escalamos ? ". En el libro no encontrareis ninguna respuesta clara  - seguramente por que no la hay -   solo hay opiniones del autor y muchas citas que él fue recopilando de otros libros. Es un libro el cual vale la pena leer, el problema es que es de autoedición y encontrarlo es muy díficl. Lo vendía el autor en su tienda Tot Muntanya, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, y como no lo vuelva a editar no lo podreis leer.

Por suerte lo tengo, lo he leído y reeleído, y para mí es un placer recomendarlo..


Editado: 25-10-2016


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2016 - 13:41
Mi respuesta más "objetiva" es simplemente que lo hacemos por afición, por que nos gusta, como a otros les gusta hacer maquetas de barcos, cocinar postres, o restaurar motos viejas. Cada uno tiene sus gustos. No hay más.

Luego el lado más "filosófico" me dice que dentro de los que nos movemos por la montaña hay diferentes "subgrupos" como ya habeis dicho, los que van por el reto personal, el conocer, superación, etc. etc.
A mi personalmente lo que me ha pasado es que empecé más por el reto, las vistas, descubrir, etc. y cada vez me he ido más por el lado de que me siento bien en la naturaleza, ver a mis bichillos y plantas, olores, estar solo y desconectar, descubrir la vida auténtica sin tecnologías ni dogmas culturales, estímulos nuevos (vista, oido y olfato) ser autosuficiente con muy poco, y vamos, lo que ya han dicho, me siento bien, me gusta conocer sitios nuevos y disfrutar del lado medioambiental de las montañas.
Y discutir con los guardas, eso es lo que más me gusta!!!!!!!!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies