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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > Re: Re: Re: Re: Re: reequipar si, reequipar no?

Escalada

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Thursday 5 october 2006 - 23:58:39

Re: Re: Re: Re: Re: reequipar si, reequipar no?

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: reequipar si, reequipar no?)

Aspavil si no haces una vía porque queda fuera de tus posibilidades (ya sean físicas o psicológicas) siempre puedes pagar a un guía y que te suba como un petate.

Hay vías muy expuestas: si quieres te metes y si no no.  Yo en las vías expuestas no disfruto.  Pero no tengo derecho a coser la vía a seguros porque estaré privando a otros de disfrutar la vía tal y como es.

En cierta manera no deja de ser un boikot a ti mismo: igual dentro de unos años sí te hubieras sentido capaz de hacer aquella vía y hubieras disfrutado con la presión de ir en busca de aquella chapa 10 metros por encima de tu cabeza:  Si han puesto otros 3 seguros en medio nunca disfrutarás de esas sensaciones. NADIE disfrutará de esa sensación.


  

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Tuesday 10 october 2006 - 18:56

 
Friday 6 october 2006 - 00:52

 

Hola Txomo!

 

La verdad, no se cuantos saques has tenido haciendo una vía larga con un pitón oxidado a 10 metros de tus pies… supongo que no muchos , por qué sino, igual el mismo “guía” que “sube a Aspavil como un petate”, después tiene que “bajar” a recoger los “trocitos de Txomo”.

 

Quien puede disfrutar de una vía así….?

 

Tengo muchos amigos escaladores,  pero no conozco ningún sado-masoca-escalador (que seguro que los hay) …. que le de “morbo” y le “ponga” saber que si se cae ….pues  se mata y ya esta.

 

Y eso no depende de tus posibilidades físicas, pero si de las psicológicas….porque si psicológicamente estas bien…la verdad no tienes ganas de dejar la piel en una vía.

 

Tu “no disfrutas de vías expuestas” y no las haces….

 

Haber cuantos me presentas que “disfruten” metiéndose en vías imposibles de proteger, con posibles factores de caída altos o vuelos estratosféricos.

 

Una vía “no es” tal como está equipada…. tu no encadenas movimientos o bloqueos de una manera o de otra si tienes un parabol o un clavo…. la escalas y ya esta…. el equipamiento te protege… no te estorba….creo.

 

No se trata de “coser” una vía … ningún post refleja esa intención, se trata simplemente de que la persona que crea tener el suficiente nivel físico, técnico y mental, pueda meterse, jugarse un buen saque... però no matarse…

 

Apa!

Una salutació Aspavil!
 

 


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Friday 6 october 2006 - 08:22
Hola Pere, creo que en tu post has mezclado dos cosas. Una cosa es que los seguros alejen y otra su estado.
Si el ultimo seguro que tienes es a diez metros y es un piton oxidado pues es una putada y esta será una vía en la que se metera poquísima gente. En cambio si el ultimo seguro lo tienes a diez metros y es un parabolt pues posiblemente si estás en el grado adecuado el coco te pueda permitir ir más o menos tranquilo.
Resumen si una via tiene los seguros lejos pero estos son buenos creo que ha de seguir así pues hay gente que querra hacerla así y hay zonas de escalada en que este tipo de equipamiento es la norma y otras en la que conviven las expo y las "plaisir" cómo dicen los franceses.
A escalar

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Friday 6 october 2006 - 09:07
Txomo, una pregunta, si en diez metros tienes dos seguros y quieres "disfrutar de la sensacion" de subir diez metros sin seguro, pq no pasas de chapar el de enmedio y listos?
mas q nada pa aclararme, gracias

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Friday 6 october 2006 - 09:41
Pues no es lo mismo, una cosa es saltarse chapas y otra que estas no estén. A nivel psicológico es muy distinto. Además igual que entrenamos en el roco la fuerza, la técnica y la resistencia, el coco también se puede entrenar. Lo que hace unos años me parecía una locura ahora lo hago tranquilo y espero que de aquí a unos años pueda meterme en lugares que en estos momentos ni me planteo. Pero si alguien me lo retroequipa ya no me podré meter.

Considero que hay vías de todos los gustos y que como cada uno piensa distinto cada cual que se meta en las que le agraden. Será por roka. Si se quieren abrir vías deportivas en pared, se buscan líneas nuevas y no se destrozan las obras de otros. Así se podrá equipar como se quiera (hay gente que hasta equipa ferratas, jejejeje).

Y hablando de reequipamietno, está claro que todos pensamos que substituir seguros viejos por seguros nuevos es correcto. Después sobre el tema de añadir seguros hay multiples pensamientos, el mío es que se tiene que dejar la vía lo más parecido a como la dejaron los aperturistas en su día. Es una razón de respeto a la obra de estas personas, lo llamaría restauración y lo compararía con un cuadro de pintura, si tú tienes un cuadro en blanco puedes pintar lo que quieras (después los que lo vean decidirán si les gusta o no), sin embargo si estás restaurando un cuadro de otro pintor te ciñes a lo que él a hecho y lo intentas dejar tal cual estaba el día que lo pintó (o lo más parecido). En una vía lo veo exactamente igual, será por vías.

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Friday 6 october 2006 - 09:55
Un alpinista decía que no sólo no hay que ascender un 8.000 usando oxígeno sino que el simple hecho de llevarlo ya desvirtúa tu ascensión pues subes con "seguro de vida"...

======
K.
http://skalada.blogspot.com

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Friday 6 october 2006 - 10:31
Txomo!! eres el puto amo!!

Totalmente deacuerdo con lo del esparadrapo!


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Friday 6 october 2006 - 10:50
Como veo que no hay solución dejadme que os explique una batallita (muy corta!) Cuando se abrió la Cósmica de Diables (Plàtan) vam ajudar al Miquel Arcarons a reunir prou material (pitons en aquest cas). Vam pujar els quatre la Gede de la Paret (Serrat del Moro) també dita Jordi Matas. Feia anys que no hi pujava ningú. Vam treure uns 200 pitons (sí, dos-cents). A la vegada a la reunió d´abans del diedre vermell, pràcicament a dalt, el César P. Hurtado i el M.Arcarons van fer un concurs per veure qui trigava menys en posar un burí: Crec que no van arribar als dos minuts cap dels dos. El cas és que tots portàvem a sobre el burilador sempre! I si calia i podíem afegíem un allà on ens semblava!

La via va quedar amb un parell de pitons en els 300 m de recurregut. No sé si s´ha tornat a fer. El cas és que veieu les transformacions que han patit les vies de les nostres parets. De les clàssiques, qui sap quantes assegurances tenien quan les van obrir? Potser ni els aperturistes. Alguns burins han saltat i no s´han tornat a posar. D´altres s´han anat afegint durant el temps (Jo hauré posat uns 40 en les vies que vaig fer des dels 15 fins els 26 anys, ara en tinc 47). Els pitons no els deixavem mai a la paret, el material era molt car. Si el deixaves era perquè el company anava apurat o perquè no sortia.

Ara he tornat a escalar, i les vies que vaig repetint no se semblen gaire a com estaven: I no us dic si estan millor o pitjor, són diferents. Les més visitades tenen la roca bastant pulida en passos que eren molt fàcils. Em sembla extrany que e un moment donat es digui "la via és així i no es pot tocar!" Els pioners feien reunions sense burins, només amb una repisa hi havia prou per assegurar: i aguantaves els "saques", amb penes però aguantaves.

Si podem aportar alguna cosa al col·lectiu, és racionalitzar l´escalada (parlo de les vies de clàssica sobre tot). Hi ha vies d´aventura, cal que ho continuïn sent. Hi ha vies d´iniciació, fem-les un pél més segures (no totes Sol-solet o Rantaplan) però amb les assegurances pertinents. N´hi ha un munt d´intermitges, centrem el debat en aquestes, però una per una! No vulgueu generalitzar sobre una cosa que us és desconeguda. De les poques vies que he obert jo, no recordo on eren les assegurances, hauria d´apropar-me i seguint la mateixa lògica us diria on les posaria.

Fa uns dies parlava amb Fiti sobre la seva via Atardeceres i ell no recordava ni com s´hi arribava, ell no voldrà que la seva via perdi el caràcter, però si la torna a fer segur que no sap si hi ha una o dues burinades més o menys!

Tota aquesta ristra de post venia d´una pregunta sobre la Torres-Humet de l´Esquelet. Ningú ha donat la seva opinió directa i objectiva (via d´iniciació, cap possibilitat d´autoassegurança, molt poc repetida, molt feta fa vint anys...) Hi ha una mena de doctrina que va calant entre tots i que realment no te un sentit massa lògic. Entre tot i gens hi ha tot un ventall d´actuacions que es poden considerar.

Perdó pel "rollo" però ho havia de dir.


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Friday 6 october 2006 - 10:54
ya te aclaro yo??

IMAGINEIXON:

Un camino de 80km lleno de rosas, que sube a una cumbre (ni un puto arbol) hace una calor del15, no llevas agua y solo hay una fuente a 40 km. pq no pasas de beber de la fuente y te desidratas en la cumbre??

..asín disfrutarias como bien dices de la ascensión!

Seguramente no harias ni los 40km primeros pero volverias otro dia con agua, verdad?

pues esto es lo mismo!!

  

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Friday 6 october 2006 - 11:19
jajaja... esta conversacion va camino de batir records...

La verdad es que lo estoy siguendo con interes y me da que nadie se va aponer de acuerdo jijiji

Me a gustado la intervencion de luisin, ya que es el punto de vista de uno de los que equipo alguna de esas clasicas ... aunque weno.. no deja de ser una opinion más, tan valida como todas las que estoy leyendo.

Yo no me mojo porque no considero que tenga suficiente conocimientos como para poder opinar... ni nivel.... ni coco... jiji... pa mi todas con parabolts del 12 cada medio metro jijijijijiji.... zorat? no cuela? a ver ande nos metes este finde.... .. jops.... nonono.... que es broma esto de las chaps cada medio metro ... que ahora nadie se lo tome en serio que sino me crujiis

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Friday 6 october 2006 - 11:52

 Bastantes reequipamientos nacen de la idea de unos cuantos, y otros salen de las propias federaciones o incluso administraciones locales. En el caso de los últimos, la cosa tiene visos de oficialidad, y eso actúa como un rodillo ¿legal?.
 A la gente que no está de acuerdo le quedan pocas salidas, olvidarse del tema, quejarse en público o "actuar". Si actúan son muy atacados por lo que suelen quedarse en la sombra, aunque a mi modo de ver ambas actuaciones tienen sus partidarios (con lo que es discutible cuál es más lícita).
 Sí entiendo que si no se oyen quejas de ningún tipo parece que se hace un buen trabajo, por lo que creo que hay que llorar para evitar eso. Y admito que cada caso es un mundo y que es cierto que ni los aperturistas se acuerdan muchas veces de qué había puesto, pero si no se dice nada acaba ocurriendo esto que nos ha contado Makoki:
http://makoki.madteam.net/blog002962/art_299/
algo a lo que no quería hacer publicidad(porque sé qué va a ocurrir), pero que yo creo que está bastante bien contado y que incluso gráficamente es patente.
Entiendo que estoy mezclando cosas y yendo a un extremo, pero lo que quiero dejar ver es que en esencia ambas cosas se parecen. Ambas cosas desvirtúan una línea, pared, entorno. A juzgar por lo que leo cada día sé que mi postura es bastante inútil, que contra esa tendencia de la comodidad no se puede luchar, pero no quiero sentirme mal por no haberlo intentado.


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Friday 6 october 2006 - 14:53
Txomo!! como me gusta que pases un debate/coloquio o como quieras llamarle al nivel personal!! bien, solo aclarar, que al final de mi anterior nota decia que lo que me gustaba era poder subir por una pared con mims manos y mis pies..(llegaste a leer esto?) y que incrementar el número de seguros siempre con permiso de los aperturistas...(y esto??) Lo de llegar guía....tampoco ofende, las grandes expecidiones a las grandes cimas siempre se han hecho con guias... pero no es mi estilo....
Estoy muy deacuerdo en la respuesta de Luisin, Abuelte y Tutusaus, al igual que no somos nadie para poder incrementar el número de seguros en una via, tampoco somos nadie a la hora de decir cual es el número exacto de seguros que se deben dejar en la via, cuando lleva abierta 30 años, y a pasado por allí dios y su madre!!Cierto es el comentario de que esa gente abria con un número de clavos, que después recogian y dejaban cuatro...
Bien, solo una pequeña reflexión:

Dado que existen vias de 7a que pueden hacerse en Ae o en forzarse en libre, y cada uno lo hace a su gusto, puedes colgarte o no.....dependiendo de tu técnica.....que mal habria en, con permiso de los aperturistas, incrementar el numero de seguros (no digo coser!!!!que parece que gusta mucho poner esta palabra en boca de otros) como decia, incrementar el numero de seguros, para los que los que vamos mas justos de cojones, y como dice Pere, si quieres chapas y sino, sigues, nadie te obliga a chapar! solo tu coco!.
Bueno, solo aclarar que mi comentario anterior estaba basado en la pregunta de Jordi_brasil, donde hacia referencia vias que tienen telarañas y que nadie va ha hacerlas. 
Ves, esto me trae otra duda, Como es que Jordi se encuentra tantas vias, con pocos seguros con telarañas y material hecho polvo, y que nadie va ha hacer, si por lo contrario hay tanta gente que esta enamodado y deseosos de poder hacerlas? por no gustarles las vias tan equipadas. 
Estas vias son como los documentales de TV2, todo el mundo dice que los mira, y tienen los niveles mas bajos de audiencia.
Un dia podrias colgar el listado, así podrian ir a quemar adrenalina!

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Friday 6 october 2006 - 15:10
Yo me planteo una pregunta, si esas vías antes se hacían (con los seguros que hay actualmente) con peor material que el que usamos hoy en día, por muchísima gente y ahora no se hacen (pese a que el nivel de escalada ha subido) ¿Por qué es? Yo veo dos respuestas lógicas, la primera es por desconocimiento de su existencia y la segunda porque los seguros que hay ya no son fiables. Así que si se cambian los seguros viejos por nuevos (sin añadir seguros) y se publicitan estas vías igual vuelven a estar transitadas como antaño.

No es cuestión de añadir seguros si no de que los que hay aguanten. Y si alguno ha petado o una sabina ya no está pues se buscan alternativas. Como bien dice Luisin no hay una verdad absoluta para todos los equipamientos y cada vía puede tener múltiples matices, pero con un poco de sentido común los reequipamientos seguro que no levantarían tantas ampollas.

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Friday 6 october 2006 - 15:13

Curioso:

Según la web http://www.escuelasdeescalada.com/ salen 300 escuelas de escalada clásica. Digamos a 50 vías de media serian 15.000 vías... Pero que seguro que son muchas mas... Y aun os peleáis



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Friday 6 october 2006 - 15:28
... jijij... en 3 dias... 53 mensajes jijijijijijij
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Friday 6 october 2006 - 16:25

Oiiiiiiiiiiii..., Hola a todos, pues arece que la cosa va pa record de audiencia.....

Creo que seria bueno un fin de semana quedar, a pie de via, que tal, yo creo que podriamos formar un buen equipo, porque con las distintas opiniones, podriamos mejorar as vias en su justa medida, Barrufets, Angadas,  Piratas..........., la union hace la fuerza.

Parida del dia:  quetal hacer una ferrata en la foradada para subir a agulles sin pasar por portellas o comm de agulles...........

Dos de vosotros ya tocasteis las llagas, me refiero a torres homet, y Boy roca, que puse como ejemplos,   pero vuelvo a preguntar vuestra opinion sobre ellas, ........si sobre la Boy, muchos practicantes, la temen por no tener seguros en las "rampas", y no saber lo que te encontraras despues, ..............

Sobre la otra pregunta..........me crie en Esparraguera, hace 49 años.......segui a los escaladores de la epoca, ajude a muchos aperturistas a levar los petates a pie de via, en otras a instalar cuerdas fijas para salir de paret, etc, me e tragado todo lo escrito sobre la montaña, y llevo seis meses que entre semana estoy recorriendo montserrat camino a sendero hasta pie de las vias, para iniciar la Operacion Pera a Pedra, intentar actualizar la Operacion Pam a pam de Josep Barbera, o sea inentar pisar la parte superior de las 1.200 rocas parets i agulles del macizo, pero listando todas sus vias, tengo en catalogo confirmadas 4.600 de unas 8.000 vias........., algunas tan olvidadas que otros an abierto por encima una nueva.

en unos dias tendre los prototipos de los Buriles-bolts/qumiics, que diseñe, para probarlos, estoy esperando de kong italia las cintas expres directas para buriles, estilo Frog para chapas, y creo que d esta forma una cabeza de buril es menos agresiva que una chapa .....que opinais?????????.

Jordi.


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Friday 6 october 2006 - 16:38

Jjejejeje... em sap greu jordi. No és insolència, tant sols vull aprendre a poder llegir els teus posts, ja que per jordibrasil encara no tenim traductors.

Com  ja vaig dir un dia en un post, a vegades em costa seguir-vos a tu i al lopep.

"Creo que seria bueno un fin de semana quedar, a pie de via, que tal ( que us sembla? o es el nom d´una via?), yo creo que podriamos formar un buen equipo, porque con las distintas opiniones, podriamos mejorar as vias en su justa medida, Barrufets, Angadas,  Piratas..........., la union hace la fuerza.

Parida del dia:  quetal hacer una ferrata en la foradada para subir a agulles sin pasar por portellas o comm de agulles...........(¿?)

Dos de vosotros ya tocasteis las llagas, me refiero a torres homet, y Boy roca, que puse como ejemplos,   pero vuelvo a preguntar vuestra opinion sobre ellas,( fins aki guay) ........si sobre la Boy, muchos practicantes, la temen por no tener seguros en las "rampas", y no saber lo que te encontraras despues, ..............( això ultim... es una doble pregunta o una afirmacio?)

Sobre la otra pregunta( que otra pregunta?).........me crie en Esparraguera, hace 49 años.......segui a los escaladores de la epoca, ajude a muchos aperturistas a levar los petates a pie de via, en otras a instalar cuerdas fijas para salir de paret, etc,( good for you... and?) me e tragado todo lo escrito sobre la montaña( jejeje quin empatzx no?), y llevo seis meses que entre semana estoy recorriendo montserrat camino a sendero hasta pie de las vias, para iniciar la Operacion Pera a Pedra, intentar actualizar la Operacion Pam a pam de Josep Barbera, o sea inentar pisar la parte superior de las 1.200 rocas parets i agulles del macizo, pero listando todas sus vias, tengo en catalogo confirmadas 4.600 de unas 8.000 vias........., algunas tan olvidadas que otros an abierto por encima una nueva.( un projecte molt interessant. pel que entenc existeix un pam a pam i tu el vols millorar amb el nom de pedra a pedra? i consisteix en un llistat de totes les vies de montserrat... No se si coneixes la pàgina de l´òskar, però té una entrada blog en la que es demanen quantes vies pot haver a montserrat.)

en unos dias tendre los prototipos de los Buriles-bolts/qumiics, que diseñe, para probarlos, estoy esperando de kong italia las cintas expres directas para buriles, estilo Frog para chapas, y creo que d esta forma una cabeza de buril es menos agresiva que una chapa .....que opinais?????????.( altre cop molt interessant, però un buril no el puc cintar amb una cinta normal? tenia entés ( perdona la meva ignorància, jo no sóc escaladora) que les frog eren una eina per quan anaves molt pillat)

repeteixo... no es un post cabrón... simplement que no sé si agafo les teves idees correctament. Si tens temps i vols, i me les aclares, genial i si no... doncs suposo que a la llarga em faré la pel·licula jo sola.
merci

En el fil en qüestió no opino pq no sóc escaladora i el que penso més o menys ja ho heu exposat alguns.


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Friday 6 october 2006 - 17:15
Curioso:
Hay 4450 usuarios registrados, ¿y somos Gabi y yo los que te levantamos llagas?

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Friday 6 october 2006 - 17:20
 
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Friday 6 october 2006 - 17:28
A David P, Madveras, a David P, que ya te lo he dicho otras veces, que no va por ti que ya no moderas....
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Friday 6 october 2006 - 17:31
Es que con tantos Res ya no se ni de donde cuelgan las respuestas
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Friday 6 october 2006 - 17:58
Vinyi, parece mentira q no entiendas los posts de jordi , si hasta mi chucho sabe lo q quiere decir cuando viene a mi casa!!!!
Sobre lo otro , como ya intenté en un par de post quitarle hierro al asunto, pues le meteré "mas madera".
Porque esos escaladores q van tan sobrados de "coco" como para estar 30 años escalando con las mismas condiciones (segun dicen q vias hay muchas ) y q se supone q han evolucionado no se dedican a vias de mas "altura" y dejan q las sencillas se equipen razonablemente (nadie dijo q al entrar en la via te tengas q poner gafas de sol para evitar deslumbrarte con los miles de chapas relucientes...) para la gente q comienza o q quiere subir grado paso a paso y sin excesivo riesgo?
O acaso para escalar solo hay el camino de rascarse el bolsillo a base de cursillos interminables o ir de la mano de una maquina de escalar?.
O es q usamos el lema "como yo las pasé putas ahi, los demas q se jodan"
Seamos tolerantes, seamos racionales, no saquemos las cosas de contexto, seamos amables con los demas y con nosotros mismos.
Y puestos a comparar las vias de escalada con cuadros y demás expresiones artisticas, recordar la frase de uno de los mas grandes cantautores de nuestra tierra q dijo "yo hago las canciones y con el tiempo el pueblo las hace suyas...y ahora son del pueblo q es quien las usa".
Y despues de tantos posts, solo hay una persona q expresó su opinion de como equipar la torras-homet, porqué será?


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Friday 6 october 2006 - 18:10

Uixxx si llevamos mas de un mes sin cortar ni un solo post...

Lamento decepcionarte...  pero deberas esforzarte mas para levantar llagas


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Friday 6 october 2006 - 19:15
No es una cuestión de ir sobrado de "coco" (que en mi caso ni por asomo), simplemente es que si quiero hacer una vía y veo que no estoy preparado, pues me la anoto como pendiente y cuando mejore ya la haré. Y te aseguro que el día que me quito una de las pendientes me siento eufórico, ya que no he variado la vía si no que soy yo el que he mejorado. En ningún momento quiero que me rebajen la meta, en mi opinión una vía es algo más que la dificultad de sus pasos, es un conjunto con todo lo que la actividad del día conlleva.

Para aprender a escalar hay miles de escuelas de deportiva perfectamente equipadas donde perfeccionar cualquier tipo de escalada, no tiene porque hacerse en pared.

Sobre el tema de la Torras-Homet, no te he respondido porque sencillamente no la he hecho y no creo que pueda opinar sobre esa vía en concreto.

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Friday 6 october 2006 - 20:32
Son imaginaciones mías o se está poniendo ácida la conversación? Algún pique personal? Hay posts que no entiendo...

Al tema: Si el derecho a restaurar la via (parece más suave que reequipar) te lo da el subirla sin miedo, pues ya lo cumplimos, la pregunta de abuelete surgía después de subirla con lo que encontramos. Claro que es un chimenea de IV+ como mucho, así que no hay para tanto, pero cuando la has conocido como era, cuando la peña venía aquí para aprender la técnica del ramonage (todavía se llama así?) y ahora la ves tan dejada... se te cae el alma a los pies.

Y todo viene porque seguramente se podría añadir un seguro para evitar una caida seguramente mortal (factor 2, repisa, la chimenea debajo por si sobrevives...) No entiendo esta ortodoxia tan marcada en algunos mensajes. Si lo aplicamos a la apertura de una nueva vía dejaría de haber escalada artificial, porque a lo mejor alguien la puede pasar en libre (10c+?) y otro alguien cinco años después la podría pasar en libre y con seguros a veinte metros...

Por otro lado, los aperturistas (que no propietarios!) de las vías, hacen lo que pueden para llegar arriba (o hacían, hace mucho que no practico), después se añadían seguros en las repeticiones, y poco a poco iban tomando el aspecto que tienen en la actualidad.

Pronto iremos a hacer la GEDE de l´Elefant, parece ser que han hecho un buen trabajo de restauración allà, pero cuando leí lo que había, no concordaba con lo que yo recordaba de cuando la intenté, por cierto, se me partió una chapa y un cordino de 2mm, a los aperturistas seguro que no. La vía ha madurado con las repeticiones y ha ido cogiendo un aspecto más normal (seguro).

En cuanto a la metáfora del cuadro, Txomo, si pintas solo trazos en el cuadro, y gente preparada y consultando a compañeros va añadiendo pequeños retoques para hacerlo más bello, sin desfigurar la obra inicial... no lo mejoran? Son las obras maestras las que se intentan dejar como eran en un principio (el tiempo lo estropea todo, los cuadros y las vías).

Lo siento, me he vuelto a enrrollar, pero me quedo más a gusto ahora.

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Friday 6 october 2006 - 21:00
Luisin, me gusta el tono como escribes y la forma de explicarte (mi tono escrito es demasiado seco y puede llevar a malentendidos que en persona seguro que no los tendría).

Sobre los posts que no entiendes, me imagino que hay alguna broma interna de la web, por otros quehaceres.

Y sobre el tema de la ruta en concreto ya he comentado que al no hacerla creo que no puedo opinar, en general el hilo del post va acorde con el título e igual no es la respuesta al post inicial pero es hacia donde ha ido la conversación. Por suerte o por desgracia es un tema de esos que siempre crean discusión y que considero que va bien para ver los distintos puntos de vista de la gente y acercarnos a una solución que no gustará a todos pero que sí agradara a una mayoría.

Para terminar, comentar que prefiero debatir en un foro, en un bar o mejor aún a pie de vía estos temas y posteriormente con una decisión democrática hacer el reequipamiento, antes que se hagan barbaridades que todos sabemos que han ocurrido y que solo llevan a la degradación del medio que tanto nos gusta. Creo que abuelete ha hecho muy bien en preguntar y luego sabiendo lo que la gente piensa hacer un reequipamiento lo más lógico posible. Igual no me gusta, o sí pero ha escuchado las opiniones de la gente.

Ahora por fin es finde y volveremos a la roka. jejejejje. Que vaya bien a todos.

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Friday 6 october 2006 - 21:33
Xank, friki de plastic power!!


Me voy un día entero y  la que se lía... voy a leérmelo todo

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Friday 6 october 2006 - 21:44
No era ningún ataque personal.  Siento que Pere y tú hayais malinterpretado el tono.

Sólo decía tu nombre porque escribía en respuesta a tu mensaje y a lo que decías en él.



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Friday 6 october 2006 - 21:53
Ups!!!!! lo mio era pasa quitarle leña!!! tampoco hay nada personal!
Además si todos pensasemos igual, este megatemazo se hubiese quedado en las primeras respuestas.....
me ha gustado mucho ver que hay muchas opiniones distintas, y que todo el mundo las expresa libremente, por esta misma razón hay vias de todo tipo.

Me he dado cuenta que en esta página hay gente de todas las tendencias, clasicos, deportivos, de niveles altos, novatos, gente con coco, y otros sin..... y he llegado a la conclusión (ahora mismo) que si no fuese por este foro, seria muy dificil que pudiesemos encontrarnos para discutirlo, por eso es enriquezedor.


Nos vemos algún dia con cerveza a pie de via!

Sort!


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Friday 6 october 2006 - 22:24
   Así me gusta: Todos amigos! El domingo estaré por el Vermell del Xincarró, si alguien va por allí que me busque que me pago unas

Apa a tibar força!!

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Friday 6 october 2006 - 22:38
Jordiiiiiii pasame la maquina q la fundooooooooo!!!!!!
jajajaja

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Friday 6 october 2006 - 22:54
Ah, i el diumenge les patates fregides i les olives las pago jo
 feu bondad!!!!

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Friday 6 october 2006 - 22:57
Primero me gustaria dar las gracias a todos los equipadores y reequipadores de escalada porque gracias a ellos he podido comenzar a escalar y he encontrado un deporte que me fascina.

Primero dire que no he equipado nunca y no he reequipado nunca, cosa que me gustaria hacer para poner mi granito de arena, y agradecer de esta manera a los que me gracias a su esfuerzo hemos tenido vias para comenza a progresar en la escalada.

Estoy de acuerdo con la gente que dice que al reequipar la via se tendria que hacer tal y como se equipo para conservar lo que hizo el aperturista, PERO, creo que cuando la distancia entre seguros es demasiado larga y esto puede ocasionar peligro de una grave lesion o de incluso la muerte se tendria que poner algun seguro de mas en la via, sin necesidad de que a cada metro i medio tengas una xapa.

Desde mi corta experiencia como escalador me gustaria que me respondierais este caso.

Si la gente que cree que la via se tiene que dejar identica que la del aperturista. mi pregunta es:

-El poner mas seguros en una via le puede quitar merito al que la sube en repeticion?

Entonces el aperturista para poder dejar que todos los demas escaladores que vengan detras suyo tengan la misma sensacion de merito propio al subir la via tendria que haberla desequipado por completo y dejarla virgen, para quien venga detras suyo haga lo mismo que hizo el.

Si esto se hubiera dado yo nunca hubiese comenzado a escalar.

Yo practico la escalada pero no soy escalador, a mi parecer los escaladores de verdad son aquella gente que desde el pie de la roca buscan por donde van a subir y suben (los aperturistas).

Gracias a los reequipadores, podemos gozar al ir a escalar y poder ver delante nuestro un parabolt en vez de una escarpia oxidada, si no fuera por ellos creo que poca gente estaria escalando, creo que se le tiene que agradecer a los equipadores y reequipadores todo lo que hacen por nosotros, y no criticarlos de esa manera tan feroz, las criticas constructibas son buenas pero las destructivas no (no va por nadie en concreto).

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Friday 6 october 2006 - 23:19

 

Hola, Vinyi,  Gracias a Deu, penso, escrik, i parlo lo que tu entens per Jordi_brasil es ni mes ni menos o Portuñol, o millor ancara es Portunhol. Con el Agravante de que despues de seis años en Portugal, vivi otros seis en Brasil, mi tierra de adopción, y donde pronto voy a volver........., mas español y catalan............no te habras enterado pero en Barcelona, ya enseñan un tal "Blady" o algo similar es para entendernos con los nuevos venidos mezcla de ingles-Rumano-Pakistany. yo a la mia, pero con paciencia y releyendo arias veces y separando las frases una a una, estoy seguro que tu poco a poco conseguiras entenderme.

1) me refiero a una vertical. (quedada)(encuentro).
2)acertaste sin saberlo es una doble pregunta i una afirmación.

3) no es una simple llista de totas las vias de Montserrat, no......., son tots el camins per anar a peu de vias, correjir la numeración existente de 584 llamemos actuales a las 1200 reales, son referencias o historia de los aperturistas, fechas, curriculums, etc ........zona  a zona y Totales.  Renovar siguiendo la base de Ramon de Semir y su plano Alpina, la posición, algunos numeros y actualizar las bauitizadas agullas i rocas.
Pues no i si, si si es un buril en chapa fixa, no si es un sol buril, al arribar tens que colocar una chapa recuperable, un filferro, un cordino o la par trasera de alguns tascons que permeten bloquejar al buril, lo que parlo es un invent com el frog de Kong, pero directa al buril (ligera Modificación) o a un parabolt (especial kit italiano, donde el parabolt viene montado con dos anillas y un casquillo, y no colocas chapa).

Para que yo me enfade, buff.....pues quando en la fuxarda me roban la cuerda fija que esta para equipar una via.......................

un saludo Jordi.

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Friday 6 october 2006 - 23:31
pues esso el domingo encuentro en el Vermell de Xincarro,....el nombre viene que los primeros equipadores de la zona , no tenian carro de ruedas, y subian andando del Bruc !!!!!!!!. pues eso sin coche......sin carro...... "Xincarro".


Jordi



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Friday 6 october 2006 - 23:48
No estoy de acuerdo contigo en lo referente al nombre escalador..............hay muchos buenos escaladores de verdad que no equipan, algunos si han asegurado a los equipadores, pero su nivel técnico y experiencia es enorme...........y tambien te dire de escaladores buenos que son una M......, con perdon equipando. un ejemplo de desidia en el oficio de escalador hacia los demas , lo teneis en la Fuxarda, como mal ejemplo de equipador, en la via .......joder.......a la izquierda de picachu.......dos rutas gemelas, sin gracia tipo electron de espeleologia, y la peor a su izquierda una pequeña en que los tornillos del parabolt salian dos centimetros para joderse las rodillas, y en la quinta presa una oreja tenia una rebaba dentro del agujero de la ostia, muchos despistados se han cortado alli, por suerte los niños no por que al tener los dedos pequeños se salvaron, es un ejemplo que no todo el mundo sabe equipar y no es facil, el hacerlo bien. y mas delito fue hacer estas cagadas al lado del trabajo del que considero al mejor técnico equipar del mundo......Monolo Sanchez, no es acaso que hasta Top 30 le de para montar los mejores salas de Boulder, es un artesano de la fibra. suma escalador, equipador, constructor y organizador de compes.

Jordi

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Saturday 7 october 2006 - 10:44

Cap problema!


Tendriamos que montar el:
"PRIMER CONGRESO MUNDIAL SOBRE RE-EQUIMAPIENTO"


... y que las marcas se curraran unos quantos regalitos para todos: hotel, salidas al monte, "comilonas", alguna parranda...



Un abrazo!
 


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Saturday 7 october 2006 - 20:17
Hola Zaldyon.

Sólo aclararte que todavía se abren vías sin dejar más que un par de clavos en toda la ruta (principal o únicamente en pirineos), y que la sensación de abrir una vía no es la misma que la de repetirla: Observar la pared desde diferentes ángulos, ir definiendo una línea posible, atacarla hasta donde puedas, descartando terrenos descompuestos, fisuras ciegas, llastras peligrosas... en fin todas las sorpresas que te puedes encontrar una vez metido. Bajar a pie de vía sin haberla acabado, volver con material adicional o con las provisiones que faltaban o por haber mejorado el tiempo. Después la alegría de la cima, la confección de la reseña, las discusiones por el grado. Finalmente la publicación del resultado y las críticas o felicitaciones de los primeros repetidores.

Después venimos tu y yo, subimos, la disfrutamos (o sufrimos), pero siguiendo una reseña que nos dice lo que vamos a encontrar, encontrando clavos o marcas de que se ha clavado. Equivocándonos de fisura y volviendo a la correcta...

Es una escalada bastante aventurera, pero no una apertura, esa sensación es muy diferente.

Los reequipamientos vienen de la mano de los taladros autónomos, y de la escalada deportiva (alta dificultad y seguros muy fiables) llevada a grandes paredes sobre vías clásicas, se producen abusos y nace la controversia.

Cualquier día verás una pared (de 5 o de 200m), te gustará, te la irás mirando y cuando te encuentres preparado la atacarás, y como aperturista decidirás qué carácter le darás a la vía: iniciación, familiar, aventurera, "clásica" (expansiones + cacharros), etc... Pero te aseguro que mientras la escalas por primera vez, la misma pared te dirá un poco cómo quiere ser subida. Cuando lo hagas lo comprenderás.

Si una vía es muy expuesta y la reseña lo dice claramente... pues ahí está, si no la sube nadie en 10 años podríamos hablar de cambiarla, si esporádicamente se va haciendo, pues a respetarla.

Hasta pronto escalador!

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Saturday 7 october 2006 - 21:14
Gracias por tu explicacion, siempre es agradable que te contesten tan bien!

Lo de abrir vias yo!? seria xulo pero no me atrevere nunca, creo que es demasiado para mi ahora y dentro de unos años.

Yo simplemente era intentar poner algun punto de vista diferente al que se llevaba hablando.

Tambien encuentro logico lo que me explicas lo de que la via es la que hay y yo ya se mediante una reseña mas o menos lo que me encontrare, por eso mismo yo que estoy comenzando hacer clasicas siempre busco las vias que sean asequibles para mi y mi compañero.

Pero siempre se puede mejorar las cosas no? (sin necessidad de cargarte la idea original)

Venga salut i bones escalades!

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Monday 9 october 2006 - 11:13
bueno pues no dices ninguna tonteria, en las islas britanicas,  la escalada siempre ha sido asi, "clean climb" o sea que el aperturista imagina una linea, hace la via, con seguros recuperables TODOS, y esa via queda "registrada" como suya.  al repetirla, cada uno pone los seguros que cree conveniente, y sobretodo, no deja ningun RASTRO de su paso... bonita manera de escalar a mi parecer.

eso tiene sus pros y sus contras, pero indudablemente, el tema que estamos debatiendo no existiria si todos escalaramos asi...

en fin, este debate esta muy bien, pero sigo pensando que se debe respetar la originalidad del "autor" de una via. ademas existen muchos tipos de seguro no definitivos que muchas veces pueden complementar  la escasez de seguros originales. Ademas hay miles de vias en cada escuela (como dice david p) .En definitiva, no veo ninguna necesidad de reinventar vias antiguas. Para terminar mi intervencion y por tercera vez, creo  que no deberia hacerse nada mas que sustituir seguro por seguro y afianzar las reuniones.
pero que conste que lo mio es solamente una opinion. no intenta nada mas que hacer ver a la gente que hay muchas vias, de todos los estilos y para todo el mundo.

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Tuesday 10 october 2006 - 18:56
Es necesario comprender la esencia de la zona de escalada y sus peculiaridades, no es lo mismo una apertura en pirineos que esta claro que te la debes autoproteger tú y para eso te llevas de todo, que la escuela que veo desde mi ventana (Pedriza) donde las protecciones en clásicas se ponen entre 8 y 10 m en placa y donde hay largos (de V) sin seguros y sin posibilidad de protección. Hablando con aperturístas me ha quedado claro que el reequipamiento y la posibilidad de poner nuevos seguros, depende de quien abrió la vía en cuestión, si él te lo permite es lícito equipar algún tramo, por eso siguen esas vías suicidas como la Guirles-Campos al Yelmo, por que en su día no se podían parar a poner el buril y debe seguir así. Otras como la Este del Pájaro se han equipado (la columna) y Cesar (su aperturista) ha defendido incluso en medios de comunicación que cuanto más segura sean sus vías mejor, si alguíen quiere conservar el caracter original que no chape. pero es que hay que escalar el Pedriza para echar de menos un parabolt en algunas ocasiones.

Algún jodío va machacando las chapas y todos sabemos quien es.  lo malo es meterse un poco apurado en una vía, confiando en determinado seguro que si esta machacado te puede costar un talegazo de muchos metros.

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