La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada >el tema...¿por qué escalan tan pocas chicas?

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 27 september 2004 - 14:35:59

el tema...¿por qué escalan tan pocas chicas?

Bueno, como los deseos del güebomaster son órdenes para mí, vamos a abrir este post la mar de interesante que lo mismo no lo contesta nadie, porque digo yo, ¿quién puede saber la respuesta a la pregunta?
1- ¿los chicos? ¿pero qué sabrán los chicos de esto?
2- ¿las chicas que escalan? ¿pero qué sabran las chicas que escalan de por qué no escalan las demás?
3- ¿las chicas que no escalan? ¿pa´qué va a entrar alguien que no escala en esta sección del foro?
Pues nada, lo mismo alguien que no forme parte de ninguno de estos 3 grupos contesta algo, o el que quiera, pero pensad bien, eh? si se piensa en serio no es una pregunta nada fácil de contestar...

expandir todo contraer todo 33 Respuestas Última respuesta Monday 12 november 2007 - 00:14

Monday 27 september 2004 - 15:17
serà porque no queda femenino? ... nuse..... personalmente pienso que las chicas, por naturaleza, escalan mucho mejor que los chicos.... cuando he visto a alguna chica empezara escalar, parece que sea instintivo, pero escala mucho mejor que un tio que empieza.... no se... posición, movimientos...
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 27 september 2004 - 16:06
Alguien que no forme parte de esos tres grupos?
Revoltosa estas, Iran .
Pa MadVeras. Que escalar no queda femenino? No voy a decir nada de lo femenino que queda escalar, porque me iba a ganar alguna tarjeta.

Monday 27 september 2004 - 16:25
Iran......mujer....ya que planteas la pregunta....alguno la deberemos de intentar contestar.... aunque no pertenezcamos a ninguno de los tres grupos....aunque por aqui ...corre más de uno que corresponde al "club" de los más "cuin" ("club" del cual soy "insigne" vocal..... ) Y no se trata de "saber" la pregunta...sino de plantear opiniones para intentar "teorizar" sobre tan "peliagudo" tema.....
Vamos allá.....posibles preguntas/respuesta: por qué la sociedad es así....y todo lo que sea un deporte/aficción de fuerza (aparentemente...) y de sufrimiento....  parece no ser bien visto cuando lo practica una "señora"...???? por qué en casi todos los deportes hay más "machitos" practicantes qué no mujeres....???? (hasta en el ajedrez...)  por qué se nos "educa" de esta "mala manera"....y los chicos tenemos que practicar más "deporte" y ser los mejores.....mientras las chicas tienes que ser "educadas" para "otros temas".....  creo qué no sólo sucede en la escalada....sino que ese "mal" lo podemos trasladar a muchos otros aspectos de la vida y de nuestra sociedad  (la bicicleta de montaña, el tiro con arco, cargos de responsabilidad, ciertos trabajos :bomberos-as,policia municipal,jardineros-as... etc....)
Sigo creyendo que por muy "progres" ,"tolerantes" y "modernos" que nos pensemos y creamos que somos....todavía hemos de aprender mucho en la vida,y no nos podemos despistar ni un momento....aunque se haya "avanzado" en algunos temas (o eso es lo que nos creemos)...aún queda un largo camino por recorrer.....

Pekas                                     Peazo tostón he soltao.......

Monday 27 september 2004 - 16:56
ellas se lo pierden
Monday 27 september 2004 - 19:37

Hola

Pues Iran tienes mucha razón. Difícil de contestar, pero ahí va mi opinión.

Creo que forma parte de una educación errónea y que por suerte para las mujeres, poco a poco va cambiando,  cada vez hay  menos impedimentos cuando una niña decide que quiere practicar algun deporte ?poco femenino? . El problema pienso, que durante años se ha estado machacando a las mujeres, solo tienes que leer un poco sobre las primeras ascensiones femeninas , a las que  obligaban a subir con falda a las cimas, porque políticamente no era correcto que una mujer pusiera pantalón .

En fin , que por suerte cada vez hay más chicas que escalan y que hacen alpinismo, supongo que  nos vamos dando cuenta que no es solo fuerza física, que se puede solucionar con más entrenamiento si no, que es equilibrio y mucha pero mucha fuerza mental.

Un saludo para todos-as .

PD:Desde aquí invito a todas las chicas que no hayan probado la escalada ,que lo prueben, que una vez que se prueba es imposible dejarlo 

Monday 27 september 2004 - 20:08
este tema lleva desvariando desde hace meses en desnivel, pero la peña se raya y es un desmadre de foro.

Yo, la verdad, flipo con este debate, porque no me parece que escalen tan pocas chicas. Vale que con las que salgo a escalar no hacen septimos, pero muchas amigas y conocidas salen mucho a escalar, y en todas las escuelas veo a un monton de chicas escalando, y algunas mucho grado.

Me parece que los que preguntan esto son tios que van a escuelas pequeñas o tienen muchas ganas de ligar, porque chicas en la escalada y en el monte hay un monton. Y la mayoria muy guays, todo sea dicho.

Monday 27 september 2004 - 20:38
Pues no sé si escalan pocas chicas... ¡pero este viernes he convencido a dos para ir a escalar!  ¿No está mal la proporción verdad?
Tuesday 28 september 2004 - 09:09

Estoy contigo Gabi.

¿Porque ahora no ponemos otro post que seguro que os sonará?
¿Porque las chicas llevan la mochila tan pequeña?
¿o a qué huelen las nuves?

Pero si cada vez hay más chicas por el monte  y espero que hayan muchas más ... y lo distraido que se hacen así las excursiones

(aquí me falta un icono de colleja.. la que me van a dar )

Pues vengam, a llevar a las amigas al monte, a escalar, etc-    pero empezar por cosas facilitas que sino la gente se fustra!!       

Tuesday 28 september 2004 - 10:21

Saludos!

Bueno, pues pienso que no hay tan pocas chicas trepadoras, no llevo mucho subiendo a escalar, antes nos daba más por andar, pero de las 5 o 6 veces que he subido siempre he visto chicas escalando, casi en la misma proporción que tios. Por cierto que no creo que sea poco femenina una escaladora, ..... .

Saludetes.

Tuesday 28 september 2004 - 11:16

Tendriamos que aprender de los franceses!!! Y eso me duele.....En Francia escalan y hace montaña muchas muchas mujeres. Aqui muchas de las que  hacen montaña la hacen gracias a que el novio las ha iniciado, pero por si solas parece que aun les cuesta mucho. Solo hay que ver como estamos en los centros excursionistas, donde nadie va a negar que suele haber bastante mas chicos que chicas. Por que?? Yo no pienso que sea porque a nosotros nos va mas el trepar???? La society ancestral en algunos temas en la que vivimos

Tuesday 28 september 2004 - 12:32
Buenas gente, ya se acabaron mis vacaciones :( En fin, a contestar. Estamos de acuerdo de que hay muchos más chicos que chicas en la montaña, que si que si... que chicas hay, pero menos, al igual que como bien dice trabalón, en los clubs estamos en las mismas. Seré totalmente imparcial, asi que "en cierta y gran parte" doy la razón del machismo que ha imperado sobre la mujer en este tipo de actividad, pero señores..... señoras, no vengamos con tonterías, ESO ESTÁ MÁS QUE SUPERADO, no en todos los aspectos porque mentiría vilmente pero si en el ejemplo de la escalada. Quien es el primer forero de aqui que no dejará escalar a su hija por ser mujer? o a su mujer o novia, no la dejareis ir a escalar. No nos engañemos, hoy en día socialmente no está mal visto escalar. Si dos amigas no quedan para ir a escalar juntas es porque no quieren, por desconocimiento, o vete tú a saber. Yo personalmente diría que por tradición, porque ES VERDAD que en su día la mujer no tenía un papel protagonista ni mucho menos en la montaña y aunque eso está cambiando todavia queda mucho camino hasta ser equitativos, pero ante todos e intentando se lo más racional posible... ELLAS LO TIENEN EN SUS MANOS, o alguien lo duda o alguien se lo va a prohibir? Yo no.... asi que tienen la palabra.
Tuesday 28 september 2004 - 13:07
Pues yo me decanto más hacia lo que IRAN "insinua"...es decir: que al que le gusta, le gusta y al que no... pues no... LOS HOMBRES Y LAS MUJERES , aún hoy, somos diferentes, tenemos gustos y aficiones diferentes... y por intentar equipararnos no vamos a conseguir ni que deportes con predominio masculino como el que comentamos se equiparen ni deportes como el patinaje artistico o la gimnasia (donde se necesita un fisico y un esfuerzo y sacrificio más que considerable) se equiparen...

es como si yo me intentara romper mis maltrechas meninges pensando en porqué no empecé antes a hacer monte o escalda.... PUES PORQUÉ NO...

tampoco vengo a decir que la escalda ES UN DEPORTE DE HOMBRES (rollo soberano).... ni que la gimnasia es un deporte de mujeres....simplemente cada uno hace lo que le gusta... Y EL PORQUÉ...será diferente en cada caso....

ale....

un saludo,
farell

Tuesday 28 september 2004 - 13:31
¿Por qué no escalan las mujeres? Desde mi experiencia en diversos deportes (soy de los recién llegados a las montañas) los chicos que han hecho deporte de jóvenes nunca dejan la práctica deportiva, aunque sea otro, en cambio las mujeres, en un porcentaje bastante más elevado, si lo dejan.

Que la causa sea cultural, social, o simplemente que encuentran otras cosas que les llena más, no lo sé, solo veo porcentajes.

Lo que sí os indico es que en los clubs de senderismo, donde la media de edad supera en largo los 30, el porcentaje de mujeres es bastante superior al de hombres.

Yo no practico escalada, pero como me dijo un amigo, es un deporte duro donde tras mucho esfuerzo ves muy poco paisaje. En cambio en alpinsimo o trekking recorres mayores distancias y ves diversos paisajes en el día. Quizás por ahí pueda ir el tema, al hombre le gusta más el esfuerzo en sí, a la mujer el contacto con el entorno. Pero es solo una opinión.

Y ya que estamos, las mujeres no escalan, pero ¿por qué no bailan los hombres?

Tuesday 28 september 2004 - 14:26
Yo no tengo ni idea de por qué escalan tan pocas chicas, más que nada porque no es mi situación y porque habrá tantas razones como chicas que no escalen, pero yo veo mi caso concreto y el de chicas cercanas que escalan o han escalado y he llegado a unas conclusiones:
Es obvio que todavía hay más escaladores que escaladoras, aunque poco a poco va aumentando el número de chicas. Hoy en día la escalada, sobre todo la deportiva, está al alcance de casi todos y todas las ventajas y comodidades para practicarla se nos sirven en bandeja.
Pero lo más obvio y para mi lo que más me apena es la diferencia de motivación e iniciativa de unos y otras. En general, aunque en una escuela o donde sea veas bastantes tías escalando, muchas van de segundo, algunas van de primero si antes ha subido el novio y ven la vía factible para su chica; otras escalan de primero, pero al novio le es imposible callarse de ir diciéndole todos los pasos de manos y pies como si ella no tuviera ojos para buscar los pasos; otras van siguiendo al susodicho, muy sumisas ellas, al sector, vía o escuela que él diga.  ¿sabéis a lo que me refiero?
Echo en falta, aunque no digo que no las haya, ojo, chicas que por propia iniciativa puedan practicar escalada y/o montañismo independientemente de novios o demás amiguetes del sexo opuesto; chicas que vean un monte, una vía, que digan, quiero hacer esto, hoy vamos a tal sitio, mañana al otro, que les motive y les mueva la pasión por esto que es una forma de vida, que sean capaces de entrenar aunque vayan solas, que busquen información, que se autosuperen a base de mala leche y de currarse ellas las vías que les de la gana....y todo porque a ellas les guste, no al otro.
Yo escalo prácticamente siempre con chicos, y estos tienen novias que escalan, pero no puedo contar con ellas como con ellos, porque ellas no van si no  van ellos, ellas van de segundas, a ellas les abren las vías, para los planes ellos deciden etc.. Sinceramente me apena que sea así, porque yo empecé a escalar con chicas, y ellas lo dejaron y yo me he quedado con estos borricos (je je), aunque por otro lado se han ganado el cielo conmigo, aunque ellos no se hayan dado cuenta, precisamente por tratarme como a uno más, sin diferencias, ni comentarios machistas. A mí un tío (no de mi grupo habitual), me vio una vez hacer una travesía en el boulder y me dijo "¿la has hecho entera? joder, qué fuerte estás". Eso me jodió mucho, porque allí el 90% de tíos de los que había la podían hacer igual y a ellos no se les dice eso. ¿se supone que una tía que hace ese grado tiene más mérito? ¿que deberíamos hacer menos grado? Creo que tenemos distintos recursos, pero no menos que los tíos, para hacer la misma dificultad.
El Kit de la cuestión, es que para escalar bien...te tiene que gustar A TI.

Tuesday 28 september 2004 - 14:43
Que os he metido un tostón...que pa qué. Me acabo de dar cuenta. Vamos, que llega a ser el post de otro, veo semejante parrafada, y ni me lo leo. Total, pensaría que es un post de PIT sobre técnica y material y diría :"ya lo leeré dentro de un año cuando el güebomaster lo saque en formato artículo". Perdón...
Tuesday 28 september 2004 - 14:51
Cierto, para escalar te tiene que gustar a tí lo primero.
Comparto la mayor parte de lo que dices iran, pero sigo insistiendo si esas chicas van a remolque de  lo que digan sus novios, pues peor para ellas, porque seguro que no les gusta esto de la montaña. Desde luego yo sí que decidido qué quiero escalar, en dónde  y demás y, la mayoría de las veces, es el pobre de mi compañero el que tiene que me sigue.
Lo único que no comparto de lo que dices es que las chicas y los chicos tenemos los mismo recursos. Ahí discrepo, podemos hacer el mismo grado pero nosotras tenemos que trabajar mucho más que ellos para poder alcanzar esa dificultad, sobre todo en las actuales vías de moda donde impera la fuerza.
No me dirás iran que tienes la misma fuerza que un chico. Claro que podemos escalar tanto como ellos o mejor, pero no sin esfuerzo, nos falla la fuerza, la envergadura, los pasos dinámicos.....por contra tenemos las manos más pequeñas, regleteamos más, somos más flexibles, tenemos más resistencia, no nos cansamos como ellos. En fin cada uno además con sus cualidades.
Pues eso desde luego a mí la motivación me sale de dentro, mis proyectos son míos, no de los demás y por eso disfruto porque es una superación personal. Me refiero al friki que es lo que practivo.
En fin que chapa
aio

Tuesday 28 september 2004 - 14:55
vuelve, vuelve a leer "distintos recursos, pero no menos". ¡A por ellos, que son muchos pero cobardes!
Agur

Tuesday 28 september 2004 - 15:01

vale iran, correcto.
bueno que apretes mucho, que hace muy buen tiempo. A ver si este otoño se deja y se puede escalar. Entre tanto y mientras unas se animan y otras se desaniman, mientras se fortalece la motivación. Animo y a muerte.

Tuesday 28 september 2004 - 15:21
es cierto eso que dices de la iniciativa, iran. A veces se discute en nuestro entorno. Hay algunas excepciones, pero si que es verdad que las chicas van mas a remolque.

Ese seria el tema a discutir.

De todas formas, ¿por que te jodio que el tio ese te dijese que estabas fuerte? Aunque a los chicos no se lo dijese, si yo te veo encadenar un 7a, 7b o lo que sea por encima de 6a+/6b, te diré que estas fuerte, seas chica, chico o transexual.

Me parecen grados ya de los que hay que escalar, y cuando veo a un amigo o amiga encadenar o subir a vista vias de 6b, pues me parece que estan fuertes, y no distingo si son chicas o chicos. Por supuesto no se lo digo a los/las que encadenan 7b, si estan calentando en un 6b, pero mi nivel esta sobre 6a+ (aunque no consolidado del todo a vista), y todo lo que se mueva por ahi o por arriba me parece ya escalar.

Tuesday 28 september 2004 - 15:31
En fin.... lo dicho anteriormente, hoy en día el escalar está en sus manos (chicas) y no tienen impedimentos, iran y otillo es el vivo reflejo de semejante argumentación. Asi que basta de oir lamentaciones de culpabilidad al machismo hoy en día a los chicos autoflagelantes ni a las chicas de descriminación, dejémonos de pamplinadas y disfrutemos entre unos y unas de este paraiso que se nos brinda. Asi que chicas, más iniciativa y a la montaña a disfrutarla, y tú irán... no dejes que desaparezca ese sarcasmo, jeje, en formato artículo, manda webos
Tuesday 28 september 2004 - 15:33

El tema del apotema. A tí te parece que alguien que hace 7b está fuerte y a mí los que hacen 8b y 8c. Pero no por ello esto es escalar y lo que tu haces no, Gabi. Escalar es todo,  se haga un IV, ,un V,  un 6a, un 7b o un 8c. Cada uno lo que debe hacer es disfrutar allí donde está. ese es el quid 

Tuesday 28 september 2004 - 15:54
mujer, era una forma de hablar. La escalada va del I al XI (por ahora), claro que III y V tambien es escalar. Me referia a que para mi, todo lo que sea mas de V me parece ya dificil, y en los grados con los que me peleo ahora (6a+/6b), no te digo ná, me resulta duro, por eso lo de "escalar de verdad", es una expresion.

Yo, la verdad, disfruto en todos los grados, lo que mas me gusta es que la via tenga caracter "montañero", que sea variada y me resulte dificil y bonita de movimientos. Por supuesto que tambien disfruto en vias dificiles que no no tengan ese caracter de "tapia", por ejemplo en vias de desplome-de-cazo, que siempre he odiado y ahora empiezo a poder hacer alguna. Siempre disfruto, siempre paso miedo, siempre me esfuerzo, siempre... todo. Escalar.

Tuesday 28 september 2004 - 17:01
Bueno Gabi, me parece que estás cambiando el tema del foro. Ya no es "por qué no escalan las chica" sino, "qué tipo de escalada le gusta a Gabi"...je, je, je

Pues a mi me parece que el hecho que las chicas escalen menos que los chicos, y hagan menos deporte en general se debe en parte a la educación. ¿Por qué a un niño se le dice que vaya a jugar al fútbol con los amigos y a una niña que se ponga el vestidito para estar guapa?     A un niño se le anima a "ser un campeón" y a una niña sólo se la felicita si es  mona. ..Y eso no ha cambiado tanto, juraría que la mayoría de los padres de ahora lo siguen haciendo. 

Luego, es cierto que las niñas que por suerte tienen otra educación y unos padres que les animan a hacer deporte (como a cualquier niño) no suelen escalar ; prefieren otros deportes. Las chicas que probamos la escalada a veces nos desanimamos viendo que nos falta fuerza  y que si queremos hacer el mismo grado que un chico, tenemos que entrenar bastante más. ..

Creo que en general, las chicas necesitamos hacer más esfuezos para llegar al mismo nivel que los amigos. ¿Qué pasa cuando nos cansamos y nos falla la motivación? : pues que en vez de escalar preferimos ir a andar, correr o hacer algo que requiere menos esfuerzos y nos da las mismas satisfacciones..

Tuesday 28 september 2004 - 17:13
Ahí no estoy de acuerdo contigo.. personalmente creo que las mujeres en genral escalan mucho mejor que los hombres... precisament porque tienen a priori menos fuerza... la fuerza es solo una parte de la escalada, pero es mucho má simportante para mi la colocación, el equilibrio, flexibilidad, etc... y en este sentido creo que el cuerpo de una mujer esta mucho mejor dotado que el de un hombre
Tuesday 28 september 2004 - 17:53
inesita, cuando falla la motivación hay que pensar que llegarán momentos mejores y hay que entrenar y entrenar y entrenar y seguir entrenando porque los resultados llegarán no te preocupes.
que te falla la fuerza ya lo sé, entrena más, el primer día te costará, el segundo menos y después notaras resultados verás.
madveras e  inesita tienen razón, tenemos unas cualidades, pero también unos defectos, por eso hemos de trabajar mucho más.
pero es bueno, nos pone fuertes.

Wednesday 29 september 2004 - 09:20
Lo de "qué fuerte estás" no me lo dijo el tío porque para él fuese un grado alto. Yo hice una travesía de 7b, resistencia en 109 pasos desplomados (ya puestos a detallar...) y la travesía la había puesto él, que es el encargado del roco, que hace octavos con la minga, que entrena a chavales (centro de tecnificación), que ha ido este año a campeonato de España, Europa, del mundo hace 2 findes en Marbella etc. Él hace milenios que dejó de entrenar en ese grado y te digo yo que a los habituales del boulder que se hacen la travesía "ida y vuelta" pa calentar, no les hizo ese cometario. Por eso me jodió (pero no se lo digo, e?). Se supone que lo de "estar fuerte" en una tía ya es realidad unos grados por debajo de lo que es para un tío. A lo que voy, que me animen está bien como yo animo a los demás, pero no vale conformarse con hacer menos por ser tía. En serio que recursos no nos faltan. Quizás también depende del tipo de vías que frecuentemos. Nosotros más que nada escalamos en placa, poco desplome, y salvo algún paso que a mí me quede muy largo (caso muy raro en roca), yo me apaño mejor que mis amigos para los pequeños agarres, los pie-mano, los bloqueos y bicis en posturas muy encogidas. Lo único malo es que yo no soy de utilidad en el grupo para decir "haz este paso así o asau" porque la postura que yo uso nunca viene bien a los chicos, que son más altos.
Venga, todas a escalar, que además hoy en día se puede ir muy fashion!!!

Wednesday 29 september 2004 - 09:41
¡Gracias por los ánimos Otillo!. Tienes toda la razón.
Wednesday 29 september 2004 - 11:01

Me gustaría comentar que hoy en día es absurdo plantearse si un deporte es poco femenino... Por suerte nuestra, las féminas. Yo practico deporte, me gusta el básquet, pero he visto mucha escalada y... A ver, los movimientos que se realizan en son muy armónicos..., parece que "bailen"en la pared..., o la acaricien con suavidad cuando no pegan tirones de brazos en desplomes... Sinceramente a mi la escalada no me va y para mi mejor amiga es lo que le dá marcha... Yo a veces les acompaño y cuando veo a un tío escalando me dá la risa!! Lo siento mucho, pero no puedo, les veo espatarrados... Se ponen de puntitas... Parecen bailarinas!! QUEDA TAN POCO MASCULINO!! Sólo se salvan por los musculitos...(y ya ves tu..., los mas buenos son muy finitos..., con un cuerpo que parece el de un niño) En fins... Que vosotros pq estays metidos en ello y os parece la mar de normal ver a una ersona contorsionarse como una lagartija enmedio de una pared haciendo movimientos de baled y de puntitas... Poniendo un dedito en un agujero con equilibrio y flexibilidad... NO sé, veo mas natural a una tia haciendo todos esos movimientos que no a un tío... Aunque luego la fuerza bruta en paredes desplomadas ya es otra historia y ahí las mujeres no tienen tanta... En fin, que para mi entender es todo lo contrario, la escalada con esas zapatillas q tienes q ir de puntas...etc, es mas femenina que una falda!

Wednesday 29 september 2004 - 11:08

aixxxx........

un saludo,
farell 

Wednesday 29 september 2004 - 11:08
Como siempre ´Una Chica´ se ha expresado bastante mejor que yo ... weono... pos eso... yo me referia a eso
Wednesday 29 september 2004 - 11:20
Comparto tu opinión!! Ese rollo está más que superado. Y mis amigas me lo demuestran a diario... Cada día hago más amigos y pierdo más amigas por la siguiente razón: perdemos el contacto, ya que a ellas les encanta pasarse dos horas arreglándose para salir, ir de compras para estar cada día más atractivas, salir de marcha y bailar, nadie las obliga a hacer eso, en todo caso la publicidad de la tv y la industria ´cinematográfica, no sus padres ni el novio ni el hermano, y a mi me cuesta seguir su ritmo... Y me acaban descolgando del grupo :-( Es una tendencia natural que quieres que te diga, por qué motivo es tan difícil reconocer que simplemente a las mujeres, en general, nos van más otras cosas?? Y es cierto, hay pocas mujeres que escalen y pocas que lo hagan con tantas ganas, al igual que en todos los deportes. Eso sí, si vamos a hablar de competición os diré que el apoyo institucional y demás es vergonzoso! Pero el alpinismo y la escalada en general es otra historia... Aquí si lo practicas sin competir estamos a la par chicos y chicas, es una forma de vida casi, y parece que a las mujeres nos gusta más otro tipo de vida, es así. Felicidades a todas las chicas que practicais ese bonito deporte y que lo haceis bien porque veros en pared es impresionante. A veces no entendemos como se puede dedicar tanto tiempo a hacerse la coleta y perderlo de entreno, con lo guapo que es entrenar!! Así que nada de excusas, si no se practica más es porque no se quiere. Y punto.
Thursday 27 april 2006 - 11:26
bueno, yo estoy viviendo en los alpes ahora, por un anho, y no veas la cantidad de mujeres que escalan, hacen alpinismo, esquian y son unas verdaderas makinas, de verdad que es alucinante... yo lo achaco a que han nacido con esa tradiccion, es cultural, igual que en espanha donde mas chicas escalan es en el norte, porque tambien tienen mas cultura montanhera,...bueno yo creo que es cuestion de tiempo,...cada vez se extiende mas, aquel/la que la prueba queda pres@ para siempre....
pos na que un saludo desde el pais de las montanhas,....que no veas que gozada es vivir aqui!!!!!

Monday 12 november 2007 - 00:14

Me permito opinar sobre tu comentario de la fuerza bruta en paredes con desplome...muchas veces no es cuestión de fuerza bruta sino de una correcta distribución y uso de nuestras fuerzas corporales ...He visto compañeras que se mueven en paredes con desplome como si nada...

Y es verdad, las mujeres debemos practicar menos este tipo de deportes por una cuestión educativa, pero tb xq creemos q no vamos a poder, y en definitiva, para nosotras es mas facil: tenemos mayor elongación naturalemente y tendemos a hacer fuerza con las piernas antes q con los brazos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies