Escalada
Pues hace ya un tiempo que vengo pensando cual seria la solucion (si la hay) para esas vias por las que tan a gusto subimos todos/as y que, claro, al final las presas estan pulidas como el marmol de carracla (o era de Rafaela carra??
)
Nunca he oido hablar de posibles soluciones, quiza ya se ha debatido, pero nu nca esta de mas darle vueltas a la cabeza, como la muchacha del exorcista para ver a quien se le ocurre la solucion magica y que venga el listo de turno y diga; "eso ya lo habia pensao yo!!!"
Bueno, pues pal listo de turno, hay va mi propuesta;
Darles una mano de resina sintetica liquida mezclada con arena. La resina es transparente, agarra que te cagas en la roca y la arena hace como de papel de lija. De esta forma una presa sobada, lisa como el cristal, pasaria a ser abrasiva como el colega con cuatro paxaranes de mas.
Asti quueda aixo
29 Respuestas
Última respuesta Monday 11 february 2008 - 10:07
A ver que os parece esta:
Con la punta de un martillo LA PUNTA la que no sabemos pa que sirve la gran mayoria y no por el lao de clavar los clavos, se va pegando toquecitos suaves para ir haciendo pequeñitos "cantos" o irregularidades como lo quieras decir, que nos daran mayor adherencia.
Seria un poquito mas natural no?![]()
El tema del martillo no esta mal, pero para algunas zonas. en otras como riglos, si empiezas a darle a los bolos... es facil que le subas o le bajes el grado a la via. Lo de dejarlas en barbecho, me parece del todo inviable, al menos de momento. Se me ha olvidado decir que la resina sintetica es transparente, pero tambien se puede colorear del color de la roca en cuestion, para minimizar el impacto visual.
Mas ideas, mas...
La question es aportar ideas para ver si hay alguna solucion a las presas sobadas aquellas que las ves i brillan, no que esten un poquito sobadas y ya esta.Yo no lo he hecho nunca lo de dar martillazos, pero me lo comento alguien con experiecia en escalada que podria ser una solucion y repito que lo de dar martillazos es simplemente dejar caer el martillo no darle fuerte se trata de hacer pequeñisimas picaditas osease un trabajo de chinos no de vascos!
(que no se me cabreen los vascos que es coña!! jejeje)
A parte de criticar tienes alguna idea?
Lo de fuerte lo repito es hacer pequeñas muecas para que queden unas puntitas para que pille mas adherencia, no hacer cantos nuevos.
Lo de decidir que vias se pueden arreglar las presas que patinan es una cosa que solo puedo decir mi opinion, para mi yo arreglaria las vias deportivas, las clasicas creo que serian los aperturistas quien podrian dar el visto bueno y en las deportivas yo arreglaria las de grado bajo que por estar tan sobadas se dejan de subir, grado bajo me refiero a 6a para abajo, un ejemplo en montbru una zona de escalada de moia hay un IV que patina tanto que es mejor ponerse en un V. Creo que con esto mejoraria las escuelas para la gente que comienza i se ponen en las vias que todos hemos empezado i al pasar todos nosotros las pusimos pulidas.
En Francia usan ácido clorhídrico con excelentes resultados, lo comentaban también hace poco en el blog del luichy, pero aún así la medida no ha triunfado mucho, quizás pq es su uso es tóxico.
De todos modos, lo de dejar las vías en barbecho me parece lo más razonable... será por vías!!!
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Mala solucion tiene este problema.
Dejar las vias en "barbecho" no solucionaria nada, puesto que las vias se pulen por la erosion. El no escalarlas evitaria que se pulieran mas, pero no se "regenerarian" por eso (el daño ya esta hecho...).
Lo de los martillazos, no creo que sea buena idea. Aumentariamos la rugosidad de los cantos, pero en muy poco tiempo se pulirian muchisimo mas. Hay que pensar que la textura de la roca es completamente diferente en la capa exterior (sometida a una serie de procesos quimicos y fisicos, por la accion de la atmosfera, el agua, etc...) que en el interior. Fijaros cuando se peta un canto o se "limpian" vias por lajas sueltas o lo que sea, no solo cambia el color, sino la textura, mucho mas blanda y ya "pulida" (esto pasa sobre todo en caliza). Si le quitamos la "piel" a la roca, no solucionamos el problema.
Lo de la resina, a lo mejor funciona, pero, joer, parece un remedio un poco "chapucero". ¿que aspecto tendra una via despues de "resinarla"..? Creo que en francia lo han hecho ya en algunas vias, dando directamente unos brochazos de sikadur a los cantos, pero desconozco el resultado.
Hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza una teoria, y no hace mucho lei por la red una conversacion parecida, aunque no logro recordar donde: seria la de usar acido clorhidrico (vamos, salfuman), u otro acido "quitacementos" (siempre para caliza, claro...), para "re-erosionar" la piedra. Es posible que esto funcione, peeeeero... creo tambien que son "palabras mayores", porque, aun en el caso que funcionara, no sabemos los posibles "efectos secundarios" que esto podria generar a muchos niveles (contaminacion principalmente..), y da como u
Joer, se me ha cortao el rollo, no se que habra pasao.
Solo me quedaba decir que el tema del salfuman hay que cogerlo "con pinzas" porque me parece potencialmente muy peligroso.
Y mientras escribia se me ha adelantado Lai. Es cierto, era en el blog del luichy donde habia leido algo tambien
Besos y eso ![]()
ESTAYS FLIPANDO O QUE!!!
Lo del martillo ni pensarlo,
es la mayor burrada. Te has agarrado alguna vez a un canto picado? Es el mas sobao de toda la via. Al picar la roca, la herida que queda en ella se pule superrapido.
La unica solucion es no escalar la via durante 50 o 60 mil años para que la naturaleza haga su trabajo y deje la pared como la encontro el equipador.![]()
Una posible solucion es poner sika, mezclada con polvo de marmol, aunque no soy partidario de la sica ni sicados.![]()
Yo escalo mucho en la riba y hay vias que ya estaban sobadas cuando empece a esclar hace 20 años y se siguen escalando. Sube el grado.
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No s´ha de fer res , es deixa tal com està, només cal pujar el grau de la via.
Por cierto ferratero valiente. No hay cosa mas guarra que llenar una pared de peldaños y cadenas. Eso si que es bajar la montaña a nuesto nivel.
Vias ferratas=escaladores cobardes.
Stop ferratas.![]()
hola, pues si les preses estan sobades, o es puja de grau, o sino, i a una manera de netejar-les, am acid, am una ampolla d´acid li tires una mica i cuan vegis k reacciona, li tires aigua am una altra ampolla, aixi l´acid es menja lo just, pero s´akesta manera al final ens kedarem sense roca... i es un kurro k no veas!
saludos! ![]()
Me he transportado en el tiempo hasta el 28 de diciembre?????????????![]()
Decid que si por favor...![]()
Los que hablan de HCl tan alegremente han pensado en zumo de limon?
Tambien podemos pensar en "medicina preventiva" y abusar menos del magnesio.
Ugbar
Buf, tema delicado, y pasarles el cepillo como los blokeros? igual es la solucion menos mala.
Zaldyon, hay unos martillos especiales para eso, creo q se llaman martells de "aboixardar" o algo asi, los usan los picapedreros, pero de todas maneras empezar a martillear no lo veo yo como mu ético.
La verdad es q yo tambien flipo un poco. Claro q viendo como estan los pies de vias de muchos sitios pues ya no me extraña nada... Bueno tengo q decir q lo del acido si q es para flipar. No quiero ser aguafiestas pero reconozco q si veo a alguien echando acido por ahi en medio del monte pues simplemente le parto la cara. O me la parte él a mi![]()
Intolerante?? Pues si!
A lo mejor existe una manera de neutralizarlo con alguna base o de hacer alguna chapuza de manera q no sea corrosivo cuando llega al suelo. Rollo transformarlo en sal y agua o algo asi!! Algun quimico por el forum??![]()
Otro que vota por no hacer nada.
Ni martillo ni ácido ni nada.
Si está sobada me voy a otro sector y punto, será por sitios...
Si he escalado 2.000 vías (por decir algo) sólo he encontrado vías sobadas hasta un extremos problemático en, exgaerando, 30 o 40 casos (¿2%?).
¿Igual es que rehuyo lo masificado?
Lo triste es ir finde tras finde al mismo sector y ponerse a picar con un martillo porque está sobada...
¡Abrid vuestros horizontes!
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K.
Y que hay con picar con el martillo, poner sika, resina, acido... porque son mejores estas opciones que poner unos escalones? Estamos amoldando la pared a nuestras necesidades.
Me recordais a la gente que defiende los telefericos porque asi pueden "disfrutar" de la montaña...
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NI MARTILLOS, NI QUIMICA, NI OSTIAS.![]()
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Que las vias no se tienen que arreglar. Se estan diciendo mucahs barbaridades por aqui. Que no vea yo a nadie picando una presa o haciendo guarradas con la quimica que le corto la cuerda.
Probar de escalar las vias de brian o menja menjant de la riba, si encuetras algo mas sobado, te devuelvo el dinero. Bueno pues esas vias han estado sobadas desde que empece ha escalar hace ya muchos, muchos años y se siguen escalando hoy en dia. Si no te gustan no tienes mas que cambiar de sector. Y si estas tan enamorado de la via pues te metes y la haces.
No debemos cambiar las vias. Si no que, cuando se rompa un canto le pegamos otro o que. No señores no. Se deja como esta y el que pueda o quiera que la haga.
"Querer es poder". No querais cargaros el monte, que de eso ya se ocupan otros.
Salud.
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Solo queria comentar que lo del martillo no lo he hecho nunca, que quede claro, a mi me gusta cambiar de sitio i sector de escalada si puedo no repito ni de sector ni de via, solo intentava dar una posible respuesta a la pregunta.
Respecto al acido, lo veo mal porque si es toxico mejor no jugar con el en medio del monte.
Lo de sicadur i resinas creo que seria cambiar la composicion de la roca por decir algo si escalas en caliza no es lo mismo que en granito i nada parecido a resinas, le veo una mala solucion.
Lo del martillo, vuelvo a repetir que solo es hacer piquitos i no picar cantos, pero si como han comentado dura muy poco es mejor no hacerlo.
Resumiendo, seria dar las gracias a los equipadores por darnos un sitio donde escalar, lo unico que hace falta es que la gente lo respete, es muy triste ir a una zona de escalada i ver basura en los pies de via.
PD: Para la respuesta de tunel cerrado, lo que dices si que parece a quien defienden los telefericos, una cosa es escalar i otra es subir ferratas, si quieres escalar vas a vias de escalada y si quieres subir ferratas te vas a una ferrata, si no puedes subir por una via de escalada entrena mas.
Pues como todo el mundo da su opinion, aunque ideas pocas, yo tambien voy a dejar la mia, aunque sea la misma que la principio y esto no quiere decir que lo vaya a hacer; solo es una idea y me siento en libertad de exponerla.
Yo vuelvo a proponer el tema de la resina. tendriais que ver el acabado final de algunas reparaciones con resinas, es flipante. No es ponerse a dar manos de resina por toda la pared y cambiar la textura de la roca, solo es aplicar un poco de resina liquida mezclada con arena (u otro componente para darle rugosidad; silicio, polvo de marmol...) en aquellas presas que por su "brillantez" supongan algun tipo de riesgo. Quiza si en todos los sitios tuvieramos muchas escuelas de escalada o muchos sectores donde ir a disfrutar, daria igual, pero por desgracia no es asi.
Para los que consideran que devolver a la roca su estado original es una aberracion les voy a proponer otro debate; por que no vamos hasta las zonas de escalada andando, descalzos y desnudos y subimos sin pies de gato, sin cuerda y por supuesto, sin expreses por que como no deberia de haber ni un solo elemento de anclaje fijo en la pared... La escalada es un deporte en contacto con la naturaleza y de nosotros depende que siga asi, lo mismo que se pone un parabolt para proteger no es descabellado buscar formulas para devolver a las presas su adherencia original.
Asti queda aixo
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