La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > Curso de Escalada Artificial (Ae)

Escalada

volver al indice del foro.

Monday 8 march 2010 - 12:50:29

Curso de Escalada Artificial (Ae)


La Escuela de Muntanya CIM de la Agrupación Científico-Excursionista de Mataró organiza:

Curso de Escalada Artificial Equipada

Días 24, 27 i 28 de Marzo del 2010

 

PROGRAMA

 

Presentación

Independientemente del grado del escalador de vía clásica, conocer la correcta técnica de escalada artificial equipada abre un amplio abanico de posibilidades a la hora de progresar por diferentes itinerarios. De esta manera podremos afrontar vías de grados anteriormente impensables y también vías equipadas exclusivamente para este tipo de escalada; así como grandes techos horizontales, largos de 7a, paredes de grado desconocido en libre, etc. Después del curso, nuestra selección de itinerarios se verá ampliada por una gran variedad de vías con la nomenclatura de Ae.

 

Objetivo

Adquirir la técnica de progresión en escalada artificial en vías totalmente equipadas con seguros expansivos ( Ae ).

 

Organización

El curso consta de una sesión teórica y dos sesiones prácticas.

Teórica: Miércoles día 24 a las 21:00h en la sala audiovisual de l’Agrupació Científico-Excursionista de Mataró.

Práctica: Sábado día 27 en el rocódromo de Canet de Mar y domingo día 28 en Montserrat.

 

Inscripciones

Plazas limitadas a 12 participantes.

Necesario un mínimo de 8 participantes.

Indispensable disponer de la Licencia Federativa 2010 o contratar un seguro provisional.

 

Dirección del Curso

Pere Montasell Bachs  -Instructor de l’Escola Catalana d’Alta Muntanya y miembro ECAM-

 

Matrícula

El importe del curso es de 95,00 €, no incluye desplazamientos. El pago se realizará mediante transferencia al n. de cuenta Caixa Layetana: 2042-0007-99-3300003334, con el “nombre y apellidos”  y el concepto “Curso monográfico de escalada Artificial equipada.

El orden de recepción de las transferencias será utilizado par la adjudicación de las plazas.
También se puede formalizar la matrícula en la Secretaría de l’ Agrupació Científico-Excursionista de Mataró, en
Passatge del Pou d´Avall, núm. 1 (esquina Baixada de les Escaletes), de lunes a jueves de 7 a 9 de la tarde.

Imprescindible enviar un mail a cimagrupe@gmail.com con vuestros datos personales: nombre, apellidos  y teléfono móvil. La inscripción se cerrará el día 19 de Marzo.

 

Programa

·          Material específico necesario.

·          Técnicas para la correcta progresión en la escalada artificial equipada.

·          Técnicas de seguridad.

·          Graduación y interpretación de reseñas de Ae. Vías de escalada artificial equipada.

 

Lista de material individual:

Ropa adecuada para la actividad y época del año. Calzado cómodo y apropiado para progresar en artificial, pies de gato, casco, arnés, 2 estribos, 2 mosquetones de gran tamaño sin cierre de rosca, ganxo fi-fi y cordino de 2 m, baga de ancoraje, una cuerda para uso en doble ( 60m ), 6 cintas exprés, 4 mosquetones tipo HMS con cierre de rosca para reunión y baga para reunión, placa para asegurar (tipo Reverso), cordino para marchard o aparato rapelador de autobloqueo.

Comida y bebida para toda la jornada.

La Escola de Muntanya CIM dispone de material de alquiler. Para mas información enviar un mail a cimagrupe@gmail.com concretando el material deseado y os informaremos de la disponibilidad y reserva.

 

El curso incluye

Monitores e instructores titulados por l´Escola Catalana d´Alta Muntanya (ECAM), colaboradores de l’Escola de Muntanya CIM, dossier y diploma de asistencia.

 

Requisitos mínimos

Experiencia en escalada nivel II ( escalada clásica ) y grado IV+ de primero en vía larga sobre roca. Imprescindible conocer las técnicas de triangulación de reuniones, saber asegurar perfectamente el primero y el segundo de cordada, y dominar el descenso en Rapel auto-asegurado.

 

Otros

El director del Curso se reserva el derecho de expulsar del curso a cualquier alumno que demuestre desinterés, incapacidad o incumpla las normas.

Se reserva el derecho de modificar el programa, si las condiciones climatológicas lo aconsejan.

Es necesario informar al Director del Curso de las incapacidades que los participantes tengan, antes de realizar la actividad, ya sean físicas o psíquicas y de carácter permanente o temporal. De los medicamentos o tratamientos y de la posible necesidad de los mismos durante el curso.

En el caso que el alumno no pueda asistir al curso y quiera la devolución del importe de la matrícula, se le descontaran 3 euros de gastos de gestión y comisiones .

L’Escola de Muntanya Cim agradece la colaboración de l’Ajuntament de Canet de Mar en ceder las instalaciones del rocódromo de escalada para el curso.

 

Más info: http://escolademuntanya.blogspot.com/ 

 

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 11 march 2010 - 00:03

 
Wednesday 10 march 2010 - 00:41
¿Expulsar a alguien de un curso por incapacidad? ¿Por incapacidad de qué? ¿? ¿Por quizás no haber valorado suficientemente que la escalada artificial conlleva una notable posibilidad de desgaste físico hasta que no se domina la técnica mínima de progresión? ¿Y por esto se ha de expulsar a un alumno? ¿O a qué incapacidad os referís?  Expulsar me parece un término totalmente desacertado. Estimo este último punto de OTROS cuanto menos sorprendente. ¿Es que habéis tenido alguna mala experiencia de algún tipo que lo justifique? ¿Es este último punto habitual en los actuales cursillos de escalada del tipo que sea, artificial, natural o virtual?  Desde luego no sé sónde iremos a parar a este paso en el mundo de la montaña...

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2010 - 09:51

Buenas...

En nuestros cursos NUNCA hemos tenido que expulsar a nadie.

Si preguntas o te informas de nuestra Escuela veras que jamás hemos tenido ningún problema y nuestros cursos gozan de un buen prestigio.

Te invitamos a conocernos cuando quieras.

Simplemente que si algún día tienes a un alumno fumándose un porro o medio ebrio asegurando a un compañero...no lo dejaríamos continuar el curso....Obviamente a esta "incapacidad" es a la que nos referimos, ninguna más. Faltaría más!

Piensa que tenemos convenios con la ONCE y varias ONGes locales y en nuestros cursos guardamos plazas para que personas con minusvalía o problemas de integración social puedan vivir la montaña como cualquiera de nosotros.

Nada más.... un abrazo.

Salud y Montañas!

 


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2010 - 11:36
Pues gracias por vuestra aclaración, aunque no pedía ningún tipo de información sobre el prestigio de vuestros cursos, pues el prestigio no lo pueden valorar los propios implicados sino terceros. Pero discrepo en que óbviamente sólo se pueda interpretar con vuestra extraña referencia a una supuesta "incapacidad" los aspectos a los que os referís. A mi nunca se me hubiera ocurrido pensar que os estábais refiriendo a estas cosas pues es de cajón que en ningún cursillo del tipo que sea (carnet de conducir, de buceo, de cocina y pastelería, de pilotaje de avionetas, de ala delta  o de manejo de maquinaria pesada se va a aceptar a alguien que ponga en peligro la vida de los demás o del propio monitor). Es tan de perogrullo esto que si lo añadís, las personas de buena fe que a buen seguro somos la mayoría justamente podemos entender cualquier otra cosa. ¿Hay realmente necesidad de añadir este apartado en un cursillo del tipo que sea y más en el de una actividad que acostumbra a acoger gente con sólidos principios éticos? ¿Y puestos a añadir posibles problemas con los que pudiérais encontraros porque no añadís no sé... quien atente contra el medio ambiente durante las salidas, quien se muestre ofensivo contra los otros, quien deje la basura en el monte, quien robe material de los compañeros, quien...? Pues si NUNCA ha pasado nada en el sentido que se supone que el lector y posible interesado en un cursillo de escalada artifical debe de entenderlo -lo cual es mucho suponer- ¿pues por qué lo añadís? En fin, estimo que este punto Otros vuestro es un total despropósito que hace más mal que bien a la imagen que desde el exterior del colectivo se pueda tener de nuestra actividad. ¿Por qué esto mismo en estos términos es lo que figura en la web de vuestro club, que se expulsará a los que demuestren incapacidad? Lo que tenéis que hacer es informar el primer día de cursillo de aquellas actitudes que serían sancionables y dejaros de hacer públicos vuestros temores que inducen a la confusión y que estimo que sólo contribuyen a ensuciar la imagen de nuestro colectivo.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2010 - 13:36
mmm... no se si has organizado actividades a nivel oficial... porque has de poner millones de clausulas para estar cubierto ante cualquier cosa... aparte que incapacidad no e slo mismo que discapacidad.... ponerse a discutir ahora por este punto o por el redactado son ganas de tocar las narices.... cosas como esta es lo que quitan las ganas de organizar cosas para la gente

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2010 - 15:33

Si tú lo dices que esto son ganas de tocar las narices y no de inducir a la reflexión y que cosas como éstas -¿cómo cuáles, questionar redactados que son equívocos?- quitan las ganas de organizar cosas para la gente, pues tú sabras más de esto. Pero no entiendo qué tiene de inoportuno aspirar a organizar las cosas con criterio; es cuestión del nivel de seriedad que te exijas, y estimo que el planteamiento que subyace en el citado curso es mejorable. Nada más y nada menos. Es una cuestión de autoexigencia, un principio que debería de regir en todos nuestros actos, proyectos, actividades en público, etcétera. Si tú opinas que el redactado de la nota del curso es impecable pues respeto tu opinión, pero por supuesto no la comparto, y en la disensión y en la reflexión está la posibilidad de mejora. E insisto en que no he visto hasta la presente en ningún curso de nada toda esta críptica retahíla de advertencias. Si a ti te place este redactado y te deja indiferente como montañero, pues es tu elección sin duda. A mi me incomoda, y pienso que este supuesto problema que NUNCA ha pasado se puede abordar de otra manera, sin hacerlo público.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2010 - 15:53


Aquí tenéis otro redactado cualquiera de otro curso imagino que cualquiera.

http://www.ascensionesguiadas.es/wp-content/pdf/condiciones%20generales.pdf

Si todavía pensáis que el que nos ocupa es impecable comparado con este sin ir más lejos pues admitiré que no estamos en el mismo plano de discusión y me abstendré de ahora en adelante de cuestionar nada más. en este foro A mi éste me parece absolutamente inequívoco, respetuoso y un modelo a seguir, y además constructivo y me siento identificado con él como montañero y no me causa bochorno como el anterior, y no creo que les haya llevado más tiempo hacer este redactado, es simplemente cuestión del nivel de autoexigencia con que se plantean hacer las cosas. No sé quién está detrás de este otro curso, pero me parece intuir que gente que está más asesorada o con criterios más elaborados. Y a mi, como imagino que a muchos otros, me dan más confianza las organizaciones que traspúan seriedad. Y eso es todo.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2010 - 16:18
Pues ya que estamos tan filisoficos, explicame esto

http://www.madteam.net/foro/general/29290-re4-----hola-a-todos-de-nuevo-ya-estamos-en-casa.html
"!Vaya hombre, digo zorro¡ ¿entonces al final no podremos ir a devorarlos? Es que no lo he comprendido bien, ¿no quedaron allí? ¿Sólo estaban medio abollados, qué es un fémur? ¿Y qué es un helicopetero? Bueno, otra vez será..., ¡pero avisad siempre eh! De todas maneras..., ¿sabéis si se os cayó algo de comida de la bolsa esa que siempre lleváis los humanos que quedara esparcida por allí para poderla aprovechar para mis zorritos?"


Por que lo que yo entendí es algo asi como que lastima que no esté muerto.... puestos a ser tan quisquillosos con los redactados.... aun estoy esperando que alguien me lo explique... porque si pretendia ser gracioso.... depues de un accidnete que por suerte podemos explicar y una semana en el hospital....

Lo encuetro muchisimo más grave que una frase de un post en un foro para presentar un curso de una entidad y con monitores de la ECAM

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2010 - 17:32

¿Pero qué tiene que ver una cosa con la otra?

En aquella había la única intención de sacarle hierro al asunto con el fin de, desde la ironía, darle la vuelta a la situación, aunque a tenor de tu resquemor entiendo que no lo conseguí y esto me apena como te puedes imaginar y te pido disculpas. Ojalá se pudiera haber evitado vuestro accidente, el de los que tuvieron peor fortuna que vosotros y los que están por llegar. Está claro que aquella fue también, pues, una muestra de mensaje equívoco, y por lo tanto a evitar. Si tu entendiste que yo podía estar de verdad apenado porque estuvieráis vivos es que algo no hice yo bien desde luego, esto está claro pues que no lo conseguí o que conseguí justo lo contrario.

Pero una vez dicho esto, ¿Crees que estoy de por vida desautorizado para cuestionar la realidad actual? No entiendo qué tiene esto qué ver con mi aportación en este caso en concreto. Estoy diciendo que debería ser una sana aspiración de los organizadores de cursos y eventos de todo tipo de ser lo máximo de autoexigentes con la presentación en público de sus propuestas. Y no me parece que esté reclamando algo que no se merezca nuestro colectivo.

Espero, por otra parte, que tu recuperación y la de tu compañera discurra por buenos derroteros, lo cual creo que sí dejé escrito en algún momento...


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 march 2010 - 20:24
Pues me sento muy mal.. que lo sepas..... y encima el viernes otra vez a quirofano..... y por que no me puedo quedar embarazo.. que sino seguro que me quedo

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 11 march 2010 - 00:03
Sí, ja m´ho has dit i ja ho he entès. També veig que t´ho comences a prendre amb humor; és una bona estratègia per a afrontar les maltempsades de la vida, que tard o d´hora arriben inexorablement. Ara no defalleixis. Demana si et regalaran el clau, que deu ser de titani com a mínim!  Home, no sé, sobre això de la possible descendència..., també té la seva part positiva tenir-ne, no? Ànim, que com molt bé dius en una altra intervenció, la natura, i especilamnet la de les parts altes, es pot gaudir a molts nivells, afirmació que subscric.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies