Escalada
hola,me podria alguien explicar como funciona exactamente un burillador y ke se diferencia del espitador?
me da a entender ke uno es para poner buriles y ortro chinxetas y ke los dos funcionan a martillo
se tarda muxo en colocar un solo seguro?y estos me arian buena funcion de reunion?
gracias!!
7 Respuestas
Última respuesta Tuesday 18 may 2010 - 19:48
Se suelen confundir los conceptos, pero en rigor a la definición, un burilador vendría provisto de una broca SDS y valdría para hacer agujeros para emplazar buriles, paraboles y químicos, mientras que el espitador, sólo llevaría la pieza en la que se encaja el casquillo del spit.
Algunos modelos como el Rocpec de Petzl también ofrecen los adaptadores para perforar indistintamente con casquillo de spit o broca SDS.
Salud!
¿Hablas de vias deportivas o clasicas? (por un motivo técnico)
Hombre, lo su yo es pedir permiso, ya sea en deportiva o en clasica, estas modificando la via si metes algo a pie de via ..... y, pregunto ¿no puedes montarte una R de un arbol o con cacharros???? (que es lo que se suele hacer).... otra opcion es si es una via equipada usar el primer anclaje para montar R (junto con algun cacharro) o usar los los primeros anclajes (al segundo le pones una anillo o un par de anillos para acercar el punto de anclaje al segundo).....
Saludos
Jose
Ok
Si es deportiva (dejando a parte lo etico o no) yo creo que una reunion con dos buriles puede ser poco aconsejable, dado que supongo que usaras una cuerda de 10,2 o 10,5 y me parece que es poco dinamica en comparación con una de 9... Me explico mejor: Creo que la situacion puede ser comparable a escalar autoprotegiendo con cuerda de 10,2 - 10,5 y un gri-gri, en esas circunstancias si caes sobre un fisurero/friend, dado que el frenado es poco dinámico de la cuerda+gri-gir, la cagar de fuerzas se la lleva el frien/fisurero (vamos que la cuerda/sistema de frenado disipan poca energia). Dos buriles estan muy por debajo de 2 parabolts en cuanto a resistencia, por lo que creo que en caso de caida tienes mas riesgo que si haces la R con la 1ª Chapa y un cacharro. No se alomejor algun experto en el tema de fuerzas de choque lo puede aclarar 100%.
Yo alguna vez (depende de la via, claro esta) en solo lo que he usado lo que te indicaba antes: Hacer R Con la 1ª y 2ª chapa (siempre que esten relativamente cerca y no sea un suicidio , etc, etc). Para ello, a la 2ª chapa le pongo un moscata, le pongo un anillo de 1,2 o dos o tres (unidos un nudo de alondra) y otro moscata al fina, de forma que me quede a la altura casi de la 2ª y asi monto la R, (un trinangulo semibloqueado).
Saludos
Jose
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.