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Escalada

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Saturday 12 june 2010 - 10:46:26

cuerdas dobles

hola a tod@s, aun a riesgo de linxamiento publico voy a plantear una duda ke tengo. ay va:

las cuerdas gemelas se tienen ke mosketonear obligatoriamente a todos los seguros y tienen baja fuerza de choke,me ekivoco?

las dobles se mosketonean en seguros alternativos y la fuerza de choke es mas baja ke con una simple,

siendo asi solo trabaja una sola cuerda en caso de caida.

bueno el asunto es ke solemos acer cordadas a 3 y tenemos cuerdas simples,es una aberracion usar las simples como dobles?y recuperar a los dossegundos ala vez?

ya no se si me estoy liando con los conceptos gemela y doble.

un saludo.

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 18 june 2010 - 15:32

 
Saturday 12 june 2010 - 11:46


Kaixo !!!!

No te preocupes , alguna vez yo tambien lo he hecho ...el tema es ke el ke va de primero vaya asegurado de una cuerda simple como si fuera una cordada de dos ...la otra cuerda la llevas atada al arnes y la pasas por algunos seguros para quitar mas ò menos los pendulos .Al llegara a la reunion el ke va de primero asegura a los dos ke vienen por detras como si fuesen dos cuerdas dobles ....rozan y pesan mas pero es lo ke hay ...

De todas maneras si teneis pensao hacer algo de actividad es mejor invertir en cuerdas dobles ...lo otro es para casos de fortuna ...no para andar habitualmente ...ya vereis la paliza ke os meteis con 2 cuerdas simples !!!!

Ale pues ..!!!!!!!!!


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Saturday 12 june 2010 - 17:31


Hola Ruby:

He leído la respuesta que te ha dado Indio, y está bien pero me voy a atrever a hacer algunas puntualizaciones. Supongo que estáis hablando de cosas diferentes. Imagino que Indio escalará habitualmente en escuelas pequeñas, de deportiva, y lo hará con una sola cuerda gruesa (10 o 10,5). En este caso, si se te pega otro colega y tienes que llevar otra cuerda, se ata a la espalda y se lleva colgando, sin pasar por los seguros, para evitar el roce y el peso que produce.

Pero creo que tu pregunta venía por otro lado. Cuando se escala habitualmente en cordada de tres se hace con dos cuerdas finas (8,5 o 9). En este caso tienes varias opciones, que vienen dadas por la lógica. Imagínate que tienes por delante un largo bastante rectilíneo, derecho, y muy dificil incluso con opciones de caída. En este caso, por la seguridad del primero, yo metería las dos cuerdas por cada exprés. El roce aquí es mínimo y la seguridad aumenta. Pero si haces el clásico largo un poco enrevesado, con travesías, donde unos expreses están a un lado y otros en el opuesto, se trata de llevar las dos cuerdas de la forma más directa posible, con los mínimos roces, por lo que una pasará unicamente por unos seguros y la otra por el resto.

Después, la forma de recoger a los segundos de cuerda también viene dada por la lógica. Si los dos segundos escalan a pocos metros uno del otro y vas recogiendo a los dos a la vez, tardarás menos en los largos, y eso, en una vía de muchos largos se hace fundamental. El que escale más rápido de los dos debe ir el primero. Además, si las dos cuerdas son del mismo diámetro, la mayoría de los sistemas de seguro, placas tipo Lucky, reversos, cubos, etc, funcionan bastante bien recogiendo dos cuerdas a la vez

Espero haber sido de ayuda, un abrazo.


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Saturday 12 june 2010 - 20:47


Kaixo , aki estoy otra vez !!!

Nada, solo puntualizar lo ke he dicho antes por si no se me ha entendido bien ...

Entiendo en la pregunta ke sois 3 escaladores , ke solo teneis cuerdas simples y kereis hacer una via de largos ....NO ????

Es ke si solo kereis hacer bordillos creo ke no hay problema .A mí me ha pasado ir con un colega y venir otro sin kedar con èl y tener ganas de hacer alguna de largos y haber 2 cuerdas simples ...era el caso ke os contaba antes ...no puedes llevar la cuerda en una via de largos a la espalda ...a ver como se la pasas al compañero luego desde la reunion .Sòlo se asegura de 1 cuerda el primero (por ejemplo con un Grigri...) , la otra cuerda va al arnes del ke va primero y la pasa por algunos seguros claves, para guier un posso la cureda al segundo y kitar pendulos  ...luego el primero asegura a los 2 segundos como si fueran cuerdas dobles (por ejemplo el ATC...).Esto es super pesado y muy poco practico ...solo para casos puntuales ...

Bueno ya ke estamos , os cuento como algunos salvajes hacen cordada de 3 con una cuerda simple ...en vias de pared de hasta 7A ...aparece solo y dice , yo tambien me apunto ...se mete con un SHUNT en medio de la cordada ke va escalando normal ...si cae el segundo se keda en colega trabao ....los ke andais ya os imaginais el tema no ?????....SALVAJES KE VAN SOBRAOOOOOSSSS!!!

Ale nenes , ke con este puto tiempo por lo menos le damos un poco de kaña a las dudas tecnicas ....je,je,je,je,je !!!!

AGUR.

 


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Saturday 12 june 2010 - 21:30

   Estoy de acuerdo con todos, pero hay una cosa que no esta del todo bien exlplicada (creo) en el caso de que utilices cuerdas dobles o gemelas, aparte de asegurar a un tercero, se utilizan tambien y fundamentalmente para asegurar en vias con los seguros precarios (clavos, puentes de roca, buriles...) de esta manera, con las cuerdas dobles o gemelas, reduces la fuerza de choque que recibe el seguro en cuestion. En este caso, aunque como han apuntado mas arriba, la via vaya recta como una ajo, se tienen que chapar en todos los casos alternativamente una y otra cuerda, para que la fuerza de choque sea mas baja sobre el seguro  en caso de caida y siempre con un dispositivo de aseguramiento dinamico tipo cesta, reverso... No vamos a estar mas seguros por chapar las dos cuerdas en el mismo seguro (excepto en el caso de gemelas, claro)

   Es mas, en el caso de que utiliceis cuerdas simples para escalar tres, el primero de cuerda siempre debera de ir con una sola cuerda atada al punto central del arnes y la otra en el portameterial. Si aseguramos con las dos cuerdas simples a la vez, en caso de caida, la fuerza de choque se multiplica, por que no estan fabricadas para ese fin, con lo cual, el escalador caido y el seguro sobre el que cae, sufriran mas de la cuenta.Incluso pueden haber lesiones en casos de caidas importantes debido a la fuerza de choque ejercidas por las dos cuerdas a la vez.

   No se si me he explicau bien, ya direis.

 

   Asti queda aixo



(Post Editado: 12-6-10 21:34:24)

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Sunday 13 june 2010 - 02:11

ok,asi ke la mejor opcion sera la de subir con una como de costumbre y la otra de adorno,otra ke pasare segun lo pida la via,travesias y complicaciones,

lo ke avia leido es ke las dos simples no llegan a estirar lo ke deben si van dos asi ke te partes del tiron de riñones,

luego por este motivo y  ya es rizar el rizo si al subir los dos segundos caiesen ala vez como andariamos de fuerzas en la reunion?

la verdad es ke es un metodo un poco xapucero pero tampoco vas a dejar de lado al compi teniendo cuerda.

un saludo y gracias por contestar.


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Sunday 13 june 2010 - 15:36


Kaixo !!!

Pues estoy de acuerdo con todos la verdad ...yo alterno bastante con las cuerdas dobles , pero cuando hice el curso de Escalada Nivel II en la escuela de Montaña de Benasque (saludos al personal ...lo mejor ke me encontrao por ahi ...) , ellos los profesores habian tenido en las pruebas de guia y demas una polemica del kopon ..por decidir txapar las dos ò una cuerda doble a la salida de la reunion ...el punto mas critico ...encima decian ke los expertos a nivel mundial tampoco se habian puesto de acuerdo ...yo en la expres de la reu txapo las dos y en la siguiente empiezo a alternar ...cuando veo ke se me pueden liar meto las dos ...y cuado voy muy cagaoo tambien ...es solo psicologico ...je,je,je,je !!!! Algun colega ke anda mucho-mucho dice ke cuando es parabolt txapa las dos siempre ...bueno , es cuestion de gustos ...

La pregunta ke haces si aguata la reunion , creo ke si son dos parabolts ni se inmutan.(4000 kg.no creo ke pesen tus colegas...)..eso sì ..si es una reu con dos clavos roñaos y volada ...ejem,ejem....

Luego cada uno con la practica creo ke coje sus trukillos y demas como en todo ...

Ale pues , a seguir bien ...!!!!!!!!!!!


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Monday 14 june 2010 - 10:58

   Yo hago mas o menos como Indio. En cuanto a la carga que recibe la reu si se caen lso dos a la vez, como bien te ha dicho depende de la reu. Si es de parabolt no hay problema, si es de clavos, friends, puentes de roca... entonces es mejor que no se caiga nadie. Y si ademas montas una reu precaria y subes con dos cuerdas dobles, mejor que suba uno y luego el otro por si se diera el caso de caer los dos a la vez. En este ultimocaso, siempre asegurando al arnes con un reenvio a la reu para reducir la fuerza de choque ejercida enla reu.

   En el caso que comenta Indio de escalar de primero y alternar o no las cuerdas, nosotros lo que hacemos es meter al primer seguro las dos, luego alternar y si ahce falta meter las dos en algun otro para reenviar o proteger al segundo, sehace. En todo caso; una de las cuerdas se lleva mas floja que la otra. Me explico; una de las cuerdas la llevaras asegurando como siempre al primero y la otra ocn un poco de comba para evitar que, en caso de caida, las dos cuerdas a la vez hicieran la fuerza sobre el seguro. Haciendolo asi, cuando caes, primero tensaria una cuerda y cuando lapriemra esta tensa, enraria en juego la segunda, repartiendo asi la fuerza del impacto sobre el seguro y el escalador.

 

   Saludos a todos

 

   Asti queda aixo

 

  Chabi 


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Monday 14 june 2010 - 22:35

Hey, Chabi, que pasa, champiñón!!

Pues mira, te voy a llevar la contraria en una cosica que dices: "siempre asegurando al arnes con un reenvio a la reu para reducir la fuerza de choque ejercida en la reu"

Hace poco en una güeb de "ámbito local" de escaladores y gentuza de esa, tratábamos más o menos ese tema, y salieron a la palestra cosas muy interesantes, en concreto algo que muchas veces no tenemos en cuenta, que es el "efecto polea":

En pocas palabras: si paramos con nuestro cuerpo reenviando a la reunión, estamos "duplicando" el peso sobre la reunión (para detener p. ej. 80 Kg., necesitamos "contrapesar" con otros tantos, es decir, 160 Kg.).

Esto es aplicable a los seguros intermedios (pero ahí no podemos hacer nada...), y también aplicable a las temidas caídas de "factor 2". En estos casos es mejor asegurar a la reunión, y si la reunión es chunga, con un dinámico (no con una placa autobloqueante).

Igual me he ido un poco del tema que plantea Ruby84, pero me ha parecido oportuno hacer esa puntualización.

Lo de llevar una cuerda doble más floja que otra cuando chapas las dos, sí que me parece un acierto, mu bien pensao...

Hala pues, besos y eso...


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Tuesday 15 june 2010 - 18:50

UHm, pues yo diría que ni Chabi ni Makoki (o mejor, ambos), pues en ambos casos la reunión recibe el impacto doble de la caida. Existe efecto polea tanto si reenvias como si ese efecto polea lo produce el reverso o el aparato que sea que haces colgar de la reunión.

[Edito y lo retiro, si usas un sistema autoblocante eliminas ese efecto, me adhiero a la opción Makoki]



(Post Editado: 15-6-10 18:54:34)

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Tuesday 15 june 2010 - 21:54

   Ese Makoki, peazo escalador ande los aiga!! Que tal por los Alicantes?? con ese tiempo que tenis ultimamente te habras hecho el curso de buceo o que maño???

   Voy a hacer una aclaracion a ver si es asi y si no pues me lo decis y asi aprendemos un poco mas;

   En el caso del reenvio a la reu asegurando desde el arnes, la cosa seria que cuando cae el segundo, el que asegura se deja llevar hacia el punto de reenvio para evitar que la reu cargue con todo el peso, el suyo y el del escalador caido. Si el que asegura, cuando cae el segundo se echa para atras (como suele ser lo normal en caso de asegurar en el suelo, aunque lo menos conveniente tambien) entonces si que hariamos el efecto polea y multiplicariamos la fuerza ejercida en la reu, pues en este caso, como bien dice Makoki-koki, la reu recibiria el peso del escalador caido y el del asegurador echandose patras.

   Ala, quien lo entienda que lo explique!!

 

  Asti queda aixo


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Wednesday 16 june 2010 - 23:32

Hola Chabi!!

Pues no te creas, que aunque llevamos una primavera un tanto macarra, me está cundiendo bastante (con algún chaparrón y alguna granizada que otra que nos ha pillao enmedio la tapia, pero por lo demás bien....)

Volviendo al tema: desde el momento en el que pasas la cuerda por el mosquetón de la reu, y aseguras "por el otro lado" de donde viene la cuerda, existe el efecto polea (no sé si me explico ). El hecho de "dinamizar" con el movimiento de nuestro cuerpo serrano, entiendo que reducirá en parte este efecto (aunque no tengo claro hasta qué punto...), pero en cualquier caso siempre estaremos, sino duplicando, sí aumentando considerablemente el esfuerzo sobre la reunión, por lo que insisto: al segundo (o segundos), siempre asegurar directamente a la reunión. Si la reu es "a prueba de bombas", da igual, pero al menos es más cómodo, y si la reu es precaria, además es más seguro (y ya digo, en caso de duda, dinámico en lugar de placa o cesta autobloqueante...).

Venga pues, besos y eso...


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Friday 18 june 2010 - 11:20

   Joer, pues suerte la vuestra (claro, que con el clima que disfrutais por esos bajos fondos, cualquiera!!) por auqi la meteo este año ha deajo hacer bien poco, pero bueno, algo vamos subiendo, pa que no se nos olvide hacerlos lazos a los pies de gato al menos.

  Y volviendo al tema, si tan seguro estas de que es mejor asegurar al segundo a la reu en cualquier caso, pues habra que estudiarlo y comprobarlo. Yo siempre he visto y habia leido lo que he puesto mas arriba, pero si esta comprobao que asi recibe menos carga la reu, pues asi lo haremos. Pa eso estamos, pa aprender.

   Pues nada zagal, sigue sidfrutando de ese clima benevolo que nosotros seguiremos penando con el cierzo y los frescos mañaneros. Unos saludos mu maños.

 

   Asti queda aixo

 

  Chabi


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Friday 18 june 2010 - 15:32

Kaixo Kamaradas !!!

Bueno , pareace ke el tema tiene jugo ...y es de verdad ademas ...

Bueno , un par de cosillas ...yo cuando puedo en sitios generalmente sencillos pero con seguros casi inexistentes (tipo aristas de IV y sobre todo invernales ..)lo primero ke hago es el punto de la reunion a mi cuerpo , es decir al arnes ...luego lo ke haya de seguro ,en la direccion correcta y lo mas tenso posible a mi cuerpo ...como segunda opcion .Eso sì , mi cuerpo colocado de manera adecuada para parar un tiron y al segundo nada de comba con la cuerda ...tensito-tensito.por si las moscas ...

Y una pregunta para el personal ...como me comenta un kolega ke anda "exagerao en pared " , se hace dos Oestes en el dia en el Naranjo , 4-5 vias en Riglos ...7c a vista ...ejem .., ke ellos muchas veces montan reuniones VOLADAS A  4OOm con ....2 FRIENDS !!!!!!!!!!!

Joder , yo ya se lo digo , si llego a un sitio VOLAO y tengo ke montar con 2 friends una reu ..meto sì los dos friendas ..pero para descolgarme y BAJARME !!!!!....MADRE DE DIOSSSSSS!!!!...KE MIEDOOOO !!!

Nada , ke es otro nivel ke algunos andan muy a gusto en ese tipo de situaciones ...pero a mì solo de pensarlo ...me voy para el water !!!....je,je,je,je,je !!!!

Ale majos , a ver si cae alguna tapia dentro de poco ....


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