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Escalada

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Sunday 29 august 2010 - 17:55:42

tecnicas abandono via

Buenas este es mi primer mensaje en el foro y antes de nada quiero mandar un saludo a todo el mundo.

Bueno mi duda es la siguiente, el otro día escalando me encontré con un panal en mitad de la vía así que tuve que abandonarla, como la vía era muy fácil y únicamente llevaba dos cintas puestas las quite y fui bajando por la vía, pero obviamente esto no es muy seguro que se diga, así que me gustaría saber que técnicas utilizáis vosotros para descender desde un parabolt sin que la cuerda se dañe?
Había pensado que simplemente con un rapel la cuerda no sufriría demasiado daño es esto correcto o mejor no hacerlo?

Gracias a todos y que vaya bien.

Pd: Era una vía que se encontraba en Margalef en el sector chorreras, llamada Tabe por si alguien va a visitar esa zona.

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 13 september 2010 - 11:10

 
Sunday 29 august 2010 - 19:42

no lo hagas!!!! directamente la cuerda por el parabolt no....si fuera un quimico podrias hacerlo en cambio....en tu caso , si no llevas un maillon para dejar siempre puedes dejar un pequeño cordino o una baga...

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Sunday 29 august 2010 - 22:59

Un maillon dentro de la bolsa de magnesio siempre va bien, no estorba, no te lo olvidas nunca y siempre lo tienes a mano  pegado al culo por lo que pueda pasar.

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Monday 30 august 2010 - 15:07
un cordino?
me ha sobtado mucho que proponagas poner un cordino. desde mi punto de vista es algo muy delicado poner un cordino, y seguramente seria más seguro passar la cuerda directamente por la chapa que por un cordino (ahun que és muy pero que muy mala opcion y no lo haria nunca). ahora me explico.

si estas escalando de primero y tienes que abandonar se supone que te descuelgan hasta la R o hasta el suelo si haces deportiva. partiendo de esta suposición, si pones un cordino tendras la cuerda rozando exactamente en el mismo sitio y, estando en tensión como estara es question de segundos que se queme y se parta, con dramatico final. 

lo de pasar la cuerda por el parabol es xungo porque la cuerda va a sufrir un montón, pero lo hara siemrpe de sitios distintos, asi que probablemente no te mates, pero la curda va a quedar tocada seguro.

Solucion mejor de lo mejor i con menos de 2€ de coste: MAILLON. lo colocas lo mas abajo possible dentro de la cahap (por detras de la cinta) así cuando te cuelges de el maillon la cinta estara suelta y sera super facil de sacar.

es mi modesta opinion y no soy ni mucho menos un experto, seguro que por aqui hay algun titulado que puede darte mejor solucion.

un saludo!

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Monday 30 august 2010 - 15:12

Las opciones són, como ha comentado ffrredi, o un mallon o un cordino en el seguro.

Palimer, el cordino es para RAPELAR de él, NUNCA para que te descuelguen.

 



(Post Editado: 30-8-10 15:15:09)

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Monday 30 august 2010 - 19:40

   Comoya te han comentado, la mejor opcion es descolgarse de un maillon, este el maillon colgado directamente de la chapa o colgado de un cordino que a la vez cuelga de la chapa. Ahora bien, has de valorar si el parabolt es seguro apra descender de ese unico punto. De cualquiera de las maneras, la mejor opcion para descolgarse desde un unico punto es montar un cordino desde tu arnes hasta la cuerda que sube hacia el parabolt y en la cuerda que sube hacer un nudo de autoseguro, tipo machard o prusik, asi, en caso de que el parabolt del que te estas descolgando fallase, el cordino te uniria a la cuerda y quedarias colgando de la ultima cinta expres que tuvieras chapada.

  Otra opcion es subir con traje de apicultor a todas las vias y asi no tienes que preocuparte por las abejas, pero yo lo he probado y es un poco molesto para ponerte el casco encima.

   Un saludo

 

  Asti queda aixo


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Monday 30 august 2010 - 22:14
al que me ha respondido que no pondria un cordino , hombre , es que se supone que no te vas a descolgar de el con todo el roce...un cordino es para rapelar de el y punto , nunca para decolgar....si vas a bajar a la anterior reunion , que no te descuelguen , rapelas tu....sentido comun man...

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Tuesday 31 august 2010 - 14:48
entonces ok, pero tampoco es la mejor opcion, mejor maillon (ademas es mas barato seguramente)
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Tuesday 31 august 2010 - 14:50
ya lo entiendo, pero yo estoy acostumbrado a que cuando abandono me descuelgan, proque mayormente hago deportiva.
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Tuesday 31 august 2010 - 21:41

Saludos!
Gracias por las respuestas lo del maillon ya lo había pensado, pero el otro día me pareció ver a un grupo bajando en rapel y por eso lo comentaba.

Respecto a lo del nudo marchard solo serviría para evitar una caída mientras siguiera puesta la penúltima cinta, en el momento de quitarla ya no serviría, y creo que  ha sido mejor que quedase aclarado lo del cordino para bajar ya que hay mucho iluminado por ahí, no fuera que usara el cordino para descolgarse.

Buenas escaladas!!!


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Tuesday 31 august 2010 - 23:17

hola

hay otra forma y no abandonas nada, de forma segura. sólo que necesitas triple longitud de cuerda que longitud del seguro de descuelgue al suelo. sería hacer rapel desde una cinta plana o cordino pasado por la chapa, previamente un cabo de la cuerda se ata a un extremo de la susodicha cinta o cordino. ese cabo va al suelo, sube para arriba, se pasa pòr el cordino o cinta y de nuevo al suelo (tres longitudes). se rapela de los dos lados de cuerda que no están atados al cordino o cinta. luego al recuperar la cuerda del cabo correcto, la cinta o cordino vendrá con nosotros.

no sé si se entiende, es difícil explicarme con palabras, mejor sería verlo, aunque fuera en un dibujo.

suerte y un saludo

Félix


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Wednesday 1 september 2010 - 01:28

eeiinnn??¿ por mucho que lo leo...  no hay manera. Por favor, algúnn voluntario para aclararlo con un dibujo o video?? mañana por la mañana lo volveré a intentar q a estas horas mi capacidad d abstracción es nula..     Interesante félix, solo me falta captarlo.

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Wednesday 1 september 2010 - 11:03


Que vaya por delante que no me preocuparía abandonar un maillón en una pared que ya tiene parabolts instalado; los maillones son baratos y más vale ir sobre seguro. Ahora bien, la opción que propone Félix es buena siempre y cuando, como él dice, tengamos el triple de longitud de cuerda., Se me ha ocurrido otra forma donde tampoco abandonas nada y no necesitas el triple de longitud de cuerda; eso sí, no lo he probado nunca (ya sabéis que no soy escalador - cuando pasa de una pequeña "trepaera", lo mío termina).

Solo hay que tenerlo en cuenta antes de salir de casa, porque necesitas un cordino de la mitad de la longitud de la cuerda y la cinta plana que dice Félix. Supongamos que tenemos una cuerda de 50 m. Rapelando de forma normal (doble cuerda) se puede bajar una pared de 25 m y con el método de Félix (que está muy bien y perfectamente explicado ) se reduce la longitud de la pared "rapelable" a 16,6 m. Obvio ¿no?

¿Cómo lo haríamos? Se anuda la cinta plana con un...... nudo de cinta plana  formando un lazo. Se pasa una coca del lazo por el parabolt, igualando la longitud de los lazos en ambos lados del parabolt, dejando el nudo de cinta plana más o menos a mitad entre el bucle abajo y el parabolt. Se pasa la cuerda de 50 por ambos bucles de la cinta, exactamente igual como lo haríamos normalmente. Ahora bien, antes de rapelar, anudamos el cordino por encima del nudo de cinta plana y se tira abajo. Rapelamos por los dos cabos de la cuerda y cuando llegamos al final de la pared (máx 25 m.!!!), tiramos del cordino y nos traemos la cinta plana.

¿Qué hacer cuando no tenemos cordino y nos empeñamos a no abandonar nada? Toca arriesgarse. Comenzamos haciendo exactamente lo mismo que lo que haríamos normalmente, pero en vez de anudar el cordino -que no tenemos- anudamos nuestro querido macuto (con todo lo que pesa ) a la cinta plana, justo encima del nudo de cinta plana. Cuando hayamos rapelado, tiraremos de la cuerda liberando a los dos bucles de la cinta plana y ahora rezamos un Ave María para que el peso del macuto sea suficiente para que se caiga todo el tinglado, llevándose consigo la cinta. Ya dije que tocaba arriesgarse. IMPORTANTE...... anudar el macuto a la cinta plana por el lado del nudo para que éste no pueda trabarse en el parabolt.

Si he dicho una barbaridad, que los expertos me fusilen; no, mejor me autoexpulsaré.

Sandrix: Lo que explica Félix es igual al sistema propuesto por mí. Lo única diferencia es que él utiliza una tercera parte de su cuerda y yo un cordino. Ahora bien, leyéndolo de nuevo, creo que él lo explicó mejor que yo. Igual te he liado más aún. Lo siento.


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Monday 6 september 2010 - 11:17
El Holandés Herrante pregunta: ¿Qué hacer cuando no tenemos cordino y nos empeñamos a no abandonar nada?
Pues bien, no me entra en la cabeza el abandonar empeñados en no dejar nada. Si se abandona toca dejar algo, además así venimos otros y nos encontramos regalo :P. En serio, no hay que ser garrepa en este punto. Pero en fin... cada cual.

Para abandonar:
chapa o cordino = rapelar (con cuidado y sin saltitos)
maillon = descolgarse (también con cuidado)

Pero vamos, a falta de cordino o maillon, lo lógico es dejar un mosquetón de una cinta y bajar. Deduzco que el que se encuentre en esa situación valorará más su vida que los 7 u 8 euros de un mosquetón.

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Monday 6 september 2010 - 17:22

> El Holandés Herrante pregunta: ¿Qué hacer cuando no tenemos cordino y nos empeñamos a no abandonar nada?

Laboira: Estoy seguro que no se te habrá escapado que la pregunta era más bien retórica y que servía como introducción para elaborar el último método de bajar sin abandonar nada. De hecho, comencé la misma intervención explicando que no me preocupaba abandonar un maillón: Que vaya por delante que no me preocuparía abandonar un maillón en una pared que ya tiene parabolts instalado; los maillones son baratos y más vale ir sobre seguro.

Obviamente, valoro más mi vida que 7 u 8 euros. (Ó 700 u 800 e incluso 700.000 u 800.000 - si los tuviera  - pero eso ya sería entrar en el peligroso terreno de cuantificar el valor de una vida humana y no somos nadie para hacerlo (tampoco se trata de eso - estamos hablando de las técnicas a emplear para abandonar una vía).

En lo que realmente estoy interesado -y lo digo en serio- es en la opinión de los expertos sobre los métodos aportados. A partir del método de Empujatrenes y a la vista de que a Sandrix la idea le pareció interesante, pero no lo captó y pidió un voluntario para aclararlo, se me ocurrió intervenir y de ahí surgieron las dos ideas aportadas por mí. Pues eso, me gustaría saber si estoy como una regadera o si tiene algún sentido lo que he escrito. Y repito, no me preocupa EN ABSOLUTO abandonar un maillón, un mosquetón, o lo que sea (como si fuera la propia cuerda), si de eso dependiera mi vida. Lo único que pasa es que me puedo imaginar que alguien haya subido con lo mínimo y que no tenga nada que abandonar o quizás, lo que abandone ahora, le puede hacer falta más tarde.


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Monday 6 september 2010 - 20:15

   Si no quieres abandonar nada y jugartela, tambien se puede pasar la cuerda por la chapa y rapelar directamente de la chapa. La cuerda sufrira algo, pero no va a cortarse por ahi pr que las chapas tienen el reborde rebajado. Eso si, si nos toca en un spit o segun que clavos, lo tenemos crudo para no abandonar nada. Yo no me lo pienso y dejo maillon, cordinos, mosqueton o lo que haga falta.Ademas, si puedo, triangulo con otro seguro, sea el parabolt que esta mas arriba, el de abajo o un arbol o lo que sea, para no bajar de un solo punto.

  Es cierto que despues de deschapar la penultima cinta si vas con el machard, vas al suelo, siempre que la distancia de esta chapa al suelo sea mayor que la longitud de la cuerda hasta la chapa. Yo lo hago asi por que, al menos, hasta llegar a esta chapa voy mas seguro.

 

  Asti queda aixo


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Monday 6 september 2010 - 21:33


La opción más segura es sin duda (y más rápida) es la de descolgarse de un maillon, con un machard del arnés a la cuerda que va a nuestro compañero. Si la chapa o el maillon ceden (he visto algunos maillons abandonados por ahí cuya resistencia es realmente baja) nos aguantará la caída el ultimo seguro chapado como si fueramos de primero.

Montar un rapel, ya sea con un maillon o un cordino, limita nuestra seguridad a un solo anclaje, del que no aprovechamos gran parte de su resistencia al utilizar un elemento más debil para pasar la cuerda.

 

Un saludo


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Wednesday 8 september 2010 - 11:05

  Totalmente de acuerdo

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Monday 13 september 2010 - 11:10
No era un crítica, Holandés Errante, ni mucho menos, entendí tu pregunta con su intencionalidad.
En cuanto a lo de rapelar sigo pensando que hay que dejar algo, maillon o mosquetón. Si se puede rapelar mucho mejor que descolgar. Y dados a rizar el rizo, si no se puede dejar nada de nada pues pasar la cuerda por la chapa, que como comentan más arriba, ni mucho menos se va a romper. En un caso tuve que hacerlo, aunque era novato y no me siento orgulloso, ya que podría haber dejado material, y aunque era en deportiva a unos 6 metros del suelo, no es excusa.

Un caso: Un escalador de sólo me comentó que en una vía desequipada (sólo R) que subía equipando al llegar a la 1 R tubo que bajar. Este se ancló a la R, pasó su cabo del arnés por la única chapa de la R, hizo un ocho en el cabo y rapeló de este hasta el suelo. En fin... en casos críticos los recursos y el límite de la seguridad están a la orden del día. Eso si... perdió la cuerda hasta que otro día fue a buscarla.

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