La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Escalada > Equipar vias de escalada deportiva con taladro man...

Escalada

volver al indice del foro.

Tuesday 3 june 2014 - 01:26:56

Equipar vias de escalada deportiva con taladro manual

Hola, me llamo Guillem y es la primera vez que escribo en este foro para ver si podéis resolverme una duda que tengo.

Tengo un pequeño pueblo en Guadalajara cerca de Molina de Aragón, y por allí no hay muchos sectores de escalada, un par y bastante lejos. Por ello he decidido abrir alguna vía por aquí cerca en algún lugar que ya le he echado el ojo.

Nunca he equipado ninguna vía y me he informado todo lo que he podido (videos, libros y foros). No penséis que me voy a poner a abrir sectores con 20 vías distintas ni nada de eso, simplemente es para iniciarme un poco en este mundillo abriendo un par de vías y pasarme entretenido un par de días en mi pueblo.

Mi presupuesto no es muy alto y menos para gastarme cientos de euros en un taladro. Así que he visto que hay taladros manuales tipo Petzl Rocpec, y creo que es una buena opción para mí.

No se si es un poco locura ponerse ha equipar con esto.

Hay alguien que  haya abierto alguna vía así? Y es posible hacer un agujero de métrica10 con 10cm de profundidad a martillazos?

También saber cuanto puedo tardar en hacer un solo agujero.

Gracias. Nos vemos en la roca.

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 15 august 2014 - 03:08

 
Tuesday 3 june 2014 - 08:29
Si que es posible,.
El tiempo que puedes tardar depende de la dureza de la roca, y de tu destreza a dar martillazos, pero en un granito no muy duro, en poco mas de 15 minutos se puede hacer un taladro de M10 y unos 8 cms. de profundidad. para colocar un químico.
Si no tienes experiencia en dar martillazos te recomiendo un martillo pesado, nada de los que son especiales para escalada, si no uno tipo maceta de albañil, ademas de usar guantes, por las ampollas, también te recomiendo que mires a la punta de la broca a la hora de dar los golpes si miras a la zona de golpeo del spitador correrás mas riesgo de que te se escape el martillo y te golpees la muñeca.Hazte con un tubo hueco flexible para soplar el interior del agujero y dejarlo limpio. También es recomendable aunque pueda parecer excesivo, el uso de gafas protectoras, por lo de las esquirlas.
Suerte y animo...


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 june 2014 - 15:28

Gracias, por la respuesta. No se si me acabaré cansando rápido pero voy a intentarlo.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 june 2014 - 18:10
Ep! lo de las gafas es vmás importante de lo que parece. Sobretodo cuando soples con el tubito!!!  Suerte!
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 june 2014 - 20:11
Pretendía usar tornillos de expansión, pero si el agujero es un poco irregular al no estar echo con un taladro, no se si es mejor usar químicos. Aunque lo veo un poco más engorro lo de la masilla.
Que os parece?
.   

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 june 2014 - 21:54
Yo he equipado varias vias con taladro manual y cuando le cojes el truquillo va muy bien. El agujero sale bien para parabolt y en caliza tardaba unos 10 min en hacerlo. Eso si usaba parabolt de 70mm x10 con doble expansion para seguros y de 100mm x10 para las reuniones.Las gafas muy importantes y todo lo que te dijeron antes va muy bien. Te aconsejo que te apalanques muy bien para taladrar si no no pararas de moverte. Una guindola es ideal y los ganchos, fisureros y demas van bien para fijarte tu a la pared.
Animate y equipa. Te lo pasaras bien, aprenderas a manejar material y tecnicas en solitario y se te va a poner un brazo que te cagas, jejeje...
Un saludo. 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 june 2014 - 23:14
El agujero no te va a quedar irregular porque esté hecho a mano, lo haces con una broca. Puedes meter anclajes de expansión (parabolt) sin problemas. Piensa que un anclaje químico para deportiva necesita un agujero de 12 mm., para alojar la varilla de 10 mm., y eso te va a suponer demasiado trabajo.
Mi consejo es que primero pruebes a pie llano en alguna piedra de la zona (que sea de la misma naturaleza que la pared que piensas equipar), para pillarle un poco el tranquillo. No des martillazos excesivamente fuertes, al final cunde más si los das sin demasiada fuerza, pero constantes, que pilles ritmo, y por supuesto, ves girando el ramplús simultáneamente con la mano que lo agarra.

saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 august 2014 - 03:08
Hola Guillem,

No sé cómo llevarás el proyecto de equipar. Yo estaré por un pueblecito de Guadalajara entre el 21 y 27 de este mes (agosto). Si te apetece compartir un poco de esfuerzo equipando ese sector o simplemente escalar por la zona dame un toque. Por cierto, podría llevarme el taladro, que por esos lares pega mucho la calina como para estar con el burilador jeje.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies