Club de Viajes: Foro de Expediciones
Hola a todos:
Acabo de llegar de los Alpes después de 15 días haciendo trekking y ha sido tremendo. Hice Chamonix-Zermatt y tuve la oportunidad de conocer a buena gente en la montaña.
En fin, empezando a pensar en el año que viene, me gustaría que me guiarais en trekkings interesantes en Perú y Bolivia (Andes). ¿Me podríais recomendar alguna zona?, ¿algún libro?, ¿alguna ascensión sin ser muy técnica? Por cierto, en cuanto a climatología benigna (seco y temperaturas agradables), ¿cúando es la mejor época para ir?
Gracias por vuestros consejos y estamos al corriente.
Un abrazo,
Javier Blanc
8 Respuestas
Última respuesta Sunday 7 september 2008 - 20:03
la mejor epoca es nuestro verano,sobretodo julio,yo he estado en la zona de los volcanes bolivianos y ha hecho muy buen tiempo,subimos el parinacota que es muy facil tecnicamente pero muy duro en cuanto a frio y viento,tambien esta el sajama que es un poco mas alto pero algo mas dificil
en la zona de arequipa(peru)hay tambien muchas cimas de mas de 6000m faciles tecnicamente pero duras tambien por el clima yo no he estado pero es una zona que quiero ir pronto
si quieres un trekking facil esta el camino del inca en peru
un saludo
Hola, yo fui tanto a Perú como a Bolivia entre junio y julio y el tiempo fenomenal. En cuanto a las ascensiones, en Perú hice el Misti, que no tiene nada y te sirve muy bien para aclimatar y el Coropuna que ya es un 6400 que tiene dos inconvenientes, los famosos penitentes y que es la montaña con más poca información y más desolada que me he encontrado (eso si, alpacas y llamas las que quieras)...Con respecto a Bolivia, el Charquini, que no tiene nada de nada, el Huayna un poco más técnico y el Sajama, un poco más por los penitentes....cualquier cosa eu necesites...ya sabes![]()
en peru tienes un trekin muy conocido y segun he leido uno de los mas guapos que puede haber ,es el de la cordillera huayuas cerca de la cordillera blanca , y picos tienes tambien muy accesibles en cordillera blanca el urus el ishinca el pisco se hacen sin ningun problema ,luego en bolivia tienes el trekin del takesi yo no lo conozco pero es conocido por alli y como nevado el huayna potosi un 6000 muy accesible y que en pocos dias se hace.saludoss
SI, yo hice el treking del takesi y se vas un poco bien telo haces en menos de dos días. Puedes acampar por el camino y es muy chulo...a mi me encantó, pero como era cuando estaba empezando aclimatar al principio me costó un poco, pero desde luego valió la pena, si necesitas más información, ya sabes...
como subiste al misti y coropuna con agencia o por libre?
es dificil el coropuna?
Contesto y me adelanto a TIKA.
TIKA fue por libre al Misti y al Coropuna y yo fui más o menos en las mismas fechas por agencia (en vez de al Misti, al Chachani, pero no hay mucha diferencia entre uno y otro)
El Coropuna técnicamente es sencillo, es pico de andar. Lo difícil en este tipo montes es la altura, que como no aclimates bien puedes tener problemas. ![]()
Si metes en el buscador Coropuna te saldrá información. Y bueno, si quieres más detalles me escribes por el blog un mensaje privado y te respondo (a TIKA supongo que también le podrás escribir por el blog) ![]()
EEEEhhh! cómo sabes que fui por libre al Misti y al Coropuna?...pues eso, fuí por libre al Misti y al Coropuna.
El Misti no tiene nada, es verdad, pero que no te pase como a mí, que fuí hasta Chiguota, el pueblo al que tienes que ir, pero debes bajarte antes y hay, en teoría, una pista que te lleva al Misti. Digo en teoría, por que los paisanos que venían con nosotros en el bus nadie sabía donde empezaba, así que llegamos al pueblo y nos buscamos la vida. Hacía mucho frío y en vez de ir por pista, fuimos por dónde más o menos podías, oséase, a lo "heavy" y había muchas quebradas y como son cauces de ríos secos, pisabas y se te rompía el terreno y luego hay un montón de cáctus pequeños pero matones que pican de caray...![]()
Ves al "joío" volcán ahí delante, pero no das llegado...en fin, que yo ya no podía más y sobre las 4 montamos campamento y yo dormí...15 horas!!!!en mi vida!pues sí que iba yo algo cansadilla
. Al día siguiente si que encontramos la pista y subimos al Misti sin ninguna complicación....
Del Coropuna, no teníamos información porque no lo teníamos pensado hacer cuando salimos de España y por circunstancias decidimos hacerlo. Te puedo asegurar que en todo Arequipa, nos resultó imposible encontar un mapa o un libro donde poder informarnos...Hasta que dimos con un entrañable hombre llamado Miguel Zárate, que lleva tb expedicionesy desinteresadamente nos dejó fotocopiar sus mapas, nos dijo pòr donde podíamos subir y nos señaló la zona dónde podíamos encontrar grietas...(que no encontramos, por cierto). Olé Miguel!!!!
Para llegar al Coropuna, si quieres ir por libre, te vas a la terminal de buses de Arequipa y por 30 soles (ahora imagino que más caro), la compañía Cromatex hace el recorrido de Arequipa-Cotahuasi. Sale a las 5 de la tarde y lo más "divertido" es en donde te tines que bajar. Previamente has de avisar al "busero" para que te deje en el galón de ladrillos que hay en la pista, por la que al día siguiente has de subir a la Laguna de Pallarcocha. Eso viene siendo a la una de la madrugada....y te encantará bajarte del bus, cuando todos están durmiendo y tu debes bajarte, con un frío que pela en el medio de la nada....Lo recordarás por siempre, je,je,je....Intentas mal dormir allí y al día siguiente, nosotros sobre la 1 del mediodía estábamos en el C.B. Un viento que sopló toda la noche horrible. A las 6 de la mañana arrancamos y al rato crampones. Al poco tb los penitentes de los que fern no te ha hablado pero que cuando ya llevas bastante pisándolos y sufriéndolos, te cagas en todo. Luego cumbre sin problema ninguno si vas bien aclimatado.
Consejo importante es que si vas por libre y dependes de los buses, ojito con los horarios...pasan pocos contados y si pierdes el último o te tiras a por un camión o pasas una noche extra en ese lugar tan rocambolesco. Ni siquiera hay carretera, es todo una pista de polvo y volverás a coger el bus en el medio de la nada que es dónde hace unos días tb te dejó a ti a la 1 de la madrugada. Ala y suerte.!Si necesitas alguna cosiña más, ya sabes....
Wenas, de trekkines en Perú yo te puede recomendar los 2 que he hecho.... cada uno con sus características y con paisajes bastante diferentes, pero bien bonitos los 2.
En 2004, hice un trekking en travesía por la zona cerca del cañon del Colca, en la provincia de Arequipa. El denominado trekking del Origen del Amazonas (tienes una reseña en la web creo...). El trekking sale de 4700 y te tiras 4 dias a una altura media de 4700 m o más. El paisaje es lunar y desértico. Durante el trekking te puedes subir sin problemas al Nevado Mismi (5.597 m), y saltas también un par de collados a más de 5000 m (5.010 m y 5.150 m) para terminar el trekking el ultimo dia con un descenso de 1200 m de desnivel hasta el fondo del Cañon del Colca donde te puedes ir a bañar en alguna de las piscinas termales que hay por la zona. Este trekking coincide en parte con el antiguo camino inca que unia Arequipa con Cuzco. Es una magnífica actividad para aclimatar para posteriores actividades en la zona de Arequipa (volcanes, seismiles ... Chachani, Ampato, Misti, Coropuna ... etc) y te permite ascender un nevado bien bonito.
El otro trekking lo hice el año pasado con Eowyn, Carmen, Fern y Quietman. Es la ruta circular del Ausangate, en la cordillera Vilcanota cerca de Cuzco. Consiste en darle la vuelta en 5-6 jornadas al Nevado Ausangate un 6300 muy alpino y bonito. El trekking parte de un poblado a 3800 y durante el trekking saltas un par de cuellos a más de 5000, con la posibilidad también de ascender a un piquillo de 5205 m e incluso de habilitar una jornada extra al trekking para ascender al Nevado Campa I (5400 m) con unas vistas espectaculares de la cordillera. A parte el trekking tiene la peculiaridad que en dos de sus campamentos exisiten piscinas de aguas termales que van de lujo para darse un remojón al final de la jornada de pateo. Durante toda la vuelta veras vistas a varios nevadores de más de 6000 m de la zona, como el Ausangate, el Callangate, el Jatunhuma, etc etc ...Este trekking te puede servir de complemento perfecto a una estancia por la zona de Cuzco donde puedes realizar otras actividades de turismo, el archiconocido trekking del Camino Inca a Machu Picchu o una visita a la selva ...
Bueno, espero que te haya servido de algo ...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.