Club de Viajes: Foro de Expediciones
Hola a tod@s,
Estamos mirando la opcion de ir a la himalaya indio (LADAKH) las primeras 3 semanas de agosto. Aunque kreo ke he leido todos los posts, antiguos y recientes, relacionados kon el tema en el blog, me gustaria kontrastar la informacion ke he sakado:
- Entiendo (por la expeidcion spiti-valley) ke el tiempo por esa region en agosto todavia aguanta?
- Para hacer "montañas de trekking" (kreo ke se les llama asi a las de 4000-6000 m), no hace falta permisos y ke en todo kaso lo mejor seria sakarlos alli?
- El STOK KANGRI es la montaña mas visitada de la zona?
- He leido por aki ke es mejor evitar un viaje en bus de 2/3 dias por uno en avion de delhi a LEH? Alguien a puesto ke son unos 100 euros?
Pues nada, si alguien se anima y me kuenta algo, estariamos muy agradecidos. Saludos!
17 Respuestas
Última respuesta Monday 27 april 2009 - 22:14
En cuanto a lo de evitar el viaje en bus, no estoy de acuerdo. Yo estuve hace ya unos años. La ida la hice en avión Delhi-Leh y la vuelta en bus. Sinceramente creo que es una experiencia que no te debes perder, es más yo cambié de planes sobre la marcha, me paré el segundo día y pille otro bus más hacia el interior, hacia Kaza, un huevo más de horas en bus. ¿Sabes lo que es viajar en los buses más incómodos sin ser consciente de la incomodidad? Pasan las horas sin darte cuenta y no paras de flipar con los paisajes y las gentes que suben y bajan (juro que no había fumado nada)
Responderé un poco en breve (si quieres más detalles mandame mejor un mensaje por el blog):
- En agosto es temporada seca así que son buenas fechas para ir a Leh.
- Permisos para el Stok Kangri no hace falta. Y si que será posiblemente la montaña más visitada. Para otros montes ya si que es necesario pero supongo que habrá que tramitarlo con alguna agencia de allí. Directamente desde aquí será complicado.
- Y el avión Delhi - Leh serán unos 100 euros, si, no lo recuerdo bien. Indian Airlines y Jet Airlines tienen vuelos desde Delhi y en sus webs podrás ver los precios.
![]()
Para picos que no sean estrictamente de trekking, mirate esto, son los fees del IMF
http://spiti.madteam.net/articulos/2008-04/fees-imf/
Son bastante tocapelotas en este aspecto ![]()
Muchisimas gracias a los 3 por la informacion (valiosa y rapida). De hecho, ya hemos pillado los vuelos (por si a alguien le interesa, volar via londres sale BASTANTE mas barato).
Nuestro plan es ir por nuestra kuenta, siendo autosuficientes para todo (sin guias ni burros, kon tienda, kon komida, etc.). Es esto factible o se necesita obligatoriamente algun tipo de representante/agencia local?
Entiendo lo ke me dices Pindo, y lo tendremos en kuenta a la hora de tomar una decision. A veces se esnifa por los ojos, verdad? Puedes decirme el numero minimo de dias para llegar en bus?
Fern, apunto tus notas y agradezko tu oferta, tal vez algun dia eche mano de ella!
Gracias por el link, loybcnmadveras. Me has deskubierto un filon de informacion (vacunas, etc.).
Bus: Leh-Manali son dos días, se duerme por el camino en un pueblo pero no recuerdo el nombre. Carretera alucinante con puertos de montaña por encima de los 5.000m y precipicios que te los ponen de corbata. Manali está ya al sur de la barrera del himalaya, donde en agosto se estrella el monzón, paisaje alpino pero a lo bestia. De Manali a Delhi, otro bus, otra jornada de viaje.
En cuanto a lo del Stock Kangri: si vais a hacer mucha montaña podeis plantearos llevar material, pero si no, con las botas llega. Allí podeis alquilarlo o contratar las salidas en las agencias. Valorad lo que supone estar cargando todo el petate, excesos de peso en aviones, etc.
Alquilar según que material no es sencillo. Nosotros llevamos todo (me refiero al material personal, tiendas y así ponía la agencia) excepto piolet y nos costo encontrar algún sitio que alquilaran piolets en Leh. Y eso que le habíamos dicho al de la agencia que mientras hacíamos el trekking del valle del Markha nos los consiguiera él pero no lo hizo. ![]()
Informate bien de la zona, por ejemplo, en Spiti ... para trekking, poder, podias ir solo, pero era recomendable ir con alguien de ahi. Y para ascensiones... tenias que ir con alguien. Otra cosa son los picos de trekking com el Stock Kangri, que si ibas a tu bola, con ir a visitar al tio del IMF en Leh y que te firmara un papelajo, era suficiente. Eso si... ese papelajo, si no vas por agencia, lo necesitarás
Tema burros y mulas... dependerá de lo cargados que vayais... pero llevar a cuestas todo el material y comida de una expedición... bufff.... o vais super minimalistas o se me antoja muy dificil.
Si vais a hacer algún pico que no sea de trekking... es posible que el IMF os endiñe un oficila de enlace. Tienen una lista con los picos que no son de trekking y si es necesario oficial o no.... aunque nosotros, entre que ibamos a una zona del valle inexplorada, picos inescalados, la agencia de ahi, y el tio del IMF de Leh se hicieron la p... un lio y tuvimos la santa suerte de poder ir a nuestra bola, solo con el cocinero, un ayudante y un sherpa.... y los burros claro... :p
Sobre el tiempo, la teoria es que en agosto el tiempo debria ser super estable, quizas alguna tormena... pero en general seco... eso la teoria... a la practica, al año pasado nos llovio casi todos os dias.... el sherpa estava alucinado porque decia que eso era rarisimo, que nunca pasava.
Nosotros tenemos bastante información de esa zona de los himalayan Journal. Algunas estan el blog del spiti y otras las tenemos por casa.
Si necesitas info puedes escirbirnos atraves del blog http://loybcnmadveras.madteam.net, o el blog de spiti... o por correo directamente loybcnmadveras @ gmail . com
Saludos
je... y lo nuestro con el gas ya fue surrealista... nos fue imposible.... pillamos las olimpiadas y todos los comercios de Leh como protesta, cerrados... y los pocos abiertos.... ¿gas? ¿y ezo que é? ... total... que acabamos subiendo la cocinaca de queroseno al C1 y al C2 :SSSSS
Gracias a todos otra vez. Llevo a la konklusion de ke en teoria "si se puede alkilar material", pero "puede haber dificultades".
Por komo nos hemos planteado este año el viaje, y por lo ke leo en el IMF, el blog y lo ke me komentais, kreo ke optaremos por la opcion del STOK KANGRI. Y para aklimatar alguna otra montaña o trekking.
Si no os importa, rekurrire al email para resolver alguna otra dudilla ke tengo. Gracias!
Por ultimo, alguien me puede akonsejar un mapa de esta zona?
Alquilar material? yo no me la jugaria, el material es ascaso y malo.
Llévate todo lo posible, por lo menos lo imprescindible. Si no hay mucha nieve, el Stok se sube sin necesidad de crampones, etc.
Yo estuve el verano pasado pero la agencia lo organizó todo desde aquí asi que no te puedo dar mucha info, eso si, el guia tibetano nos dijo que el permiso para el Stok era de unos 30, que no es nada comparado con otras montañas.
Por cierto Massau, imagino que estarás acostumbrado pero, no sabes lo incómodo que es leer lo que escribes todo con K, de buen rollo eh? ![]()
¿El Stok sin crampones?
Será como dices que lo pillastéis con poca nieve porque a nosotros nos toco cramponear de lo lindo.
Éstas son las fotos de cuando estuvimos nosotros: http://uturuncu.madteam.net/galerias/2006-08/2310-stok-kangri-2006/ ![]()
A nosotros el tio del IMF en leh, nos comento que dependiendo de las condiciones incluso se podia subir en zapatillas ![]()
Pues nosotros subimos el 8 de agosto pasado y estaba pelao pelao, sólo un poco de nieve en la cumbre. De hecho nos llevamos botas de plastico y subimos con las suaves de trekking con un poco de frio en los pies pero nada más.
Crampones y piolet le dijimos al guia que nos lo escondiese en unas rocas porque era un peso que no ibamos a utilizar para nada. y a la vuelta los pillamos.
Y si, habia gente que subia con zapatillas, recuerdo un austriaco que subió con zapatillas, un forrillo y un palo de bastón.... y subia como un tiro...
(pues ahi va con c/qu
)
Apuntado queda lo del material (de todas formas esa era nuestra intencion desde un principio). Que curiosa la diferencia de condiciones en una montaña a tal altitud... Me sorprende un poco! (por cierto Fern, muy guapas las fotos, parece que se os echo la niebla en la cima
)
Tras leer en detalle pagina del IMF, me parece que la informacion es incompleta, por lo que les he escrito un email. Si me responden, lo dejare en el foro. Y si no me responden, volvere a insistir
!
Por cierto, me he agenciado un mapa: Indian Himalaya Maps - Jammu & Kashmir. Curiosamente no muestra las lineas de nivel...
Gracias nuevamente por vuestros comentarios.
ottia Massau, que aun no te hemos contestado el email que nos enviaste ![]()
A ver si tienes suerte con el IMF, ostros no hubo manera de contactar con ellos desde aquí.
Je... ese mapa diria que es el mismo que pillamos nosotros... no es que sean mu wenos...
Al final, la mejor opcion, google maps, el de relieve, tiene las lineas de nivel y todo. Aunque hay un pequeño desfase de alturas, pocos metros.
Pues nada, que lo disfrutes, aclimatar bien y a disfrutar de todo aquello y aquella gente que es alucinante...
Gracias a todos por vuestra ayuda y buenos deseos. Seguire chequeando este post por si alguien se anima y cuenta algo mas!
P.D. No tengo respuesta del IMF por ahora...![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.