Club de Viajes: Foro de Expediciones
Hola¡¡.
En un mes nos vamos al Lenin, y tenemos aún algunas dudas:
8 Respuestas
Última respuesta Saturday 11 july 2009 - 11:34
Hola:
Nosotros estuvimos en el 2001,te voy a dar mi opinion,yo llevaria cubrebotas sin dudarlo no hay diferencia con las polainas,nosotros llevabamos unas ottomila y koflach, no me acuerdo el modelo.Yo tambien llevaria gafas de ventisca aunque luego no las uses,pero cuando las necesitas te das cuenta del porque.En cuanto a bajar al CB,yo no lo dudaria bajaria al CB,es un CB muy acogedor con hierba y agua y posibilidad de moverte bastante,tiene la desventaja que habria que volver a subir al collado para bajar de nuevo al glaciar para subir al campo base avanzado.No hay color entre el CB y el CB avanzado.Si necesitas mas informacion ya sabes.Un saludo,agur
Hola:
Te dare mi opinion personal ( ya lo hice hace tiempo).
1º.-Bajar al campò base es fundamental para descansar ya quie comes bien caliente y comodo, te puedes duchar cosa importante y descansar bien.
2º.- Referente a la programacion que pones, me parece que no es muy logica.
3º.- Lo mas logico seria :
Campo base a Campo Uno ( se salta el campo base abanzado, creo que te refieres a unmo que hay por encima del base al lado de una piedra con varias placas de accidentes, no ?)
Aqyui yo primero lo monte y deje materia y volvi a bajar al base ese mismo dia, es cierto que la primera vez tardamos mas de seis horas en llegar pero llevabamos mucha carga.
Al dia siguiente descansa en el base y preparas el siguiente porteo.
Se sube hasta el uno y se duerme alli, a la mañana siguiente y si estas bien, me refuiero a poco dolor de cabeza y te sientes fuerte, salida hacia el campo dos, donde dejas una tienda y para abajo a dormir al uno.
Si te encuentras bien y as dormido comodo, (deverias), al dia siguiente se sube al dos a dormir y se lleva algo de material mas. Esa noche no suele ser comoda pues se nota la aclimatacion, pero yo volvia dormir alli y ese dia sin madrugar mucho hice un deposito de material antes de la ultima rampa hacia el tres, eso ayuda mucho, bajando a dormir al dos.
Si os encontrais cansados para abajo, en mi grupo hubo gente que lo hizo asi.
Al dia siguiente se sube al campo tres y se monta y para abajo, esta subida suele ser muy dura fisicamente, sobre todo en la rampa grande debajo del campo tres si es nive blanda, aveces hasta la cintura.
Este dia nos bajamos al campo uno directamente pasamos el dia en el y descansamos, aldia siguiente nos bakjamos al base y pasamos el resto del dia y otro mas de descanso.
Posteriormente subimos ya por cierto muy rapid(bien aclimatados) hasta el uno, paramos media hora y seguimos hasta el campo dos, donde dormimos. Al dia siguiente al campo tres, nos instalamos comodamente, dentro de las posibilidades que ofrece este campo, mucho frio y bastante viento y por la tarde realizamos la ascension al Raldesny (creo que se llama asi) una punta segundaria del Lenin, aunque esta definido como un seismil mas.
Al dia siguiente para cumbre, un dia largo , entre seis y ocho horas de subida y tres o cuatro de bajada al campo tres.
Al dia siguiente algunos bajaron al uno a dormir pero otros llegamnos al base, aunque ibamos bien cargaditos, no lo tubimos que bajar todo pues habia gente que lo intento despues.
Referente a los cubrebotas, si decidis llevarlos no me los pondria antes de llegar al campo uno para no destrozarlos, tambien es cierto que he bajado desde el uno al base con botas sencillas de treking sin problemas, aunque se mojaron un poco, pero mas comodas.
Yo lleve solo polainas con las koflach artic y sin problemas, de las asolo cuidado que son bastante mas frias, he visto congelaciones con ellas.
Las gafas de ventiosca son imprescindibles, y del uno al tres es necesario ir encordado por las numerosas grietas, en la placa para llegar al tcampo tres las hay y suelen estar tapadas, mucho mas peligrosas, esperienciua propia.
Si necesitas mas info, solo pregunta lo que quieras, saludos y suerte.
El plan de aclimatación depende siempre de la capacidad de aclimatación innata de cada componente del grupo, de las condiciones de salud en cada momento y de las circunstancias diversas (climatología, problemas logísticos, etc). Así por ejemplo, en el caso de llegar al campo base y no encontrarse en buen estado de salud no es recomendable ir por el glaciar hasta el base avanzado, pero sí que es recomendable alcanzar un poco más de altura, permanecer unas horas y bajar a dormir al punto de salida. Nosotros el primer día fuimos hasta un repechón más allá del collado (4.290 m) que antecede al glaciar y retornamos al campo base (3.800 m). Al día siguiente hicimos una bonita ascensión a una punta del Pico Petrowsky (4.824 m) saliendo desde el campo base (en realidad se ha de descender un poco hasta el campo base internacional-el antiguo), y desde el cual se adquiere una visión panorámica de todo el macizo del Lenin. Esta ascensión permite profundizar en la aclimatación a la par que comprobar el estado de cada uno sin necesidad de entrar todavía en el macizo del Lenin.
Al tercer día ya cruzamos el glaciar para instalarnos en el campo base avanzado del cual ya no descendimos para no tener que cruzar nuevamente el glaciar colmado de imponentes grietas abiertas. Yo sólo recomendaría retornar al campo base en caso de severa indisposición pues está claro que para la recuperación es mucho mejor restar en el base que en el base avanzado. Con esta primera aclimatación fuera del macizo propiamente, yo sí que veo factible aplicar el plan que propones, aunque siempre dependerá del estado de cada componente. Nosotros en concreto, después de montar lo que llamas campo 3 no bajamos ya al Base avanzado sino que descansamos en el 2 para después ya salir nuevamente hacia arriba. El tiempo y las condiciones de adaptación de cada uno pueden hacer variar la estrategia. Es importantísimo realizar el intento a la cumbre en plenas condiciones físicas y de aclimatación pues es una jornada larguísima (9:15 horas + 3 horas en nuestro caso, que se pueden alargar en función de la carga de nieve).
Bona sort!
hola Alberto:
no hice cumbre por no llevar cubrebotas!! el termómetro marcava -35ºC. un viento como el de el Aconcagua pero éste en el Pamir.
las dos semanas posteriores mi amigo y yo tubimos un fimbreo o rampa continua en manos y pies`por el frio. llevavamos las botas AFS 8000 EXPEDITION DE ASOLO mod antiguo.
i con lo de las gafas de ventisca, lo puedes pasar muy mal sin ellas.
SALUDOS Y SUERTE!!!!!
PD: que son unas gafas de ventisca con los casi 2000 de la expedición, yo las comprava.
Suerte........
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=6922.0
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.