Club de Viajes: Foro de Expediciones
El día 10 de enero me voy al Aconcagua y ando con algunos dilemas sobre el material, sobre todo viendo las temperaturas que a veces se alcanzan en los campamentos superiores. Ya he leído algunos posts sobre el tema pero si alguien que haya estado puede darme su opinión se lo agradezco.
Tengo unas botas plásticas modelo Scarpa Omega. El botín no es tan grueso como el de las Asolo o Koflach pero creo que puede ser suficiente con un buen calcetín como los Lorpen TEPA o TEPAP.
Mi chaqueta de pluma es una Mountain Hardwear sin capucha. Tengo pensado llevar una balaclava North Face, gorro windstopper encima que cubre tb orejas y Buff polar.
El saco del que dispongo es un Mountain Hardwear Clouds Rest 5 que creo que es el punto más débil del equipamiento y es posible que pida uno prestado.
Tengo un termo de 0,75 litros y estoy pensando en comprar otro para evitar que el día de cumbre se me congele el agua.
¿Qué opinais sobre este equipamiento? ¿Creeis que sería interesante invertir en algún material en concreto? Se agradece cualquier tipo de sugerencia. Muchas gracias
5 Respuestas
Última respuesta Friday 31 december 2010 - 12:04
Bueno, yo voy a hacer de contrapunto, o sea de montañero cutre....
A ver, cosas que me parecen importantes: ir muy bien de forma física, aclimatar con tiempo sin apurar los intentos prematuros e hidratar a saco antes de cumbre. Si bebes durante una semana a lo bestia en campos inferiores, el día de cumbre puedes ir con menos. Por lo general, ese día bebes poco por más que lo intentes, así que lo usual es que acabes acarreando demasiado, que no utilizas (salvo que te quedes colgado por allí arriba, como le sucedió al forero Cim42) . Yo llevaba una cantimplora de 1,5 litros y me sobró por más que me esforcé en beber. Aun así y todo, la hidratación es crítica, mucho más de lo que parece. Hay que hacer el esfuerzo de beber en los ratos muertos, por eso es másfácil hacerlo más abajo y llegar arriba bien de líquido. Por cierto, llévate un bote pa mear dentro de la tienda, evitará que se te quede el culo congelao y eso querrá decir que vas bien de hidratación.
Asunto ropa: no tengo pajolera idea de las marcas que dices (el tema de ropa técnica me resbala un poco, la verdad). Yo no usé botas plásticas, sólo tengo unas Bestard Top Mountain de botines, viejas, que no deben ser muy calurosas (pero no conozco otra cosa) y un solo par de calcetines Lorpen de los más caros que pillé. No fue, ni de lejos, lo más crítico, o será que nos oy my friolero. Incluso, hasta el campo Cólera (6000m), durante la aclimatación, subí con botas de trekking. Uso un saco cutre Coleman de fibra, de -7ºC, muy pisado y me sobró. Será que tuve la "suerte" de que estábamos muy justos los 3 en la tienda y nos calentamos a pedos ( o es que uno roncaba mucho).
Supongo que tuve mucha suerte, pues pillé varios días de buen tiempo. El día de cumbre salimos de Cólera con -8ºC,que debe ser "calor". Aun así salimos con todo y diría que llevé demasiada ropa: piernas, un gore viejo y un chandal debajo, para mi demasiado. Por arriba, chaqueta Gore normal y un plumas portatil debajo (sic)....tb llevaba 2 forros, uno fino de recambio. De sobra. Lo peor fue la travesía de los Vientos, que como su nombre indica, hizo mucho viento y frío jodido en el careto. Baclava imprescindible, ahí estuve corto. De gorro, llevaba uno de mercadillo, suficiente. Guantes, llevaba 3 pares, unas manoplas con guantes interiores y un tercer par de recambio (tiendo a perderlos sacando fotos, cosa que ocurrió). Pasé frío más porla manía de tirar fotos, con lo que llevaba un 4º par de seda por debajo.
Tuve suerte: una hora y media en cima sin casi aire y al solete. Y salvo el baclava, el tema ropa no fue tan crítico en mi opinión. Todo lo que llevo es viejo y de segunda clase. Y francamente, si la previsión meteorológica dice que va a hacer mucho frío, sencillamente prefiero quedarme en la tienda, el Aconcagua es mucha tela. Más vale ir con tiempo suficiente e intentarlo más adelante (aunque pueden venir rachas muy largas de mal tiempo, como a algunos que conozco, que pasaron una semana en Cóndores sin opción ninguna: subes si la montaña quiere)
Bueno, menuda chapa. Suerte y al toro (que la mentalización también es importante).
Saludos y Feliz Navidad
Utu
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.