La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Club de Viajes: Foro de Expediciones > Sarek (Suecia)

Club de Viajes: Foro de Expediciones

volver al indice del foro.

Friday 13 april 2012 - 09:43:03

Sarek (Suecia)

Aunque todavía está bastante en el aire, tenemos pensado recorrer Sarek durante un par de semanas a mediados de Agosto. Aprovecho para sonsacaros algo de información, ya que he visto que algún forero está viviendo por allí y otros tantos han recorrido la zona. Me surgen algunas dudas:


Llegar hasta allí: Parece que lo más económico es vuelo a Estocolmo y tren que tarda 15 o 20 horas  lo puedo soportar, aunque me duele perder varios dias de mis vacaciones metido en transporte, no se si habrá alguna otra opción.

Pueblo de acceso/salida al parque: Alguien sabe qué pueblo puede ser idóneo para entrar/salir del parque, idóneo teniendo en cuenta su cercanía como el que tengan transporte para llegar hasta ellos y después salir hasta Estocolmo.

Clima: Aquí me importan 3 puntos, temperaturas mínimas (tengo entendido que en agosto no deberían bajar de -5ºC), lluvias persistentes (tengo entendido que serán habituales pero no persistentes), viento (¿similar a Islandia o menor o depende?)

Orientación: Según información, sin rutas ni senderos, se harán marcados sobre el mapa. La idea es seguir los valles, con alguna pequeña ascensión. Sobre el mapa no parece muy complicado, grandes valles que forman "calles" donde parece difícil desorientarse pese a ir campo a través. Mapa y brújula está claro que obligatorio, pero ¿gps? supongo que recomendable.

Seguridad: No tengo teléfono satélite, me imagino que si lo llevas MEJOR, pero yendo acompañado supongo (espero) que no es imprescindible.

Y si al final vamos me entrarán más dudas todavía cuando se vaya acercando asique ya os daré otro rato el coñazo...

Mil gracias,
Dandy.


  

expandir todo contraer todo 54 Respuestas Última respuesta Friday 7 february 2014 - 19:30

 
Friday 13 april 2012 - 10:34

Mmm, no sé a quien te refieres.

A ver, que en esta te puedo ayudar algo:

Llegar hasta allí: Ya que no parece que lo del tren te entusiasme mucho, ¡¡¡¡¡¡avión!!!!!! La diferencia de precio es "marginal", pongamos 50€ máximo... pero estás en 1h:30 mnts. Compensa con creces.
 Yo hice una vez el trayecto en tren por eso de decir, que guay, que bonito, un viaje en tren recorriendo el país... ¡¡¡¡nunca mas...!!!!. Es algo que tengo clarísimo, a partir de ahora todos los viajes al norte en avión.

Relacionado con el punto siguiente, mírate por ejemplo esta compañía(hay otras que vuelan a Kiruna), pero esta es la que te deja más cerca:
Aeropuerto origen: Stockholm - Arlanda --> Aeropuerto destino: Gällivare

Pueblo de acceso/salida al parque: Lo cierto es que aunque le tengo muchas ganas, no he estado todavía, pero si tuviera que planificarlo con los datos que tengo hoy en día(no he buscado a fondo la mejor forma), haría lo siguiente:, Estocolmo-->Gällivare(aeropuerto)-->Gällivare(estación de tren) quizá solo haya taxis...-->Saltoluokta, hay dos buses al día(mañana y medio día) que empalman con un barco que ya sí te deja en Saltoluokta-->Sarek, a pata. Tendrás que pagar por todo, taxi, bus y barco.

También podría entrarse por el sur por Kvikkjokk, pero tiene un poco más de aproximación caminando, además que la combinación desde la "civilización" me parece un pelín más complicada.

Clima: 
-Temperaturas mínimas: Los dos años que he estado por el norte en verano, lo mínimo habrá sido unos 0ºC con una ligera nevada, pero la mayor parte del tiempo habré estado a >5º e incluso llegando a "calorcito" 15º.

-Lluvias persistentes: Si, en esto me temo que hay que tener suerte, en mi caso he tenido periodos de 2-3 días de lluvias persistentes, llovizna de esta fina que va y viene constantemente, en la que cuando asciendes un poco enseguida estás en la nube(no ves nada) y acabas empapado constantemente. 
Otros periodos de tener sol y lluvia a ratos(cambia muy rápido). 
Algunos días, pocos, de sol todo el día.
Pero también conozco a gente que se podría haber "ahorrado" las vacaciones por haber estado 1-2 semanas sin parar de llover.
Eso sí, al menos yo no lo he vivido, no he sufrido de "tormentas". No te puedo decir.

-viento (¿similar a Islandia o menor o depende?) Todavía no he estado en Islandia así que no puedo comparar. Desde luego allá arriba estarás expuesto incluso en los valles, un poco la "sensación" que me transmite estando allí, es que estás en "alta montaña" estando a 1000 metros, (y como creo que dijo viajarapie), sin posibilidades de escapar a media-baja montaña... Yo no he tenido(en campamento, en altura sí) días de viento a lo bestia, pero saco a colación, que las tiendas Hilleberg han sido "diseñadas" para aguantar en esa zona precisamente(eso sí, 4 estaciones).

Orientación: 
-Como digo que no he estado no te puedo decir, pero vaya, imaginando que aquello será un poco del estilo por donde he estado(solo que más virgen), efectivamente no debe de ser excesivamente difícil orientarse, grandes valles a modo calles, que con un poco que te sepas apañar con mapas no debería de ser complicado(ojo, suponiendo buen tiempo y visibilidad, si le da por tener nubes bajas no se verá nada). Si no me equivoco en todo el parque hay únicamente 2 puentes, y el resto ahí te las apañas...
Respecto a mapa, te recomiendo uno de la editorial calazo, hecho de Tyvek, impermeable, muy resistente a la rotura, entre ambas caras te cubre todo el parque:
La escala es 1:100.000, pero ya es lo mejor que vas a encontrar, es muy dificil econtrar mapas más detallados. Por otra parte, como son "grandes valles", la verdad es que nunca he tenido el menor problema para apañarme con esta escala en esas zonas.
(si al final te interesa este mapa y no lo consigues via web, ya me dirás)

Seguridad: Cobertura con teléfono normal desde luego no hay jejejeje. Aquí no sé decirte... Cuando vaya, desde luego no creo que me lo curre tanto como para llevar un teléfono satélite. Pero no sé si eso es una imprudencia o no... Más de un sueco con el que ha hablado ha hecho rutas por allí en solitario y no me consta que llevaran tampoco(tampoco lo hablamos directamente). 
A pesar de que tengo bearparanoia(y allí hay osos), no sé porqué allí me dan menos miedo que en las zonas boscosas de más al sur. No tendrás vegetación para colgar la comida y estas cosas. Pero tampoco me consta que sean absolutamente ningún problema hacia las personas(sin tomar precauciones). Hablando con un guarda de un refugio de allí, me comentó que una vez, una chica, saliendo a las X de la "noche" para ir a mear, vio al otro lado de un lago un oso... me lo contaba en plan anécdota... (también esto aplica al sendero que estaba siguiendo yo y no ha Sarek, pero vamos...)

Y... pues ya está, si tienes más dudas, no te cortes



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 10:52
De verdad que mil gracias que te hayas currado este tochaco tan claro y conciso para echarme una mano, me has resuelto más dudas que varios días navegando por la web en idiomas extraños jajaja.

El mapa es una pasada, vale igual que el que iba a encargar en papel normal, la escala era la misma, intentaré hacerme con él la semana que viene.

Pasando por foros y blogs he estado leyendo el tema de los osos, parece que son bastante escasos en esta zona y los pocos que pudiera haber son más bien tímidos. ¿Los lemmings dan el coñazo por la noche? ¿material roído, paseos por tu cara mientras duermes, etc...? jajaja



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 11:07

Nop, los lemmings no me dieron el coñazo tampoco ningún día. Los ves constantemente cuando caminas, ves montones de cadáveres, pero por "suerte" no parecían interesados por mi material... puffffff.

Respecto al mapa, seguramente el que habías econtrado es este(que es el de llamémosle "toda la vida"):

Sin embargo, hace 2 años? que la editorial esta calazo le debió de comprar los mapas o algo así, porque hace EXACTAMENTE los mismos mapas, con exactamente los mismos dibujitos, pero en tyvek, que molan 1000 veces mas. (Algún mapa tengo que me compré en papel nada más llegar a Suecia, y luego me lo volví a comprar en tyvek cuando los descubrí).
Lo dicho, si te interesa este mapa, pero no consigues comprarlo via web, me dices, que ya te lo pillo yo.

Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 12:29

Uy,

Al final estaba dándole vueltas dudando un poco, lo he buscado... y parece ser que la mejor forma de acceso es por el sur a través de Kvikkjokk. 
Ahora no puedo mirarlo, pero en cuanto pueda te digo la mejor forma de llegar a Kvikkjokk(con toda la combinación de transportes) que lo tengo en algún sitio por el ordenador guardado... a ver si puedo esta tarde.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 12:44
Ese punto era el que tenía inicialmente como partida y ahora estaba mirando la combinación avion, bus, barco y se me hacía algo más compleja jejeje.

Ya te comentaré qué tal se me da la adquisición del mapa y mil gracias por tu ayuda, te debo unas cervezas por lo menos jaja.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 12:54

Jeje,

No he podido esperarme hasta la tarde...(me emociona hasta a mi un viaje a Sarek...)

El vuelo hasta Gällivare lo haría de todas formas.
Los horarios de verano todavía no están publicados(solo se ven ahora hasta junio), pero quédate con la página y con las líneas:

(si quieres buscar otras líneas... en su día fueron las que encontré)
Línea 44, Gällivare --> Jokkmokk
Líneas 47 y 94, Jokkmokk --> Kvikkjokk

Dándole en "Visa sträcka" verás las poblaciones por las que pasa.
Dándole en "Tidtabell" te lleva a un pdf con los horarios. Como digo ahora solo están hasta junio, pero conforme se acerquen fechas supongo que publicarán los de verano(el año pasado al menos estaban).

Quizá también haya combinación con tren entre Gällivare y alguna otra estación de por allí más cercana y luego bus, pero trenes hay ¿1 al día? Seguramente será más fácil de combinar con buses.
O si quieres dejarte la pasta la solución más fácil, taxi Gällivare --> Kvikkjokk claro. :-)








   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 13:29
Pues sí, parece la combinación perfecta! en bus desde Gallivare, el taxi podria ser algo desorbitado. Toda la info "pa la saca".

Mil gracias de nuevo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 15:01
La posibilidad en vuelo directo mas barata y muy conveniente es el vuelo directo con Ryanair  desde Girona hasta Skellefteā, en la Laponia sueca, yo fui el año pasado y me costó menos de 100 € ida y vuelta. Desde alli en tres horas de bus te plantas en Kiruna o Gallivare y desde allí tu mismo
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 15:26

 

Que bueno!!!!

Esta me la apunto hasta yo!!!! La desconocía totalmente. Ahora mis colegas ya no tienen excusa con que el viaje es muy caro 

P.D: Aunque bueno, mirando con el maps y en el "como llegar", dice que 7 horas hasta kiruna y 6 hasta gällivare. Barato veo que es, pero muchas más horas de viaje también...


(Post Editado: 13-4-12 15:35:51)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 13 april 2012 - 15:52
El precio es muy barato y te ahorras el tiempo de transbordo en  Estocolmo, yo alquile un coche y lleguè a Jokkmokk en tres horas desde Skellefteå, en autobus yo le echaria 5 horas y la vuelta puedes volver por Umea y ver Gamelstad. El precio para el mes que viene son 82€, tirado
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 14 april 2012 - 11:35


Pues gracias, otra opción a barajar entonces, aunque yo le tendría que sumar el desplazamiento a Girona desde Madrid, echaré cuentas de costo total y horas de viaje.

Un saludo!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 april 2012 - 10:27
He estado haciendo cuentas, y me han salido estas posibilidades, las pongo a ver si me corregís o se os ocurre alguna mejor.

Posibles formas de llegar a KVIKKJOKK

Vuelo MADRID-ESTOCOLMO (4 HORAS)

Tren ESTOCOLMO-BODEN-MURJEK (14 HORAS)

Bus MURJEK-JOKKMOKK (1 HORA)

Bus JOKKMOKK-KVIKKJOKK (2,5 HORAS)

21,5 HORAS

-La más larga

-Combinaciones sencillas

-La más barata? Desconozco el precio del tren.

 

Vuelo MADRID-ESTOCOLMO (4 HORAS)

Vuelo ESTOCOLMO-GALLIVARE (1,5 HORAS)

Bus GALLIVARE-JOKKMOKK  (1,5 HORAS)

Bus JOKKMOKK-KVIKKJOKK (2,5 HORAS)

9 HORAS

-La más rápida

-La más cara

-Pasar 2 veces por aeropuerto, por lo que posibles retrasos, facturación de equipaje, etc.

 

Vuelo MADRID-GIRONA  (1,5 HORAS) / Bus (9,5 HORAS) / Coche (7 HORAS)

Vuelo GIRONA-SKELLEFTEA (4 HORAS)

Bus SKELLEFTEA-ARVIDSJAUR (2 HORAS)

Bus ARVIDSJAUR-JOKKMOKK (2,5 HORAS)

Bus JOKKMOKK-KVIKKJOKK (2,5 HORAS)

-12,5 HORAS / 20,5 HORAS / 18 HORAS

-Desconozco si habría una combinación más rápida entre Skelleftea-Kvikkjokk.

-Haciendo dos vuelos con facturación sale caro

-El inconveniente de pasar 2 veces por aeropuerto.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 april 2012 - 11:38

 

Buenas Dandy,

Solo unos comentarios:

1º La página de los trenes (como nuestra renfe):
El tren en Suecia es carísimo, no obstante, si al final te decides por esta opción compra el billete con menos de 3 meses del viaje. De esta forma es CARO, pero es que si lo haces con más de 3 meses de antelación ya es la leche... (no sé que sentido tiene... pero es así).
Si quieres hacer un simulacro de cuanto te costaría, busca ahora trenes para mayo o así... no busques para agosto porque el precio ya te digo que será desorbitado.

2º Añade la posibilidad Madrid-Bcn en AVE, Bcn-Girona en bus.

3º Si prentendes volar con Ryanair, el aeropuerto de Estocolmo es Skavsta, que está a una hora y 20mtns de la ciudad (bus). Una vez allí tendrías que ir hasta el aeropuerto principal, Arlanda, que está a unos 40-50 mnts (bus/tren).

4º Aunque obvio, no subestimes los tiempos de esperas/combinaciones entre transportes. Es decir, si por ejemplo el vuelo a Estocolmo luego no te coincide con el tren, igual te tienes que esperar un día entero. Mientras que sí que sería posible coger el vuelo en el mismo día (o al contrario vaya... que sea posible coger el tren y no el avión).

Que complicaaaoooo!!!! jajajajaja, con lo fácil que lo veo yo llegar... no me lo había planteado desde Spanien :-)








(Post Editado: 16-4-12 11:38:54)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 april 2012 - 11:56
Gracias Enkudugan, la verdad esque teniendo en cuenta tus comentarios acerca del tren, etc, creo que muy posiblemente acabe usando la opción 3, donde parte del viaje es en España y eso me hace las cosas más fáciles y con más flexibilidad si lo hago en coche.

El mapa lo pediré hoy, he encontrado un sitio donde lo mandan y sale con envío a 24€.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 april 2012 - 12:15

Pues sí,

La verdad es que desde allí parece que es la opción más sencilla. Y más si viajas en coche hasta Girona, tan solo 1 vuelo y luego combinaciones de buses, fuera problemas. Lo malo el palo del viaje Madrid-Girona claro...

Por cierto, parece que la combinación que propones pasando por Arvidsjaur es la más rápida:

En el from he puesto directamente:
Skellefteå flygplats --> el aeropuerto
En el To he puesto jokkmokk (no he probado kvikkjokk directamente).

He buscado para un día cualquiera del mes que viene, y efectivamente las combinaciones de transporte es la que comentabas. 

Lo del mapa .





   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 april 2012 - 13:54
Parece que otra opción de tiempo similar es:

Skelleftea - Lulea
Lulea - Jokkmokk

Lo que me acojona es de Skelleftea aeropuerto hasta Skelleftea estación de bus, 1 HORA DE TAXI, bufff, voy a intentar localizar algún bus porque me pueden clavar con gusto jejejeje.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 april 2012 - 14:20

Aquí ya me empiezas a pillar... jajajaja

Cuando subí a laponia hace 2 meses, volamos hasta el aeropuerto de Kiruna, y a través de la página siguiente teníamos ya reservado y pagado el taxi (era precio fijo)  hasta el albergue de Kiruna:

Según la página esta que te he pasado reseplanerare, dice que este trayecto que te comento que hice son unos 35 minutos. El importe, pues no me acuerdo del todo, pero diría a ojo que unos 25€, así que si más o menos hacemos el cálculo del doble para tu caso... pon 50€(si váis varios no será tanto).

He intentado jugar con el flygtaxi y no sé porqué no he conseguido llegar a hacer el cálculo para tu trayecto. 
Pero vamos, ya tienes una vía para indagar, si no lo consigues a través de la web, siempre puedes ponerte en contacto con ellos vial mail o lo que sea y seguro que te dicen el precio exacto, ya que como te digo imagino que será fijo.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 16 april 2012 - 14:42
Guay, entonces no es tan caro como pensaba. También he encontrado una parada de bus que se llama sjobotten a 20 min. andando del aeropuerto que te lleva hasta la estación, asique compararé costes.

Mil gracias de nuevo.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 april 2012 - 10:23
Indagando he descubierto nuevas combinaciones, las pongo aquí por si a alguien más le pueda interesar. Los vuelos de RYANAIR tienen autobuses desde el aeropuerto de Skelleftea sincronizados a los horarios de llegada desde Girona. Los destinos son Pitea, Lulea, Umea, etc. y la compañía es  http://www.abramssonsbuss.se

Ahora me surge otra duda transcendental, ¿es posible comprar en JOKKMOKK ó KVIKKJOKK cartuchos de gas de 100?

Gracias!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 april 2012 - 11:11

 

Bien visto lo de la combinación(y gracias por compartirlo, ya te digo, yo me quedo con tu combinación por si alguna vez sube algún colega).

Respecto a lo de los cartuchos de gas, en Kvikjokk te digo un sí en un 99.9%(pero me reservo el 0.1% de fallo).

Edit: Justo en Kvikkjokk no he estado, pero vaya, a lo largo del Kungsleden en todos las Stuga(cabañas) que tenían tienda tenían, y de hecho esta es más "importante" que las stuga normales, ya que es una "mountain station", en todas las mountain station que he estado del STF tienen hasta tienda de material de montaña y no tan solo de víveres como en las stuga normales...
Edit 2: Por tener, en las tiendas también tenían botellas de 1L de alcohol de quemar.

Mándales un mail (tengo los dos correos diferentes...):
kvikkjokk@stfturist.se

La "empresa" que lo lleva por eso es:

Kvikkjokk Mountain Station
Address 962 02 Kvikkjokk, Sweden.
E-mail kvikkjokk@stfturist.se
Phone +46 (0) 971 210 22.
Fax +46 (0) 971 210 39.

Season: February–April, mid-June to
mid-September.
Accommodation: 2- and 4-bed rooms, all with
wash basin. Shower, WC, drying room in the
corridor. 60 beds.
Food: A breakfast buffet is served daily during
the summer. We serve lighter meals during the
evening in the reception room Utkiken.
Fully licensed.
Service: Shop, rental of certain mountain
equipment, self-service accommodation and
canoe rental.
Activities: Excellent base and starting point for
shorter and longer tours on your own along the
Royal Trail, Padjelanta Trail, Nordkalott Trail and
into Sarek. Celebrate a mountain wedding.
Getting there Train to Murjek or fly to Gällivare.
Bus via Jokkmokk to Kvikkjokk.
STF Hostel Ammarnäs
Address Box 9, 920 75 Ammarnäs, Sweden.
E-mail ammarnas.fiskecentrum@telia.com
Phone +46 (0) 952 600 45.
Fax +46 (0) 952 602 51.
Season March–september.
Room types 48 bäddar. 2–4-bäddsrum.
Service Frukost, restaurang samt självhushåll.
Kommunikationer Tåg till Vännäs eller flyg till
Sorsele eller Arvidsjaur och därefter buss.



(Post Editado: 17-4-12 11:15:15)



(Post Editado: 17-4-12 11:18:08)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 april 2012 - 11:49
Yeah pues mil gracias! esto se está convirtiendo en toda una guía para moverse por el norte de Suecia.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 april 2012 - 12:31

 

Sip ,

Lo cual está muy bien, porque no hay mucha info por la red.
Ahora solo faltan más reseñas de sitios y entradas con las aventuras vividas allí 
-viajarapie ya se lo curro en su página con el nordkalottsleden
-Marius aqui mismo ya contó también su experiencia en el kungsleden:

Pero quitando estas dos entradas... yo poco más he encontrado




(Post Editado: 17-4-12 12:32:20)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 april 2012 - 09:39
Bueno por seguir completando el hilo...

El mapa lo pillé a precio decente aquí, fueron rápidos en el envío: http://www.outnet.eu/calazo-forlag-eu/sarek-padjelanta.php

Ya lo tengo en mis manos y están de lujo estos mapas de tyvek, impreso a dos caras, ligeros y con un tamaño aceptable.

Sorprendentemente en mitad del parque el mapa marca un teléfono de emergencia.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 april 2012 - 09:54

Y además flotan!

Lo de de los mapas de Tyvek creo que empezaron como mapas para kayak (aquí hay bastante afición en verano), sobre todo por las propiedades de flotar y ser 100% impermeables, y al final, dado que sus propiedades superan yo diría que en todo a los de papel, se ha extendido su uso al resto de campos. El único punto negativo que les veo frente al papel, es que en el papel es más fácil dibujar, en los de Tyvek se puede, pero "cuesta" más.

Lo del teléfono no me había fijado... yo tenía el mapa por el kungsleden, pero claro, allí sí que es normal que haya teléfonos satélite a lo largo de las cabañas(guardadas). No me había fijado hasta ahora que lo has dicho que hubiese ninguna cabaña... no sé si será  guardada o no. 

En cualquier caso, para emergencias y a precio de oro(que te toca pagar si no tienes seguro), puedes llamar a un helicóptero que te venga a buscar. Vamos, que el rescate sale por un pico...





   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 april 2012 - 10:20
Parece por la información que he encontrado que es una cabaña cerrada sólo para científicos, en el exterior tiene un teléfono disponible.

También leí que a lo largo del parque hay varias cabañas pero son de uso exclusivo sami y por tanto están cerradas.

Espero no tener ni que enterarme de cuánto vale un rescate en Suecia, eso sería buena señal de que todo salió bien jajaja.

Me sorprende que sean realmente 100% impermeables, por el tacto me parecieron simplemente resistentes a salpicaduras.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 april 2012 - 10:38

Es que no me lees, lo pone claramente detrás "Det är helt okänsligt för vatten och mycket rivtåligt", si es queeeee!!!!! hombre no puedes coger y mirar únicamente el mapa y no leer las "instrucciones" primero jajajajajajaja.

Según mi sueco patatero, la traducción literal de eso sería que "es completamente insensible al agua y muy resistente al desgarro", de lo que deduzco que "completamente insensible" es imperpeable... (aunque en realidad hay una palabra que significa literalmente "impermeable" que es "vattentätt", pufff, a saber).

Yo cuando los vi por primera vez, fue en una feria outdoor y estaban metidos en unos recipientes llenos de agua flotando. 
No los he puesto a prueba en casa, al igual que no he probado cuanto aguantan antes de romperse jeje, pero ya me lo creo...

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 april 2012 - 20:21

No se si sería mejor abrir un nuevo hilo o que, pero me gustaría haceros unas preguntas a los que ya habeis estado por allá:


- ¿donde es mejor empezar la ruta por el norte (abisko) o por el sur (KVIKKJOKK)?
- ¿hay osos?

Yo iré en Junio, ¿necesitaré crampones? ¿hay muchos mosquitos en esta epoca? ¿lluvias? Si alguien esta interesado en apuntarse en estas fechas, yo voy solo.

Una pregunta más, algo que valga la pena visitar por la zona aparte de sarek y abisko.



Y bueno, dar las gracias a los que han aportado información de este lugar.




(Post Editado: 25-4-12 20:25:52)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 april 2012 - 08:50
Hola treparibazos,

Yo no he estado pero llevo tiempo mirando el tema.

- Depende lo que vayas a hacer, si vas únicamente a Sarek, no hay duda que está mucho más cerca Kvikkjokk, sin embargo también es una opción interesante empezar en Abisko y hacer un recorrido acabando en Kvikkjokk pasando por Sarek, ya depende del tiempo que dispongas y lo que quieras entretenerte en cada zona.

- Osos sí hay, seguro... pero parece, según me he informado que no son muy abundantes en esta zona y los pocos que hay no son problemáticos. Aquí varias fotos de rastros en Sarek:

- Para hacerte una idea del clima, echa un vistazo a esta web, donde guardan los datos históricos de varias ciudades de la zona, aquí Kiruna:

- Si al final vas en Junio ya te bombardearé a preguntas a tu vuelta jeje.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 april 2012 - 11:03

Dandy ya te ha contestado perfectamente, pero bueno... 

-Osos sí que hay, pero como ya comenté, los guardas de uno de los me comentaron a modo anécdota que una vez, al otro extremo de un lago, una chica que salio para ir al servicio vio uno... pero lo contaban como anécdota de uaaaa!!!! No creo que te topes con ninguno vaya.

-Lo de la ruta por donde empezar.. pues depende de que quieras hacer, toda esa zona es un punto de actividades importante por lo que hay muchas posibilidades de rutas, picos(bajitos), zona "salvaje" sin rutas marcadas, etc... ¿Que quieres hacer? Solo de Sarek tengo un libro que plantea 20 rutas... (libro en perfecto sueco, cada página me cuesta la vida leer incluso con diccionario... ).

-Lo de crampones, he estado a principios-mediados de Julio un año, y en agosto otro. En ninguno de los dos los he necesitado para las rutas, e incluso subí el kebnekaise y tampoco... Si vas a hacer montañismo, pues seguramente sí.
En Junio, no me atrevo a mojarme, imagino que pisarás nieve en algún momento u otro, lo que seguro es que estarás en pleno deshielo, por lo que los arroyos y ríos irán cargaditos...

-Lo de los mosquitos, en Julio fueron peor que el año que estuve en Agosto, recomiendo el antimosquitos "RELEC extra fuerte" que podéis comprar en cualquier farmacia de España. 
Los repelentes suecos llevan el 20% de DEET, y el relec el 50%. Se supone que la diferencia de % tan solo afecta en la duración de la protección, con el del 20% unas 4-5 horas y con el del 50% unas 8 horas. En mi opinión, no solo es cuestión de tiempo sino que también es más efectivo a mayor % ,pero insisto que solo es una apreciación personal. 
Por contra, el DEET es un toxico, tanto medioambiental como para el ser humano, se supone que en plan 2 semanas de vacaciones no, pero para gente que lo usa habitualmente puede afectar. Con esto quiero decir que se use cuando haga falta, pero no abusar como si fuera agua... También puede dañar tejidos como silnylon, etc.

-Lluvias, a no ser que que tengas muuucha suerte y pilles una ventana de buen tiempo "extraordinaria", cuenta que te mojarás, la cuestión es cuanto...

Tu pregunta lo que necesites, que mientras podamos te responderemos dudas. 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 april 2012 - 16:27
Comparto info muy interesante sobre el parque:

Notas sobre el estado de cabañas, puentes, vadeos de ríos, glaciares, picos, etc.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 april 2012 - 16:36
Muchas gracias Dandy y Enkidugan por vuestras respuestas.

En principio había mirado la ruta que había hecho Marius, y es en lo que me había basado. Pero estando allí es posible que haga algún cambio o suba algún pico que resulte atractivo. Pero de momento es la única información que tengo.

Y bueno, más preguntillas. ¿Se pueden usar los euros o los tengo que cambiar a SEK? Y pregunté por los osos, ¿y hay lobos?

Y de momento nada más. Ya iran surgiendo dudas.






   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 april 2012 - 16:38

Peazo página, cuando tenga tiempo la leeré con calma.

Gracias!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 april 2012 - 17:00

 

Buenas,

Rápidamente, ahhhhh, ahora te he entendido tu intención. Creo que hay una "confusión" entre nombres.

La ruta que describe Marius transcurre por un camino que se llama Kungsleden, que va entre Abisko y Hemavan. Kvikkjokk tan solo es uno de los puntos intermedios de entrada y salida desde el camino hasta la civilización. Marius en su report no recoge el Kungsleden entero, tan solo el segmento Abisko-Nikkalukta-Kvikkjokk, aproximadamente la 1/2 del camino completo.

Sarek, es un parque nacional, que yo creo que se caracteriza por ser un area remota prácticamente "salvaje", donde no hay caminos marcados ni nada, te las tienes que apañar tu solo durante el tiempo que estés allí, decidir porque sitios pasar, etc.
Para empezar, tan solo para llegar a él necesitas unos días de aproximación a pie. Yo creo que este aura de "salvaje" es lo que lo hace atractivo.


El Kungsleden, en el trayecto entre Saltoluokta y Kvikkjokk no sé si llega a entrar por una esquinita de Sarek, o simplemente pasa por al lado pero sin llegar a adentrarse en el parque.

Yo creo que el concepto entre las dos opciones cambia radicalmente.

El Kungsleden, al menos entre las secciones de Abisko a Saltoluokta vas por un camino marcado(y clarísimo además), en el que diariamente pasas por cabañas guardadas donde podrías escoger pasar la noche(a precio de oro) y en varias de ella puedes ir comprando provisiones(cada 2 días aprox), etc. En el camino tiene puentes, pasarelas de madera en lugares estrategicos, etc. Vamos, está totalmente acondicionado.
(Este trayecto es el que hice yo, Abisko-Saltoluokta, queríamos llegar a Kvikkjokk, pero una lesión de mi compañera nos lo impidió... si quieres información de esto te puedo dar toda la que quieras... y del trayecto Saltoluokta-Kvikkjokk aunque no lo hice, la tenía preparada también).
Como puntos de interés de "no te puedes perder" en esta sección, subir al Kebnekaise(pico más alto de Suecia) y si pasas por Aktse, subir a Skierffe.

Por contra Sarek es ir a tu bola, ya que como digo no existen senderos ni nada, y una vez entras dependes de ti mismo, con la comida que lleves, y sin casi posibilidades de asistencia.

-Lobos--> No, aquí no hay tan al norte, los lobos están en la parte media-sur de Suecia. Y lo de los osos, en verano, las posibilidades de ver son remotíiisimas, en septiembre-octubre quizá sería más fácil

-Dinero--> SEK, Suecia no funciona con euros, dicho esto, en todas estas cabañas del sendero se puede pagar con tarjeta de credito, tanto para pasar la noche como en las tiendas de comida. No se como se llaman los aparatos estos... pero van a la vieja usanza,  en un aparato ponen la tarjeta, despues un recibo "en blanco" encima, y a mano, pasando una "prensa" por encima, se queda grabado el nº de tu tarjeta en el papel. Luego cada x tiempo deben de coger todos los papeles acumulados, llevarlos a la civilización y cobrarte entonces (del banco te lo pueden llegar a quitar algún mes después de haber pasado por allí).

Salud!!!




(Post Editado: 26-4-12 17:03:05)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 april 2012 - 17:33

Joé, llevo siguiendo este hilo desde el principio y me están entrando unas ganas de ir que no veas!

Yo de por ahí tenía "clichao" lo del Nordkalottleden (en parte por Viajarapie), y lo tenía "en agenda", pero esto de Sarek también llama, y bastante.

Reconozco que de Escandinavia siempre me he mirado más Noruega que Suecia, también me tiran Jotunheimen, y otra zona cuyo nombre no me sale ahora, pero ahora Sarek también tiene puntos jejeje

Ale, seguid comentando que esta información mola tenerla


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 april 2012 - 17:35

Pirin... estoy contigo. 

Noruega(en general) mola mil veces mas... luego hay excepciones y sitios claro, pero Noruega es mucha Noruega

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 april 2012 - 12:02

Enkidugan

Pues si, efectivamente me refería al recorrido que cuenta Marius del Kungsleden. Por eso pregunte si era mejor empezar por el Norte o por el Sur. Y después de haber mirado el mapa con más detalle, creo que empezaré por el Norte (Abisko) y cuando llegué a la altura del delta del Rapadalen internarme en Sarek durante 3 ó 4  días, y luego regresar a Kvikkjokk, por la ruta de Padjelanta. Esto es desde aquí en casita sentado en el sofá, cuando esté allí las cosas las veré de otra manera y es posible que no me interne en el salvaje Sarek.

Y lo de los crampones, me imagino que por el Kungsleden no será necesario y la única duda que tengo es si realizo alguna ascensión en Sarek, si los necesitaré. Y otra pregunta Enkidugan, ¿en algún lugar de la ruta es posible alquilar los crampones? Por ejemplo, si fuera necesario para subir al Kebnekaise.

Y otra pregunta más, ¿que tipo de comida puedo encontrar en los Huts para comprar?

Yo voy solo, iré a mediados de Junio, y si alguién esta interesado que deje mensaje. En el relato de Marius, un tal Luigi hace un comentario de ir a mediados de Junio. Si lees este mensaje me gustaría ponerme en contacto, y hablamos por si podríamos coincidir.

Y gracias por vuestros aportes.



(Post Editado: 28-4-12 12:05:25)



(Post Editado: 28-4-12 12:07:45)

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 april 2012 - 14:07

Lo de por donde empezar, si norte o sur... pues no sé como decirte, no creo que haya ningún criterio de dirección que sea mejor o peor... 
Yo también he empezado norte-->sur (iré acabandolo por años).
A parte de la reseña de Marius que es en esta dirección, tengo una guía (esta sí en inglés) sobre el Kungsleden que los capítulos también van del norte al sur, en al intro dice que cualquiera de los dos sentidos es igual de bueno.
El año pasado(y creo que todos), coincidiendo con nuestras fechas de cuando estuvimos, hubo una "cursa popular"(no sé traducirlo del catalán, ¿carrera popular?), en la que la gente empezaba desde Nikkaluokta y acababa en abisko... no sé. Según te de...

Lo de la escapada desde el Kungsleden para adentrarte en Sarek, aunque buena, los tiempos me parecen excesivamente ambiciosos (en mi opinión), vale que en junio tienes el sol de medianoche y 24h de sol, pero...
Según he entendido, planteas Haces el recorrido Abisko-->Saltoluokta --> Aktse, allí te desvias del Kungsleden y te adentras en Sarek hasta Padjelanta(que está al oeste, justo al otro extremo de Sarek, por lo que hay que atravesar sarek completo E-->O), para luego volver por la ruta marcada existente entre Padjelanta --> Kvikkjokk? Es esto lo que planteas. ¿en 3-4 días? 

Lo de los crampones si necesarios o no, como ya comenté no te puedo decir, en el Kungsleden, cuando lo hice en agosto no había ni gota de nieve(aunque sí que nevó un día), en Junio... NPI, sin nieve no hay pasos complicados, pero me vienen a la cabeza algunos pasos que si fueran placas de hielo... no sé yo. (No pretendo meterte miedo jejeje, tan solo decirte que no lo sé y que no te confies pensando que como yo no me encontré tu tampoco...).

Lo de alquilar, sé que las cabañas que tienen "catalogación" de estación de montaña(Fjällstation) alquilan material, pero como nunca he alquilado la verdad es que no me he fijado que tienen, apuesto a que sí que tendrán crampones, pero no te puedo decir.
 En tu caso pasarás o te pillará cerca Abisko, Kebnekaise, Saltoluokta y Kvikkjokk.
Si quieres ir sobre seguro lo mejor es que contactaras con ellos... por ejemplo con la estación de montaña del Kebnekaise:

Al Kebnekaise puedes hacer un escape más rápido desde el Kungsleden atacando desde Singi, pero si no me equivoco lo que plantea Marius es coger el desvío de Singi-Kebnekaise station, que si mal no recuerdo son unos 13Kmts. Y abarcar la ascensión desde el Kebnekaise station, además allí te pueden informar del estado, alquilar material si es necesario, etc. 
Yo cuando subí al pico venía desde Nikkaluokta-->Kebnekaise station-->subir y bajar al pico Kebnekaise-->Nikkaluokta.  11 de Julio(me acuerdo porque fue justo el día de la final del mundial de futbol). No necesité crampones, había nieve, pero en buenas condiciones para no necesitar nada.


Comida en huts, lo primero, no se puede comprar en todas, si no lo tienes a mano, ya te pasaré el listado de las que sí que tienen.
En las fjällstation que tienen comunicación por carretera(abisko, etc) tienes más cosas, algunas cosas frescas, leche, etc.
Pero en las cabañas interiores el tipo de comida es del que no necesita frío de ningún tipo, puesto que no sé cuantos reabastecimientos tendrán, pero desde luego no cada día...
-noddels
-comida liofilizada
-pasta ya cocinada deshidratada(parmesano, fungi, etc)
-pasta normal.
-botes de salsa "líquida"(boloñesa, pesto),etc
-latas de albóndigas
-latas de salchichas
-galletas
-choco
-leche en polvo
-nescafé
-infusiones
-cerveza < 3,5º
-bombonas de gas
-pan-cartón (jeje), un tipo de pan que hay aquí Wasa, que son como unas "tostadas" finas rectangulares, crujientes.
-tubos de queso con cosas de sabores, de esto acuerdate porqué serán tus mejores amigos, son como una especie de tubos de pasta de dientes que tienen queso con salami, jamón cocido, cangrejo, gambas, etc, que junto con el pan-cartón son el comodín
-etc

Matarás por una ensalada...


Salud!!!








   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 april 2012 - 14:47
3 o 4 días para atravesar Sarek y llegar hasta Padjelanta, y me imagino que 3 ó 4 días más para llegar a kvikkjokk.

Con más tiempo ya me extiendo más en mi respuesta.

Y gracias de nuevo, Enkidugan.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 may 2012 - 16:13
Buenas, ya he comprado el billete para ir a Laponia, parto el 9 de Junio, por si coincido allí con alguién. Hubiera preferido ir un poco más adelante pero no me era posible. Ya veremos como van los ríos de cargados, ya que me dificultaría mucho caminar por Sarek, pero bueno mi plan es hacer el Kungsleden y luego ya veremos.

Y... más preguntas para Enkidugan, ¿donde me recomiendas cambiar los Euros? Voy directo a Estocolmo y desde alli a Kiruna, ¿donde mejor cambiarlos? ¿en el aeropuerto o en un banco en Kiruna o Abisko?

Y muchas gracias, me estas ayudando mucho.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 may 2012 - 16:35

Buenas,

Pues muy rápidamente... opciones:
A) En tu banco habitual. Quizá sea la opción más fácil si quieres llevarlo todo atado desde Spain. Normalmente vas a tu sucursal, pides una cantidad, y en unos días(una semana aprox) te lo tienen preparado. A la vuelta, mientras sea en billete, te vuelven a comprar lo que te haya sobrado. (También aplican interés).

B) En el aeropuerto de Estocolmo, me da igual el de Skavsta(ryanair) o en el principal(Arlanda), tienes oficinas de un banco "especializado" en hacer cambios, "Forex" http://www.forex.se/
En Skavsta diría que es la única, pero seguro que en Arlanda tienes más compañías a parte de esta. 
O bien llevas euros en billetes y te los cambian directamente, o sino otro sistema es a través de la tarjeta. Creo que en vez de ser con el interés de sacar dinero en un cajero de un banco normal, lo que hacen es como si pagaras una "compra" en una tienda(esta operacion es gratis) , y luego ellos ya te aplican un interés correspondiente cuando te dan los billetes, es un sistema más barato que sacar desde cajero de un banco "normal".
Nota: En Skavsta el "cajero" está fuera de la zona de facturación, en Arlanda tendrás que buscarlo... no sé decirte.

C) En Kiruna no me he fijado nunca si hay sucursales de forex... así que o investiga un poco, o sino llévalo atado antes(spain o estocolmo).

D) En Abisko fijo que no puedes.

Entre la opción A y la B, respecto al interés que te cobran, vienes a salir igual, así que la que prefieras.
Al principio de venir a Suecia continuaba cambiando en Spain cuando bajaba, luego descubrí que haciéndolo con el forex a través de lo de la tarjeta de credito salía prácticamente igual, y luego... pues ya enseguida tuve cuenta en un banco sueco... así que hace tiempo que no me preocupo de estos temas y te digo todo un poco de memoria.

Luego indicar, que a lo largo del Kungsleden, lo que te dije que puedes pagar con tarjeta en cualquier sitio, alojamientos, tiendas de comida, barcas llevados por el STF, bus/barco vakktovare-saltoluokta. 
Es bueno que lleves dinero claro, sobre todo si pasas por algún sitio sami, que ahí ya no sé si podrás. Pero tampoco hace falta que lleves tooodo el presupuesto del viaje en metálico vaya.

Un Saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 june 2012 - 14:28
Treparibazos, acuérdate de pasar por aquí cuando vuelvas y contarnos tu experiencia, seguro que me sirve de ayuda.

Un abrazo!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 september 2012 - 13:46
Bueno Enki, gracias por tu ayuda que me fue muy útil. Como ya te dije en el otro post puedes echar un vistazo al viaje aquí:


PD: Ya me contarás qué tal tu viaje a Islandia.

Saludos!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 september 2012 - 15:59

Oleeee,

Menuda pintaza de viaje, ya me he leido los comentarios, errores, etc y me los apunto todos.
Aunque me has dejado un poco rallado ahora...  según el "planing a largo plazo", queríamos haber ido allí el verano que viene, de aquí el interés por que explicaras cosas jejeje.

Se me han abierto los ojos, pero ahora tengo ciertas dudas de si mi compañera verá con los mismos ojos el viaje, una vez lea la suma de incomodidades/dificultades(y ver si le compensan en su balanza de incomodidades/disfrute)... 

Bueno, cuando llegue a casa se lo enseñaré para que lo valore ella misma, sino, pues seguiremos con el Kungsleden norte-sur  desde saltoluokta con la subida a Skierfe.
GRACIAS POR EL APORTE, y en cualquier caso, enhorabuena por el peazo viaje.



Islandia... pues brutal, pedazo de país para visitar, creo que al final hay sobrecarga de imagenes en la retina como para poder realmente apreciar todo. 
Me preocupa pensar que el listón vacacional haya subido demasiado con este viaje jajajajaja.

Fotos y eso, todavía no las tenemos, llevábamos tres cámaras y todavía tenemos que acabar de juntar y hacer una selección conjunta, cuando las tengamos, a ver si puedo publicar una galería decente y la cuelgo por aquí, que de momento lo que tengo es solo de mi cámara y  el resultado es bastante cutre.
Le estoy cogiendo "mania" a mi cámara por los resultados y por el incordio de llevar el tochaco-reflex, es el pez que se muerde la cola, como no me gustan los resultados y es engorroso, no me esmero, como no me esmero, no me gustan los resultados y más manía le cojo...
Creo que va siendo hora de pensar en cambiarla y pasarme a una mirrorless como tantas veces ha comentado Pirin, ahora me arrepiento de no haberlo hecho antes del viaje, en fin!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 september 2012 - 21:57
Joer Dandy, me he quedado pillado con las fotos!!!!! Yo de mayor quiero ser como vosotros y visitar esos sitios!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 september 2012 - 08:17
Enki: No se como lo llevará tu parienta... el mayor coñazo igual es el tener que cargar toda la comida de dos semanas mínimo, y si vas en verano y te pillan los mosquitos no puedes ni lavarte tranquilamente en el río y sabiendo como son ellas estas cosas no suelen llevarlas muy bien. Si algún día vuelvo iré en Septiembre, para evitar mosquitos, ver el colorido otoñal y es muy posible que me llevara un packraft para hacer al menos la mitad de recorrido con él.
Islandia es difícil de superar visualmente, yo también vine muy impactado. Estéticamente Sarek no se le acerca a Islandia ni de cerca pero por otra parte si me ofreció mayor interacción con el medio y eso me encanta, el poder observar fauna y flora, tener a mi alcance leña para una hoguera y todas esas cosas bushcraferas que a mi tanto me gustan jajaja.

Papers: Me alegro que te haya gustado, para otro año anímate que sale barato y lo tenemos a un tiro de aquí.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 september 2012 - 16:06
Bueno, allá van las tres curiosidades que tengo Dandy:

¿Qué hinchables llevabais y qué hicisteis para pincharlos los dos y por un sitio que no se podía reparar?

¿Tienes algún track o línea marcada así por encima del recorrido planeado y del que hicisteis al final?

¿Cómo se comporta el RainCut de Quechua? Yo lo tengo ahí aparcado como elección para rutas en las que no pueda usar el poncho pero siempre que lo he llevado (en algunas salidas cortas) ha hecho sol o cuatro gotas. Me lo pillé hace tiempo por 3€ en talla grande de niño (que me está bien) y por el peso (130g) y el precio es muy difícil que me compre un chubasquero de 100€ si este funciona...

Y por ahora nada más, gracias por contar el viaje en profundidad y allanar el camino a futuros viajeros, a Enki por el pedazo de curro que se pegó en el post y a Bouvier también por esa rutilla económica que compartió.

PD: Enki, no solo de fotos vive el hombre... un análisis de material, errores, aciertos y esas cosas también estaría bien que te curraras en el post de Islandia... pero vamos, obligaciones ninguna, y si lo haces... el día que estés inspirado y tengas tiempo, que yo no soy la parienta y a mi puedes no hacerme ni caso

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 september 2012 - 10:57
- Las hinchables que llevábamos eran la multimat superlite compact 25, ambas con un año de uso, curiosamente se rompieron a la vez y por el mismo sitio, desgastándose el tejido de los bordes de la boquilla por donde se infla. Intentamos la reparación varias veces, sólo con pegamento, con pegamento y parche, etc... pero era una zona complicada con dobleces que complicaban el sellado total, por no decir que la tela exterior de nylon sin plastificar complicaba el funcionamiento del pegamento, total... que acabé hasta los... de ella y para mí las hinchables en el largo recorrido se han acabado para siempre. El caso es que al final duermo bien en una de espuma con grosor medio, es más sencillo, más ligero, más barato, más fácil de montar/desmontar y nunca te deja tirado.

- El raincut va muy bien, lo tengo ya probado en condiciones que harían llorar a un viejo lobo de mar jajaja por lo que confío en él al 100%, es mi chubasquero titular. Lo que si conviene es pillar el nuevo modelo y regalar el que tienes a tus sobrinos jajaja, vale entorno a 8 € pero ha evolucionado mucho, costuras bien selladas, cremallera hasta el pecho, capucha ajustable, puños y cintura ceñidos con goma elástica... 180 gr en la talla L.

- No tengo track digital pero a ver si saco tiempo y y lo trazo sobre algún mapa interactivo que encuentre.

Saludines.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 september 2012 - 00:26
Joder Dandy, una cosa hay que reconocerle a Multimat... habría que darles un premio por la exactitud que se gastan en la obsolescencia programada!

Ya he visto que tipo de base de boquilla llevan. Son como las de toda la vida de las colchonetas de tela tradicionales. Lo que pasa es que aquellas eran poco menos que de lona y no les iba a pasar lo que les ha pasado a estas. A mi me pasó algo parecido con una de camping de Decathlon, solía en aquellos tiempos ajustar el aire con una sola mano sin sujetar la base con la otra y al final se me despegó el tejido a falta de poder romperse, porque era  bastante grueso (así pesaba la condená)

Que te falle una no es tampoco para sentenciarlas a muerte hombre...  está claro que para meterse un año en Alaska... como que no es el material adecuado, pero hinchables y auto-hinchables hay muchos y no son iguales.En periodos de hasta 60 días  en el monte no he tenido mayores percances con las dos que tengo. No obstante, si duermes bien con una compacta santa falta que hace una hinchable, no hay motivo para llevar una, suelen pesar más y comparativamente sí son infinitamente  más delicadas.

Me alegro de leer eso sobre el RainCut!  El nuevo modelo... lo estudiaré en persona a ver que si puede valer, cuando lo ví en su día en la web vi 200gr en talla M, y entre eso y la cremallera sin una buena solapa que la protegiera... me entró alergia  y lo descarté. Pero le echaré una mirada en persona a ver si me sale mejor modificar ese para quitarle cosas que me sobran o mejorar el que tengo con elásticos en los puños  y la capucha y algún que otro invento para el cuello.

Si no tienes un track hecho da igual Dandy, tengo algunos bajados de la red y el mapa Norra Norrland en el BaseCamp que parece bastante completo para hacerse una idea de algunos tipos de terreno y las elevaciones. Me ha entrado el gusanillo de visitar aquello, no sé si como parte de un recorrido largo por Laponia o en una escapada más breve, pero bueno, si llega será dentro de tiempo, que será por proyectos pendientes...





   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 january 2014 - 02:52
He disfrutado leyendo este foro...una pasada.
Gracias a Dandy y Enkidugan, espero que treparibazos lo pasara genial.
He visto las fotos del viaje de Dandy y.....  no tengo palabras.
Nos vamos Kavik y yo pa´llá...ya!!!!
Gracias por esta info aunque sea dos años más tarde.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 26 january 2014 - 08:52
 Varsågod!!! (Que viene a ser el "You are wellcome" pero en sueco)
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 5 february 2014 - 16:45
Edumbett cuando vais?? Si necesitáis alguna información decírmelo, aunque creo que ya se me habrán olvidado unas cuantas cosas. También colgamos en youtube un par de vídeos de aquel viaje. 

Yo tengo en mente volver por allí, no se si este año o el que viene... aunque esta vez en un formato un poco distinto, dar la vuelta a Sarek corriendo en unas pocas jornadas.

Un abrazo!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 february 2014 - 16:22
Gracias Enki y Dandy, seguro que os preguntaremos todas las dudas. La intención es ir a finales de Agosto. Vamos a realizar un viaje de packrafting. Acabamos de pedir el mapa para organizar la ruta, solo podrán ser 10 días y me estoy volviendo loco con la ruta a seguir, ya sabes son las primeras pinceladas, espero tener las ideas más claras después de este fin de semana y las escribiré aquí a ver que opinan.
Organizar una ruta en Norteamérica es más fácil, ya sabes ellos usan términos tipo Green Valley, White Mountain, etc, , pero los nombrecitos de Suecia no los consigo memorizar.


Nuestra ruta la determina el sentido de los ríos, lo primero que tenemos que elegir es si vamos a realizar la ruta norte-sur o viceversa. Qué opinan??

Pues eso, estamos en contacto. Dandy no sé si sabes que a partir de Enero del 2015 ya no se permiten embarcaciones de ningún tipo dentro del Parque Nacional.

Saludos.
www.planetapackraft.com


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 february 2014 - 08:52
Hola Kavik,

Cuando fui en 2012 tenía entendido que ya no se podía utilizar ningún tipo de embarcación en todo el valle del Rapadalen, aún así que te pillen allí es bastante improbable. Es curioso que prohiban eso y al final del valle, en el lago, permitan el cruce a motor pagando 

Si no recuerdo mal en Sarek los ríos generalmente circulan en sentido OESTE > ESTE y de NORTE > SUR. Cuando tengas el mapa lo verás claro.

Qué envidia, estaré atento a vuestro viaje.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 7 february 2014 - 19:30
Hola Dandy y Hola Enkidugan,
millones de gracias por vuestro ofrecimiento para preparar la ruta. 
Como a Kavik, me cuesta horrores memorizar los lugares y tengo que mirarlos cada vez, aunque lo haya mirado hace 20 seg. jaja.
Lo que es seguro es que será memorable. Llevaremos material nuevo y será un placer probarlo por allí.
No sé si con las indicaciones de Dandy y el google earth podremos ver la orientación a seguir con claridad pero de seguro que tendremos que "pedir sopitas" y recurrir a vosotros y vuestros consejos. 
Esperaremos el mapa e iremos concretando jornadas (que son fijas) con vuestras indicaciones y las rutas colgadas de wikiloc y los consejos de Joery Truyen y otros a los que hemos escrito.

Abrazos a los dos que pronto os contactamos.




   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies