La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > las vías ferratas son cosas de bárbaros

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Wednesday 27 october 2004 - 23:56:49

las vías ferratas son cosas de bárbaros

¡Las vías ferratas son una barbaridad? ¿Cómo se pueden llamar amantes de la montaña y hacerle eso a sus propias montañas? ES UNA LOCURA!!
Nosotros todavia estamos lamentando los cientos de clavos que Maestri le puso con su compresor en el Cerro Torre y uds. les ponen escaleras "LITERALMENTE", me parece una aberración, destruyen el medioambiente, ensucian las montañas.
Las montañas son de por si un terreno con dificultad, si una persona no puede escalarla, no deberíamos ponerle escaleras para que lo haga, talvez esta fuera de su alcance y debiera probar con otra montaña u otra actividad.

Espero no ofender a nadie con mi opinión, pero esta "actividad" me saca de mis casillas. Saludos. Bruno. Argentina.

  

expandir todo contraer todo 27 Respuestas Última respuesta Thursday 4 november 2004 - 17:25

 
Thursday 28 october 2004 - 10:03
jajaja..... este es el eterno debate de las ferratas.... en parte pienso como tu, peor hay ferratas y ferratas y de vez en cuando me gusta hacer alguna.... hay algunas que son una autentica acribillada a la montaña, pero algunas tienen su encanto.... dpeende del equipador
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 11:06

totalmente de acuerdo contigo, Bruno.

Aqui en Europa hay desde hace tiempo debate sobre este tema, porque esta creciendo el numero de empastres de ese tipo en nuestras paredes. Se vende como "deporte de aventura" y los ayuntamientos promueven estas instalaciones para atraer el "turismo activo", que se llama.

El debate existe porque algunos defendemos que las ferratas deberian existir como recuerdo de las guerras mundiales y antiguas actividades humanas (caza, contrabando, etc), que nada tenian que ver con el montañismo. Este tipo de instalaciones antiguas deberian conservarse, pero nunca instalar mas ferratas en ninguna pared.

pienso como tu, es una aberracion.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 11:20
Claro q es de barbaros, como que surgen en la 1 y 2 Guerra mundial (eso si q fue una barbaridad). Dolomitas esta lleno de ellas y forman parte de nuestra lamentable historia. Pero hay estan. 

Si te molesta subir por una no lo hagas, se de muchisimas montañas que no las tienen...

Y eso q si no se puede , que no se suba, es una estupidez,,, pq yo desde donde vivo si quiero subir a una montaña de los andes tengo que cojer un avion pq no me veo capaz de cruzar a nado el Atlantico...pq los aviones tambien contaminan!!

EH! que el mundo es muy grande y hay muchas montañas para tener q ir juzgando a la gente,,, si no t gusta vete a otro sitio y punto...

Te lo dice uno que no hace ferratas,,, pero puede que cuano tenga 70 años o kuando me venga en gana lo are y no tengo ganas que me den lecciones morales por ello...

ala!   que os vaya bonito....

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 11:24

En esta misma linea deberiamos plantearnos si es ético usar clavos, parabolts y demás para escalar, que dejan decoradas las paredes.
Si es ético que cojamos nuestros coches para desplazarnos a la montaña el fin de semana... Porqué no vamos con bici ? y si no puedes llegar... te aguantas...
I que encima queramos comodas carreteras para llegar...
En la misma linea no deberian existir las estaciones de esquí... para que si podemos subir foqueando ?
Gabi que dirias a alguien que va delante, quitando las chapas o las reuniones de una via ?
Con esto no quiero tampoco defender a capa y espada las ferratas y politicas abusivas como en Andorra.
Sres. con moderación todo es posible y aunque unos seais "buenos" escaladores y otros no... La montaña es de todos por igual...


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 11:29
uy david.. no decias que te ibas avendre el kit de ferrata que te estavas volviendo un friki de escalar .....?...

Como he dicho antes y como bien comenta David, lo importante es la moderacion.... hay ferratas y ferratas y a pears de que estoy en contra de muchas... otras son una gozada....

con el plantemaiento de bruno... desequipemos todas las vias tab ¿no?.... porque igual que es una "aberracion" poner escalones (que a veces lo es).. también lo es poner parabolts en una via.... seguro que los más frikis lo piensas.... así que un poco de moderaciona todas las formas de acercarse a las montañas... siempre que se las respete

saludosa a todos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 12:30
teneis razon en lo de la moderacion, por eso digo que se deben conservar las que existian por motivos no escaladores, y no instalar mas.

los clavos, parabolts y demas no son para escalar. Los escalones y mallas metalicas si.

lo de nadar, andar, bici, aviones, coches, carreteras y demas ya lo he contestado muchas veces en otros mensajes, me lo ahorro.

Y otra vez: (creo que es la 459ª vez...): la montaña no es de todos. Es del que la respeta y la ama.

Tambien me parece una barbaridad poner expansiones en vias de fisuras, abrir buriladas en los techos "porque si", todo eso son ataques a la escalada y a la montaña. La ferrata es el summum de la aberracion, la mayor sinrazon de una pared.

Si tu desmantelas (y criticas) las ferratas, yo machacaré (y criticare) los parabolts junto a fisuras y los largos de A0.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 12:41
para subir una montaña de los andes no hace falta coger ningun avion!!!

el avion, barco o coche es para TRASLADARTE a otras montañas, luego se sube andando.
lo de contaminar, de risa. Nadie habla de contaminar, hasta lo que acabas de escribir contamina (en el sentido de que tu ordenador contamina, la energia de tu monitor contamina, etc). ¿¿que tiene que ver un avion con una ferrata?? Si me voy a Ecuador en avion a subir un volcan, justifica las ferratas???

¿si no te gusta vete a otro sitio? Es como si mato a tu amigo chino y te digo que "quedan muchos mas, vete a por otro".

A mi no me molesta subir una ferrata, me molesta que existan montañas con esas aberraciones instaladas. O mas bien me molesta que existan aberraciones instaladas en las montañas.

el que haya muchas montañas no justifica el ir llenandolas poco a poco de ferratas, telefericos o lo que sea. No lo entiendo.

¿te he juzgado? ¿te he dado lecciones morales? Cuando? donde?

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 12:45

Buenas,

Bruno, con todo mi respeto creo q es innecesaria la calificación de Barbaros a la gente q como yo nos iniciamos en la escalada gracias a las ferratas. Tu argumento de q "contaminan" la montaña, como muy bien han expuesto los compañeros, es exagerado. TODO contamina por mucho cuidado q tengamos al ir al monte. O te crees q los cordinos de los puentes de roca, las cintas para asegurar, etc... quedan lindas en la pared???? no. Pero lo q hay q intentar es minimizar esa contaminación. Y estoy de acuerdo q hay ciertas ferratas q realmente dan mucha pena, pero otras no y estan muy integradas en el medio. Evidentemente q causan un impacto visual y no es una montaña virgen verla con unas escaleras, pero tampoco lo es el CB del Everest con todas esas tiendas, residuos etc..... Y puede q esté meando fuera de tiesto, pero puestos a ser exagerados.....
Resumiendo, no creo q tú seas mejor q nadie por el hecho de que no te gusten las ferratas ni tengas el dercho de llamarnos barbaros. Si no te gustan, como bien decia Sifu, pues no vayas, pero no nos insultes.

Juanan

 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 12:55

Desde luego que una ferrata puede ser desde el punto de vista más purista una herida abierta en nuestras queridas montañas, pero desde luego no son mas que un rasguño al lado de estaciones de ski, presas y sus instalaciones, urbanizaciones para momios y, lo peor de todo, el turismo pitxapins. Es el dilema de siempre,... si da pasta se instala un bar en la cima del Aneto.
Dhimmi,....


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:12

I para cuando un post sobre ... "me he comprado unas Bestard modelo JKHD que solo se encuentran en Chiquitidistan y lo quiero comparar con las Sportiva Superplus que salieron el més de mayo de 1945".  ????  

Me encantan estos nuevos posts!!..
pero cuidado, no busquen Ferratas y botas  en el buscador de foros que igual tiramos el servidor


Salut pa todos!



Sergi de cachondeo!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:14
Por cierto, alguien conoco alguna farratilla, que sea, bonita... por los Montes Mediterráneos??

Es que quiero hacer un viaje, por el tiempo, y ya que los Pirineos igual no existiran, pues conocere almenos estas montañas, que me han dicho que estan realmente bien!!

Salutacions



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:19
Juanan, Bruno parece ser que es argentino...y hay que considerar que ellos usan la palabra BÁRBARO con mucha más frecuencia que nosotros, no te lo tomes como un insulto.
Saludos

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:20
El turismo pixapins lo peor de todo?
Te equivocas. Este tipo de turismo es el unico futuro que tienen las zonas de montaña.

Volviendo al tema de las ferratas, una ferrata tiene el mismo impacto que una via de escalada equipada. Si el riesgo es bajo, y el recorrido y el entorno son atractivos, atraera a mucha gente y el impacto sera mayor. Si es al reves, solo sera chatarra anclada en la roca.

Otro tema es la satisfaccion personal que pueda o deba dar subir una ferrata. Esta vez estoy casi con Gabi, , una referencia del purismo. Pero es lo mismo que subir a un monte por cuerda fija.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:25
Aaaalbertt

t´has fumao un porro ???
t´ha metio algo?   

Me he perdio un buen rato  con el post...

a que te refieres con el viaje en el tiempo? .. .eres un replicante??  

Sere yo?
 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:30
Esto es conocido com el efecto albertF ¿no?... mucho peor que atila
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:30

No me tientes, que busco botas de plastico, y dudo entre las Artic y las Vertical, pero igual me miro unas Vasque creo, pero no se donde encontrarlas. O me paso al cuero?

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:45

Por cierto, alguien puedo decirme que ferratas tengo que hacer, para hacerme las Seven Ferratas summits????

Y las ´minus seven summits´? Existe la colección de los puntos más bajos de la tierra, de cada continente???

No es un porro, Sergimad, pero algo ha debido ocurrirme!!!!!!  Igual ha sido la ascensión al Olympus Monts, de 21.000m, en Marte, que acabo de hacer? Ya colgaré la piada cuando tenga un ratillo.

Salutacions



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:48
ummm......................quintin con cuero ..............¿tanga o calchochillo?

(¿has mirado las scarpa alpha ??)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 13:54
Uixxsss...

de plástico nada. En todo caso al latex o mejor como dices  al cuero.


Corassonnn 


Uii, Mejor será que... 
 

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 14:00
24.000m, mide el Olimpo de Marte. ¿Vais a instalar una ferrata tambien alli??


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 15:10
y si es necesario un teleferico y una parada de metro
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 15:31
Para los que vayais a hacer ferratas en Marte, que sepais que alli la gravedad es bastante menor, asi que podeis llevar una cinta disipadora corta, o incluso un cordino dinamico, ya que una caida de factor 4 tampoco seria para tanto.
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 17:31

sigue ,sigue, tu no te pares.

que te vaya bonito!!!

arrieros somos y en el camino nos encontraremos..


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 october 2004 - 22:09
hola, primero quiero pedir perdón a ls que se sintieron ofendidos por mi opinión, no se exactamente la connotación de bárbaros en españa, simplemente opino que llenar una montaña de escaleras metálicas es una locura.

Por otro lado, no me parece que  los parabolt y las chapas sean lo mismo que una ferrata, cuando unos son simplemente para tu seguridad y otros son para progresar en la pared. Unos están puestos distantes y otros un escalon al lado del otro. Aunque confieso que prefiero el uso de empotradores a las chapas.

Tampoco me parece correcto comparar el uso de cordinos para rapelar con las ferratas, los cordinos cuando están viejos los retiramos, las ferratas.....

En cuanto a que los aviones y autos contaminan, estamos todos de acuerdo, pero ese no era el tema en discusión.

Salud trepadores.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 october 2004 - 09:36
No te entiendo...

¿quiza me llamas testarudo?

¿sera por defender mis ideas y exponerlas? ¿por rebatir argumentos que no me parecen logicos?

Sera eso. Pues, si: seguiré y seguiré.

Nos encontramos en el camino ese (excepto en las ferratas).

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 november 2004 - 11:18
HOLA BUENOS DIAS.SOY UNA CHICA DE CASTELLON AMANTE DE LA ESCALADA,Y MI PROXIMO RETO ESTA EN EL MONTE TAILLON,CONCRETAMENTE EN LA CARA NORTE,
Y LLEVO VARIOS DIAS INTENTANDO SACAR INFORMACION ACERCA DE LAS VIAS YA
EXISTENTES,TIENE ALGUIEN ALGO QUE PUEDA ALLUDARME???LO AGRADECERIA,O SIMPLEMENTE ALGUNA DIRECCION DE CORREO DONDE PODER SACAR ALGO DE INFORMACION
LO ARADECERE DE TODO CORAZON BESOS Y SALUDOS
VERO CASTELLON

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 november 2004 - 17:25
si eso te pongo el mensaje en ´rutas y ascensiones´
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies