La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología > Duda ferrata cacada del Sorrosal

Vias Ferratas, Barrancos y Espeleología

volver al indice del foro.

Thursday 21 july 2011 - 09:24:27

Duda ferrata cacada del Sorrosal

Buen@s compañeros,


el próximo fin de semana tenía pensado acercarme a Broto a hacer esta magnifica ferrata con mi mujer.  Me han comentado que es una ferrata fácil y apta para iniciarse. 

Pero me preocupa el tramo de las escaleras. Mi mujer no está acostumbrada a las alturas, a la sensación de vacío, y tampoco quiero hacerle pasar un mal rato.

Algún conocido me ha dicho que es posible llevar cuerda y asegurar desde arriba para aumentar la sensación de seguridad. Pero no lo tengo muy claro. 

Para mi sería la primera vez que hago esta ferrata, pero estoy acostumbrado a hacerlas e ir con gente novata.

¿Es muy largo el tramo de las escaleras?.... ¿Impresiona mucho?.... ¿Merece la pena cargar con la cuerda?

Gracias por vuestras respuestas.

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Monday 1 august 2011 - 14:01

 
Thursday 21 july 2011 - 09:49

Buenas,

Una vez fuimos con una amiga, su primera ferrata, sin cuerda, y efectivamente lo paso mal por dos razones.
La primera es que durante la primera parte (hasta pasar las escaleras) fue con mucha tensión en los brazos, agarrándose excesivamente fuerte en cada paso, al final le pasó factura y acabó agotada, por lo que la siguiente parte lo paso mal de cansancio.
Y segundo, precisamente en el tramo de las escaleras, da bastante sensación de vacío, además el intercambio entre las dos escaleras, sin ser complicado, incrementa la "alarma"(de no la cagues aquí) y como que eso de no mirar para abajo no es del todo posible.

Dicho esto, me consta(me consta no, seguro) que los quías de la zona, van con cuerda para asegurar a la gente que lo necesita, precisamente en las escaleras, y sé que todo el mundo sale encantado, incluso los más temeros@s. 
Así que mi opinión es que es una buena idea que cargues con la cuerda, ralentiza mucho, e igual tenéis que dejar pasar a gente para no bloquear el paso, pero seguro que la paz psicológica le ayuda mucho.

Por último, es tal y como apuntas, la ferrata en sí es fácil de hacer, y la única complicación para la gente no acostumbrada es que tiene tramos bastante aéreos.

Un Saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 11:13
Gracias por responder tan rápido.

Voy a abusar un poco más de tu ayuda..... ;-) 

¿Te fijaste si había spits o instalaciones propias para montar la cuerda?

De nuevo, gracias...

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 11:18

 

Pues ahí me has pillado...

Como siempre la he recorrido "sin" y no me he visto en la necesidad, la verdad es que no me he fijado nunca (y eso que la he recorrido unas cuantas veces).

Si buscas en google "Aventuras pirenaicas", conseguirás fácilmente el teléfono de contacto de la compañía de guías que ha construido la ferrata y que operan regularmente en ella, seguramente no tendrán ningún problema en resolver tus dudas.
Incluso en caso necesario alquilan material (arnés, disipador, casco), pero vamos, veo que vas sobradamente preparado en esto.

Un Saludo


(Post Editado: 21-7-11 11:20:08)

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 13:50

Aparte de tu consutla, supongo que ya lo sabes... pero en los meses de verano esta ferrata la hacen de pago, creo que son unos 3 € por persona, para que lo tengas en cuenta.

Cuando yo la hice no vi ningún spit ni nada para montar la cuerda (no quiero decir que no lo haya, yo no me fijé, igual sí que está) ya que también la hice "a pelo", no es complicado pero si no se está acostumbrado te puede causar cierta impresión.

Eso sí, es espectacular y muy chula, la recomiendo

Si te sirve aquí tienes el reportaje que hice en su momento

Album de fotos: http://hacha.madteam.net/galerias/2011-05/6724-via-ferrata-cascada-del-sorrosal/

Y el relato: http://hacha.madteam.net/relatos/2011-05/via-ferrata-cascada-del-sorrosal/

Saludos


 


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 14:39

Para que no estés dando vueltas buscando "donde pagar", el pago del "ticket de entrada" a la ferrata se hace en la misma oficina de "Aventuras pirenaicas" que te he comentado, en el mismo pueblo de Broto.

Lo del pago... pues hace 3-4 años que estuve la última vez y se tenía que pagar por entonces, supongo que no habrá cambiado.

Un Saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 16:25
Estooo........como que se paga para hacer la ferrata???
Yo estuve hace un par de años, bajando de vignemale, y no pagamos un duro. Vaya es que si  hay que pagar no voy.

A veces alucino.

Salut

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 18:23

Jeje Rapaz,

Voy a activar mi chip de "miembro de la sociedad que acata las normas" y expongo la perspectiva de porqué hay que pagar... luego puedes estar de acuerdo o no(es opinable), pero una cosa es la opinión y otra los motivos.

La ferrata está en el terreno municipal de Broto, su instalación fue realizada por el Ayuntamiento, y se puede considerar unas instalaciones deportivas municipales. 
Por tanto estemos de acuerdo o no, su uso está regulado por el ayuntamiento y bajo sus normas. Al igual que hay que pagar por entrar a las piscinas municipales de tu localidad, se ha determinado que se tiene que pagar por recorrerla (Dejando la nota que únicamente se paga en los meses de verano).

No sé ahora, pero inicialmente había hasta una persona al comienzo de la vía(a la que había que pagar un sueldo), para recoger los tickets Y para asegurarse que todo el mundo fuese con el equipo mínimo apropiado (casco,arnes,disipador).
Como digo solo se paga en los meses de verano, cuando la gente de las ciudades acude en masa a las montañas y es más probable que personas inconscientes se metan en la ferrata sin material, pensando que es como ir al parque.
Al tratarse de una instalación municipal, el Ayuntamiento debe asegurarse que sea lo más segura posible, minimizando los posibles accidentes, y de aquí el sentido de esa persona al inicio de la vía(que ya no sé si está ahora o solo estuvo los primeros años). 
Además de esta persona, otra forma de garantizar la seguridad es que la ferrata esté en buenas condiciones, por lo que está sometida a un mantenimiento regular, y casi siempre está en buenas condiciones.
Puede haber épocas en la que haya partes que se han destrozado por crecidas del barranco, etc, y que alguien diga... cuando la recorrí estaba mal en el tramo X, vale, no puede estar perfecta el 100% del tiempo, pero seguro que está mucho mejor la mayor parte del tiempo que muchas otras ferratas que no reciben este mantenimiento.

El precio, de unos 3€(se tarda menos en beberse 2 cervezas en un bar que en recorrer la ferrata), van destinados primeramente a amortizar la construcción(que se debieron gastar una pasta) Y segundo, a su mantenimiento(que tampoco debe de ser barato).

Podemos pensar que el beneficio al ayuntamiento recae de forma secundaria atrayendo turistas y demás, y que por eso no se tendría que pagar, vale, se puede opinar, pero eso no quita que esté en la mano del ayuntamiento decidir como se gestiona, y si se ha determinado que se paga... pues, tres opciones... 
A) Se va en los meses en los que es gratuita(fuera de verano).
B) Te quedas con las ganas...(si solo puedes hacerlo en verano).
C) Te arriesgas y te metes a saco pasandote las normas... con las consecuencias que pueda tener(las desconozco).

A todo esto, para meter más puntos opinables:
- tenemos el del apartado ecológico de las ferratas y lo que supone...
- el apartado de que los terrenos pertenezcan a los ayuntamientos y hagan lo que quieran...
- no se me ocurre más.

Pero lo dicho, al igual que tengo que pagar para ir al museo del Prado, a las piscinas municipales, a la Alhambra y demás lugares turísticos... pues los mismos principios se rigen para determinar que se tiene que pagar en esta ferrata.

P.D: Con todo esto no quiero decir que esté en favor o en contra (y no me posicionaré jeje), solo digo que hay unas razones detrás que rigen esto, y no solo es cuestión de opiones...

Salud y buen rollo!!!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 july 2011 - 18:27
Esto que aqui vemos raro, en Francia es absolutamente habitual, lo raro ahí es una ferrata que no se tenga que pagar

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 july 2011 - 08:41
Prefiero pagar y tener la seguridad de que las instalaciones están en buen estado. En Montserrat te encuentras con casa cosa que da miedo.

Ahora, en Francia a veces se pasan. Hay algunas ferratas que además de pagar, te obligan a alquilar su material. Eso ya me parece un abuso....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 july 2011 - 08:44
.. o a pillar una Guia

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 22 july 2011 - 10:29
tengo mis serias dudas que lo mas razonable sea pagar por hacer una ferrata, por muy bien equipada que esté. En primer lugar por que tu pagas, pero si ocurre algo, dudo muchisimo que asuman alguna responsabilidad, por lo que estas pagando unicamente el salario del Sr. de los tiquets, i poco mas.
Oye, pensemos que construir una ferrata para ti es mucha pasta, pero para ua ayutamiento, com broto, no debe supner nada, con la pasta que se gastan en dietas

En segundo lugar, porque si nos acostumbramos a pagar en las ferratas, luego vendras las escuelas de escalada, y despues un cano para acceder al Parque posets-maladeta o Sant Maurici..............

No se, no lo veo claro, por muchas razones que podamos exponer, la verdad. Me parece un sintoma mas de la mercantilizacion de la montanya y de los deportes que ahora estan tan de moda.

En francia son uno chorizos con esto de las ferratas. Es un negocio, no le queramos dar aspecto deportivo o ludico, porque eso es, a mi juicio un puro negocio del que se aprovecha el mas listo.
 Todo esto, repito, teneindo en cuenta que un auyntamiento  de broto se puede gastar miles de euros en cosas completamente prescindibles, pero te cobran 3 euros unicamente en verano. Esto me hace pensar que obviamente no es por seguridad, sino porque en verano es cuando es rentable poner a un Sr. a vender tiquets.

No se, si a mi encima no me gustan las ferratas leñe!!!

Salut




   Ocultar todas las respuestas      
Monday 25 july 2011 - 14:06
Al final pudimos hacer la ferrata, y todo genial. Es muy recomendable y asequible. El tramo del barranco es precioso.

Justo antes de empezar vino un "responsable" del ayuntamiento para comprobar que llevásemos todo el material necesario (casco, arnés, disipador). 

El hombre, muy amable, nos indicó los mejores tramos para descansar y algunos consejos en los más difíciles. Por lo visto, van "controlando" a la gente que accede a la vía con unos prismáticos para evitar sustos. 

Por cierto, no nos cobraron nada.... 

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 25 july 2011 - 14:23

Me alegro que la disfrutarais!!!
El tramo de las escaleras, ¿Al final como fue?¿Montaste cuerda?¿Le impresionó mucho a tu mujer?

Saludos!



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 august 2011 - 14:01
he recorrido esta ferrata varias veces. Creo que merece la pena la repetición. es rápida, tiene zonas muy bonitas y no requiere una aproximación excesiva.

la única vez que fuimos en verano, hace un par de años, había un empleado al comienzo revisando el material.

Como, ni habíamos pagado ni llevábamos dinero, nos dijo que luego, al terminar pasáramos por la oficina de guías.

tampoco me he fijado nunca si hay algún anclaje preparado para el tramo de las escaleras.




   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies