La vía ferrata de Socueva, situada en el municipio de Arredondo es la tercera ferrata de la comarca del Alto Asón. Se trata sin duda de la más dura y completa de las instaladas en Cantabria.
La vía consta de tres muros (tres hazas). El primer muro de 100 m. de desnivel presenta un primer tramo común hasta una vira. Este primer tramo no presenta especiales dificultades, sin embargo algunos pasos son sobre apoyos naturales. Los peldaños están algo alejados pero cómodos.Tras la vira salen dos rutas, una vertical y físicamente exigente K-5 en la clasificación de dificultad austríaca. ED inferior (Extremadamente Difícil) en la clasificación de dificultad francesa. Ambas vías coinciden en la vira herbosa superior que nos llevará hasta el segundo muro.
El segundo muro de 60 metros de desnivel comienza en una vira herbosa e incómoda que da acceso a una placa vertical, con grapas alejadas y muy técnicas, Algún paso extraplomado y con una salida a la derecha muy bonita. Este muro lo calificamos como Muy Difícil (MD +) Es menos exigente que el primer muro pero requiere mucha atención y equilibrio.
El tercer muro no tiene especial dificultad y es muy corto, ojo si la hierba está mojada. Unos metros más siguiendo el cable sobre la hierba nos dejará junto al camino a Buzulucueva. Tomando éste hacia la izquierda (sur) nos llevará sin pérdida al aparcamiento de la ermita.
FICHA TÉCNICA
Dificultad: Extremadamente Difícil
Desnivel: 250 m.
Recorrido: 550 m.
Horario: 3 h.
Equipamiento obligatorio para recorrer la vía:
-Casco
-Arnés
-Disipadores de energía
-Calzado de montaña
-Recomendable llevar una cuerda de 30 m.