La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Montgrony no es correcto!!

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 7 march 2003 - 22:08:34

Montgrony no es correcto!!

Este mensaje es para recordar que no es correcto decir Montgrony. Dicha contaminación la hacen los de "ciudad" pues de siempre se ha conocido en el Ripollès como Mogrony.

Joan Corominas, el eminente filólogo, denuncia este error y dice que Mogrony procede de la palabra "mugró", referida -según él- als mugrons de la vaca o quizás a los de alguna virgen de aquellas que en la Edad Media enseñaban los senos en sentido de ofrecer alimento a los feligreses.

  

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 march 2003 - 20:47

 
Monday 10 march 2003 - 23:33
Tu tendras todos los filólogos que quieras pero yo que voy alli cada verano verás que nadie dice Mogrony...asi que no sé a que viene ahora este comentario...Los romanos también le llamaban a Barcelona Barcino y no por eso le debemos llamar así.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 march 2003 - 23:37
Igna, creo que solo era un mero apunte informativo ;-)
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2003 - 00:03
No iba en sentido de ofender solo que no entiendo porque ahora debemos de hablar como se hacía hace años... el lenguaje es algo vivo y se modifica. De todas maneras me disculpo si alguien se ha sentido ofendido.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2003 - 16:03
No quería ni mucho menos ofender  a nadie, si lo he hecho pido perdón, aunque me reafirmo en lo expuesto: actualmente el Pirineo está sufriendo una avalancha de gente de fuera (lo digo con respeto, yo también soy de fuera) que sin querer destrozan la toponimia originaria del Pirineo, una toponimia que a menudo es una reliquia de lenguas prerromanas perdidas.
Respecto a Joan Corominas, es el mejor y más importante (mirar sino bibliotecas) filólogo de la historia de Catalunya, fue él quien descifró toda la toponimia de mi amado Pirineo y a él le debo horas de lectura instructiva y muy interesante.
Pero, que quede claro, hacer un apunte de toponimia no es ofender, es aprender, pero si he ofendido a alguien, me disculpo.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2003 - 16:15
En este caso aun, pero en los tresmiles si que hay y ha habido mucha miga :S .... creo que en muchos casos las discusiones que hubo fueron más politicas que realmente toponimicas, aunque algunos nobres si que se pusieron a la buena de Dios.... pero es una opinión ;-)
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 march 2003 - 22:51
Me apena tremendamente entrar en esta página tan interesante con mal pie. A ver cuanto duro...
En efecto, en los tresmiles lo de la toponimia está superpolitizado: Posets por ejemplo es el nombre de la montaña en una sola vertiente, el nombre que todo el mundo le daba y le dan en Gistaín es Llardana; Aneto lo pusieron los franceses del XIX que no sabían que aquella montaña era conocida como Malahitta o simplemente "La Punta"; Monte Perdido lo puso otro francés que no lo encontraba cuando los aragoneses siempre lo llamaron Treserols; en efecto al ser los tresmiles los más altos, la ambición y ganas de perpetuarse de los pioneros llevó a la suplantación de nombres originarios. No obstante, hay pioneros como Russell que sí se merecen un tres-mil, más discutible es darlo en cambio a otros como Jean Arlaud o Marcos Feliu,

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 march 2003 - 00:28
quita quita, de mal pie nada ;-) que a Igna lo conozco un poquito y no iba con mala intencion :D

En la topnimia de los 3000 estoy de acuerdo con lo que comentas, pero me apreció que alguna polemica se habia originado más por si como esta parte del prieneo es aragonesa los catalanes no pdeis decir nada i viceversa.... nose, creo que el pirineo no tiene dueño, es una sensación que tuve.... i yo que soy mediocatalan i medio aragones pos me dolio un poco.... no se, ahi se mezclaron muchos intereses creo yo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 march 2003 - 09:48
Politizar el Pirineo es destruirlo, su magia es su diversidad: vascos, aragoneses, catalanes, occitanos, franceses, etc; más de cinco lenguas, arquitectura variada y toda ella interesante, costumbres y tradiciones antiquísimas, etc... en efecto, si algo debe hacer el Pirineo es unirnos dentro de una discusión pausada, tranquila en la cual la diferencia debe servir de enriquecimiento mutuo y no de palanca de discusión y separación.
Lo del Aneto, pienso, es una discusión absurda, pues a fin de cuentas lo que importa de una montaña no es su altura sino el placer de descubrirla; sería como valorar a las personas por su apariencia externa y no por lo que son en realidad.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 march 2003 - 14:26
Hola Paco y a todos,
Yo creo que este foro se puede diferenciar de otros por la tolerancia...pero no tolerancia sin enriquecimiento, creo. Aquí se han mantenido acaloradas discusiones y sólo han servido para que TODOS aprendieramos algo y para que, al final, muchos de nosotros tirasemos p´al monte sabiendo algo más... ten por seguro que, como mínimo por mi parte, serás bienvenido sólo por el hecho de dar tu opinión, respetar la de los demás -como ya has hecho-,y no dar lugar a polémicas estériles para con el tema principal de este foro... 
Todas  las experiencias que se puedan aportar aquí  pueden servir para un futuro, y hablando se entinede la gente...en el idioma que sea ;-P   ...

Me ha gustado mucho el hilo que ha ido tomando este post en concreto y sus respuestas...todo un alarde de educación... como ya no se ve ,casi, hoy en dia...excepto en el monte .

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 march 2003 - 14:36
Con respecto al Aneto...pues siempre me acordaré de la vez que subí al Mulleres y miré al Aneto y, efectívamente, no ví ninguna línea fronteriza... de quien era?... del que lo miraba y del que lo tenía bajo sus pies...o en su recuerdo...supongo
Ni qué decir del Canigó....otro foco de grandes discusiones...

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 march 2003 - 15:18
Este es mi farell ;-) ..... me emocionao y todo :´)

Pos eso.... con lo bien que s´ha expresao no hace falta añadir nada :-)

Saludos a todos

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 march 2003 - 16:16
:-DDDDDDD

Ostras...ya me parecía a mi que el tono era...demasiado...pues eso.... ¿¿¿????
Es que no os pasa como a mí que caaaada vez que provais con un foro aparecen los revientaÍdems y se lo cargan????...es que me da mucha rábia y por eso...ahora que hemos creado un ambientillo...pues ...como que es igual que como cuando ibais al bareto del insti...a que no os hubiera gustado que os lo cerraran?????
Joder qué vergüenza cada vez que leo el mensaje...al principio no pensaba que a todos os pudiera dar esa sensacion... pero veo que igual que a mi...si os la da...

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 march 2003 - 20:06
Hola Paco, trobo molt interessant aquest tema, quin llibre hem puc comprar: potser Onomasticon Cataloniae de Joan Coromines ?????....gràcies company

Tradu:
Hola Paco , encuentro muy interessante este tema, quiero comprar-me el libro, puede que sea Onomasticon Cataloniae de Joan Coromines???....gracies company

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 12 march 2003 - 20:47
Hola compañeros, estoy muy emocionado con estas respuestas que me reafirman y confirman que este es un foro de montañeros;
¡¡¡Qué bonito es revivir el ambiente de los refugios libres en casa!!!
El tema abierto es una de mis pasiones: la toponimia pirenaica. En efecto mi fuente básica es el Onomasticon de Corominas, cuyos volúmenes he ido comprando poco a poco (son carísimos); asimismo, mucha información la saco de aquí y de allí, y uno de los libros que aporta más "bautizos" de montañas es el de Henry Russell, una gozada que recomiendo a todos los amantes del Pirineo. Pero me gustaría recoger mucho más del tema, o sea, que si alguien por ahí sabe cosas interesantes del tema y quiere contarlas, me encantaría comentarlas.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies