La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General > Duda vertices geodésicos

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 11 june 2003 - 10:00:54

Duda vertices geodésicos

Ahir estava amb uns colegues i xerràvem sobre la utilitat dels vèrtexs geodèsics. Tots teníem una teoria però cap d´elles era gaire coherent. Algú sap quina utilitat tenen o tenien aquests cilindres blancs, immensos, horrorosos q hi ha sobre les (algunes) muntanyes?

Castellano:
AYer estaba con unos colegas y charlábamos sobre la utilidad de los vértices geodésicos. Todos teníamos una teoría pero ninguna de ellas era demasiado coherente. ALguien sabe q utilidad tienen o tenían estos cilindros blancos, inmensos, horrorosos q hay encima de las (algunas) montañas?

Gracias y un saludo

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 7 july 2003 - 18:22

 
Wednesday 11 june 2003 - 10:25
 Si no voy equivocado son para poder hacer medidas geograficas, altitud, etc,... se calcuna ciertas distancias y mediante determoindas equaciones se extrane estos resultados de altura, posicion, ...  no se, si hay algun geografo por aquí seguro que te lo puede explicar.... si nos e lo pregunto al MadMauri que esta haciendo Geografia y una vez me lo explicó... aunque no me enteré de mucho.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2003 - 10:34
Julio, anda...acláranos esto

un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2003 - 10:58
jodeeeeer... cada vez escribo peor!!!!!!  ... Julio es geografo? no lo sabia.... ale, pues a ver ese peaso de respuesta
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2003 - 11:36
Ahora que tengo un rato os voy a aclarar la duda. Para empezar estoy acabando Ingeniería en Geodesia y Cartografía, que aunque seguro que casi nadie sabe lo que es, os puedo asegurar que cago Vértices
Estos vértices materializan un sistema de referencia, cada uno de ellos posee unas coordenadas geodesicas (latitud, longitud y altura) y sirven para poder hacer trabajos topográficos y cartográficos (levantamientos por fotogrametría). Y como se hacen estos trabajos? Al estacionar una estación total en el vértice (esos aparatos que utilizan los topógrafos en las obras) obtengo coordenadas globales y orientando el aparato a otro vértice (desde un vértice se ven otros) consigo obtener el azimut (como la orientación al norte). Entonces, a partir de las coordenadas de estación y el azimut puedo tomar las coordenadas del terreno para hacer un plano, o si tengo las coordenadas de una futura carretera, puedo situarla donde se haya proyectado. Con la aparición de los GPS (no navegadores, estos valen sobre los 5 kilos) este trabajo se ha simplificado notablemente. Se situa un GPS en el vértice geodésico, este calcula las correcciones que se obtienen al restar las coordenadas que da el GPS con las del vértice, y las envia a otro GPS móvil que está dando coordenadas a otros puntos (replanteos en obras, dar puntos de apoyo en vuelos fotogramétricos, levantamientos topográficos mediante GPS, etc).
Para que os agais una idea, si no existieran los vértices geodésicos, la cartografía existente sería como la que había siglos atrás.
Si no me he explicado correctamente, haced alguna pregunta que os la contestaré.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2003 - 12:50
Añado a la explicacion de Germancio, ya que el ha explicado perfectamente   la utilidad actual de los vertices, de donde viene la cosa:

Cuando se crearon los vertices con los aparatos de topografia solo se podian medir angulos y con tres tenemos pues eso un triangulo , del que podemos conocer los angulos, que nos falta ... pues conocer un lado del mismo, es decir con solo medir la distancia entre dos vertices se podia calcular la distancia del resto. Por lo tanto a los primeros topografos les toco calcular todos los triangulitos que forman esos vertices. Hasta aqui ya podemos calcular distancias y la altura ? Pues la altura se calculaba apuntando al vertice a medir desde uno del que se conocia la altura midiendo el angulo entre el plano horizontal y el vertice apuntado y a calcular se ha dicho.

Us suena del cole ? si si ... trigonometria y resulta que al final servia para algo  

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2003 - 13:00

Germancio, brutal tu explicación, me he tenido que concentrar para entenderlo bien pero te has explicado de p madre.

Gracias y un saludo


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2003 - 13:12

Es verdad...creo que explicaciones tan técnicas y específicas a cerca de algún tema...deberian poder seleccionarse y no perderse en el olvido de los temas en el foro....

un saludo,
Farell

PD: aprendo....luego existo

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2003 - 15:58
Como voy un pelin saturado me podrias haser un favorcillo Farell?  ... estos temas y otros que creas interesantes (por ejemplo la disertacion de filtros que hizao ´una chica´), los podrias coger y poner en un word o en un html y pasarmelos

Así me seria más facil y los colgaria en el apartado de técnica  .... weno, Farell o quien sea ..... vaaaa, ya le invitaré a unas  en el proximo madstage

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2003 - 16:15
Si un caso yo, de momento, me cojo el apartado de técnica...cuando vaya teniendo ratillos los voy mirando y recopilando.... y te los paso....OK????


un saludo,
Farell

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 11 june 2003 - 23:53
Mmmmmmmmm... valep, pero entonces... las tostadas por donde salen????

Salu2

PD: Muy buena explicación tio!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 july 2003 - 18:22
Hola chicos!
Soy nueva en esto de los foros, pero estaba leyendo este foro q tan interesante fue en su dia y me ha venido a la cabeza una pregunta, que va a ir dirigida al compañero ingeniero en geodesia y cartografia, Germancio o cualquiera q entienda de métodos de medición topográfica.
A ver si hay suerte y me puedes ayudar con este lio q tengo.
Resulta, q quiero hacer cartografia de detalle de una zona de montaña, de la cual no tengo fotos aéreas para poder hacer fotogrametría. Así que habia pensado en usar GPS mejor q estación total o teodolito + distanciometro y nivel(q me han comentado compañeros de topografia), pero no se si el GPS en zona de montaña, y mas cerca de paredes, me sera util, pues la señal no llegara bien, no?
Bueno, seguramente no te habras enterado muy bien de mi pregunta, pero si lo has hecho y me puedes echar una mano, mejor q mejor.
Muchas gracias por dejarme participar en este foro.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies