La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Torb

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 8 january 2004 - 14:52:36

Torb

Más o menos me sonaba lo que era, pero, lo que nos pasó por encima en Ulldeter desde el día 1 hasta el 3 al mediodía era Torb? O eran vientos muy fuertes de componente norte? O es lo mismo?

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Monday 12 january 2004 - 10:53

Thursday 8 january 2004 - 15:52
Pos no se, el torb se refiere también a la mega nube de nieve que el viento arranca de las cimas. Normalmente son vientos muy fuertes.... para avançar casi te has de arrastar, acompañados por una nuve brutal y espesa de nieve.... es muy peligroso.

Nosotros lo pillamos el dia 22, justo cuando ivamos a salir del hostal de Paastuira y casi no podemos salir.... a Julito y Edu los pillo en la canal del diedre.... Y LOS TROZOS DE HIELO EN VEZ DE CAER, SUBIAN DESDE LA BASE HACIA ARRIBA DE LA CANAL!!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 8 january 2004 - 16:21
Algún viaje, subiendo del párking al refugio, no me veía ni los pies. Otra de las veces, yendo a por agua a quince metros del refugio, nos entraron unas ráfagas muy fuertes y noté que si hubieran durado unos minutos, nos quedabamos en el sitio hipotermizados. Algo así en una arista es realmente peligroso, no?
Thursday 8 january 2004 - 16:27
Pooozi, podria ser .... el viernes 2, desde el Pedra se veia la Cerdanya con la nube del torb....

He colgado una galeria de cuando nos pilló a nosotros en el hostal Pastuira, en Ulldeter... suerte que no subimos al refu... porque la noche anterior estava super despejadao pero nos dio palo
http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/529

En una arista?... puedes practicar el vuelo sin motor....
El torb es peligroso estes donde estes, si estas envuelto en la nuve de nieve pierdes totalnmente la orientacion... por no hablar del frio.... o como paso en el Balandrau, que en pocos minutos la nuve de nieve precipito en la ondanada y los sepultó.

Thursday 8 january 2004 - 20:18
Como dice MadVeras...el torb es peligroso estés donde estés.....aunque sea en un prado de vacas .....mejor no estar cerca cuando surja el torb...y mucho menos en una arista........glupss,glupsss!!!!!
El 31 de Diciembre/1 de Enero del 2000/2001...   tuve la mala experiencia de perder a tres amigos en la famosa (por desgracia) tormenta que asolo la zona del Balandrau (cerca de Camprodón) .... estuvimos buscándo los cuerpos de ellos (y de 4 personas más) durante varios días,y me impresionó mucho ver como queda la zona después del paso del torb.Habian zonas que se habian acumulado hasta seis metros de nieve!!! y todo ello en cuestión de muy pocas horas. 
Si notas soplar el torb.....es que ya has tardado mucho......
Siento el tono serio y triste que me ha quedado,no era mi intención....Un abrazo a todos....                    Pekas.         

Friday 9 january 2004 - 07:01
con el torb no te duermas  el viento i la nieve que como bien dicho antes.es espectacular los grosores que pueden llegar a tener de los seis metros mencionados anteriormente casi me atrevo a decir que tas quedao corto es lo mas impresionante que he visto nunca. adeu PD.no feu el burro que la palla va cara
Friday 9 january 2004 - 10:51

HOla a todos!

A nosotros nos pilló el Torb el día 2 subiendo de Planoles al refu libre que hay! pero el dia 3 y 4 intentamos subir el puigmal i fue imposible porque las rafagas te tiraban al suelo, lo peor que he pasado en la montaña, sobre todo el día 4 que intentamos por narices subir y al Puig Dòrria (crec) y parecíamos pajaritos, nunca nadie me ha tenido que coger de la mano porque me volaba!

Bueno, y esa fue mi vivencia que el viento! que mal lo pasé!

Saludos a todos!

SIGO VIVA!!!

Friday 9 january 2004 - 12:39
Pues a nosotros tambien nos pilló...No se si era exactamente "Torb", pero vaya...
El día 2 desde Setcases hacia Costabona. Hora y media pateando en medio de la nevada y de repente unas buenas ráfagas que se llevaban la nieve y borraban las huellas que acababamos de dejar, así que...Media vuelta pá poder contarlo!

Sunday 11 january 2004 - 23:29
Wenas, peró aver, si te pilla el Torb, que tienes que hacer?????? Lo siento po contestarme, que es una duda mu grande. Saludos, y siento mi poca... experiencia.
Monday 12 january 2004 - 00:04
Otro q le pillo el torb (o almenos eso creo).
Fue la temporada pasada, en Andorra, hacia tanto viento que encarado con la tabla hacia una pendiente equivalente a una pista roja, no me movia del sitio, no bajaba, y en llano ya ni os cuento! imposible estar de pie ! supongo que eso era el torb

Salut!

Monday 12 january 2004 - 10:53
Hola!

Bueno para saber que tienes que hacer ante este fenómeno atmosférico, no hace falta tener muchos años de caminos recorridos!!! simplemente tienes que retroceder, la montaña manda, si no es ese dia el que consigas hacer la salida, será otro.

Pero si el viento no es muy intenso, y sabes que vas a llegar a un refugio o a un lugar estable en poco tiempo, puedes tirar, eso sí, si se complica un poco lo dicho, retroceder es lo mejor!

Un abrazo!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies