Montaña General
aupa !!
este finde me voy para el valle de hecho a hacer castillo acher, quizá agüerri, o "paseito" por Aguastuertas, ...
la prediccion dice que bueno por las mañanas y probabilidad de tormentas por la tarde, ahora, la pregunta es la siguiente ...
¿Qué haceis vosotros cuando os pilla en plena montaña una tormenta, aparte de correr a toda ostia para abajo ??
Lo fundamental es bajar de las cimas, no esconderte debajo de un arbol, .... También he leido que si no puedes cobijarte,,es bueno ponerte en un llano de cuclillas, alejar los objetos de ti, y esperar a que la tormenta amaine (aunque para esto hay que tener un poco de sangre fría)
¿os ha pillado alguna vez una buena tormenta en la montaña? ¿Qué habeis hecho? o ¿qué hariais si os pillara?
Podemos cojer buenos consejos los unos de los otros
31 Respuestas
Última respuesta Tuesday 23 february 2010 - 06:51
REZAR UN PADRE NUESTRO!!! jejejeje ![]()
![]()
A mi me pillo en verano una tormenta a medianoche vivaqueando en la cima del Posets, y lo que te digo, rezar un padre nuestro...durante el día y la tarde ni una nube, pero a la que cayó la noche se empezo a enmarronar..de los hierros que sobresalen del vértice geodésico salian chispas, parecía la noche de SAn Juan!!! Caían rayos y todo se iluminaba como si fuera de día!! Bajamos unos metros de la cima hacia el collado del Arlaud, abandonando los piolos y demas objetos metalicos en la cumbre-cumbre .... pero bueno....Estabamos defecaos vivos!! y los pelos de punta!! que mal royo. El plan era el de vivaquear en la cumbre de los tres grandes de la zona Posets-Bachimala-Perdiguero, y al día siguiento visto lo visto cambiamos radicalmente de plan.
Otro enbolao fue bajando de la Múnia...en la cima cayó el primer rayo muyu cerca de allí...con el petardo bajamos lo más prudentemente posible de allí, destrepando por la arista de la normal (no es complicada pero tiene algun tramito curioso..el paso del gato etc..)...y cuando ya estabamos casi en el collado, empezaron a silvar y a vibrar los piolos que los llevabamos en la mochila...mal rollo otra vez...rayos y truenos por toos los laos...los cogimos y los tiramos barranco abajo por la vertiente de los lagos de la Munia de tal manera que los pudiesemos recuperar..y nada, una vez salimos de los puntos más altos de la arista, bajamos, recuperamos los piolos y todo se tranquilizó un poco.
Lo de no ponerse debajo de árboles es un clasico...del todo cierto!!
Saludos.![]()
Buenas Tardes
Hace tres años (aproximadamente) saliendo por los Lagos (Covadonga) se preparo una buena de esas electricas que caen de vez en cuando despues de proteger la punta de los bastones que llevabamos colgados en las mochilas con las puntas que antes traian (no se ahora) para las zonas de asfalto continuamos nuestro camino hasta el aparcamiento donde nos encontramos un despliege de los grupos de rescate y es que resulta que apenas 20 minutos antes de nuestra llegada a un excursionista le habia alcanzado un rayo entrandole por el baston que llevaba en la mochila; desafortunadamente el no lo puede contar. Asi que no es para tomarselo a "coña" si te ves en una situacion como esta protege todos los artilugios metalicos que lleves y procura descender de cima o refugiarte en una cueva.
Saludos
Coruxa
Hola a toos!
Pues yo cuando estoy en la montaña y me encuentro en medio de una tormenta, soy lo peor, me quedo alelada y no reacciono (mis compañeros se ponen negros) porque soy como una cria pequeña, me tienen que decir todo lo que tengo que hacer...bueno tampoco tanto!
La grande nos cogió cuando nos dirigíamos del Bastiments al Pic de l´Infern, en pleno agosto, bajabamos del primero viendo como se aproximaba un negro mu grnade, i luego por el pric de Freser (creo que es) el agua no perdonó, y en la collada de l´Infern los rayos, y el granizo nos dieron la mano!
Creo que nunca me había alegrado tanto de ver el Tirapits....el espectáculo nocturno eléctrico estaba garantizado!
Yo lo pasé mal, las tormentas me gustan cuando estoy en un lugar protegido!
Siempre en los momentos tormentosos en la montaña me pregunto cómo es capaz de hacer un cambio tan espectacular de tiempo, sales con un sol de insolación y puede que vuelvas corriendo con una capa de hielo de 4 dedos! como otra vez!
Saludos gente
El único remedio que conozco para no manchar la ropa interior en mitad de una tormenta: madrugar, madrugar y madrugar.
No se mucho de esto, pero por los documentales de rayos que he visto (y otras normas de seguridad que he leido), solo puedo decir que no es buena idea lo de guardar las cosas en la mochila y salir pitando.
Yo soy de los que me bajo hechando ostias y no tengo webos a ponerme ahí en mitad de cunclillas aunque sea lo más seguro, pero parece que:
los rayos se forman arriba y buscan el suelo a toda costa, por lo que si llevais en la mochila todo guardado (bastones, piolet,etc) el rayo por lógica caerá en la mochila (por la atracción metálica ya que las fundas de tela no sirven como aislante) y os recorrerá todo el cuerpo hasta salir por los pies al suelo, igual a muerte segura.
Parece ser que al igual que a la gente que le pilla jugando al golf, que si te cae un rayo en la cabeza o mochila y vais con un bastón (metálico), el rayo se disipa al suelo a través de tu brazo y del bastón, por lo que con suerte tienes posibilidades de sobrevivir al no estar el corazón en el recorrido del rayo, con suerte te quedarías insconciente y con el brazo quemao, pero podrías contarlo, pero vamos, gracias a dios no lo puedo contar por experiencia, es solo una opinión más.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.