La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >tormentas

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 11 june 2004 - 11:05:24

tormentas

aupa !!

este finde me voy para el valle de hecho a hacer castillo acher, quizá agüerri, o "paseito" por Aguastuertas, ...
la prediccion dice que bueno por las mañanas y probabilidad de tormentas por la tarde, ahora, la pregunta es la siguiente ...
¿Qué haceis vosotros cuando os pilla en plena montaña una tormenta, aparte de correr a toda ostia para abajo ??
Lo fundamental es bajar de las cimas, no esconderte debajo de un arbol, .... También he leido que si no puedes cobijarte,,es bueno ponerte en un llano de cuclillas, alejar los objetos de ti, y esperar a que la tormenta amaine (aunque para esto hay que tener un poco de sangre fría)
¿os ha pillado alguna vez una buena tormenta en la montaña? ¿Qué habeis hecho? o ¿qué hariais si os pillara?
Podemos cojer buenos consejos los unos de los otros

P.D. Se admiten también consejos sobre rutillas por la zona...

A pasarlo bien !!!

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Tuesday 23 february 2010 - 06:51

Friday 11 june 2004 - 11:16
Pos mira, precisamente el tema de las tormentas fue el priemr "Seguridad y riesgo" que puso Farell en el foro de tecnica... en la recopilación que hicimos sale:
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_13.htm

Y algunos posts que han ido saliendo en el foro:

http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=891&seccion=tecnica2003

http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=2471&seccion=general2003&

Ocultar todas las respuestas      
Friday 11 june 2004 - 11:17
Aupa Maria,

Recuerdo una tormenta que nos pilló en el Aspe bajando, como dices bajamos a toda ostia, siempre sabiendo donde pisas claro..., no tuvimos ningún problema y eso que tronaba con ganas, solo que cuando llegamos al coche pareciamos esponjas.
Nosotros no llevamos crampones ni piolet porque era verano, y no había ni gota de nieve, pero si alguna vez me pillara una tormenta fuerte y llevara el piolet date por seguro que lo dejaría por ahí escondido y ya subiría otro dia a por él, a no ser que habría alguna roca, cueva o refugio para cobijarme.

Saludos

Friday 11 june 2004 - 11:18

REZAR UN PADRE NUESTRO!!! jejejeje

A mi me pillo en verano una tormenta a medianoche vivaqueando en la cima del Posets, y lo que te digo, rezar un padre nuestro...durante el día y la tarde ni una nube, pero a la que cayó la noche se empezo a enmarronar..de los hierros que sobresalen del vértice geodésico salian chispas, parecía la noche de SAn Juan!!! Caían rayos y todo se iluminaba como si fuera de día!! Bajamos unos metros de la cima hacia el collado del Arlaud, abandonando los piolos y demas objetos metalicos en la cumbre-cumbre .... pero bueno....Estabamos defecaos vivos!! y los pelos de punta!! que mal royo. El plan era el de vivaquear en la cumbre de los tres grandes de la zona Posets-Bachimala-Perdiguero, y al día siguiento visto lo visto cambiamos radicalmente de plan.

Otro enbolao fue bajando de la Múnia...en la cima cayó el primer rayo muyu cerca de allí...con el petardo bajamos lo más prudentemente posible de allí, destrepando por la arista de la normal (no es complicada pero tiene algun tramito curioso..el paso del gato etc..)...y cuando ya estabamos casi en el collado, empezaron a silvar y a vibrar los piolos que los llevabamos en la mochila...mal rollo otra vez...rayos y truenos por toos los laos...los cogimos y los tiramos barranco abajo por la vertiente de los lagos de la Munia de tal manera que los pudiesemos recuperar..y nada, una vez salimos de los puntos más altos de la arista, bajamos, recuperamos los piolos y todo se tranquilizó un poco.

Lo de no ponerse debajo de árboles es un clasico...del todo cierto!!

Saludos.

Friday 11 june 2004 - 11:37
Kaixo,

Yo he tenido  experiencia con tormentas escalando alguna vía larga y os aseguro que solo hay dos alternativas: si estás más arriba de la mitad de la tapia y no es un diedro, lo mejor es aguantar lo que caiga chapando los hierros lo más alejado que se pueda de la reunión (hombre, si la tormenta no dura dos días...) si estás más abajo y controlas los rápeles bajaté. Lo de los diedros y chimeneas lo digo porque se convierten en cascadas, arrastrando incluso barro y piedras, es vital alejarse y no rapelar por ahí....(aunque lleves neopreno )
Agur

Friday 11 june 2004 - 11:57
Creo que fue el verano del 97 o 98, Dejamos el coche en Tavascan, y subimos al Estany de Mariola, a 2500 i pico mts. Son las cuatro de la tarde y empieza a nublarse. Pensamos que sera la tipica tormenta de verano, y buscamos un buen sitio para plantar la tienda, alejado de posibles caidas de piedras, riadas, y nada que pueda atraer a los rayos. con intencion de pasar la noche y continuar la travesia.
Al de hora oscuridad

Friday 11 june 2004 - 11:59
veo que tienes problemas Tomas!
Friday 11 june 2004 - 12:00
Creo que fue el verano del 97 o 98. Dejamos el coche en Tavascan y subimos hacia el Estany de Mariola, a 2500  mts aprox. , pasando por el refugio de la Pleta del Prat.
Llegamos

Friday 11 june 2004 - 12:00
Creo que fue el verano del 97 o 98. Dejamos el coche en Tavascan y subimos hacia el Estany de Mariola, a 2500  mts aprox. , pasando por el refugio de la Pleta del Prat.
Llegamos las

Friday 11 june 2004 - 12:06
Tomás, probablemente tienes el botón "Enviar" activado en la ventana de escribir.
Haz clic fuera de él o batirás tú solito el record de posts en un día

Friday 11 june 2004 - 12:23
Creo que fue el verano del 97 o 98. Dejamos el coche en Tavascan, y pasamos por el refu de La pleta del Prat, y sobre las 4 de la tarde llegamos al Estany de Mariola, a 2500 mts.
Se esta empezando a nublar mucho, y buscamos un buen sitio donde plantar la tienda, alejado de posibles caidas de piedras, riadas, y de nada que pueda atraer a los rayos,  para pasar la noche y continuar despues la travesia. Al cabo de una hora llueve a cantaros y se hace "de noche". Creemos que sera la tipica tormenta de la tarde de verano, y esperamos a que escampe.
Pero no para de llover, de tronar, y vemos los rayos caen en las cimas que nos rodean por completo. El estruendo metalico que hacen al pegar en las rocas nos tienen con  el corazon en el puño cada cinco segundos. Anochece, y continúa igual, no para, joder....
En mi vida he pasado una noche como ésa, nunca la olvidaré.
Amanece por fin. Todavia llueve y el viento aprieta nuestra tienda hasta que nos pega en la cara. No hemos pegado ojo. Pero ya no caen rayos, así que nos calzamos las botas y para abajo. Los senderos se han convertido en rios, y los riachuelos en cascadas que hay que cruzar cun mucho cuidado.
Llegamos al refu de La pleta, el guarda sale a recibirnos en medio de la lluiva y nos ofrece una hospitalidad que nunca le agradeceré lo bastante. Nos pregunta de donde venimos, y al decirselo, se lleva las manos a la cabeza. Coño!!!
Despues con mas calma nos informa: La pista cortada al trafico por varios puntos, El rio de Tavascan desbordado, campings evacuados, inundaciones en los pueblos, en Barcelona tambien...  De miedo.

Resumiendo, creo que la clave de haber sobrevivido a esa tormenta fue el emplazamiento de la tienda, Montarla en un sitio seguro nos evitó males peores, ya que una retirada en medio de la tormenta era impensable.

Vaya rollo que he soltado.

Un saludo a todos

Friday 11 june 2004 - 12:27
Bueno, mientras Tomás arranca con el relato, te cuento: la única tormenta gorda con rayos, truenos y centellas nos pilló en el Balaitous. Ibamos a hacer la cresta de Costerillou 2 cordadas pero mi compañero se sintió mal y volvimos a la tienda. Al mediodía se le pasó un poco y subimos por la normal para esperar en la cima a la otra cordada, pero ya en la cima empezó a nublarse, así que nos bajamos. Rapelamos la brecha Latour rápidamente cuando oímos ya zumbidos en las orejas y una tormenta eléctrica de narices. Justo acabamos de recoger la cuerda y nos acurrucamos sobre las mochilas cerca de la pared izda. de la brecha, pero sin tocarla. No nos mojamos porque la pared desploma un pelín, y vimos durante 20 interminables minutos como granizaba y a un metro nuestro se formaba un verdadero río que arrastraba de todo de la brecha para abajo, ¡y también a nuestros compañeros aguantando el chaparrón en plena arista, que les pilló justo antes del largo de IV y pasaron un acojono que pa qué. LLegaron a la cima a las 20h. y a la tienda a las 23.30H, y les esperamos con una sopita caliente y macarrones. Final feliz, pero acojoning moment para todos.
Friday 11 june 2004 - 12:28
..... aix..... cuanto ha llovido desde entonces.....

un saludo,
farell

Friday 11 june 2004 - 12:28
 COÑO TOMASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS EL DEDILLOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO QUE SA TA QUEDAO PEGAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Friday 11 june 2004 - 12:45
Joder, lo siento...

Cada vez que escribo en el foro la cago....

Friday 11 june 2004 - 12:48
... asi nos has mantenido en vilo y expectantes para ver como teminaba el relato
Friday 11 june 2004 - 12:50
 bueno tomas sigue practicando seguro que al final te sale bien pero deja la bebida que no te sienta nada bien apa siau
Friday 11 june 2004 - 12:53

Buenas Tardes

Hace tres años (aproximadamente) saliendo por los Lagos (Covadonga) se preparo una buena de esas electricas que caen de vez en cuando despues de proteger la punta de los bastones que llevabamos colgados en las mochilas con las puntas que antes traian (no se ahora) para las zonas de asfalto  continuamos nuestro camino hasta el aparcamiento donde nos encontramos un despliege de los grupos de rescate y es que resulta que apenas 20 minutos antes de nuestra llegada a un excursionista le habia alcanzado un rayo entrandole por el baston que llevaba en la mochila; desafortunadamente el no lo puede contar. Asi que no es para tomarselo a "coña" si te ves en una situacion como esta protege todos los artilugios metalicos que lleves y procura descender de cima o refugiarte en una cueva.

Saludos
Coruxa

Friday 11 june 2004 - 13:15
Lo que me decía un pastor que hacía era apartar objetos, elegir sitio, blablabla, etc. ...., y ponerse en pelotas tumbado boca abajo encima de la ropa, para cuando terminara la tormenta secarse con el jersey y ponerse la ropa seca, la verdad es que cada vez que hay tormenta me acuerdo del tío y me sale una bonita sonrisota
Friday 11 june 2004 - 15:10
yo soy un fanatico de las tormentas, me siento muy atraido por ellas (espero que los rayos no se sientan atraidos por mi...). Y la verdad es que las veces que he estado dentro de alguna, me lo he pasado bomba!!!

claro que tambien se pasa muchisimo miedo, pero es muy muy emocionante, acojonante, divertido, espectacular y todo lo que se os ocurra. Dejara de ser divertido cuando me caiga un rayo a mi o a alguien cercano, pero es el mayor espectaculo de la naturaleza.

yo lo que hago es intentar huir (sin dejar de perderme el espectaculo), guardar el material metalico en la mochila (no es como alejarlo, pero algo hace) y rezar para que la tormenta nos deje ser espectadores y no nos convierta en protagonistas. Como siempre me han pillado en situaciones complicadas para escapar rapidamente o resguardarse, pues simplemente disfrutaba de la emocion-miedo-espectaculo y ya esta.

que vivan las tormentas.

Friday 11 june 2004 - 16:04
yo tenia un colega que (en verano) se desnudaba, metia la ropa dentro de la michila, la capelina (poncho) encima de esta y se esperaba a que se acabara el tormenton.. una vez terminada, se vestia (con la ropa seca).

en el pirineo la cosa cambia.... una vez en cresta, note los pelos de punta, una extraña electricidad estatica que nos rodeaba (nos dabamos chispazos) el dia aun era claro, pero venia un "negro" que te cagas...

nos bajamos de la cresta, por un lado, pusimos todos los hierros en una pila, nos refugiamos (ma o meno) debajo una balma y esperamos... a la media hora estaba cayendo la de dios es cristo.. chispazos, rayos y truenos....

dos horas de movidon... cuando acabo de llover, como en las pelis, la calma despues de la tempestad, salios, recogimso los trastos y para abajo... con los webs por corbata

Friday 11 june 2004 - 16:52
Hola; a mi la peor de bajada de Punta Alta directo a la presa, en medio del "rocodromo", y cayendo rayos a tó trapo. Nos pusimos los cojones por corbata y los cuerpos bajo las piedras (y sin movernos mucho...). Ahora me río, pero ese dia no. Hubo cambio de ruta y llegamos ya de noche al balneario, donde teniamos el coche "para que la excursion fuera mas larga". (Al culpable no le matamos, pero...)
Friday 11 june 2004 - 16:58
ufff... esa zona para las tormentas......... recuerdo que era mi segunda salida al monte..... y  al que empezamos a subir hacia el refu de Ventosa.... empeço a caer de todo.... los llevaba por corbata
http://www.madteam.org/madaventures/aventura.php/1er_intent_al_Besiberri_-_Travessa_per_Aigüestortes/4_cat.php

Friday 11 june 2004 - 22:19

Hola a toos!

Pues yo cuando estoy en la montaña y me encuentro en medio de una tormenta, soy lo peor, me quedo alelada y no reacciono (mis compañeros se ponen negros) porque soy como una cria pequeña, me tienen que decir todo lo que tengo que hacer...bueno tampoco tanto!

La grande nos cogió cuando nos dirigíamos del Bastiments al Pic de l´Infern, en pleno agosto, bajabamos del primero viendo como se aproximaba un negro mu grnade, i luego por el pric de Freser (creo que es) el agua no perdonó, y en la collada de l´Infern los rayos, y el granizo nos dieron la mano!

Creo que nunca me había alegrado tanto de ver el Tirapits....el espectáculo nocturno eléctrico estaba garantizado!

Yo lo pasé mal, las tormentas me gustan cuando estoy en un lugar protegido!

Siempre en los momentos tormentosos en la montaña me pregunto cómo es capaz de hacer un cambio tan espectacular de tiempo, sales con un sol de insolación y puede que vuelvas corriendo con una capa de hielo de 4 dedos! como otra vez!

Saludos gente

Saturday 12 june 2004 - 10:56
en agosto hace varios años en la cima de la aguja de pondiellos, una tormenta seca casi nos deja fritos. Solo cayeron tres o cuatro rayos pero uno nos metio un calambrazo que no veas. Despues de eso incumplimos todas las normas de seguridad y corrimos por la arista pa  abajo, pero es que el miedo es incontrolable
Saturday 12 june 2004 - 15:52
Me han tocado las tipicas tormentas estando acampado. Ahi la solucion era facil. Te metes en la tienda, y así no ves si cae mucho o poco. Otra nos cogio cuando ibamos a cruzar la cueva (barranco) de la Leze. Esperamos un rato, y cuando mas o menos escampó, viendo que no había aumentado demasiao el cauce, nos metimos en el ajo. A la salida, ya hacia bueno.

Pero la gorda nos cogió en el Midi d´Ossau. Estabamos llegando a la cumbre, por la normal, en un perfecto dia soleado. "Lo negro" venia por el otro lado, nos lo tapaba el propio monte. Hasta que al llegar a la cumbre, vemos el pastel, cae el primer rayo, pelos de los brazos erizados.
-Dani, haz una foto y p´abajo.
Al hacer la foto sale el flash. (Nunca hay que usar el flash en una tormenta, atrae rayos).  Un torrente de juramentos. Todavia no llueve. Vamonos cagando melodias.

Salimos hacia abajo. Rápidos. Intentando evitar lo gordo, o al menos encontrar un sitio un poco decente para aguantar el tiron. En tres minutos graniza muy fuerte. Hay una niebla moderada y estamos rodeados de rayos. Asi no se puede seguir, que te puedes morir. Nos paramos al lado de unos franceses. Apartamos las mochilas con el material, por si acaso, y nos acuclillamos. Ahi parece que los demas empiezan a tener algo de miedo. Yo tambien tengo miedo, pero se me ha pasado el terror, asi que estoy mas comodo.

Ahi fueron dos horas viendo rayos muy cerca, perfectamente sincronizados con los truenos, mirando el barometro del reloj constantemente. Despues, bajar a Pombie, y ya tranquilamente, comer algo, y salir zumbando hasta portalet, a por el coche.

Por resumir, mucho miedo. Sobre todo, yo personalmente, antes de estar metido en el pastel.

Y remarco el consejo de no hacer fotos con flash (mucho ojo a las camaras automaticas).

Monday 14 june 2004 - 09:11

El único remedio que conozco para no manchar la ropa interior en mitad de una tormenta: madrugar, madrugar y madrugar.

Monday 14 june 2004 - 10:14
vaya pues entre todos si que hemos pasado buenos marrones !!!
Yo he estado este fin de semana en valle echo y subiendo al refugio de acher, a 15 minutos ya de él, nos cayó una buena tormenta, corta pero con buenos truenos. Pensamos que nos daria tiempo a llegar al refu, pero cuando ya estabamos a descubierto, una vez salidos del bosque nos cayó un zambombazo al lado que nos quedamos los cuatro helados, sin poder movernos, unos segundos después reaccionamos, nos miramos y espezamos a bajar para el bosque cagando leches. una vez en el bosque nos quitamos las mochilas, las dejamos alejadas y nos cobijamos en el bosque. Ya se sabe que no hay que ponerse cerca de un arbol, pero supongo que es mejor estar entre mil árboles, que los cuatro solos en un descampado.
Al de 30 minutos todo se calmó y salimos otra vez hacia el refugio. Una vez allí volvió a llover, sin tormenta, y luego quedó una tarde preciosa que nos permitió subir a castillo de acher.
Luego botellita de vino en el refugio y a celebrar la bonita ascensión
Por cierto alguno de los foreros estuvisteis el sábado noche vivaqueando al lado del refu ?

Monday 14 june 2004 - 10:24
Pues yo este sábado a eso de la 1 y media estaba en la cima del Atxerito cuando en un momento se formó una buena, truenos y rayos alrededor nuestro, los pelos totalmente erizados y los bastones haciendo un ruidito que nos acojonó, así que a toda hostia pa´bajo. A la bajada ya mejoró algo el astro y aunque a ratos llovía, bajó la temperatura y pudimos hacer otra cima Chinebral de Gamueta. Al llegar al refugio de Linza una tarde preciosa de sol y con buena temperatura.

Monday 14 june 2004 - 10:47
Hola, el sabado nos pilló una buena subiendo al Anayet, mientras subiamos habia sol y de vez en cuando se nublaba, pero al llegar a los ibones vimos una pedazo de nube negra y oscura que venía directa al Anayet. Aquello se puso muy feo, nos pusimos los chubasqueros y empezamos a bajar a toda ostia con rayos cayendo en las cimas cercanas (los que vimos en la cima del Anayet no se que tal lo pasaron, pero era acojoning total). Bajando por el barranco de Cubilillas nos pasó un rayo por encima de parte a parte del valle y aquello fue el ultimatum, todos a correr. Al final, cervezitas y buen rollo, pero cuando bajabamos nadie se reia.
Coincido con Gabi que una tormenta es un espectaculo increible, donde se puede admirar el poder de la naturaleza, pero me gusta que me pillen llegando al coche o al refu, y poder disfrutarlas con una jarrita en la mano.

Monday 14 june 2004 - 11:45
No explicaré mas anecdotas de tormentas porque ya ha salido de todo. Solo un consejo, cuando os refugieis en algún refugio libre, caseta, cabaña, etc., fijaros si tiene pararrayos, y si lo tiene fijaros si el cable que viene del pararrayos está en contacto con el suelo y de que manera. Lo digo por que hay algun cobijo por esos mundos que tiene pararrayos, pero la falta de mantenimiento u otras cosas, han hecho que el cable de toma de tierra este roto o no exista, con lo cual ese cobijo "seguro" se puede convertir en una trampa mortal...

Un ejemplo sería los antiguos barracones que hay encima de la Cabaña de Turmo en la Vall d´Estós, yendo en dirección al Perdiguero (al menos hace 3 años).

Saludos

Tuesday 23 february 2010 - 06:51

No se mucho de esto, pero por los documentales de rayos que he visto (y otras normas de seguridad que he leido), solo puedo decir que no es buena idea lo de guardar las cosas en la mochila y salir pitando.

Yo soy de los que me bajo hechando ostias y no tengo webos a ponerme ahí en mitad de cunclillas aunque sea lo más seguro, pero parece que:

los rayos se forman arriba y buscan el suelo a toda costa, por lo que si llevais en la mochila todo guardado (bastones, piolet,etc) el rayo por lógica caerá en la mochila (por la atracción metálica ya que las fundas de tela no sirven como aislante) y os recorrerá todo el cuerpo hasta salir por los pies al suelo, igual a muerte segura.

Parece ser que al igual que a la gente que le pilla jugando al golf, que si te cae un rayo en la cabeza o mochila y vais con un bastón (metálico), el rayo se disipa al suelo a través de tu brazo y del bastón, por lo que con suerte tienes posibilidades de sobrevivir al no estar el corazón en el recorrido del rayo, con suerte te quedarías insconciente y con el brazo quemao, pero podrías contarlo, pero vamos, gracias a dios no lo puedo contar por experiencia, es solo una opinión más.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies