Montaña General
Este sábado un compañero se dirigió en catalán a uno de los guardas (el más alto). El refugio es del Centre Excursionista de Catalunya y había algún empleado que lo hablaba y creyó que lo entendería. El guarda con muy mala leche le contestó: "es que yo te hablo en árabe"... "porque si me hablas en árabe te voy a decir cosas que no te van a gustar".
Hay testimonios, entre ellos los restantes guardas y empleados del refugio.
Mi compañero se calló por respeto y le repitió la pregunta en castellano. Los que le acompañábamos nos mordimos la lengua, pagamos la pernocta y nos fuimos.
Cual es vuestra opinión de lo sucedido, es habitual en este refugio este tipo de reacciones??
30 Respuestas
Última respuesta Friday 27 november 2009 - 22:41
Te lo tienes que tomar tal y como hiciste, creo que tu comportamiento fue el adecuado, en cuanto al del guarda... piensa en que en todos los colectivos hay de todo, te puedes encontrar al más imbécil (tu caso), o al contrario, te puedes encontrar a la persona más simpática que te diga educadamente que no entiende el catalán ante lo cual estoy seguro que le hubieses repetido la pregunta en Español.
De todas formas no te lo tomes como algo solo circunscrito a la lengua, estoy seguro que el paisano ese es igual de imbécil, (me acabo de dar cuenta que no se deben decir palabrotas en este foro
), en ese tema o en cualquier otro, vamos que a lo mejor le preguntas por las previsiones y te suelta que el no es Maldonado.
En fin, os felicito por vuestro comportamiento
y no le des muchas más vueltas. De todas formas si lo consideras oportuno estoy seguro que de una u otra forma puedes hacer llegar tu queja a los responsables últimos del refugio, (¿el CEC?). No sé, menos mal que gente de ese tipo no abunda mucho.
Por cierto, lo que no tenía ni idea es que la Renclusa era del Centre Excursionista de Catalunya.
Ei
Lo dicho, puede pertenecer a CEC o a FAM, pero trabajando cara al público tienes que mantener una actitud ante todo de respeto.
Este hombre un día se encontrará con alguien que le pare los pies, ya que si lo ha hecho una vez lo puede hacer una segunda y una tercera, así que, seguro que no todo el mundo se puede morder la lengua igual que vosotros, y si haceis una queja....se dará kuent no?
Saludos respetuosos!
Es cierto que mi compañero tenia que haberse dirigido en castellano al guarda, ya se lo recriminé al salir. El caso es que de forma inconsciente lo hizo en catalán, cosa que nos pasa muchas veces a los que vivimos en pequeños pueblos, pues el castellano raramente lo utilizamos.
Ahora tengo mis dudas sobre si hacer o no una queja formal a las dos entidades titulares del refugio.
De hecho los catalanes, estos útimos años de PP, nos hemos caracterizado por recibir hostias de todos lados. Y siempre ponemos la otra mejilla. Por un lado piensas que ya va siendo hora de repartir un poco también, pero por otro lado no puedo juzgar a una persona por un mal momento.
Tampoco quiero perjudicarlo profesionalmente, pues es posible que en otras situaciones habrá sacado de más de un apuro a algún montañero.
Creo que me voy a morder la lengua otra vez.
(aclaración: no os confundais, el guarda que nos recriminó no es el Antonio. El Antonio es el guarda de toda la vida, un tio que tiene fama de ser majísimo, regordete i bajito. Por cierto que lo escuchó todo y no dijo nada)
Saludos a todos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.