La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Insulto al catalán en la Renclusa

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 13 june 2004 - 09:14:36

Insulto al catalán en la Renclusa

Este sábado un compañero se dirigió en catalán a uno de los guardas (el más alto). El refugio es del Centre Excursionista de Catalunya y había algún empleado que lo hablaba y creyó que lo entendería. El guarda con muy mala leche le contestó: "es que yo te hablo en árabe"... "porque si me hablas en árabe te voy a decir cosas que no te van a gustar".

Hay testimonios, entre ellos los restantes guardas y empleados del refugio.

Mi compañero se calló por respeto y le repitió la pregunta en castellano. Los que le acompañábamos nos mordimos la lengua, pagamos la pernocta y nos fuimos.

Cual es vuestra opinión de lo sucedido, es habitual en este refugio este tipo de reacciones??

expandir todo contraer todo 30 Respuestas Última respuesta Friday 27 november 2009 - 22:41

Sunday 13 june 2004 - 10:08

Te lo tienes que tomar tal y como hiciste, creo que tu comportamiento fue el adecuado, en cuanto al del guarda... piensa en que en todos los colectivos hay de todo, te puedes encontrar al más imbécil (tu caso), o al contrario, te puedes encontrar a la persona más simpática que te diga educadamente que no entiende el catalán ante lo cual estoy seguro que le hubieses repetido la pregunta en Español.

De todas formas no te lo tomes como algo solo circunscrito a la lengua, estoy seguro que el paisano ese es igual de imbécil, (me acabo de dar cuenta que no se deben decir palabrotas en este foro ), en ese tema o en cualquier otro, vamos que a lo mejor le preguntas por las previsiones y te suelta que el no es Maldonado.

En fin, os felicito por vuestro comportamiento y no le des muchas más vueltas. De todas formas si lo consideras oportuno estoy seguro que de una  u otra forma puedes hacer llegar tu queja a los responsables últimos del refugio, (¿el CEC?). No sé, menos mal que gente de ese tipo no abunda mucho.

Por cierto, lo que no tenía ni idea es que la Renclusa era del Centre Excursionista de Catalunya.

Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 13 june 2004 - 12:26
A ver, la respuesta del guarda está fuera de toda excusa, es del todo "condenable"! Pero, si no estoy equivocado, el concepto que el refugio de la Renclusa es del C.E.C. está del todo caducado (hace unos años si lo era), pues hace añitos que pertenece a la F.A.M (Federación Aragonesa) al igual que los otros dos refus guardados del valle de Benasque (Estós y Angel Orús). A parte, cada uno es libre de expresarse como quiera, pero recordemos que hasta el momento la REnclusa está en territorio aragonés o sea que los guardas los pone la FAM y por tanto seran seguramente castellanoparlantes (a no ser que sean de la zona, que muchos de ellos entendienden e incluso hablan catalán de la franja...como en muchos sitios como Benabarre, Graus, Isábena,  incluso hasta Fraga)..que si nos queremos evitar comentarios como ese..yo utilizaria el castellano siempre...pero haya cada uno..

Si en algo me equivoco, respecto a la titularidad actual de la REnclusa, que me corrijan, por favor!! pero mucho me temo que no me equivoco.

Saludos. 

Sunday 13 june 2004 - 12:28
La titularidad por lo que parece es compartida entre la FAM y el CEC...lo que no se quien es el que corta realmente el pan de las 2 entidades..

Si alguien sabe más como se reparten el pastel las dos entidades que lo comente...porfiplease!

Sunday 13 june 2004 - 12:38
Urko tiene razón, voy a advertir a los Presidentes de CEC y de la FAM lo sucedido.

Sunday 13 june 2004 - 20:17

Ei

Lo dicho, puede pertenecer a CEC o a FAM, pero trabajando cara al público tienes que mantener una actitud ante todo de respeto.

Este hombre un día se encontrará con alguien que le pare los pies, ya que si lo ha hecho una vez lo puede hacer una segunda y una tercera, así que, seguro que no todo el mundo se puede morder la lengua igual que vosotros, y si haceis una queja....se dará kuent no?

Saludos respetuosos!

Sunday 13 june 2004 - 22:11
El cliente es lo primero, así que el guarda la siguiente vez mejor se de cabezazos contra la pared que acabará quedando más burro de lo que es.
 Vas a pagar un servicio y encima has de aguantar al que te ofrece lo ofrece con mala leche.

Sunday 13 june 2004 - 22:11
es sorprendente...cuando me he dirigido a los guardas de este refugio en catalán, normalmente me han respondido en patué (aragones oriental o catalán de la franja)...por lo que la comunicación ha sido muy buena...no sé qué procedencia tiene el sujeto con quien os encontrasteis...pero debería tener más respeto por la lengua propia del lugar donde trabaja.
Monday 14 june 2004 - 10:10
Pienso que quereís trasladar un problema donde no lo hay ni, afortunadamente, lo va a haber.

En Aragón, en el Pirineo, en el valle de Benasque la gente habla castellano y patués (lengua que un catalanoparlante entiende). Normalmente la gente del valle habla entre si patués y se dirigen a los de fuera en castellano aunque tu les hables en catalán; el motivo ni lo sé, ni me importa. A mi lo que me interesa es que me entiendan y que yo les entienda. Lo del idioma es accesorio.

Me parece muy mal que el guarda contestara a tu amigo tan ineducadamente; simplemente con decirle que no entendía lo que le decía bastaba, quizás un mal día lo tiene cualquiera (aunque eso no es excusa suficiente). También debes reconocer que tu amigo debería haberse dirigido primero en castellano al guarda, al fin y al cabo se encontraba en Aragón y aqui, por el momento, el idioma que se emplea es el castellano.
Me parece deleznable que quieras quejarte a "los jefes" del guarda por tan estúpido incidente, ¿qué quieres que lo hechen por una gilipullúa semejante?.
Anda, majete, no crees problemas "linguisticos" y de incomprensión donde no los hay.

Monday 14 june 2004 - 10:20
Personalmente creo que le contetstó así porque sabia que le estava hablando en catalán.... ¿le habria contestado así si le hubiese hablado en francés o ingles?... dejo la pregunta en el aire....

Igualmente creo como tu que es una falta de "vista" hablarle en catalan si estas en Aragón, aunque ami en Benasque, en el plan de senarta, una vez preguntando en castellano a la de la caseta, nos contestó en catalan... es que se me nota mucho el acento....... y eso que soy medio maño...

Salut y muntanyes.

Monday 14 june 2004 - 10:27
Yo he estado en la renclusa varias veces, y me parece un refugio de un trato de lo mas correcto, ademas si le sumamos la masificacion que hay...

no se si el guarda que tu hablas es el mismo que habia en años anteriores  (el pasado incluido) pero bueno.

la ultima vez que estuve, habia un chico alto, un señor bajito que hacia de cocinero y unas chicas jovenes.... entre ellos hablaban en patues, inlcuso habia unos carteles que ponia algo como "aqui charrem patues" (perdonad las incorrecciones). por todo esto,  me cuesta de creer esa actitud intolerante hacia el catalan... no se, es raro.

a pesar de eso, yo al contraio de dnl creo que si debes quejarte al cec y a la fam. ser guarda no da derecho a ser un maleducado. y si no le gusta estar de cara al publico, (muchos tenemos la obligacion de hacerlo), pues que se pire, que seguro que hay gente dispuesta a hacer su trabajo y sin ser borde.

Monday 14 june 2004 - 12:15
Solo comentar lo que has dicho de que deberia haberse dirigido en castellano primero... en el post colgado pone:

"Este sábado un compañero se dirigió en catalán a uno de los guardas (el más alto). El refugio es del Centre Excursionista de Catalunya y había algún empleado que lo hablaba y creyó que lo entendería."

Solo comentar, que si el chaval encontró que havia algun guarda que hablaba en catalán no creo que esté tan mal haberse dirigido a alguno en catalán... solo es mi opinión...
Además una persona con un cargo de cara al público no puede hablar de esa manera ni a él ni a nadie. Y si piden responsabilidades estoy deacuerdo con ello.
Acaso cuando vas a algun sitio y te contestan mal, no te molesta?

Y tu última frase "Anda, majete, no crees problemas "linguisticos" y de comprensión donde no los hay." Creo que no hacia falta ponerla de esta manera y mostar un poco más de respeto a su opinión.

Saludos a todos!!!

Monday 14 june 2004 - 12:17
Por cierto era para DNL.

Adeeeeu!!!!

Monday 14 june 2004 - 12:35

Es cierto que mi compañero tenia que haberse dirigido en castellano al guarda, ya se lo recriminé al salir. El caso es que de forma inconsciente lo hizo en catalán, cosa que nos pasa muchas veces a los que vivimos en pequeños pueblos, pues el castellano raramente lo utilizamos.
Ahora tengo mis dudas sobre si hacer o no una queja formal a las dos entidades titulares del refugio.
De hecho los catalanes, estos útimos años de PP, nos hemos caracterizado por recibir hostias de todos lados. Y siempre ponemos la otra mejilla. Por un lado piensas que ya va siendo hora de repartir un poco también, pero por otro lado no puedo juzgar a una persona por un mal momento.
Tampoco quiero perjudicarlo profesionalmente, pues es posible que en otras situaciones habrá sacado de más de un apuro a algún montañero.
Creo que me voy a morder la lengua otra vez.
(aclaración: no os confundais, el guarda que nos recriminó no es el Antonio. El Antonio es el guarda de toda la vida, un tio que tiene fama de ser majísimo, regordete i bajito. Por cierto que lo escuchó todo y no dijo nada)

Saludos a todos

Monday 14 june 2004 - 12:51
Hola.
Yo creo que el problema es más de formas que de fondo. Quiero decir que es posible que la persona supiera catalán o no, no se le puede recriminar que no sepa catalán, al fin y al cabo está en Aragón ¿no? Lo que si se le puede recriminar es que su comportamiento sea maleducado e irrespetuoso, en este caso o en otros muchos, como si al servir la cena te tira el plato en la mesa o habla a gritos con vosotros, etc. No creo que el tema sea que el tío supiera catalán o no, sino que fuera un impresentable. Puede darse el caso de que sepa catalán perfectamente y sea igual de maleducado ¿no? Imaginaos que le preguntamos sobre la predicción meteorológica y nos contesta:
"Yo quina merda se, non soc Maldonado..." Perdón por mi catalán, lo intento perfeccionar cada vez que voy por allí....
Nada más, tampoco creo que haya que darle muchas más vueltas al asunto...
Saludos, Juanito.

Monday 14 june 2004 - 13:05
Si en catalunya siempre hemos de dejar de darle vueltas al asunto. Si el tio es un borde es un borde si no le gusta tratar con publico que se dedique a otra cosa hay trabajos que no hablas con nadie en todo el día.
Monday 14 june 2004 - 15:18
Xavi, pienso que haceis lo correcto olvidando el asunto, que no tiene la menor importancia y que, quizás (recalco lo de quizás), se ha salido de sitio?, tono?, madre? por, entre otras cosas, un desafortunado, aunque llamativo, título -insulto al catalán.... - (esto último es una opinión: la mia).
Simplemente te topaste con un maleducado que seguramente tenía el día malo. Igual es una bellisima persona.......pero otro día........ o quizás no........quien sabe!.
Por supuesto que tu amigo no tuvo la intención de molestar, ofender o lo que el guarda  sintiera, indebidamente, en ese momento; se deduce claramente de la redacción de tu primer escrito y nos lo aclaras mucho más en el segundo.
Y, como estoy discutidor, simplemente decirte que yo también soy catalán pese a que no viva allí el 100% de mi tiempo y no tengo yo la sensación de haber estado recibiendo solo ostias estos últimos años. Como ves algunos catalanes (pocos, muchos, la mayoría, una minoría, solo uno........) no tenemos las mismas sensaciones que otros (pocos, muchos, la mayoría, una minoría, solo uno....). Ahi esta, creo yo, la grandeza de este pais: en que todos no pensamos lo mismo, pero todos somos. ¿O no es así?.

Monday 14 june 2004 - 15:22

Saludos

Monday 14 june 2004 - 15:33
Como diria Juanjo de la Iglesia, en CQC.
Ya puestos, podias haber titulado "ARAGON DECLARA LA GUERRA A CATALUNYA", cuando lo que parece que paso es que "Guarda de refugio se comporta de forma poco amable con montañero", lo cual no es noticia a estas alturas.

Monday 14 june 2004 - 15:57
Dos cosas:

1- El chacho de la renclusa, el alto, por el acento que tiene... es aragonés.
2- No creo que haya que confundir el que el interfecto esté un poco mosca y conteste mal, con que esté decidido a emprender una cruzada anticatalanista u odie a los catalanes o al catalán.

... una cosa más,...No creo que hable árabe (aunque alardee de ello en ocasiones, por lo que parece).

Hace un par de semanas, me dirigí en catalán a la recepcionista del Hospital de Benasque y me contestó un   que casi me tira de espaldas... mmmm le podría pidí una indennnisasión por esssto, toy pensando...

Monday 14 june 2004 - 17:38

Monday 14 june 2004 - 18:10
  muy bueno!!!!

snif... q tiempos aquellos los del CQC.... 

Lins

Friday 23 october 2009 - 13:54
Pues creo que ambos estais equivocados.

El refugio de la Renclusa es del C.E.C, de la Fam y del ayuntamiento de Benasque . Lo que se le llama "Consejo de la Renclusa".

Y sobre lo del catalán , en lo unico que te doy la razon es que el que te contesto aparte de no ser el guarda, (que habla catalan perfectamente), le perdieron las formas.

Pienso que simplemente te tendira que haber dicho , que por favor le hablaras en castellano que que es la primera lengua de los españoles .

Y es mas,  pienso que es un grave problema , que uno salga de benasque y hable patues mas allá de su pueblo , igual que el vasco , el gallego y por supuesto el catalán ya que hay que dominar siempre primero y tenerlo muy claro el castellano que es nuestro idioma.

A mi me da verguenza que hay chavales  catalanes de 20 años que tienen problemas para hablar el Castellano. No se pienso que no cuesta nada hablar los dos idiomas, por que una cosa es defender el catalán para que no se estinga y otra es intentar conquistar españa desde cataluña que forma parte de españa .

Ahi queda eso.

Friday 23 october 2009 - 14:06
Tambien añadir que esto es un foro y que lo malo de los foros es que algunas veces estan echos para gente que no se sabe quejar al momento , por que se supone que nos tenemos todos que creer lo que tu dices , y la verdad yo conozco al guarda y dolo con lo que as dicho que es alto creo que te estas equivocando por que creo que medira 1.60 y ademas habla catalán.

Lo que se es que no hay ningun guarda alto , hay trabajadores de temporada que son personas que estan unos meses y luego se van y el guarda de toda la vida no corresponde a la descripcion, mas que nada por que es justo lo contrario , supersimpatico y no es alto . pero claro ahora ya todo el mundo piensa lo contrario por es lo que tienen los foros , hablar por hablar y la mitad de las cosas son mentira , pero puede que puedas perjudicar a alguien que no tiene la culpa de nada por comentarios como estos .

Pienso que cuando pasan estas cosas la solucion es arreglarlas en el momento y poner a la persona mal educada en su lugar , para eso la Renclusa tendra ojas de reclamaciones o incluso hablar del problema con Antonio que es el verdadero guarda y seguro que le mete un buen tiron de orejas al que te contesto tan mal.

Friday 23 october 2009 - 14:10
Insisto creo que tienes razón , pero que tambien es un grabe problema lo de hablar fuera de tu zona el catalán de forma automática ya que a los vascos , gallegos y de cualquier otra parte del mundo no se les ocurriría .

Friday 23 october 2009 - 14:23
Hola Itxarso!

Sólo por si no te has dado cuenta:  El post éste llevaba más de 5 anyos sin activdad, es del 2004.

Friday 23 october 2009 - 15:24
Iba a decir lo mismo.... creo que tendre pque poner el aviso de "este post lleva mas de 6 meses inactivo" MÁS GRANDE!!! JEJEJEJE

Friday 23 october 2009 - 16:34
Vaja, per un moment he pensat que tornaven els temps foscos i les discusions estèrils.

Salut

Friday 27 november 2009 - 11:28
Pues ya no esta inactivo , parece ser. jejeje,

Esto de tener tiempo libre , te hace revivir cosas jejejej.

Friday 27 november 2009 - 15:56
offtopic:
Ixarso,  te avergüenzas de los chavalitos catalanes que no hablan correctamente el castellano y luego vas tú y escribes "oja de reclamaciones".  ¡¡Con dos cojones, sí señor!!

Friday 27 november 2009 - 22:41
no se porque me da que ixarso tiene algo qu ever con la renclusa....

http://www.madteam.net/foro/foro_resultado.php/autor-ixarso/

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies