Montaña General
Lamentablemente desde ayer está perdida en la zona de Montarto una montañera francesa de 50 años que hacía vivac en la zona de Montarto, su compañero apareció con síntomas de congelación en el refugio de Restanca, pasando allí la noche dada la imposibilidad de su evacuación.
Dadas las condiciones meteorológicas con vientos de hasta 160 kms/h, desde aquí se mandan todas las fuerzas posibles hasta el momento de su rescate, esperemos que sea exitoso y con bien.
31 Respuestas
Última respuesta Thursday 17 february 2005 - 16:59
Me gustaría profundizar un poco en el tipo de "accidente" del que estamos hablando.
Cita de el periódico:
[...] cuando dejó a la mujer, "ésta ya no presentaba constantes vitales", confirmó la consellera de Interior, Montserrat Tura. Si el tiempo mejora, los bomberos podrían intentar acometer hoy el rescate de la mujer, "que, desgraciadamente, podría estar ya muerta", reiteró Tura [...]
Un médico de Nantes de 57 años. Alguien experto en temas de salud, responsable, con una cierta experiencia en temas de la vida, etc...
Se va el martes dia 15 (Recuerdo perfectamente los periodicos del lunes comentando la tormenta de nieve, las personas atrapadas, etc...), a una zona, la zona del Montarto, que está en alerta meteorológica, a hacer Vivac ni más ni menos.
Después aparece la noche del 15 al 16 en el refugio de la Restanca y dice que la mujer "ya no tenía constantes vitales" en el momento en que la dejó. (Vamos que ya había fallecido cuando la dejó).
Una de dos, o estos señores, son terriblemente irresponsables (no me cuadra con un médico de 57 años), o son tontos (técnicamente, un médico no debería serlo), o son unos suicidas, por que no quiero pensar que uno de los dos con "más experiencia en montaña" convenciera al otro, por que entonces podriamos estar hablando de un asesinato o como mínimo de un homicidio.
Es más... el comentario de que ya no tenía constantes vitales... desde el punto de vista de los equipos de rescate puede significar un cambio en la urgencia del rescate. No es lo mismo buscar a un fallecido, que buscar a alguien que estaba vivo la última vez que se le vió. Por más que la consellera Tura, en un alarde de optimismo, declara que "podría estar muerta" (sin comentarios...).
Haciendo una travesía? en ese caso el día 15 tenían que haber bajado... o es que la tormenta del 14 al 15 no fue un aviso suficiente?
Pienso que para salvarle la vida a alguien, se pueden asumir más riesgos que para ir a buscar un cadaver. Siempre, claro, a criterio del que tiene que jugarse la vida en ello. Vaya, para mi que cambia totalmente.
estoy en total desacuerdo con lo escrito por chete.
actitudes como la suya son la causa de las recientes prohibiciones de ir a determinados sitios cuando las previsiones son malas o el riesgo de aludes medio o alto.
es una barbaridad pensar que un montañero es un suicida, un tonto o un irresponsable. Me parece una estupidez (perdona, chete, pero lo pienso asi). Porque cuando vamos a la montaña, sea en las condiciones que sea, SABEMOS que por el SIMPLE HECHO DE SUBIR UNA MONTAÑA, somos unos IRRESPONSABLES. Nadie nos llama para ir a un monte, sea con riesgo 1 o 5. SIEMPRE hay riesgo. Y NADIE tiene por que prohibirnos nada.
cuando yo voy a la montaña o a escalar, no estoy poniendo en peligro la vida de nadie, eso de los servicios de rescate que dices esta muy manido...
Aquesta situació d'alt risc és especialment complicada al nord de les comarques de l'Alta Ribagorça i el Pallars Sobirà, així com a la Val Aran, zones en què tant el risc d'allaus (extrem), com les difícils condicions meteorològiques (vent, baixes temperatures i grans acumulacions de neu) generen un elevat risc en la pràctica d'activitats de muntanya.
Avui dia 17 de febrer, Pompièrs d'Aran ha reemprès la recerca de la dona excursionista que es troba perduda des d'abans d'ahir dimarts a la zona del refugi de la Restanca, a Vielha e Mijaran (Val d'Aran). Amb la millora de les condicions meteorològiques, en aquests moments un helicòpter està rastrejant bé la zona per tal de trobar la persona desapareguda.
Els equips de rescat dels Bombers de la Generalitat també mantenen un contacte continu i directe amb els refugis de muntanya del Pirineu Occidental, per realitzar un seguiment de les persones que es troben en cadascun d'ells. Amb aquestes comprovacions, augmenta el control dels excursionistes que podrien tenir problemes derivats de les difícils condicions meteorològiques.
En aquest sentit, s'ha demanat al cos d'Agents Rurals que senyalitzin les entrades als parcs naturals de la zona, informant de l'elevat risc.
El Servei Meteorològic de Catalunya ha emès un avís de perill d'allaus molt fort (5) a l'Aran, franja Nord de la Pallaresa. D'altra banda, les previsions meteorològiques per als propers dies no indiquen una millora de la situació.
Amb aquestes condicions, la DGESC recorda que, en cas que sigui imprescindible qualsevol pràctica de muntanya (especialment aquelles activitats que es fan allunyades de les instal·lacions adequades o de nuclis urbans), cal consultar l'evolució meteorològica actualitzada, verificar els equipaments necessaris i, en cas d'emergència, trucar al telèfon únic d'emergències, 112.
La DGESC manté activada l'alerta del Pla NEUCAT a les comarques de la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça i el Pallars Sobirà. El NEUCAT es va activar el diumenge 13 de febrer.
Joder... no me conecto en toda la mañana y estoy flipando.![]()
![]()
Me parece que es mejor que todo el mundo se pire a otro lado
y así os dejeis de pajas mentales.
Por favor, si no se conoce nada de nada en cuanto el tema
no hagais juicios de valores ni de actitudes, ni positivos ni negativos.
Y respecto a las imprudencias... como han dicho quien esté
libre de pecado que tire la primera piedra. Y no pensar solamente
en montaña: con el coche no solo te puedes matar tu, sino a otras
personas y encima te han de sacar de allí donde te espiñes, etc, etc.
No creo que se metieran allí para palmarla agustito buscando
una gran gesta personal o un piolo de oro.Joder, esperar almenos a saber que a pasado.
Que aquí sentados se ve muy facil todo.
Y ANTE TODO MUCHA CALMA!!!!
Salut apañeros!
De un tiempo a esta parte, políticos y medios de comunicación se han esforzado en convencer a SUS ciudadanos que la naturaleza (mar, montaña, barrancos, cuevas, uloquesea) es un gran parque temático donde podemos y DEBEMOS ir a disfrutar sin riesgo: buen tiempo, buenos albergues, buena señalización, equipamiento de los pasos "delicados", etc.
El término "aventura" ha sido manipulado hasta convertirlo en negocio o entretenimiento. Quedando, en su correcta acepción, restringido a las expediciones "de verdad" (según ellos).
Sin embargo, aún hay mucha gente que creemos en la aventura real y que para emprenderla no hace falta irse a lugares exóticos.
Y pregunto: ¿por qué no nos parece igual ASUMIR el riesgo de morir escalando en Montserrat que en el K2? ¿por qué ASUMIMOS el riesgo del gélido viento del Polo pero no el de nuestro Torb? ¿es acaso más estúpido lo uno que lo otro? o, tal vez, es que nos han convencido de ello...
.../... sigue
Vamos a ver, ¿¿¿quien coño te crees Chete para juzgar de ese modo y en ese tono la desgracia sucedida sin tener en tus manos ninguna información verídica???, sinceramente creo que has roto, y por completo, el tremendo respeto que en este foro se he guardado por todas las desgracias que han sucedido a montañeros. Y en todo momento en las que estas se sucedieron se trato el aspecto de las posibles causas.
Me uno pues a la opnión de que eres bastante irrespetuoso de Gabi, Arggg y Quitín, y alguno más.
Así pues, lo primero bastante respeto.
Lo segundo: el argumento de jugarse la vida los del grupo de rescate es ya un poco viejo y se cae por su propio peso, pudiéndolo debatir con múltiples argumentos mucho más lógicos. por supuesto de esto ya se ha hablado mucho aquí, leete páginas anteriores, y no voy a cansarme con esto.
Lo tercero: Me parece que Chete hablas por hablar y con argumentos maniqueos y sin valor. que si las constantes vitales (se puede dar el caso de que las constantes vitales no sean perceptibles y que el sujeto esté con vida, y más aún en sensación de hipotermia), de que si son tontos (una completa falta de respeto que no viene a cuento) por salir así, realmente sabes si salieron o ya se encontraban o no tuvieron má problemas..., yo si conozco a expertos montañeros que han perdido la vida en la montaña, por desgracia, y a otros que han estado en a tomar por culo bajo la más jodida de las tormentas y no les ha pasado nada, por lo tanto es probable que les hubiera pasado algo (una lesíón, por ejemplo cuando bajaban...)
Sinceramente me molesta tu actitud y tu opnión. De todo hay que opniar, si, pero con respeto, y en estos casos más.
.../...
A los que argumentan que con nuestras actuaciones ponemos en riesgo la vida de los que rescatan (entre los cuales me contaba, por cierto), primero les diría que las actuaciones de los grupos de rescate se enmarcan dentro de amplias medidas de seguridad: nadie se juega la vida vanamente.
Es obvio que la posibilidad de accidente siempre existe, pero no nos comportemos como un burro con orejeras que sólo ve aquello que prensa y políticos tienen a bien comentarnos. El mayor índice de accidentabilidad y mortalidad se encuentra en la Construcción, donde hay albañiles que ¡¿se juegan la vida por poner un ladrillo?! ¡Amos ya!. Y esto, por no hablar de la carretera...
Naturalmente que hemos de luchar contra TODOS los accidentes, pero no valen soluciones de "pues se dejan de construir casas" o "pues se prohibe ir en coche" o "pues se deja de ir a la montaña", con el argumento de que hay casas o viajes o excursiones "no necesarias". Hemos de ser más imaginativos y menos demagógicos.
Jo, ¡que rollo me ha salido!... perdón. Pero es que fastidia que me quieran quitar la poca libertad que aún me queda.
Saluditos... ![]()
Aupa, montañeros! En este momento de reflexión me gustaría aportar mi granito de arena.
Me parece a mí que no es tan complicado el tema:
Vas a realizar una actividad de riesgo, la que sea, y la preparas con cuidado y con calma, calculando posibles situaciones comprometidas y como reaccionar, que equipo llevar, etc. No vas a poder nunca tener todos los factores controlados, como por ejemplo la meteorología y ahí es donde está el riesgo, como todo el mundo lo sabe. Si te sale mal la cosa, pues ajo y agua. Nadie se tiene que enfadar ni nada por el estilo, digo yo. Apenarse pues si, pero ¿enfadarse?
¿Que podrías haber evitado una situación de peligro con la información de que disponías y no la has evitado? (Y parto de la base de que te has informado y formado bien) Pues a eso yo le llamo temeridad, sobreestimar tu capacidad, no sé, mil nombres se le puede dar a eso, y también el de irresponsabilidad, sobre todo si alguien depende de ti. Hay que saber distinguir entre lo que se puede y lo que no se puede hacer.
Recordemos que la montaña es un medio hermoso y salvaje, y los descuidos y orgullos se pagan, y a veces caro.
1 2 3 4 5 6 7 8....Y 10.
Ya está, es cierto que me he calentado y que también he perdido un poco las formas
, lo siento. Pero es que estas cosas me
, y los comentarios irrespetuosos al respecto me
.
No me gustaría que si a algún conocido, y dios no lo quiera, o a mí mismo me pasase esto, hubiera memos haciendo razonamientos por ahí a costa del sufrimiento de familiares y amigos, sin ningún derecho y sin ningún decoro.
muy bueno, Jaume!!!!![]()
a ver si aprendo a decir lo mismo que tu y con la misma educacion que tu, porque parece ser que me he pasado de radical. Es que se me enciende la sangre cuando alguien empieza con el rollo de irresponsable, peligro, riesgo, rescate, y tonterias de esas.
viva la libertad en la montaña.
abajo las prohibiciones estupidas "por nuestra seguridad".
vamos para atrás...![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.