La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Perdida Montañera en el Montarto

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 16 february 2005 - 11:59:11

Perdida Montañera en el Montarto

Lamentablemente desde ayer está perdida en la zona de Montarto una montañera francesa de 50 años que hacía vivac en la zona de Montarto, su compañero apareció con síntomas de congelación en el refugio de Restanca, pasando allí la noche dada la imposibilidad de su evacuación.

Dadas las condiciones meteorológicas con vientos de hasta 160 kms/h, desde aquí se mandan todas las fuerzas posibles hasta el momento de su rescate, esperemos que sea exitoso y con bien.

expandir todo contraer todo 31 Respuestas Última respuesta Thursday 17 february 2005 - 16:59

Wednesday 16 february 2005 - 12:26
... y yo acabo de leer en la última hora de La Vanguardia digital que han suspendido esta mañana la búsqueda debido al mal tiempo, lo que la obligará a pasar su segundo día a la intemperie
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 16 february 2005 - 14:22
me gustaria de todo corazon que salga todo bien pero solo pensar en los 30 grados de sensacion de frio que deben tener  i dos dias en la nieve no me deja muchas esperanzas bueno tengamos fe i que todo salga bien.... apa siau
Thursday 17 february 2005 - 12:46

Me gustaría profundizar un poco en el tipo de "accidente" del que estamos hablando.

Cita de el periódico:

[...] cuando dejó a la mujer, "ésta ya no presentaba constantes vitales", confirmó la consellera de Interior, Montserrat Tura. Si el tiempo mejora, los bomberos podrían intentar acometer hoy el rescate de la mujer, "que, desgraciadamente, podría estar ya muerta", reiteró Tura [...]

Un médico de Nantes de 57 años. Alguien experto en temas de salud, responsable, con una cierta experiencia en temas de la vida, etc...
Se va el martes dia 15 (Recuerdo perfectamente los periodicos del lunes comentando la tormenta de nieve, las personas atrapadas, etc...), a una zona, la zona del Montarto, que está en alerta meteorológica, a hacer Vivac ni más ni menos.

Después aparece la noche del 15 al 16 en el refugio de la Restanca y dice que la mujer "ya no tenía constantes vitales" en el momento en que la dejó. (Vamos que ya había fallecido cuando la dejó).

Una de dos, o estos señores, son terriblemente irresponsables (no me cuadra con un médico de 57 años), o son tontos (técnicamente, un médico no debería serlo), o son unos suicidas, por que no quiero pensar que uno de los dos con "más experiencia en montaña" convenciera al otro, por que entonces podriamos estar hablando de un asesinato o como mínimo de un homicidio.

Es más... el comentario de que ya no tenía constantes vitales... desde el punto de vista de los equipos de rescate puede significar un cambio en la urgencia del rescate. No es lo mismo buscar a un fallecido, que buscar a alguien que estaba vivo la última vez que se le vió. Por más que la consellera Tura, en un alarde de optimismo, declara que "podría estar muerta" (sin comentarios...).

Thursday 17 february 2005 - 12:48
En conclusión, pienso que habría que mirar con lupa como se ha producido este hecho:

1. El perfil de los "accidentados" tiene que dar que pensar... No son adolescentes paseando por una montaña.

2. Son personas hechas y derechas que se van a hacer un trekking (Con vivac!!!) en una zona de alta montaña en plena alerta meteorológica.

3. Conocedoras (al menos una) de los riesgos para la salud de la hipotermia y demás.

Quiero además comentar que los bomberos, y en general el personal de los equipos de rescate, no son superhombres, y que acometer este tipo de barbaridades, no sólo es jugar con la vida de los inconscientes que participan en ellas, si no que es exponer la vida de terceros. Que pensais que siente la mujer de uno de esos rescatadores mientras su marido está jugandose la vida de esa forma? que piensan sus hijos?

Eso si... ahora todo el mundo dirá que esos dos elementos son expertos montañeros. (Todos los expertos montañeros que conozco, a excepción de los de los equipos de rescate, estaban lejos del montarto la noche del 15 al 16).

Thursday 17 february 2005 - 12:55
No es mi intencion criticar ni juzgar a nadie pero en este caso  muy bien dicho por  chete me uno a ti no podemos permitir que unos profesionales como bomberos etc. se jueguen la vida por una irresponsabilidad que no tiene nombre...   Torb.... nieve i mucha..... 30 grados sensacion de frio...... i temporal..... pues como que no se puede salir al monte vajo ningun pretexto  apa siau
Thursday 17 february 2005 - 13:00
Y no has pensado, q el medico supuestamente tonto y suicida podria hacer dias que estuviera de travesia, por ejemplo haciendo los carros de foc, y no tuviera información meteorologica??

Pues yo creo q si que es lo mismo rescatar a alguien vivo q a alguien muerto, los equipos de rescate no deben poner en peligro sus vidas en ninguno de los casos.

Thursday 17 february 2005 - 13:06

Haciendo una travesía? en ese caso el día 15 tenían que haber bajado... o es que la tormenta del 14 al 15 no fue un aviso suficiente?

Pienso que para salvarle la vida a alguien, se pueden asumir más riesgos que para ir a buscar un cadaver. Siempre, claro, a criterio del que tiene que jugarse la vida en ello. Vaya, para mi que cambia totalmente.

Thursday 17 february 2005 - 13:20
Uffff

chete, de acuerdo en buena parte contigo peroooooo

no entiendo que alguien salga a la montaña con predicciones metereologicas tan malas, pero quien no se ha arriesgado un pelin mas de lo deseable? siempre queda aquel optimismo tonto "si esta chungo pues nos bajamos", especialmente cuando llevas tiempo preparando una actividad y a ultima hora se jode...

no es excusa, pero quien este libre de culpa (al 100%) que tire la primera piedra.

De todas maneras no me cuadra mucho con el perfil de esta gente... y no creo que sea el caso.

los equipos de rescate... cuando salen a buscar a alguien, vivo o muerto, lo hacen con los mejores medios que el tiempo les permite, siempre en grupo, en total comunicacion entre ellos, con una preparacion excepcional y coordinando diferentes equipos, incluso paises si es necesqario (bomberos, guardia civil, pompiers.. etc).

evidentemente que se la juegan, mucho, pero no podemos comparar la situacion de una pareja perdida en medio del torb, con el grupo que le va a buscar, perfectamente pertrechado y controlados al 100% con  comunicacion constante entre ellos, y con la central....

no es lo mismo, y asi es como debe ser, deben jugarsela, pero dentro de unos limites (creo yo)

Thursday 17 february 2005 - 13:22
Wenas! Chete, donde has leido eso?

La verdad es una situación muy chunga...

Hasta luego!

Thursday 17 february 2005 - 13:28
A mi me parece q sin conocer TODO lo que ha pasado es dificil opinar, sentadito en casa es muy comodo criticar, pero vamos alla:

Mira en caso de tormenta puedes hacer 2 cosas, o te largas por patas o si estas en un sitio suficientemente refugiado pues te quedas y esperas a que pase todo. Es muy facil juzgar AHORA, que la segunda opción no era la buena! Te recuerdo que eso es el pirineo, donde las tormentas no suelen durar mucho y no suelen ser tan violentas.

Vamos que si, que la cagaron, o se la jugaron mas de la cuenta (como todos hacemos alguna vez), pero decir que son tontos o suicidas me parece una gilipollez (con perdon).

Si el tio ya avisó de que no habia constantes vitales, donde esta el problema?? La obligacion del equipo de rescate es como minimo acercarse a la zona para evaluar la situación (no fiarse de las PREDICCIONES) vamos que no se a que viene lo del equipo de rescate, por lo poco que he leido/oido me parece que han actuado correctamente. Han intentado el rescate y como la cosa estava chunga pues se han retirado. Y el tio, ya avisó de q no tenia constantes vitales..... asi q tampoco actuó mal en esto.

Thursday 17 february 2005 - 13:29
Muy juicioso todo lo que dice chete pero no deja de ser pura especulación . Creo que sería mejor esperar a conocer todos los datos para no entrar en discusiones bizantinas. Digo yo...
Thursday 17 february 2005 - 13:34
Pues para no intentar juzgar a nadie lo disimulais muy bien.
Que pasa, que solo se puede estar a -30 y con vientos de 160 km/h si te estan grabando los de al Filo?
Y que si cuando la palmas en el campo III eres un heroe y si la cagas en el Saioa eres un capullo?
Puede que estos hicieran el capullo, puede que no, no lo tengo claro. Lo que se es que no me agrada el lenguaje amarillista de Chete .

Thursday 17 february 2005 - 13:36
No creo que el tiempo pueda contradecir nada de lo que he dicho. Desde luego me muero de ganas de saber los detalles.

Nadie ha puesto en duda la actuación de los equipos de rescate.

A falta de conocer detalles, me parece sorprendente que el tio tuviera la sangre fria de decir que "no presentaba constantes vitales". No dijo que estaba muerta! vamos que es que no me cuadra la historia para nada.

En fin... esperemos más noticias.

Thursday 17 february 2005 - 13:48
Has intentado tomar las constantes vitales de alguien abrigado hasta el culo, con temperaturas extremas y vientos violentos, estando tu con congelaciones (probalemente en las manos)?? Vamos no soy medico, ni tengo puñeteria idea de medicina pero me puedo imaginar q es bastante chungo.

Estoy con Quintin, lo que me ha molestado es el tono de tu post.

Y aunque se la hayan jugado, tu no deberias ir diciendo que la gente es tonta o suicida, cuando ni los conoces a ellos ni conoces TODO lo que ha pasado.

argggg

Thursday 17 february 2005 - 14:02

estoy en total desacuerdo con lo escrito por chete.

actitudes como la suya son la causa de las recientes prohibiciones de ir a determinados sitios cuando las previsiones son malas o el riesgo de aludes medio o alto.

es una barbaridad pensar que un montañero es un suicida, un tonto o un irresponsable. Me parece una estupidez (perdona, chete, pero lo pienso asi). Porque cuando vamos a la montaña, sea en las condiciones que sea, SABEMOS que por el SIMPLE HECHO DE SUBIR UNA MONTAÑA, somos unos IRRESPONSABLES. Nadie nos llama para ir a un monte, sea con riesgo 1 o 5. SIEMPRE hay riesgo. Y NADIE tiene por que prohibirnos nada.

cuando yo voy a la montaña o a escalar, no estoy poniendo en peligro la vida de nadie, eso de los servicios de rescate que dices esta muy manido...

Thursday 17 february 2005 - 14:08
Gabi.. eres demasiado radical.. nadie habla de prohibir nada.... y te pasa tres pueblos.... no es lo mismo subir al matagalls en pleno verano con buen tiempo que ir al montardo con torb.... ambas cosas es ser irresponsable?? ... me parece que no es lo mismo
Thursday 17 february 2005 - 14:18
Ya lo he dicho en mi post de las 13:29:22... poco a poco ya va subiendo el tono de las respuestas. A ver si esto se va a descontrolar

¿Alguien se ha parado a pensar en cómo estará el ánimo del señor en cuestión? Si tiene 57 tacos y andaba por allí, probablemente tiene más experiencia que la mayoría de foreros de aquí que son mucho más jóvenes, aunque la haya cagado. Insisto, yo no especularía más hasta conocer todos los detalles. Y ya me callo

Thursday 17 february 2005 - 14:20
jefe madveras

el gabi es un poco bruto (racial???) pero su comentario, a mi parecer, tiene mas razon que el de chete. la postura de chete es muy amarillista y busca la polemica facil (inconscientes, suicidas... etc) y todos sabemos que la cosas no son asi la mayoria de veces.

a pesar de todo pienso que debe mirarse la prevision, no arriesgar sin sentido, y no subestimar nunca la montaña. pero bueno cada caso es cada caso.

Thursday 17 february 2005 - 14:29
....en ningu momento prohiben que salgas.... pero vamos... por mucho que digais (la suposición de que por ser montañero no eres tonto.... no se aguanta por ningun lado) ... salir en estas condiciones es de gilipollas .... es tener todo los numeros para no volver... y si encima exiges que si te pasa algo te vengan a buscar... es que es para colgarte de los janders....  .... pq encima venir van a venir, y se van a jugar la vida porque eres tan guapo que te crees que puedes salir porque nadie te peude prohibir nada.... si, va para Gabi.. hoy me has tocado la fibra, lo siento

La DGESC desaconsella les activitats de muntanya als Pirineus Occidentals

La Direcció General d´Emergències i Seguretat Civil (DGESC) vol recordar que les extremes condicions que es donen a la zona dels Pirineus Occidentals desaconsellen la pràctica d´activitats de muntanya.

Aquesta situació d'alt risc és especialment complicada al nord de les comarques de l'Alta Ribagorça i el Pallars Sobirà, així com a la Val Aran, zones en què tant el risc d'allaus (extrem), com les difícils condicions meteorològiques (vent, baixes temperatures i grans acumulacions de neu) generen un elevat risc en la pràctica d'activitats de muntanya.

Avui dia 17 de febrer, Pompièrs d'Aran ha reemprès la recerca de la dona excursionista que es troba perduda des d'abans d'ahir dimarts a la zona del refugi de la Restanca, a Vielha e Mijaran (Val d'Aran). Amb la millora de les condicions meteorològiques, en aquests moments un helicòpter està rastrejant bé la zona per tal de trobar la persona desapareguda.

Els equips de rescat dels Bombers de la Generalitat també mantenen un contacte continu i directe amb els refugis de muntanya del Pirineu Occidental, per realitzar un seguiment de les persones que es troben en cadascun d'ells. Amb aquestes comprovacions, augmenta el control dels excursionistes que podrien tenir problemes derivats de les difícils condicions meteorològiques.

En aquest sentit, s'ha demanat al cos d'Agents Rurals que senyalitzin les entrades als parcs naturals de la zona, informant de l'elevat risc.

El Servei Meteorològic de Catalunya ha emès un avís de perill d'allaus molt fort (5) a l'Aran, franja Nord de la Pallaresa. D'altra banda, les previsions meteorològiques per als propers dies no indiquen una millora de la situació.

Amb aquestes condicions, la DGESC recorda que, en cas que sigui imprescindible qualsevol pràctica de muntanya (especialment aquelles activitats que es fan allunyades de les instal·lacions adequades o de nuclis urbans), cal consultar l'evolució meteorològica actualitzada, verificar els equipaments necessaris i, en cas d'emergència, trucar al telèfon únic d'emergències, 112.

La DGESC manté activada l'alerta del Pla NEUCAT a les comarques de la Val d'Aran, l'Alta Ribagorça i el Pallars Sobirà. El NEUCAT es va activar el diumenge 13 de febrer.

Thursday 17 february 2005 - 14:45
radical.. radical... es que el MadVeriano a veces juega malas pasadas....
Thursday 17 february 2005 - 14:45

Joder... no me conecto en toda la mañana y estoy flipando.
Me parece que es mejor que todo el mundo se pire a otro lado
y así os dejeis de pajas mentales.

Por favor, si no se conoce nada de nada en cuanto el tema
no hagais juicios de valores ni de actitudes, ni positivos ni negativos.

Y respecto a las imprudencias... como han dicho quien esté
libre de pecado que tire la primera piedra. Y no pensar solamente
en montaña: con el coche no solo te puedes matar tu, sino a otras
personas y encima te han de sacar de allí donde te espiñes, etc, etc.

No creo que se metieran allí para palmarla agustito buscando
una gran gesta personal o un piolo de oro.Joder, esperar almenos a saber que a pasado.
Que aquí sentados se ve muy facil todo.
Y ANTE TODO MUCHA CALMA!!!!

Salut apañeros!

Thursday 17 february 2005 - 15:07

De un tiempo a esta parte, políticos y medios de comunicación se han esforzado en convencer a SUS ciudadanos que la naturaleza (mar, montaña, barrancos, cuevas, uloquesea) es un gran parque temático donde podemos y DEBEMOS ir a disfrutar sin riesgo: buen tiempo, buenos albergues, buena señalización, equipamiento de los pasos "delicados", etc.

El término "aventura" ha sido manipulado hasta convertirlo en negocio o entretenimiento. Quedando, en su correcta acepción, restringido a las expediciones "de verdad" (según ellos).

Sin embargo, aún hay mucha gente que creemos en la aventura real y que para emprenderla no hace falta irse a lugares exóticos.

Y pregunto: ¿por qué no nos parece igual ASUMIR el riesgo de morir escalando en Montserrat que en el K2? ¿por qué ASUMIMOS el riesgo del gélido viento del Polo pero no el de nuestro Torb? ¿es acaso más estúpido lo uno que lo otro? o, tal vez, es que nos han convencido de ello...

.../... sigue

Thursday 17 february 2005 - 15:11

Vamos a ver, ¿¿¿quien coño te crees Chete para juzgar de ese modo y en ese tono la desgracia sucedida sin tener en tus manos ninguna información verídica???, sinceramente creo que has roto, y por completo, el tremendo respeto que en este foro se he guardado por todas las desgracias que han sucedido a montañeros. Y en todo momento en las que estas se sucedieron se trato el aspecto de las posibles causas.
Me uno pues a la opnión de que eres bastante irrespetuoso de Gabi, Arggg y Quitín, y alguno más.
Así pues, lo primero bastante respeto.
Lo segundo: el argumento de jugarse la vida los del grupo de rescate es ya un poco viejo y se cae por su propio peso, pudiéndolo debatir con múltiples argumentos mucho más lógicos. por supuesto de esto ya se ha hablado mucho aquí, leete páginas anteriores, y no voy a cansarme con esto.
Lo tercero: Me parece que Chete hablas por hablar y con argumentos maniqueos y sin valor. que si las constantes vitales (se puede dar el caso de que las constantes vitales no sean perceptibles y que el sujeto esté con vida, y más aún en sensación de hipotermia), de que si son tontos (una completa falta de respeto que no viene a cuento) por salir así, realmente sabes si salieron o ya se encontraban o no tuvieron má problemas..., yo si conozco a expertos montañeros que han perdido la vida en la montaña, por desgracia, y a otros que han estado en a tomar por culo bajo la más jodida de las tormentas y no les ha pasado nada, por lo tanto es probable que les hubiera pasado algo (una lesíón, por ejemplo cuando bajaban...)

Sinceramente me molesta tu actitud y tu opnión. De todo hay que opniar, si, pero con respeto, y en estos casos más.

Thursday 17 february 2005 - 15:14

.../...
A los que argumentan que con nuestras actuaciones ponemos en riesgo la vida de los que rescatan (entre los cuales me contaba, por cierto), primero les diría que las actuaciones de los grupos de rescate se enmarcan dentro de amplias medidas de seguridad: nadie se juega la vida vanamente.

Es obvio que la posibilidad de accidente siempre existe, pero no nos comportemos como un burro con orejeras que sólo ve aquello que prensa y políticos tienen a bien comentarnos. El mayor índice de accidentabilidad y mortalidad se encuentra en la Construcción, donde hay albañiles que ¡¿se juegan la vida por poner un ladrillo?! ¡Amos ya!. Y esto, por no hablar de la carretera...

Naturalmente que hemos de luchar contra TODOS los accidentes, pero no valen soluciones de "pues se dejan de construir casas" o "pues se prohibe ir en coche" o "pues se deja de ir a la montaña", con el argumento de que hay casas o viajes o excursiones "no necesarias". Hemos de ser más imaginativos y menos demagógicos.

Jo, ¡que rollo me ha salido!... perdón. Pero es que fastidia que me quieran quitar la poca libertad que aún me queda.

Saluditos... 

Thursday 17 february 2005 - 15:16
esto es el título del mensaje anterior, que con la mala leche que me ha puesto el tio este.....me caguen
Thursday 17 february 2005 - 15:22
Joanelius, seguro que aunque estes de mala leche puedes mantener las formas. Respira, cuenta hasta 10, y escribe mas relajado.
Thursday 17 february 2005 - 15:24
Ojalá todo quede en "la montaña no quiso"...
...mas me temo que será que no ...

Thursday 17 february 2005 - 15:25

Aupa, montañeros! En este momento de reflexión me gustaría aportar mi granito de arena.
Me parece a mí que no es tan complicado el tema:
Vas a realizar una actividad de riesgo, la que sea, y la preparas con cuidado y con calma, calculando posibles situaciones comprometidas y como reaccionar, que equipo llevar, etc. No vas a poder nunca tener todos los factores controlados, como por ejemplo la meteorología y ahí es donde está el riesgo, como todo el mundo lo sabe. Si te sale mal la cosa, pues ajo y agua. Nadie se tiene que enfadar ni nada por el estilo, digo yo. Apenarse pues si, pero ¿enfadarse?
¿Que podrías haber evitado una situación de peligro con la información de que disponías y no la has evitado? (Y parto de la base de que te has informado y formado bien) Pues a eso yo le llamo temeridad, sobreestimar tu capacidad, no sé, mil nombres se le puede dar a eso, y también el de irresponsabilidad, sobre todo si alguien depende de ti. Hay que saber distinguir entre lo que se puede y lo que no se puede hacer.
Recordemos que la montaña es un medio hermoso y salvaje, y los descuidos y orgullos se pagan, y a veces caro.

Thursday 17 february 2005 - 15:41

1 2 3 4 5 6 7 8....Y 10.

Ya está, es cierto que me he calentado y que también he perdido un poco las formas, lo siento. Pero es que estas cosas me , y los comentarios irrespetuosos al respecto me .

No me gustaría que si a algún conocido, y dios no lo quiera, o a mí mismo me pasase esto, hubiera memos haciendo razonamientos por ahí a costa del sufrimiento de familiares y amigos, sin ningún derecho y sin ningún decoro.

.

Thursday 17 february 2005 - 15:44

muy bueno, Jaume!!!!

a ver si aprendo a decir lo mismo que tu y con la misma educacion que tu, porque parece ser que me he pasado de radical. Es que se me enciende la sangre cuando alguien empieza con el rollo de irresponsable, peligro, riesgo, rescate, y tonterias de esas.

viva la libertad en la montaña.

abajo las prohibiciones estupidas "por nuestra seguridad".

vamos para atrás...

Thursday 17 february 2005 - 16:59
igual que te estas quejando de Chete... tu post es muchisimo más ofensivo e insultante

Franacamente... os habeis pasado tres pueblos con Chete,puesto que ha expuesto sus ideas con total correccion.... exponiendo sus reflexiones... como hacemos TODOS en este foro...

que pasa? ....  porque ha sido una desgracia no podemos relfexionar y/o cuestionarnos que ha pasado con total libertad y expresar lo que pensamos.... yo creo que en todo momento Chete ha mantenido una correcion y una argumentacion, se esté de acuerdo con él o no, que muchas de las respuestas han adolecido

Tanto que se habla de libertad y de no prohibir (coaccionar tb es prohibir)....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies