La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Mi conclusión personal sobre el Drama del Montardo

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 17 february 2005 - 16:47:19

Mi conclusión personal sobre el Drama del Montardo

Voy a dar una vuelta más de tuerca al tema...

Se me ha acusado de una manera un poco gratuita de ser del tipo de gente culpable de las restricciones a la libre práctica de los deportes de montaña.

En mi opinión, es por culpa de gente que bien por irresponsabilidad, incompetencia, imprudencia, o como querais llamarlo, ponen sus vidas y las de los demás en peligro.

Es cierto que nadie es perfecto y nunca tomamos el 100% de las medidas de seguridad que deberiamos tomar.

Pero siempre hay una frontera, donde acaba lo razonablemente arriesgado. Pues bien, para mi son unos irresponsables, son tontos o unos suicidas. Y tengo todo el derecho a pensarlo, por que ya estoy harto de escuchar en mi entorno y en la televisión que "Montañeros expertos" se descalabran por que no llevaban puestos los crampones para subir por una ladera con hielo, o por que fueron a hacer esquí de montaña un dia de Torb, o por que se han ido a hacer vivac al montarto un dia de tormenta. Eso no son montañeros expertos. Son aficionados irresponsables.
Es cierto que no tenemos más información, no obstante, yo he desarrollado una opinión a raíz de lo que he leído en el periodico. Y con información concreta y objetiva.

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 17 february 2005 - 19:18

Thursday 17 february 2005 - 16:48
La no presencia de constantes vitales, así declarada, supone el fallecimiento del sujeto. Aquí, como en cualquier lugar donde existan médicos modernos. Precisamente por eso, me sorprende que este señor de Nantes, lo espetara de ese modo a los servicios de emergencias. Fijaos en la diferencia entre no tener constantes vitales y no poder apreciarlas. Y el tecnicismo que utiliza este señor en una situación así para mi denota una carga de sangre fría que no se corresponde con el perfil que da en los hechos. Claro que esto es una apreciación. No lo son todas las opiniones aqui vertidas? O es que esto es un foro de demostraciones científicas...

Por último, me parece que efectivamente se ha hablado mucho sobre el tema de los equipos de rescate, pero no lo suficiente, por lo visto, cuando continuan pasando cosas así,... Y no por ser este tema tan "manido" deja de ser remarcable el bajo respeto de los que arriesgan las vidas de los demás en aras de lo absurdo.

Si bien lamento mucho la muerte de la señora Francesa de 50 años, como la de cualquier ser (especialmente los humanos), insisto en que tengo muchas ganas de saber los detalles de como ha ocurrido. Así como de que se investigue por que estaban esos señores ahí. Y que si hay alguna responsabilidad por parte del señor de Nantes, que se le impute.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 february 2005 - 17:36
Chete,

nadie duda de que tus intenciones son nobles, no para meter maraña.

pero a lo mejor te has precipitado.... has prejuzgado ( y te hemos prejuzgado a continuacion)

por ejemplo, dices que el señor frances es muy "frio" al decir lo de las constantes vitales, y tu usas el mismo tono en el post. juzgas a distancia, sin saber exactamente que ha pasado (ni nosotros) y poniendo en boca de este señor unas acciones y unas palabras leidas en un micronoticia de un periodico...

y ademas lo insultas... el tio acaba de perder a una amiga, amante , hermana, esposa o compañera y tu dices que es:

1.-frio e impersonal

2.- tonto, irresponsable, suicida e incluso presunto homicida...

reconoce que se te ha ido un poco la pinza... aqui cuando nos enteramos de que alguien se ha matado en la montaña (lo habras visto otras veces)primero lo lamentamos, y luego si tenemos mas informacion pues debatimos, pero nunca vamos a deguello como tu has entrado en le primer post... asi luego las replicas que has tenido son las que son...

con cariño , sin acritud y esperando no ofender ( si hay que ofender se ofende, ojo)

jander

Thursday 17 february 2005 - 17:37

Chete partir de informaciones que no son directas es una mala manera de realizar juicios de valor. No me sirve con lo del código deontológico de los periodistas...porque primero probablemente el que escribe no sea montañero y probablemente explique la historia a su manera y te pongo un ejemplo: un amigo murió escalando en Vilanova de meià y los periódicos (no uno, varios, y la información no era de agencia) escribieron que cayó y se despeñó (parecía una composición con una serie de palabras predefinidas....) cuando la realidad es que se bajaron de la via por prudencia, porque no lo veian claro...y le cayó una laja. es cierto que no eran expertos, eran aficionados como todos los que estamos aquí, es cierto que no llevaban años escalando, quizá la via les iba justa de grado...pero su actitud fue de persona prudente, responsable y experimentada...y sin embargo el accidente pasó. Así que por favor no juzgues porque cuando una cosa así sucede ya tienes suficiente con lo que es eso como para que la gente te venga con historias y gilipolleces sin saber de que van las cosas. Ah! y sobre lo de enjuiciarlo..tu crees que el tio este se llevaba a la mujer para cargársela o que? no es hundirlo aun más en la miseria? no tiene suficiente con lo que ha pasado? ojalá que nunca estés en esa situación

Thursday 17 february 2005 - 18:08
Sigo cuestionandome en que derecho te basas para poder llamar tonto, irresponsable o suIcida a cualquiera de estas dos personas, y no me refiero a las causas que te llevan a decir esto (el accidente y sus causas y consecuencias) sino al derecho moral y ético de opinar faltando al respeto a estas personas creyéndote que estas en tu derecho de opinar y en posesión de la verdad. De opinar si, de faltar no.

Por otra parte, quien es más tonto (ya que según tus argumentos te puedo llamar así) el que sufre un accidente o el que opina sobre el, tan a la ligera como tu (ole tus huevos) sin tener conocimiento de datos exactos (los periodicos no siempre dicen la verdad o toda, deberías contrastar la información). Es cierto que esto no es un foro científico, pero aquí, y esto ya se ha discutido en otro tema, tenemos mucho cuidado al decir lo que decimos (y evidentemente yo no soy el mejor ejemplo, que no me excluye de decirtelo).

Por lo tanto te invito a que hagas un poco de reflexión y autocrítica y releas tus mensajes (yo lo hago y de muchos pido excusas) y pienses acerca de tus opniones tan tajantes e inamovibles (otro detalle de este foro, la gran flexibilidad de la gente) y te cuestiones por que se te ha echado la gente encima ( a ver si vamos a estar todos equivocados menos tu). Creo que no es solo por lo que has dicho, sino por esa justificación tan absurda de que estas en tu derecho de opinar de lo que quieras, denota prepotencia. 

Thursday 17 february 2005 - 18:12
Joanelius.. mirate el post que acabo de colgar sobre el accidente de Mirlo y vuelvete a pensar lo que acabas de poner... porque si lo de Chete esta fuera de lugar... lo que acabas de decir igual
Thursday 17 february 2005 - 18:14

Ostras Igna, me has leido el pensamiento. Haber Sres.
que no hay que creerse a pies juntillas lo que dicen los medios de comunicación,
que la mayoría de veces en estos casos escriben 4 linias y casi sin info.

Y sabeis que... Al peooo todos !!!!!  :-ppppppppppppppp

Pero haber...
quien no ha ido a sitios con riesgo 4-5 de Torb diciendo... no, allí no pegará
y si hace mucho viento no nos metemos y nos vamos!!!!  Pero y si te encuentras en medio
del fregao que??¿?... entonces eres un irresponsable y arriesgas la vida de los demas,no?

Lo mismo que en escalada, o subir a una cima arriesgando en la tormenta que crece....
pero claro, está allí al lado.

Quien no ha bajado a las tantas de la tarde por un glaciar descarnado ?  ;-)

Etc, etc. etc. No vanalicemos.

Y exactamente. No creo que estén hay por gusto.
Recordad que no es oro todo lo que reluce y puden haber 20000 motivos y situaciones!!

Thursday 17 february 2005 - 18:26
Pues ahi en parte difiero.... aunque estoy de acuerdo en que todos hemos hecho burradas similares y yo el primero... pero si que creo que fui un irresponsable y si me hubiese pasado tenian todo el derecho a decirmelo.

Me explico... el ejemplo que pones de sbir a una cima, viendo que la tormenta crece, solo porque esta ahi.... si que se puede decir que es una irresponsabilidad... aunque alguna vez.. y más de una lo hemos hecho (Cataperdís).... pero aunque estes cerca de la cima... si hay que volver patras.. se vuelve....
Lo del torb... si que ciertamente es algo muy imprebisible... por ejemplo lo que pasó en el Balandrau..... pero weno.. si la meteo ya ha dado que hay muchas posibilidades.. ufff.... es jugarsela un poco
Lo del Glaciar.... si no quedan más cojones... pos se pasa.... te pueden haver pasado mil cosas tal como dices y weno.... ya sabes a que te expones... y si que me pareceria arriesgado tachar de irresponsable a quien se encuentre en esa situacion... caso difernte es el de los que ya sabemos ... que yo continuo pensando que se arriesgaron gratuitamente estando la cosa como estava... que una cosa es que te lo encuentres de bajada y otra empezar ya dierectamente por la tarde est6ando todo como estava....

Y weno... sobre lo de los medios de comunicacion 100% de acuerdo... sobre todo medios generales... con perdon por los periodistas... pero son unos carroñeros

Thursday 17 february 2005 - 18:27

Imprudencia?¿?
Depende. Estar allí en aquel momento puede que fuera una imprudencia... como
tantas otras que cometemos nosotros mismos.

Y si lo fuera... quien no ha realizado ninguna?

No obstante creo que hay medir muy mucho y mucho todos los comentarios al respecto. No se sabe ni pajolera de lo que ha podido pasar.

Yo no pienso escribir ni un post más sobre esta situación. Creo que cada post va radikalizando posturas y enredando más el tema.

Salut a todos y buen finde!

Sergi

P.D: Disfrutar todo lo que podais!

Thursday 17 february 2005 - 18:44
Joanelius, hasta ahora he evitado nombrar a ninguno de los que ha respondido. Por que simplemente, no creo que deba enfatizar quien vierte las opiniones, sino el contenido de las mismas. Pero contigo, que has demostrado ser de los más exaltados, voy a hacer una excepción.

He extraído una parte de tu comentario que me ha llamado la atención especialmente:

"Creo que no es solo por lo que has dicho, sino por esa justificación tan absurda de que estas en tu derecho de opinar de lo que quieras, denota prepotencia."

Quiero remarcar, que tengo todo el derecho a vertir mis opiniones en la forma, dentro de los límites de la educación, en que a mi me parezca, te parezca tajante, inamovible, o prepotente a ti. Sin que por ello, nadie me falte al respeto, aunque, yo se, que es producto del apasionamiento del momento, más que de la intención de insultar. Este derecho que me asiste, responde al nombre de libertad primero de opinión, y luego de expresión. Y más que prepotencia, denota libertad.

No quiero que creas que no se pedir disculpas. En el caso en que en el futuro sienta que estaba equivocado, no dudes que lo haré. Eso si, en cuanto al contenido y a la forma de mis opiniones, releyendo una y otra vez, no creo que deba pedir disculpas.

Thursday 17 february 2005 - 18:45
En cuanto a tu pregunta:

"Por otra parte, quien es más tonto (ya que según tus argumentos te puedo llamar así) el que sufre un accidente o el que opina sobre el, tan a la ligera como tu (ole tus huevos) sin tener conocimiento de datos exactos (los periodicos no siempre dicen la verdad o toda, deberías contrastar la información)."

Te diré que creo que no responde a la situación. No creo que este caso se trate de un accidente.

Te pondré un ejemplo en un contexto diferente, que verás que es mucho más claro:

Un accidente es morir ahogado en unas aguas tranquilas sabiendo nadar y estando en plenas condiciones físicas.

Una temeridad, una imprudencia, una locura, o un acto suicida es ponerte a nadar en una tempestad.

Esas personas no tuvieron un accidente. Lo que hicieron en si fue una temeridad. Concretamente, una imprudencia que puede haber desembocado en una muerte. Esa es la razón por la que creo que habría que mirar con lupa ese caso.

Viendo de esta manera las cosas, creo que es mucho más tonto, el que comete una temeridad que cuesta una vida, que el que opina sobre un suceso con la mejor voluntad en un foro.

Gracias MadVeras por esforzarte en mantener un site de primera linea como este. Y
un saludo a todos. Y gracias por responder.

Thursday 17 february 2005 - 18:49
mejor me

Sergi

Preguntar a alguien que no tenga relación con la montaña si és un irresponsable o no el hecho de que un padre de 6 criaturas viudo de unas cuantas criaturas, enseñándole fotos, sobre si se va a escalar tropocientosmetros y haber que os dice.  Todo es subjetivo.
(cualquier parecido con la realidad es una casualidad de cojones y el tio un picha-brava o del opus).

Thursday 17 february 2005 - 18:54
.... ¿¿??
Thursday 17 february 2005 - 18:59
Lode mejor me  lo dices porque yo también he hecho muchuas burradas es estas?.... sips.... es lo primero que he reconocido... tal como tu has dicho.. ¿y quien no?.... pero se puede opinar... ¿no?... no se... no lo entiendo
Thursday 17 february 2005 - 19:11

Todo el mundo ha hecho más imprudencias de las que reconoce.
Vale, y que?¿?¿? La mayoría de accidentes del mundo són debidos
a imprudencias.

Creo que esto ya no da para más.  El tema se va de un lado a otro.

Simplemente creo que el accidentede una persona hay que tratarlo
con mucho respeto y no JUZGAR o PREGUZGAR a nadie en un foro.

Hay otras webs en las que se explican las causas de accidentes y
el método para solucionarlo ... siempre si entrar a valorar la
posible irresponsabilidad de una persona. Creo que hemos de aprender TODOS
un poquito a no jugar con estos temas hasta que estén muy aclarados.

Nada más.

Thursday 17 february 2005 - 19:18

Ok, totalmente de acuerdo

Con el caso del accidente de Bielsa creo que los posts si que fueron adecuados y se pudo aprender

Estos no aportan nada aparte de pegarnos tochazos... y entono el mea culpa por los que he escrito yo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies