La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Dormir en Alpes

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 13 april 2005 - 00:44:37

Dormir en Alpes

Hola, estamos barajando la posibilidad de ir a Alpes (posiblemente Mont Blanc) en Julio pero visto el precio de los refugios y nuestro nivel economico.. ¿Como veis el dormir en tienda?. Tenemos una tienda 4 estaciones sencillita -ferrino chandelle 2- y sacos con temperatura confort comprobada hasta -7º o -8ºC.. Durmiendo en tienda con los sacos y con ropa si hace falta, ¿pasaremos frio?.

¿Que inconvenientes le veis a dormir en tienda? Es que me han comentado que los refugios mas que un lujo son una necesidad porque alli a 3000 y pico metros se puede liar en cualquier momento... estoy un poco pez.

¿Alguien me podria orientar?

Gracias y un saludo.
Sergio.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 13 april 2005 - 23:58

Wednesday 13 april 2005 - 02:50
Hola

Yo te cuento sobre la subida al Mont Blanc por Gouter, que es la que  conozco(la hicimos el año pasado en agosto)

Los refugios, a parte de caros, siempre estan ocupados.

En principio, esta prohibido montar tiendas de campaña, pero el dia que estuvimos nosotros, estaba plagada(la mayoria españoles, por cierto). Nos dijeron que un par de dias antes, habian estado los gendarmes obligando a quitar tiendas.

La noche que dormimos nosotros, por lo que dijeron, la noche hizo 15 bajo cero o algo mas.  Nosotros como buenos vascos, ni refugio, ni tienda, ni nada, en un hueco en la nieve que habia de alguna tienda de el dia anterior, un plastico, encima las esterillas, y el saco y funda de vivac, y a apretujarnos entre nosotros. No pasamos mucho frio, pero es que llevamos sacos buenos.

En caso de tormenta no hay problema, por que la gente se mete al refugio, y aunque sea de pies en el comedor pasa la noche.

Por el material que comentas que tienes, frio, es posible que paseis, pero tampoco como para no soportarlo si llevais algo de ropa. Ademas para las una de la madrugada o asi hay que estar levantado, por lo que las horas de mas frio de la noche(antes de amanecer), las pasais fuera del saco

Un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 13 april 2005 - 09:05
Hola Sergio,

hace años subí al Mont Blanc y no utilice ni tienda ni refugios de pago... lo que hice fue subir de Chamonix al refugio libre de Mulletes ( cruzando el glaciar de Bossons), y de aqui a la cima. No se si todavía este refugio libre sigue abierto, entonces era un habitaculo de madera para una 10 persona, justo unos metros más abajo que el de pago. El inconveniente de esta alternativa es que el desnivel a la cima es mucho mayor, pero la ventaja además de no pagara es que apenas sube gente por esta vertiente ( se utiliza más para bajar)...
...un saludo

Wednesday 13 april 2005 - 09:23

Hola Sergio,

Lo de dormir en tiendas evidentemente va a depender de la meteo que os encontréis, pero con meteo razonable no hay ningún problema. Nosotros hace dos años estuvimos acampados a 3800 m en Alpes en un glaciar y sin problema, algún día el tiempo no estaba muy bueno, pero se pudo aguantar bien. Nuestra tienda es una Vaude y andamos con sacos de plumas de los normales, no de expedición. Uno de los temas a tener en cuenta en el tema de tiendas es las pateadas que te pegas con los bártulos en la espalda, por ejemplo para subir al Dom te pegas unos 1500 m de desnivel creo. No éramos los únicos con tienda, y normalmente, alrededor de los refugios hay sitios habilitados para los vivacs.

Un saludo

Xutis

Wednesday 13 april 2005 - 09:29

si la meteo se comporta no creo que tengais problema.... quizas par ami opinion con esos sacos puede que vayais un poco justos... pero es que yo soy muy friolero ....

Wednesday 13 april 2005 - 09:39
estoy con Mikel: los refus que son malos y estan llenos son los de las rutas turisticas de telefericos y trenecitos. Los refus que estan en las rutas de subir andando apenas tienen gente (Mulets, la Para, Gonella...).

puedes ir con tienda perfectamente: mucho mas autentico y mas duro. Yo usé el refu de Mulets (no era libre, era guardado, pero solo eramos 7 u 8 en el refu, y el guarda muy amable).

mi consejo para el mont blanc es el de siempre: evita las rutas masificadas y mecanizadas, porque te dejaran mal sabor de boca. Subid por las rutas de andar y vereis la verdadera dimension y naturaleza del mont blanc.

con una tienda 4 estaciones y sacos como esos, no tendreis problema. Lo unico, pues eso: fundir nieve, frio pa cenar y eso, pero desde luego, mas autentico que como lo hicimos nosotros, durmiendo en refu.

En cuanto a la meteo, es cierto que se lia la de dios en pleno verano, pero las previsiones alli son muy detalladas y fiables, es cuestion de saber cuando subir. Si te dan 3/4 dias buenos, corriendo p´arriba.

que vaya bien.

Wednesday 13 april 2005 - 23:58
nosotros fuimos en julio pasado, por los 4miles (crec k mejor y mas chulo k por gouter), con tiendas quechua de 60?, y ningun problema. Direis k pillamos buen tiempo, pero nos nevo un palmo y mal tiempo 2 dias. cualquier cosa: gripaublau@gmail.com

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies