La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >refugios metálicos durante tormentas con relámpago...

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 18 may 2005 - 18:07:37

refugios metálicos durante tormentas con relámpagos ... ¿ qué hacer ?

La semana pasada me dirigía bajo una tormenta de lluvia, nieve , truenos y relámpagos, hacia el refugio metálico de Baborte. Entonces me di cuenta, que tanto leer sobre temas teóricos de montañismo, y en esa situación me quedé sin un marco teórico a partir del cual tomar la mejor decisión para mi seguridad. Ni en el foro, ni en ningún libro, he visto que se hable sobre refugios metálicos y tormentas. De todos es conocido que en caso de tormenta eléctrica, hay que alejarse de objetos metálicos, como piolet, crampones, material de escalada... pero... ¿ qué pasa con los refugios metálicos ? ¿ dejan de ser un refugio para convertirse en una trampa mortal ?

La verdad es que no tenía ni idea . Por un lado, pienso que  al ser metálico y estar aislado y más alto que lo de alrededor ( vamos, como el efecto de un árbol aislado ) debe de atraer a los rayos, pero por otro pienso lo de aislarse del suelo sentándose sobre una mochila o una cuerda y es análogo a situarse en la cama del refugio, sobre el colchón.

Así, estoy hecho un lio porque no sé si atrae o no a los rayos, y si los atrae y caen encima, va a servir de algo estar encima del colchón y no estar tocando ninguna parte metálica del refugio... el refugio era como una caseta de obra...

Además, si no hay refugio, y hay que elegir entre dormir al raso o montar tienda, ¿qué se debe hacer ? porque llevaba tienda, pero las piquetas son de metal ... ya entramos en 3 posibilidades: refugio metálico, tienda con piquetas metálicas o dormir al raso y coger una hipotermia ... ¿ cuál es el orden de preferencia ???

Yo obté por pensar que si es un refugio, debe refugiar aunque haya tormenta, y es la mejor opción de las tres para dormir a gusto y protegerme dela lluvia... ¿ hice bien ???  alguien que se encuentre en la misma situación , le puede ser útil saber la respuesta céntífica sobre el tema ...

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Sunday 22 may 2005 - 23:57

Wednesday 18 may 2005 - 18:21
nops, no son ninguna trampa morrtal ... si te fijas, por eejmplo el refugio de baborte tiene un bonito pararayos, con lo que la descarga es transmitida al suelo, y no al interior del refu.. aparte, el interior de estos refugios es de madera... con lo que tasmbién te aisla...

Weno... los fisicos, etc... del foro seguro que te lo explican mejor que yo

saludos

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 may 2005 - 18:43
Un refugio metálico es una caja de Faraday. En teoría aunque caiga un rayo encima del refugio no debe afectar a los que entrén dentro, ya que la electricidad se transmite por las paredes y no por el interior. Eso si, para que sea una caja de Faraday las puertas y las ventanas deben estar cerradas.
Wednesday 18 may 2005 - 18:52
El refugio actuará como cafa de Faraday aunque las puertas estén abiertas, una malla también ejerce de caja de faraday. Lo que es muy importante es no acercarse a las puertas y ventanas están abiertas o cerradas, porque la corriente puede hacer un arco voltaico y pasar por ti en lugar de por la ventana abierta o cerrada (cristal, madera) si considera que eres más conductor
Más o menos, vamos...

Salu2.

Thursday 19 may 2005 - 00:38
Efectivamente, el refugio es seguro porque actua como jaula de Faraday y en el interior se mantiene un potencial constante. Igualmente, un coche puede actuar del mismo modo en circunstancias similares.

Dani

Thursday 19 may 2005 - 19:24
Lo de las ventanas y las puertas cerradas lo decía porque si están abiertas se puede producir una corriente de aire entre las dos aperturas. Y los rayos se sienten muy atraídos por las corrientes de aire...
Friday 20 may 2005 - 17:40
Hola de nuevo, gracias por vuestras respuestas... puestos a buscar incógnitas sobre el tema, al decir que el refugio tiene pararrayos, he mirado las fotos que le hice y ya se lo veo, ni me había fijado... entonces... en caso de tormenta, ¿ es más seguro dirigirse hacia una zona donde haya un refugio con pararrayos ? o no tiene que ver ... como se supone que en las ciudades no caen rayos porque tienen, pues lo mismo se podría pensar en el monte , y caminar hacia un lugar con refugio para caminar más tranquilo por esa zona, ¿ o no es así ?
Friday 20 may 2005 - 19:19
Bueno, lo del pararrayos tiene la ventaja de que es el punto en varios cientos de metros con más posibilidad de que caiga un rayo, y además, al tener la toma de tierra a bastante profundidad casi no hay corrientes de tierra alrededor, pero... yo nunca he estado cerca de un pararrayos en el que haya caido uno, pero no me gustaria estarlo... Un buen rayo, puede provocar una onda expansiva del copón y matarte a varios metros de distancia de donde caiga (sin tener en cuanta las corrientes de tierra). Así que si hay rayos, pabajo corriendo o a refugiarse en el refugio
Salu2.

Saturday 21 may 2005 - 12:55
si, tienen razon al decir q estas mas seguro dentro de la chapa q fuera de ella.pero el tema del para rayos creo q asta el momento no e visto ninguno instalado en ninguna chapa siendo unicamente la antena de la radio lo q parece un pararayos,si te fijas en algunas chapas hay un toma tierra anclado a la propia extructura metalica siendo este cable la fuga acia el suelo para la descarga electrica.otra cosa es q el rayo caiga en la antena de la radio cosa poco problable.
Sunday 22 may 2005 - 23:57

Hola,

Lo de los refugios de chapa está claro, pero ¿que dicen los expertos acerca de las tiendas de campaña?, ¿Atraen los rayos? ¿te quedas frito si cae uno?

Saludos

Toni

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies