Montaña General
La semana pasada me dirigía bajo una tormenta de lluvia, nieve , truenos y relámpagos, hacia el refugio metálico de Baborte. Entonces me di cuenta, que tanto leer sobre temas teóricos de montañismo, y en esa situación me quedé sin un marco teórico a partir del cual tomar la mejor decisión para mi seguridad. Ni en el foro, ni en ningún libro, he visto que se hable sobre refugios metálicos y tormentas. De todos es conocido que en caso de tormenta eléctrica, hay que alejarse de objetos metálicos, como piolet, crampones, material de escalada... pero... ¿ qué pasa con los refugios metálicos ? ¿ dejan de ser un refugio para convertirse en una trampa mortal ?
La verdad es que no tenía ni idea . Por un lado, pienso que al ser metálico y estar aislado y más alto que lo de alrededor ( vamos, como el efecto de un árbol aislado ) debe de atraer a los rayos, pero por otro pienso lo de aislarse del suelo sentándose sobre una mochila o una cuerda y es análogo a situarse en la cama del refugio, sobre el colchón.
Así, estoy hecho un lio porque no sé si atrae o no a los rayos, y si los atrae y caen encima, va a servir de algo estar encima del colchón y no estar tocando ninguna parte metálica del refugio... el refugio era como una caseta de obra...
Además, si no hay refugio, y hay que elegir entre dormir al raso o montar tienda, ¿qué se debe hacer ? porque llevaba tienda, pero las piquetas son de metal ... ya entramos en 3 posibilidades: refugio metálico, tienda con piquetas metálicas o dormir al raso y coger una hipotermia ... ¿ cuál es el orden de preferencia ???
Yo obté por pensar que si es un refugio, debe refugiar aunque haya tormenta, y es la mejor opción de las tres para dormir a gusto y protegerme dela lluvia... ¿ hice bien ??? alguien que se encuentre en la misma situación , le puede ser útil saber la respuesta céntífica sobre el tema ...
9 Respuestas
Última respuesta Sunday 22 may 2005 - 23:57
Hola,
Lo de los refugios de chapa está claro, pero ¿que dicen los expertos acerca de las tiendas de campaña?, ¿Atraen los rayos? ¿te quedas frito si cae uno?
Saludos
Toni
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.