La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Ruta GR11 Pirineos

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 30 may 2005 - 22:11:50

Ruta GR11 Pirineos

Hola¡ necesito información sobre el sendero GR11 que atraviesa los pirineos... quisiera hacer una ruta este verano desde Torla hasta Bielsa, pasando por el refugio de Góriz, el refugio de Pineta iremos unas 20 personas con edades comprendidas entre los 15-24 años y algunos no muy aconstumbrados a las caminatas y menos en alta montaña. Me gustaría saber opiniones acerca de la dureza del recorrido y del problema del agua, y las provisiones. Desde Torla hasta Bielsa habíamos previsto 4 días de ruta.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 june 2005 - 09:16

Monday 30 may 2005 - 22:51
Hola,
sobre el recorrido no se decirte pero a no ser que lleveis tiendas recuerda que el refugio de Goriz está muy solicitado, solo te digo que he tenido que cambiar mis planes a un mes vista porque para el finde de San Juan ya no quedaban plazas!!
Además, creo que solo podias reservar si estabas federado (pero no estoy muy seguro de esto último).

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 31 may 2005 - 08:42
Reservar se deberia poder reservar aunque no estes federado... otra cosa es que te quieran reservar o que haya sitio ... aunque para 20 personas... bufff
Tuesday 31 may 2005 - 08:45
Pues habeis escogido uno de las partes más duras del GR11 y con más recorrido de alta montaña, aunque dificultad tecnica no presente mucha, pero las etapas son muy largas y duras.... y seria recomendable un poco de experiencia...  si lo haceis os recomendo que empeceis ya a entrenar fuerte
Tuesday 31 may 2005 - 09:18
A ver, Angela, que te diga varias cosas. El primer día, no sé si tendréis pensado subir desde Torla hasta Goriz andando, o coger el autobús en Torla para subir a la pradera de Ordesa y desde ahí andando hasta Goriz. De Torla a la pradera serían unas dos horas y media, y de la pradera a Goriz sobre tres horas. Si hay gente que no está acostumbrada a andar, echale igual un par de horas más. Agua, no tienes problemas para coger en el recorrido. Goriz suele estar lleno, así que si no tenéis problemas de fechas muy concretas, llamar con mucho tiempo para intentar reservar un día. De Goriz a Pineta el segundo día habría que ir rodeando la Punta de las Olas hasta el collado de Añisclo, y desde ahí bajar a Pineta. La bajada es larga, 1.300 mts. de desnivel en muy poco espacio, y se hace pesada. En la bajada, tienes algunos sitios donde puedes coger agua también. En el refugio de Ronatiza es más fácil que tengáis sitio. Y de Pineta a Bielsa, no sé por donde pensais ir, pues siempre he ido en coche. La carretera son unos 9 kms. Así que os sobra un día, según mis cálculos. No sé si tendréis pensado hacer dos noches en Goriz para subir el segundo día a Perdido. Subiendo desde el refugio y bajando de nuevo a él, se hace muy bien. Echale siete horas como mucho. Lo único, si eso, enteraros antes si haría falta crampones y piolet. Las provisiones que comentas, si hacéis noche en refugios y cogéis cena y desayuno, no os hace falta mucho. No sé, si tienes más dudas sigue preguntando.
Tuesday 31 may 2005 - 09:27

Hay un libro que describe todas las etapas del GR11, y también el GR10 (la vuelta por el lado francés) que te indica dureza, desnivel, donde dormir, si encuentras agua en el camino... 

Goritz no tenía en plazas en fin de semana hasta agosto o septiembre, una verdadera pasada, y eso que yo estuve allí el uno de mayo, no quiero pensar como está ahora.

De Torla a Goritz creo que el GR11 sube por las cadenas de Soaso, es un tramo de unos 15 metros de desnivel, y para gente muy cargada y sin experiencia me parecen algo arriesgadas.

Tuesday 31 may 2005 - 09:29
Las cadenas de soaso son optativas ... el camino "normal" hace un flanqueo que las evita
Tuesday 31 may 2005 - 09:31
cierto, sale a la derecha del circo, según llegas del parking, sorry...
Tuesday 31 may 2005 - 10:04
Hola Angela:

Tanta gente... no habituados a andar y menos en alta montaña.... Como te dice Mad es el tramo más duro del GR. Créeme: no es una excursión.
Sin contar las dificultades para encontrar alojamiento en Góriz.
Si me permites un consejo, probar primero una zona más accesible: desde Zuriza a Candanchú o a Sallent.... tal vez hasta Panticosa durmiendo en Respomuso, que ya tiene su miga.
Pensároslo. Un saludo

Tuesday 31 may 2005 - 10:09

Hola,

Que mas puedo decir?
Os comento mi experiencia del verano pasado por el GR11, en concreto en los tramos que comentais:
1- Torla a Goriz, subi a saco (4:15), no os lo tomeis como tiempo de referencia pues realmente iba a muerte. Yo os recomendaria, a parte de reservar, que hicieseis la etapa entera, sin autocar, pues el tramo de Torla al parking es de lo mas guapo de ordesa, y, es el unico trozo donde, si madrugais, os podeis encontrar y cruzar con bastante fauna, a parte, ese trozo de camino tiene una cierta magia, pues no es muy transitado y paisagisticamente se disfruta un monton. A un ritmo normal en 3 h os plantais en el parking. Del parking a Goriz, bueno, es la ruta habitual de ordesa, otras 3 h mas o menos a Goriz. El desnivel total ronda lo 1100m. Recomiendo Madrugar pues el tramo final, con mas desnivel, lo haceis a la solana. Las clavijas son opcionales, pero si las cojeis, mejor, ganais unos 30 min. Que mas.... Reservad en Goriz, pero ya, si vais en Agosto.

Tuesday 31 may 2005 - 10:09

2- Goriz - Pineta: Teneis 2 opciones, las dos GR11
Opcion A, la mas larga y dura, pero que os permite contemplar un trozo del cañon de añisclo y la fuenblanca. Consiste en en vez de seguir por la faja de la punta de las olas, bajar al cañon de añisco, la verdad, este tramo es espectacular, pues tienes una vista acojonante, me cruze con un monton de sarrios (rebecos), el final de añisclo es espectacular .... (son 700 m de desnivel de bajada que luego hay que remontar), luego se sube al collado de pineta, donde vuelven a enlazar las dos opciones de GR, para bajar a pineta. Para mi, la parte mas dura de la ruta que quereis hacer es esta bajada pues en 3km bajas 1200 m de desnivel, eso si, la vista es alucinante. Mas o menos esta opcion son 900 m positivos de desnivel y 2000 m de desnivel negativo calculad 8 a 10h . Existe la opcion de pernoctar en el collado de añisclo, el el refu abierto de la fuenblanca (para 8 personas). Pero mucha gente acampa en esa zona. (pensad en fragmentar la etapa Goriz-Añisclo + Añisclo-Pineta).

Opcion B, seguir por la faja de la punta de las olas hasta el collado de pineta, espectacular, aereo, os evitais bajar y subir. Ojo, pues aqui hay un par de pasos equipados con cadenas (bien equipados) pero es "obligatorio" transitar por ellos. En esta opcion teneis un desinive positivo de unos 200m y negativo de 1200m , calculad 8h. Tambien os recomendaria reservar en el refugio de Pineta.

Tuesday 31 may 2005 - 10:11

3-Pineta-Bujaruelo.Bueno, yo os recomendaria Pineta-Parzan (que es por donde va el GR) y de Parzan a Bujaruelo (son 4 km de carretera). Es la mas facil de todas, teneis uno 900/800 m de desnivel positivo, La subida es muy chula, pues se puede disfrutar de toda la vista del valle de pineta!!! la bajada, un tramo inicial muy guapo, luego el resto  es mas coñazo pues son 11km por pista. En parzan hay hostales/pensiones rurales (os paso un telefono: 974.50.11.90) y sino en Bujaruelo. Esta etapa...pues son otras 7-8h.

Como ya os han dicho, os recomiendo el libro+mapas que venden del tramo aragones del GR11

A disfrutar

Jose

Wednesday 1 june 2005 - 09:16
Muchas gracias, cuando se vaya acercando el día y surjan las dudas ya os iré preguntando... Pero el recorrido de Josem y Fern ha sido muy clarito... y las dudas de Mad y Joseba también asi que meditaré de nuevo la ruta aunque lo más seguro es que acabemos haciéndola.. en cuanto a los refugios gracias por advertir pero si no hay sitio pues haremos vivacs o en tiendas...lo que más me preocupaba que era el tiempo y la dificultad de la ruta para los chavales está resuelto.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies