Montaña General
Así titulaba en portada una revista de ?aventura y aire libre? un ejemplar publicado hace un par de años y que hoy he vuelto a tener en las manos. Siéntete un alpinista. En el interior se describen tres itinerarios pirenaicos por sus vías normales: Aspe, Collarada y Pedraforca. Tres itinerarios en..... ¡INVIERNO! Se relatan los itinerarios, con poco o nulo rigor desde el punto de vista técnico, pero magnificando lo salvaje, excitante, maravilloso y aventurero de la experiencia. Advertencias o detalles sobre preparación física, riesgo, equipo, precauciones, dificultades.... ninguna. Sigo.....![]()
5 Respuestas
Última respuesta Friday 1 july 2005 - 08:41
Eso si. Unas extraordinarias fotografías a toda página en las que sólo se ven los tramos o repechos finales, un soleado día de invierno, y unos montañeros caminando en fila y alcanzando las cimas, sobre un manto nevado y la cordillera como telón de fondo. Además montañeros ?maduritos?.... Viendo y leyendo el reportaje, sentado en un sofá o en la sala de espera del dentista, cualquiera piensa inmediatamente: ?Siete horas andando, además la mitad cuesta abajo.... ¡Eso lo hago yo con una mano!?. Es fácil sentirte un alpinista.......
No soy de los que opinan que la información atrae demasiada gente a la montaña y contribuye a causar accidentes. Creo que la información no causa accidentes, sino que los evita. La información, pero no el ?marketing?. Vender la montaña hoy es más fácil que nunca. Fácil y económicamente rentable
Creo también que tenemos una responsabilidad: denunciar una y otra vez esta frivolización que daña nuestras montañas, las montañas de todos, y además mata a la gente.
Llevamos un comienzo de temporada de verano terrorífico en cuanto a siniestros. Y a todos nos tocará, este año también, ver irresponsabilidades que nos harán palidecer. Por repetirlo que no quede.
Jejeje
, ya me acuerdo de cuando lei ese reportaje hace dos años cuando salió. Eso que la revista es de una muy conocida editorial de montaña (yo creo que la más conocida del pais). El Pedraforca no lo conozco, pero la subida al Aspe y a Collarada en invierno, parecían que era la cosa más sencilla del mundo. Y joder, tampoco es que sean montes técnicamente difíciles, pero si que hay que tener una buena técnica de piolet y cramponaje para ascender a ellos en invierno. El Aspe sobre todo la parte final desde la Brecha de Aisa se suele poner muy helado. Y Collarada, tiene una zona de I+ que en verano es una chorrada, pero en invierno se pone entretenidillo. Como dice Joseba, entre todos hay que intentar tratar los temas con seriedad y con rigor. Por eso, creo también que entre todos debemos ser cuidadosos en este foro con las respuestas que damos cuando se pregunta si son necesarios piolet, crampones, cuerda, etc. ¡Qué uno no los haya usado una semana, no quiere decir que quien vaya a ir la semana que viene no le hagan falta! Una vez lei un post que para el cresterío entre Petit Vignemale y Vignemale no era necesaria cuerda.
Que quien escriba eso no la haya usado, no quiere decir que otro que va no le haga falta, o por lo menos no tenga que llevarla. Además, hay personas que en pendientes con nieve sin los crampones se sienten muy inseguros y les bloquea, lo cual puede producir también accidentes. Por eso, yo creo que hay que intentar dar pistas para que cada cual luego decida que material lleva. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.