La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Refugio Bayssellance

Montaña General

volver al indice del foro.

Thursday 1 september 2005 - 12:15:51

Refugio Bayssellance

Hola a todos,

Este agosto he estado por la zona del Vignemale pernoctando en el refu de Bayssellance. Dos meses antes llamé para reservar 2 o 3 noches pero me dijeron que, con tanta antelación, solo reservaban para una noche, que llamara tres días antes para confirmar y entonces me dirían si podía optar por mas noches o no. Tres días antes, en pleno agosto, como si hubiera mucha posibilidad de maniobra, vuelvo a llamar y me siguen diciendo que una noche sí y la siguiente ya veremos. Subimos al refugio desde Pont d´Espagne (una aproximación hermosa pero muy larga) y en el refugio siguen con lo mismo: una noche sí, la siguiente dependerá de la gente...

Mi reflexión es la siguiente:

Para acceder a esta zona y disfrutar de una ascensión tranquila de verdad creo que necesitas pernoctar un mínimo de dos noches. Una jornada de aproximación, una noche en el refugio, una jornada de ascensiones, vuelta al refugio, descansar y dormir otra noche y, la siguiente jornada, de vuelta al coche. A mi me parece lo más normal.

La mayoría de la gente que estaba en el refugio ya les iba bién una pernocta de una noche, porque hacían rutas de refugio en refugio en vez de ascender a los picos.

No veo justo que no te dejen estar más de una noche porque el refugio está lleno de gente que "solo se dedica a hacer itinerarios circulares" en detrimento de los que queremos profundizar más en la zona y ascender de verdad a las montañas.

Me gustaría saber si alguien ha sufrido alguna experiencia similar y comparte la misma opinión.

gracias,

Eduard

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 september 2005 - 18:13

Thursday 1 september 2005 - 17:04
Los problemas con las reservas en este refu amenazan en convertirse en un clásico.
Te cuento. Mi compañera hizo la reserva para un par de noches del mes de julio. En principio ningun problema pero pidieron que se confirmase con un par de días de antelación. Y, efectivamente, estando ya en Francia y con dos días de antelación, llamamos para confirmar la reserva. Responde el amigo Sthefan (se escribirá así...?) que es el guarda y nos dice que con el nombre que habiamos dado no había ninguna reserva, que seguramente nos habriamos "equivocado" de refu, que él no se equivoca en las reservas... Le dimos la fecha en que llamamos, le dijimos que habíamos hablado con él (mi compañera, la muy picarona, le pidió su nombre) etc, etc etc...
Después de estar hablando un buen rato accedió a dejarnos dormir en el comedor, pero sólo por una noche, si bien al no presentarse alguna gente lo pudimos hacer en el dormitorio.
La historia no acaba aquí. Mientras cenabamos escuchamos una conversación telefónica del "amigo" Sthefan con alguien que llamaba para confirmar su reserva. Respuesta: que con ese nombre no había ninguna reserva, que si se había equivocado de refu, pero que si quería podían dormir una noche en el comedor ...
Los mismos malos argumentos que nos habían dado también a nosotros.

Por tanto, ojito cuando hagais las reservas para el refu de Bayssellance.

P.D. Siempre nos quedaran las cuevas del Russell.

Força i amunt!!

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 september 2005 - 17:29
jeje,
yo conosco a dos que tuvieron que dormir en el comedor porque nos dijeron que teniamos sitio de sobra en la habitacion... para los 5 que ibamos..., pero bueno, mas que problemas de reservas es que el sujeto en cuestion es un poco gafe en estos lares de dormir en blando
lo que mas preocupó fue la sopa de tomate con oregano que nos encularon y las 2 lonchas de queso para cenar (eso no es cocina francesa)

un peto pa la mercè y lusildo

Thursday 1 september 2005 - 17:39
Pues parece ser que el guarda de Baysellance, esta haciendo meritos, para salir en la guia de peores refugios.

Cenas escasas y malas (Vaya porqueria de sopa de tomate). Reservas con misterio ( Se debe querer asegurar el lleno ). Distinciones de trato en función de si se es frances o no.
Si no ha canviado... el letrero de que cada uno se lleve su basura, solo estava en español...

Se tendra que hacer lista negra como con los aviones

Thursday 1 september 2005 - 18:09
Mi experiencia con este refugio fue peor en el sentido de que a mi directamente me dijo que no quedaba sitio si sólo era para dormir. Una compañera llamó al cabo de unos dias y estaba terminando la reserva, cuando dijo que sólo era para dormir, entonces el guarda directamente le dijo que si sólo era para dormir ya no quedaba sitio. O sea que no sólo se quiere asegurar el lleno, sino que se lo quiere asegurar con cena y desayuno incluido. Para no recomendarlo a nadie.
Friday 2 september 2005 - 12:22
Buenas a todos de nuevo !!!!
Nosostros con las reservas no tuvimos problema, pq somos un poco raritos y vamos con tienda y sólo aprovechamos los refus para cenar y hasta hoy pensaba que yo era el único  que se quejaba de aquella sopa ...ya sé que para gustos los colores, pero joder esa sopa... era demasiao (y jamás me he quejado de una comida en un refugio, pq en según que casos es un lujazo).
Bueno, que sea leve la vuelta
Apa siau !!!!
David P.G.

Friday 2 september 2005 - 17:16
Hola a todos.

En cuanto a la antipatia del tipo que hace de guarda del refugio de Baysellance, de acuerdo. El individuo se enfadó porque un compañero se tuvo que quedar en Oulettes y no pudó llegar por un problema de salud. Luego se puso a hacernos un interrogatorio de los planes que teniamos. Le mandamos directamente a la mierda. La sopa a mí me gusto. Le faltó el detalle de colarla para eliminar el orégano.

Lo que no entiendo es la pretensión tuya, Ensunyen, de que haya trato de favor para los que "queremos de verdad ascender a las montañas" en detrimento de los que "sólo se dedican a hacer intinerarios circulares". Yo he hecho un recorrido circular por la zona ascendiendo a todos los picos que nos pillaban de paso. En Oulettes estuvimos dos noches y no tuvimos problema. Será cosa de ese refugio en concreto, el no dejar reservar más de dos noches. Los refugios están para que los use todo el mundo y no solo los que os creeis más montañeros que los demás.

Saludos.

Saturday 3 september 2005 - 01:07
Nosotros no habíamos reservado, y en pricipio no había plazas ... hasta que decidimos coger cena+desayuno, en ese momento ... tachaaaan! aparecen 2 plazas libres. Sin comentarios.

La cena por lo menos abundante: La famosa sopa me gustó, luego carne y arroz en abundancia, y queso.

Sunday 4 september 2005 - 20:57
refugios refugios.... este debate es muy viejo

si queremos refugios guapos, con duchas de agua caliente, habitaciones pequeñas, posibilidad de reserva desde casa un mes antes, comida caliente, buena y abundante, guarda simpatico, birra fresca, cafelito y pacharan... pues pasa lo que pasa.

el que no consume no interesa. es asi de facil. para que el refugio sea RENTABLE, el cliente que cena, bebe, desayuna y ademas no esta federado, interesa mas que el federado que lleva fogoncillo y no se gasta mas que los 6 o 7 eur de dormir...

los clubs excursionistas, deficitarios por sistema, no pueden hacerse cargo de los refugios, asi que deben dejar en manos de la admon. sus reforma e historias, y eso al final llevara al sistema que se esta imponiendo, refugio-hotel, caro y para los que gastan

los demas, a joderse. es asi, no se si mejor o peor, pero bueno

un consejo, aprovechad ahora, que esto se acaba. la montaña se va al peo. los glaciares se deshacen, cada dia esta mas masificada, los refugios son hoteles, no quieren dejar acampar en segun que sitios...

joer vaya post pesimista (o realista?)

Monday 5 september 2005 - 17:53
Pues si efectivamente, Ricard, es un debate interesante. Los refugios modernos ofrecen al sufrido montañero muchas comodidades que se agradecen. Lo que pasa es que hay montañeros que no les gustan esas comodiades y prefieren llevar todo a cuestas, casa, comida, etc. Allá ellos. A mi me gusta aprovevechar los refugios para descansar y comer a gusto después de un día agotador. Otras veces también me gusta llevar el saco y sólo aprovecho la comida. En todo caso procuro llevar lo menos posible en actividades de varios días. Y es que he visto por esas montañas de dios a gente axfisiada cargando con unos mochilones que da pena verlos. Yo, sinceramente, así no disfrutaría (y alguna vez he picado). Los refugios son una buena ayuda para el montañero. También es verdad que va mucho de unos a otros. No es lo mismo un refugio tipo el Diego Mella que otro como el de Urriello, por citar dos visitados recientemente.

Luego hablas de otras cosas que también provocarían un largo debate como el tema de la masificación, por ejemplo. Bueno, yo soy el primero que no le gusta hacer cola ni para mear, no voy a conciertos ni macrofiestas, huyo de las playas con gente... vamos que no me gustan los espectáculos de masas. Pero fijate que no creo que la montaña esté masificada, salvo sitios muy concretos y en fechas muy concretas. A mi me da sana envidia pasar a Francia y ver a niños y ancianos andando por la montaña. Pero te vas de esos sitios concretos y no ves a nadie. Otro tema es la urbanización de determinadas zonas (sobre el tema ya puse un post en defensa del refugio de Casa de Piedra y en contra de lo que allí se está haciendo).

Lo dejo que luego no me cabe todo (por cierto ¿cuanto se puede escribir en una reseña o post?). Un saludo.

Tuesday 6 september 2005 - 18:02
Parte del problema es que un refugio tenga que ser *rentable*. Hay cosas que, cuando se gestionan desde una perspectiva de rentabilidad, simplemente, no funcionan: sanidad, educación... refugios de montaña.
O, dicho de otra forma, funcionan sólo a veces o sólo para algunos. Ese no es el espíritu que debe regir servicios como salud, educación o refugio en la montaña.

Tuesday 6 september 2005 - 18:56

Bueno Eneas, como dijiste q esperabas seguir polemizando, con lo de los mochilones y los refus lo pones a güevo...   Sease, que no estoy de acuerdo con que te den pena esos "esforzados montañeros" que van con la casa a cuestas. Partiendo de la base de que refugios hay donde hay, y no donde no hay (¿Sólo hacemos montañas con refugio cerca?), y siguiendo por la misma masificación de la q hablas que puede haber en algunos en determinadas fechas... te diré, hablando de comodidades, que a mi no sólo me gustan y me agradan, sino que me sulibeyan y me despiertan los más bajos instintos un buen cacho de buena carne cruda, un buen vino... y si pué ser un jacuzzi... pero no conozco ningún refugio con esos servicios, y al monte no voy buscando comodidad aunque lleve una minialmohada hinchable (Carreful, 2 ?, Made in China)

Yo no estoy ni mucho menos en contra de los refugios, por supuesto que creo que son una gran ayuda para los montañeros, y soy usuario de ellos en muchas ocasiones (a mi lo de vivaquear lloviendo o nevando como que no...), pero algunos de los mejores recuerdos de montaña que tengo corresponden a travesías con casa, comida (e independencia) en la mochila a mi chepa...

(sigue) --->

Tuesday 6 september 2005 - 18:57

[....]

Y qué decir de esos momentos impagables, tirado en el suelo con tus colegas, calentando una puta pasta deshidratada, infumable en tu casa pero que te sabe a gloria en compañía y después de un largo día de actividad... Y algunas de las noches más bonitas que recuerdo en el monte corresponden a momentos en los que sólo veía mi napia salir del saco y un desordenado pelotón sin fin de estrellas fugaces encima...  y esto es algo que no puedes ver desde la litera de un refu...

Es por ello que creo que (en mi humilde opinión, you know...) ir cargando con la casa a cuestas y dormir fuera del refugio son experiencias que hay que hacer de vez en cuando para sacarle bien el tuétano a esto del monte... porque para comodidades ya tenemos el valle y la civilización, no? 

Pero vamos... que ya sabes que esto de las opiniones es como el culo, que cada cual tiene el suyo. 

Un cordial muy saludo

Kurro

Tuesday 6 september 2005 - 21:41
Bueno, Curro, el que me den pena (no los esforzados montañeros como dices, citandome mal) aquellos que llevan mochilones, no es algo con lo que puedas o no estar de acuerdo porque me van a seguir dando pena. Y yo mismo me la doy cuando me veo en semejante trance, pero procuro no llevar los mochilones que llevan algunos, vamos, no pasar de los 12 kilos, 15 como mucho. Hoy mismo me confesaba un colega que en su última gira llevaba una mochila de 25 kilos ¿No es una pasada? Claro, que todo depende de lo que uno quiera hacer. A veces no queda más remedio, pero yo lo evito en lo posible. Tengo ya una edad y si después del palizón puedo bajar a una de esas casitas rurales y zamparme unas chuletitas a la brasa con el porroncito de vino, pues mejor. Sin embargo, hace unos días me cogí la casa a cuestas y estuve tres días al aire. Y me encantó. Pero la mochila no pesaba más de doce kilos (bueno, con el agua a lo mejor más).

O sea Kurro, que no veo cual es la discrepancia. Lo que yo quería defender es que aquellos que usan refugios, u otros alojamientos, son tan montañeros como los que hacen vivac y lo que hacen tiene igual de mérito o de demérito, que oyendo hablar a algunos es lo que parece cuestionarse. A lo mejor en esto si que discrepas.

Saludos.

Wednesday 7 september 2005 - 11:08
Señores, en cuanto a refus sí, más o menos cómodos, si en un paraje se puede hacer un refu con la infraestructura necesaria sin cargarte el monte, por qué no... el Vitorio Emmanuel tiene una presa al lado para abastecerle de agua, por ejemplo...

Yo, como senderista, me inicié en la montaña porque había refugios, si a mis taytantos años me dicen de cargar 25 kilos pa irme a patear montañas, me quedo en el bar de la esquina... otra cosa es ahora, ya sé que me gusta, he aprendido a apreciar cada momento, y sí me planteo otro tipo de actividad.

En cuanto a que los que suben montañas debieran tener más ventajas, al final todo el mundo tiene derecho a ir a la montaña, recomiendo la visita en primavera al refu Elola, en Gredos, donde la gente va en zapatillas y con los vaqueros pata elefante... pero quien soy yo para prohibírselo???

Lo de la casa rural y el chuletón, lo he practicado asiduamente y es muy muy gratificante, la cena que Uturuncu y yo nos metimos el sábado entre el Mullieres y el Valibierna fue de escándalo, como que empezamos a subir con resaca y todo, y no nos estropeó para nada la excursión, ni nos sentimos impostores.....

Esta vida es pa disfrutar, y de cada momento y situación obtén lo mejor 

Pd, Kurro, como se te olviden los tomates pal salmorejo, te dejo sin vinito francés, tu verás...

Wednesday 7 september 2005 - 11:58

Hola a todos !!!
Bueno, pues sí que es una parida discutir sobre lo que a cada uno le gusta hacer, porque lo único que ganaríamos sería un record de posts

...Imagino que el tema inicial sería si es o no reprobable que un guarda discrimine según los servicios que se van a utilizar. En ese caso lo mejor sería que lo dijeran de entrada y listos. Personalmente utilizo tanto la tienda como el refugio, dependiendo de muchas cosas, y desde luego cuando voy un poco sobrecargado por la tienda (un poco ¿eh? no tres toneladas), pues no tengo la sensación de dar penita ni ná.....me gusta llevarla por la autonomía que da, y que no me corta el rollo para preparar actividades dependiendo de si tendré refugio o no.
Eso sí, el chuletón y el vino o la birra cuando se acaba la actividad también forman parte del ritual.
Apa siau
david P.G.

Wednesday 7 september 2005 - 12:44

Antoñito, que yo también te he visto con la casa , el lomo, el queso y la bota a cuestas... Y eso serían unos kilos...

No te preocupes... Tú pon a enfriar la birra y el vino, que el salmorejo estará a su hora en tu keli... Igual lo hago antes y tengo que portearlo en mochila en 20 kilos....

Wednesday 7 september 2005 - 18:13

¡ TAMOS TOS DACUERDO !

Lo que pasa es que nos gusta discutir.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies