La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Montañas a mi medida

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 4 october 2005 - 16:58:31

Montañas a mi medida

Pues yo, como he llegado el último, pongo un post solito. Cuando tenía 22 años (o sea hace 22 años), subía al monte, dormía al raso y no tenía frío por la noche. Pateaba todo el día y al siguiente tan fresco. Aunque la arista fuera como el borde de un papel, no me templaba el paso.... A un buen compañero, le pasaba lo mismo, pero ahora le tan tenido que poner una cadera de porcelana y ya no anda como andaba antes (y vaya si andaba). Ahora tengo más frío (o lo soporto menos), me canso antes y me recupero peor y el temple hay veces que.... bueno que hace falta más voluntad.

Podemos pedir que nos pongan un refugio más arriba y más cómodo, para ahorrarnos un vivac. Podemos pedir que la pista suba cinco o seis kilómetros más arriba para llegar enteros a la cima. Podemos pedir una ferrata para trepar con garantías.

O podemos hacer lo que hacemos: subir a las montañas que podemos subir y disfrutarlas. Y a las que no podemos.... simplemente renunciamos.

Poner la montaña a la medida de todos.... Es un disparate. Bueno, es sólo mi opinión.

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 october 2005 - 17:23

Tuesday 4 october 2005 - 17:22
Pues me parece una de las mejores opiniones que he leido en mucho tiempo, quizás es que estoy totalmente de acuerdo con ella. Hay montañas para todos y cada uno elige con la que va a disfrutar.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 october 2005 - 17:27
Joseba, yo defiendo exactamente lo mismo que tú, que cada uno conozca sus límites y actúe en consecuencia...

El problema es que en Ordesa, Cotos, y mil sitios más todo el mundo puede acceder y andar, es a esas personas a las que hablo de educar, y no cortarles el acceso...

Porque en Cotos (Madrid) ya no es nada raro ver ecuatorianos haciendo la paellita en una praderita, en un sitio sin equipar... ya ni qué decir de la nieve y los plastiqueros, y mil situaciones más, pero entiendo que la solución no es prohibirles el acceso, sino que respeten el lugar donde están.

Tuesday 4 october 2005 - 17:44
Despues de siglos de degradación del medio natural de la montaña yo creo que hay suficientes lugares en los que disfrutar dando un paseo cerca del coche viendo el paisaje como para querer hacer lo mismo en la "alta montaña" a costa de humanizar sus accesos y condiciones naturales.
Si para realizar nuestra afición, para nuestro disfrute personal, tiene que cambiar algo de lo que hay alli arriba (partiendo de la base que es muy dificil recuperar lo que ya se ha dañado), prefiero encerrarme en un rocodromo.

Estoy totalmente de acuerdo con Joseba, friki y tendi.

Agurrrrrr

Tuesday 4 october 2005 - 18:17
Perdona Joseba que vaya a ser crítico, pero es que el titulo del post, ya habla por si solo..."montañas a mi medida"

¿A tu medida? y... si más bien invertimos el título, y decimos "la medida de las montañas"?  o mejor aun "la montaña y yo". Claro que definir montaña seria fàcil, pero definirme yo, ufff...  y como que creo que ni los filósofos ni los neurobiólgos se ponen de acuerdo , no seré yo quien discuta nada.

Solo una pregunta? Quien de nosotros hace montaña con el fin de sentir, con el fin de emocionarse? Cuantas veces escuchamos eso de superarse, conocerse, relajarse, alegrarse, temer...etc.etc.  ¿No será la montaña, en definitiva, un lugar de juego de nuestras emociones?

Salutacions

Tuesday 4 october 2005 - 18:23

Para Katu:

Quedarte en el roco no es ninguna solución... Para que exista el roco se degradan montañas con canteras... hacen falta centrales hidroelectricas... Estoy deacuerdo que debemos evitar degradar mas las montañas, pero para que sea posible debe haber un cambio de actitud mas global...

Tuesday 4 october 2005 - 18:35
Bueno, pues tampoco en el roco......que se le va a hacer.
Pero creo que hay aficiones mas lesivas para el medio ambiente, y existir es una de ellas.......bueno y alterar las montañas para hacer montañismo, claro, jejejejejejeje.

Tuesday 4 october 2005 - 18:50
Tienes razón. Más exacto hubiera sido: Montañas.... ¿a mi medida?

Digo yo.

Tuesday 4 october 2005 - 23:06
Me imagino que es una errata(o que yo lo he malinterpretado, cosa que está de moda), pero he recordado esto:
"Porque en Cotos (Madrid) ya no es nada raro ver ecuatorianos haciendo la paellita en una praderita, en un sitio sin equipar.."
No es por manía persecutoria ni nada de eso, simplemente me he puesto en el lugar de un forero ecuatoriano que lo leyera, y que no fuera de los que hacen paellas en Cotos.
Es un caso similar al del comentario sobre el incendio de Sierra Nevada.

Wednesday 5 october 2005 - 00:24

Pues si en un foro extranjero de turismo y viajes alguien dijera que los españoles tienen por costumbre mangar los albornoces y las toallas en los hoteles yo no me molestaría en absoluto, y eso que ya dejé de hacerlo... Mira, como yo fui el que dije algo de guiris en el incendio de Sierra Nevada, aprovecho la presente para hacer una glosa a esto de ´ponerse en lugar de´ y lo políticamente correcto. Alguien me dijo una vez que ´nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio´.  El caso es que el día que dije lo de los ´guiris´ que se montaron su particular San Juan con las hogueritas de Sierra Nevada, en ningún caso utilicé la palabra guiri como agravante, sino como hecho... y es que ¡eran guiris! Y como ya dije en su momento, para hijos de puta incendiarios los que ya tenemos aquí.

En cuanto a los ecuatorianos, bajaré de la pradera de cotos hasta la casa de campo y te diré que es un hecho que cada fin de semana, este espacio natural se convierte, aparte de en el mayor putódromo outdoor, en un vertedero de mierda gracias a las barbacoas que, principalmente, hacen sudamericanos. También unos cobran a otros por usar pistas deportivas públicas y acaban hasta a navajazos..

Pero claro, eso no es ni por sudamericanos ni inmigrantes, sino por su situación (por ejemplo, no tienen el tiempo, la suerte, el material o la pasta de poder irse a las montañitas como nosotros), pero que esta sociedad clasista y ocultamente esclavista es una mierda es otro cantar...  He tenido amistad con ecuatorianos en alguna empresa, nos hemos hablado de  tú a tú aunque él fuera el mensajero o el de mantenimiento y yo otra cosa, y no recuerdo que se cabreara cuando le hacía bromas sobre las costumbres de sus compatriotas en Madrid.

(sigo... qué pesao estoy hoy, eh...) --->

Wednesday 5 october 2005 - 00:26

Porque, caso análogo, los españoles, estatales o lo que cojones seamos eramos unos perfectos cerdos no hace mucho más de una década, y cualquier concepto de no echar mierda en el campo brillaba por su ausencia, cosa que poco a poco va cambiando aunque siga habiendo cerdos a patadas. Otra: Muchos de los españoles que hace décadas emigraron a Alemania tenían costumbres que sus vecinos tampoco veían con muy buenos ojos merecidamente...

A mi la nacionalidad de la gente me importa tres cojones, he vivido en varias partes y si algo he aprendido es que en todas partes hay dos tipos de personas con mil matices entre medias: buena gente e hijos de puta. El caso es que los hechos son los hechos y ya está. Yo soy cordobés, pero como trabajo, vivo, pago impuestos y sufro a Espe y Gallardón aquí, soy técnicamente madrileño, y por tanto soy uno más de los madrileños coñazo que van a toda prisa, petan las carreteras, los espacios naturales o las playas de este país, nación, estado o circo. Si algún madrileño o técnicamente madrileño que me esté leyendo no tiene coche, no va por carretera, ni va a los espacios naturales  ni a la playa, pues... la verdad, no tiene por qué sentirse aludido...

Saludos!

Kurro
(uno que dejó de mangar albornoces...)

Wednesday 5 october 2005 - 08:54
Tendinitus, en ningún caso era un insulto para nadie, sino una realidad, que personas extranjeras, en su mayoría dominicanos y ecuatorianos, porque son los que más hay, y que nunca han visto la nieve, suben los domingos a la sierra de Madrid a jugar con la nieve.

También es cierto que estos grupos quedan los sábados noche, toman el Retiro, ponen la música a toda ostia y pobre del despistao que pase por allá, porque cada fin de semana salimos a gresca entre ellos.

Me refiero a personas que vienen con costumbres ajenas a nosotros, al menos ahora como dice Kurro, y que hacen cosas que a montañeros de toda la vida le ponen los pelos como escarpias, como hacer una hoguera en medio de un prado, al lado de los árboles, para calentarse unas patatas, y esto es verídico.

Son personas que por desgracia para ellos no han tenido el aprendizaje que en España se va extendiendo del empleo del medio natural, y por ello ponen en peligro el entorno que les rodea.

Imagino que si 50.000 españoles se ponen a hacer las paellas en medio de Chamonix, los franceses que lo denuncien no serán racistas contra nosotros, sino consecuentes con su cultura.

Espero que se me entienda, y que una costumbre que en España se estaba desterrando, a base de concienciación, vuelve a estar presente con la inmigración que se está produciendo.

Y mi oración no es otra que estas personas se conciencien de la necesidad de preservar la naturaleza.

Además si te fijas en el comentario, en ningún caso hablo de prohibir, para nada, simplemente de educarles en las normas que la mayoría hemos creído necesarias.

Wednesday 5 october 2005 - 08:56
Ya decía yó que hacía tiempo k en pamplona no desaparecían albornoces...........PERO K BIEN ESTABAS POR AQUÍ !!!!!!.

salu2

Wednesday 5 october 2005 - 09:03
Uffffffffff, me temo que esto se fue de madre....

Mi comentario sobre existir infraestructuras en el monte, y aprovecharlas, venía sobre una observación de Tendinitus (1000 post atrás) que había personas que sin plaza en un refugio no salían, y yo solo quería defender la libertad de las personas para elegir esa opción.

Está claro que en este foro nadie quiere la alteración de las montañas, sería ridículo, pero sí quisiera observar que para preservar lo importante, a veces habrá que ceder, como puede ser la casi autopista de Ordesa, el camino que acaban de hacer en Gredos, o que algún valle acabe como pantano en un país con falta de agua.

Porque si llevamos al extremismo nuestra postura, corremos el riesgo de que no se nos tenga en cuenta (ahora no se nos tiene) y perdamos más de lo que se debería.

Pero esta es una opinión, nada más, en cierta forma pragmática y adaptada a la sociedad en la que vivimos.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones, siempre se aprende de escuchar a los demás, y espero no cansarme nunca de hacerlo.

Wednesday 5 october 2005 - 11:39

Ahora que no nos oye nadie Ñapa... allí estaba más especializado en pillar banderitas del Tres Reyes a la vuelta del canalleo... Teníamos el piso que parecía la ONU

Lo de coger un gamo de la Taconera se habló, pero se desestimó porque había que rapelar al foso y luego trepar con el bicho a cuestas...

Calla calla, que se me va la neurona de katxis.. jojojo

Wednesday 5 october 2005 - 12:35
"Las únicas montañas que hay que mover ( o conquistar) son las de nuestra conciencia"  (R. Messner..)
A lo me gustaria añadir que los montañeros (alpinistas,escaladores o como leches nos queramos autodenominar...) deberiamos de realizar "revisiones periódicas" de nuestra alma...y realizar un "viaje interior" que nos dejé observar con calma y armonia...la belleza de todos esos lugares en los que solemos ponernos a prueba y crecer con ellos....  
Albert...yo suelo salir SIEMPRE al monte (ha hacer la actividad que sea...) con la única intención de emocionarme con lo que sienta o vea ese día... El día que no lo consiga...creo que ya me dedicaré a otra cosa... Por cierto...te envio un saludo lleno de emoción por poder disfrutar de los colores del Montseny en esta época del año...               Pekas   (Pecadorrrr...que no os he visto apuntados al Castañazo...!!! )

Wednesday 5 october 2005 - 13:37

Compañero de emociones Pekas...

no es que esté criminalizando las emociones, no, sólo que hay algunas que nos aportan cosas, de las que aprenderemos y que al cabo de un tiempo podemos recordar aun casi con la misma intensidad VS aquellas emociones de usar y tirar, immediatas, fuertes, intensas, la emocion por emoción, pero que sobretodo son individualistas

Quien no ha hecho puenting? quien no va hacer montaña para buscar su límite, ya sea en altura, rapidez o dificultad? quien no hace una bajada a muuuuerte (de buen rollo, eh?) esquiando, por ejemplo? A parte de recordar tiempo despues que efectivamente tuvo sensaciones, ¿aprendió de ellas? ¿aún las siente? (las compartió con alguien más, a parte del compañero de descenso? 

Sólo me gustaria que todos nosotros, reflexionaramos en lo que buscamos en la montaña. Si es emocion por emocion o si buscamos algo más.

Y bueno, digo esto cuando yo más bien me englobaria en ese segundo grupo

Bueno, y para los que quieran ampliar algo sobre el tema (que yo sólo repito lo que leo )... una lectura imprescindible:

El Culto a la Emocion, de Michel Lacroix

Salutacions

Wednesday 5 october 2005 - 14:28
Albert...sé que los dos hablamos más o menos de lo mismo... de EMOCIONARSE.. de qué se me encoja el estómago al hacer un vivac (y no por la velocidad con la que bajo con la btt...esa es otro tipo de emoción de la que ya hablaremos otro día...)
Hablamos del "Sentimiento de la montaña" (por cierto...otro gran libro... )
http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=6075    Hablamos de la búsqueda de nosotros mismos...de sentirnos perdidos ante la grandeza de las montañas... para volvernos a encontrar en las cimas...y darse cuenta al bajar que seguimos igual de perdidos....
Y también te recomiendo la lectura de otro gran libro : "El sueño de un cartográfo" (al llegar a casa te digo autor y editorial..aunque para tí eso es fácil averiguarlo...eh..?? )                                Pekas

Wednesday 5 october 2005 - 16:56
totalmente de acuerdo con joseva

Wednesday 5 october 2005 - 17:23
la mejor emoción es: Poder estar allí... y por supuesto un descenso brutal con 4 metros de nieve polvo, eso si, con el ARVA bye the flies 

saludos a todos

Pekas, no subiremos fullequipcontodo al castañazo, pero prometo pasar para tomar ni que sea una birra  

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies