La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >a vueltas con los rescates

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 29 november 2005 - 09:08:09

a vueltas con los rescates

Nuevos extravíos y accidentes en montaña. ¿Rescatadores o rescatados? El eterno debate que surge una y otra vez en el foro...si somos capaces de buscar en el histórico, nos encontraremos con la grata sorpresa de releer nuestros mismos post con las mismas palabras, las mismas entonaciones y las mismas conclusiones., lo cual nos conduce a pensar que por más que debatimos no bajamos de nuestros trece. Gabi seguirá ondeando la bandera de la libertad extrema mientras otros salen en defensa de un colectivo profesional del cual la mayoría de los que hablamos desconocemos bastante. Y si nos paramos a pensar un poco, antes de escribir cuatro lineas en el foro, veremos que todos tenemos razón. Todos queremos la libertad de hacer lo que nos plazca, cuando nos plazca y donde nos plazca...eso sí, todos somos ´tan prudentes´ que incluso a veces me asusto. Pero a su vez, todos o casi todos rogaríamos por un rescate si la situación lo precisara (hay que encontrarse en esa situación para decir qué haríamos o que no). Ser consecuente con las ideas de uno mismo es muy fácil cuando todo va bien, pero cuando la situación se tercia, los valores que todos tenemos muchas veces caen casi tan aprisa como nuestras lágrimas. En eso no entraré, que cada cual elija la intensidad con la que lloraría.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 november 2005 - 13:34

Tuesday 29 november 2005 - 09:09
En cuanto a los cuerpos de rescate, creo que opinamos sin conocimiento de causa. Si algo aprendí durante unos años de voluntariado es que socorrista precavido vale por dos, y que de nada sirve ser rescatador rescatado. Es cierto que se arriesga en algunas salidas (también se arriesga cada vez que se respira) pero en cada salida, en cada rescate, también se gana. Otra cosa es la opinión de la ´sociedad´ sobre los métodos de actuación de los medios de rescate, que son criticables en algunos casos, pero en la gran mayoría de ocasiones primero deberíamos entender y luego opinar, pero evidentemente eso es cuestión de sentido común que no para todos tiene lo mismo de ´común´. 
En fin, a mi me gusta pensar que los equipos de rescate son realmente profesionales, que saben qué pueden hacer y qué no en cada momento, y que han escojido su profesión por vocación. Quiero pensar que van a arriesgar en su justa medida, que están haciendo una labor que debe ser admirada como la de otros muchos trabajadores que contribuyen a formar la sociedad en la que vivimos y qué obvia y desgraciadamente pueden tener accidentes laborales, como los hay en otros muchos colectivos.... Y seguiré apenándome cada vez que un montañero fallezca, o lo haga un miembro de un equipo de rescate, un trabajador de la construcción o un inmigrante tratando de llegar a nuestras costas, y seguiré pensando que la causa que provocó el supuesto accidente no debería haber ocurrido.... pero procuraré pensar que hay gente tratando de que otros eviten esos mismos errores, y a su vez procuraré contribuir yo en esa ´transmisión de conocimiento o precaución´ en la medida que me sea posible.
Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 29 november 2005 - 09:24

Tuesday 29 november 2005 - 10:55
deakuerdo al 100%
Tuesday 29 november 2005 - 11:39

a ver:

en ningun momento, repito: en ningun momento, he menospreciado la labor de los rescatadores. Y nunca lo hare. En los desagradables casos que me ha tocado estar en un rescate, he visto profesionalidad, serenidad y todo lo bueno. Creo que aqui estamos confundiendo cosas: yo no he dicho que no rogaria un rescate. Al contrario, estaria agradecido de por vida.
a ver si se entiende: He dicho que pediria que no me rescataran SI ESA ES LA CONDICION para hacer lo que me de la gana en la montaña. Si me quieren prohibir algo porque esta en malas condiciones con la excusa de que "los que iran a rescatarte ponen en peligro sus vidas", entonces es cuando EXIJO que me dejen hacer lo que yo quiera bajo mi responsabilidad.

Y esto da paso a la otra tonteria que se me esta achacando: lo de conducir temerariamente. ¿que cojones tiene que ver? en serio: ¿¿¿¿yo he dicho que conducir temerariamente es libertad????? NOOOOOOO, en absoluto. Porque circular por una carretera es circular entre gente, y yo tengo que respetarla. En un circuito VACIO, yo conduzco como me da la gana, pero por carretera no.
Por supuesto que he hecho el capullo y he hecho un adelantamiento peligroso en mi vida (uno y no mas, por lo que a mi respecta), y no respeto la distancia de seguridad, y me salto algun semaforo en ambar acelerando... por todo eso me podeis llamar asesino, irresponsable, etc, porque tendreis razon.
PERO NO, si estoy hablando de montaña. Alli no hago daño a nadie si subo con mal tiempo (¿quien dice que es mal tiempo, quien valora "a partir de ahora, es temerario"?). En la montaña cada uno es responsable de sus actos.

Tuesday 29 november 2005 - 11:49
a ver.... quien ha dicho algo de prohibir????? .... tienes una obsesióón!!!! ... Mapicas solo dijo que si se habian planteado que el parte de la meto era de marrón.... y tu as y te descuelgas con lo de prohibir....

tio... haztelo mirar..... tienes la prohibicion en la cabeza

Tuesday 29 november 2005 - 12:06

A ver Gabi que opinas: si subieses al monte con marrón por ejemplo, yo te diría adelante, tu mismo, por supuesto que eres libre para hacerlo y nadie te lo debe de prohibir pero también te diría, en mi opinión (que puede que no coincida con la tuya) que es una imprudencia y así nos va. En muchísimos casos en montaña el problema es que la gente no se da cuenta que ha cometido una imprudencia o imprevisión y nos conviene ser conscientes de ello que aprender y para no volver a cometerlas, tampoco esta de más recordar que tenemos una afición de riesgo en la que en ocasiones nuestra vida esta en juego.
Y no entro en el tema de los rescatadores que es otro tema.

Vica.

Tuesday 29 november 2005 - 12:28

Por alusión,

si a alguien no le ha quedado claro, lo que quise decir fue, que tanto pobrecillos, que ojalá tengan suerte, pero nadie decía que tenían papeletas para ese desenlace. Y eso quería decir yo. Por supuesto, les deseaba toda la suerte del mundo, pero no puedo obviar la que, para mi, es una imprudencia.
Alguien lo dijo ayer (lo he buscado y no le he encontrado), no podemos tener valores y cuando se nos toca la fibra olvidarnos de ellos. Si tachamos de imprudentes a los que salen indemnes, no dejemos de hacerlo con los que tienen desenlaces como este o fatales por sus decisiones.
Gabi es el que no encadenó el V+. Aparte de eso, y lo ha dicho él!, es un miedica, gallina, capitán de las sardinas. A mi me da igual que encadené o no, porque sube y lo intenta. Era una coña. Además, más nos vale que no hable de los demás. Lo importante aquí es que vas a Valencia y te encuentras con gente encantadora, que te hace pasar un buen día.
(sigue...)

Tuesday 29 november 2005 - 12:29
Tomaz Humar no es checo, sino esloveno, y ciertamente, lo rescataron pakistaníes. Para aquel país, lo que hicieron es toda una proeza. Creo que los pilotos fueron recibidos como héroes en su país.
Gabi, ahí le has dao con lo de la familia. Venga ya!! a ver quién tiene unos padres que le aplaudan lo que hace. Porque a mi me daría envidia. Si en mi casa me viesen donde me meto, y supiesen donde me quiero meter... Estoy cohartando libertades? Porque cuando durante 3 semanas no pude llamar a casa, os aseguro que hubo gente que sufrió. Experiencia personal, pero trasladable a un montón de montañeros.

Tuesday 29 november 2005 - 12:31
A Katu y a algunos más, no les aplaudo, que si no llega Eneas y me dice gurú y me manda de excursión con los foreros para aplaudirles
No cabreeis al Veras que nos cierra el kiosko y se acaba el cachondeo.
Se nos va la pinza, niños.

Besillos, familia.
Emilio

Tuesday 29 november 2005 - 12:32
tienes razon: estoy obsesionado con las prohibiciones.

me lo hare mirar, 

Tuesday 29 november 2005 - 12:45
me parece muy bien, vica: tu me avisas de que va a hacer malo, y me dices que es una imprudencia. Me parece normal, yo tambien lo he hecho eso de avisar y decir que eso es una imprudencia.
y se queda ahi, como bien dices.

estoy de acuerdo en lo que dices: la gente no se da cuenta que ha cometido una imprudencia o imprevisión y nos conviene ser conscientes de ello que aprender y para no volver a cometerlas.
de eso se trata: de aprender. Y si en el aprendizaje te matas, pues mira, no haberte hecho alpinista. En el ping-pong hay menos peligros.

el volver a cometer las imprudencias ya lo dejo a la eleccion de cada uno.

y por mi, mientras no se me ponga en boca cosas que no he dicho, queda cerrado el tema, me recluyo en mi mundo happyflowers egoista y luego me voy al psicologo.

Tuesday 29 november 2005 - 13:34
Papeletas?
Un amigo de un amigo se metio en un medio marron el otro dia. Entraron tarde a la via, a pesar de que sabian que eso era un problema porque Gabi se lo habia advertido. Y como era de esperar, pues iban con bien de papeletas, se les hizo de noche. Y alguien se preocupo, y llamo a los de rescate, y todo el mundo preocupado, y eso. Al final, por suerte, no les paso nada, que es lo importante.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies