La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Cresta Espadas-Posets

Montaña General

volver al indice del foro.

Wednesday 18 january 2006 - 17:30:02

Cresta Espadas-Posets

Hola a todos/as! Alguien me puede decir cómo está la cresta Espadas - Posets estos últimos días? Tengo planeada hacerla con dos amigos el último finde de enero, a ser posible por el valle de Plan. Es mejor hacerla por Eriste? Buscamos soledad y libertad. A nivel técnico presenta algún paso comprometido? Grado? Cuerda necesaria? (No tenemos ni la sabemos usar). Tenemos nivel medio los tres.

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Sunday 22 january 2006 - 12:26

Wednesday 18 january 2006 - 17:47

No seré yo quién para decirle a nadie lo que uno  debe ó no debe de hacer...   pero si que te puedo intentar aportar un montón de información para que tú mismo valores  y decidas ....aunque te puedo decir ...que realizar esta ascensión en Invierno requiere de un cierto nivel físico ...y  como minimo unos conocimientos básicos en el manejo d las cuerdas...   

En esta misma página ...la misma pregunta hace dos años 
http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_6772.html 
La reseña del itinerario desde Eriste...
http://www.cmayud.com/Llardana_05y061002.htm 
Y aqui alguna foto "interesante"
http://www.komandokroketa.org/Espadas/Espadas.html 

A partir de aqui... tú mismo...   aunque creo que hay muchas otras montañas más asequibles y en mejores condiciones para este mes que la que habéis escojido...

Por cierto... las has hecho en verano...????                             Pekas

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 january 2006 - 17:50

Supongo que iras de broma, pero por si acaso solamente decirte que si no sabéis usar la cuerda y os metéis, tenéis todas las pepeletas para no volver a entrar por el foro.

La cresta (evidentemente la habréis realizado ya en verano no?) en verano es PD y se recomienda cuerda. En invierno cuerda obligatoria, bastante experiencia, mucho físico y muchos más huevos.

Saludos.

Vica.

Wednesday 18 january 2006 - 17:56

Vica...   Eso mismo he pensado yo....  pero se ve que me he vuelto más "recatado"        Menos mal que hay alguno por el foro que tiene más sentido común que yo...                            Pekas

Wednesday 18 january 2006 - 18:17
No me la he olvidado    pero como no sé de donde es "Pirineista" ... pues he preferido "enlazarle" con reseñas en castellano...   Que la de Dave está muy bien...  pero está en catalán...                            Pekas  

Wednesday 18 january 2006 - 18:20
Era para hacer autopromo de la web
Wednesday 18 january 2006 - 18:37
Hola, pues no. No la he hecho en verano, sólo me he quedado con ganas de hacerla. Lo que he hecho es un curso de alpinismo invernal en el CEC hace 3 años y algo de escalada deportiva y clásica. Claro, lo malo es que he perdido mucha práctica en el manejo de la cuerda! Ya veo que en invierno es muy difícil, pero donde está la dificultad? En el paso de la brecha de Llardaneta? En la piedra helada? Dónde? Tirando de piolet y crampones... Ya imagino que hay mucho patio, ya!

En cuanto al físico, no me preocupa, ni el mio ni el de mis amigos. Estamos en perfecta forma y hemos andado mucho por el monte. Con nieve y sin ella, dura o helada... en todas las estaciones. Osea, tenemos mucha ilusión y mucha fuerza y si no hay pasos de III o IV, mucho valor!!

Wednesday 18 january 2006 - 18:47

Otias, menos mal, aki Toño i un menda esperando al verano para hacerla (lo que nos jodio en Biados) i ahora resulta que sin cuerda....

No le hagas caso al mensaje del contestador Toño

Nus vemos en la muntañas, zagales.

Wednesday 18 january 2006 - 19:00

La dificultad técnica de la cresta está en la parte que va del collado de Eriste al Diente Royo (III, III+ sin nieve), pero esta parte se puede evitar atacandola directamente en el Diente Royo, pero las canales que llevan a este cogen bastante pendiente, de aquí al Espadas pienso que con cuidado se podría hacer, pero el trozo entre Espadas y el collado Arlaud son palabras mayores en invierno, cresta de nieve muy afilada y con cornisas sobre Viados, especialmente el paso por la cima de la Tuca de Llardaneta, a poco que la nieve no este en condiciones, o que no lo veais claro y tengais que tirar de cuerda, vais a meter horas por un tubo, lo bueno es que del collado Arlaud te puedes bajar sin llegar al Posets. Para gente experimentada, sólo decir que hay que estar en al Pavots con la primera luz del dia.

Saludos.

Wednesday 18 january 2006 - 19:04
Hablando sólo desde el punto de vista alpinistico...  yo le meti un tiento en solitario hace un par de veranos (del cual me bajé por un cólico o algo similar que pillé por allí   ahora se llama así...  )  La cresta entera comienza en el collado de Eriste y no en el Diente Royo ...como hace mucha gente para evitarse un trozo algo complicadillo...  Ese primer trozo por el que subes los primeros "pitones" de la cresta hasta el Diente Royo tienen un par de trozos que se debe ir "ojo avizor"... un destrepe y unas rampas que en Invierno si están cubiertas de nieve pueden ser delicadas...   El otro trozo complicado es el de la subida al Espadas...cresta afilada y un trozo de 4/ 5 metros de II/III (nada que ver con la graduación de deportiva...) más otro trozo aéreo de unos 8/9 metros ...unos le dan II+/III  para llegar a la Tuca de Llardaneta . Por último si quieres subir también al Diente de Llardana ...lo que en verano son unas "terrazas" para subir..en Invierno  puede ser algo más serio..    
Pekas                PD. La cuerda y un poco de material en Invierno ,los considero imprescindibles... más que para el avance para la protección...si os encontráis un tramo delicado siempre os podréis asegurar... pero si no la lleváis o no lo sabéis utilizar adecuadamente...       

Wednesday 18 january 2006 - 19:14

Esa cresta claro que se puede hacer en invierno. La gente solo te esta recordando las dificultades que puedes encontrar por si se te habia escapado alguna.

¿La quieres hacer en dos dias me imagino? pues yo iria por Eriste que hay refu, sino vivac.

Creo recordar que la dificultad en roca no excedia del III, pero en invierno esa roca tiene nieve y hielo, las presas estan semiocultas, ¿has escalado en mixto con crampones alguna vez?

El viento forma peligrosas cornisas que con el peso de un alpinista pueden desmoronarse, ¿sabes intuir la linea de ruptura?

Yo no la he hecho, pero creo que hay una parte con una brecha, con mucho patio, ¿la Llardaneta, no? si vas sin cuerda y tu ilusión se torna en miedo y no tienes con que proteger el paso.

La montaña invernal es muy serio, antes de llegar a la cresta, hay otros peligros objetivos, como los aludes.

Un factor determinante es la calidad de la nieve, si esta blanda y te hundes ¿llevas esquis, sino puedes tardar lo que no está escrito, porque abrir huella es extremadamente cansado.

Lleva alimentos de sobra por si las moscas tienes que vivaquear inesperadamente.

Bueno, sin mas me despido, que vaya bien con lo que decidas.

Wednesday 18 january 2006 - 19:20
Ah, se me olvidaba, los cursos de alpinismo, estan muy bien, pero hay que reforzar lo aprendido saliendo al monte a menudo para practicar lo aprendido, sino se te olvida, solo por hacerlos no eres ya un alpinista consumado. El alpinismo es un deporte de mucha paciencia y de años y años. Creo que lo más importante en esto es la experiencia, sin lugar a dudas.
Wednesday 18 january 2006 - 19:21
Ah! Se me olvidaba, mucho mejor acceder por el lado de Eriste, posible vivac en el ibón de Llardana, por el lado de Plan habria que ir a vivaquear como mínimo en el ibón de Millares inferior, y la aproximación desde Viados es larga, dura y expuesta a avalanchas. Esa vertiente te obliga a acceder a la cresta por el collado de Eriste, si no quieres hacer el tramo primero debes perder altura por el lado de Eriste y recuperarla luego y encima el regreso te obliga a atravesar el Posets o a perder mucho tiempo volviendo al collado de Eriste.

Saludos.

Wednesday 18 january 2006 - 20:05

Hola Pirineista :

Sin faltarte el respeto ni crear polemica..pero esta cosulta tiene truco ??

estas probando a ver que te contesta las personas de aqui..

O realmente preguntas sinceramente..

Kansu

Thursday 19 january 2006 - 09:23
Sips, no quería escribir nada en esta conversación, pero sólo recordar una frase: "los cementerios están llenos de gente con mucho valor".  Es que no he podido resistirme al leer lo de que tenéis mucho valor. En las cartillas militares en tiempos, siempre ponía: "Valor: se le supone."
Thursday 19 january 2006 - 09:31
Je, al final contesto dos veces. Al leerlo también pensaba que tenía truco, por eso en principio no quería escribir nada. Es que no sé si se preguntan las cosas en serio, o es por batir el número de posts y generar debate.

Una última cosa al post que inicia la conversación: "¿qué coño es nivel medio?" Es que esto es como cuando uno dice que un monte es fácil en tono coloquial con los amigos que va al monte de normal, y otra cosa que esté calificada la ascensión como fácil, según la escala de graduación de ascensiones: SD/F, F, PD, AD, D, MD, ED, ABOD, etc. Una amiga mía por ejemplo suele decir que el Midi d´Ossau por la normal es fácil, y no sé, yo no iría con mis padres ahí.

P.D. para Vica: ¿por qué siempre pensamos lo mismo?

Thursday 19 january 2006 - 09:37
jops... yo pensé lo mismo de lo de nivel medio... pero no quise decir nada.... es algo muy subjetivo ¿no? .... yo pa mis adentros pienso que soy medio bajo, pero para algunos colegas lo que yo hago dicen es alto.... así que...

O en deportiva por ejemplo, que el nivel medio es los que hacen septimos... y para mi eso es simple utopia

Saludos,
Rage

Friday 20 january 2006 - 12:29
Veo que he despertado un vivo debate. No era esa mi intención.

Antes que nada, cuando hablo de nivel medio me refiero a que tengo muchísimo por aprender de la montaña y tengo claro que nunca dejaré de aprender de ella. Pero tampoco hace dos días que ando por allí. Sé algunas cosas, aunque pocas, pero me gusta considerarme como un montañero, que no alpinista. Sin embargo, tenéis razón: me niego a catalogar la montaña como un deporte, para mi nunca lo ha sido, pues está por encima de cualquier cronometraje o competición. Odio la idea de la montaña-estadio, por desgracia tan de moda últimamente. Desde las carreras de montaña extremas hasta la voluntad de hacer vías cada vez más difíciles en lugares remotos como Kirguizistán. Parece que ahora sólo cuenta el grado, la exposición y el horario. Incluso he visto reseñas a siete miles como si se tratase de ir a un polideportivo. ¿Cuantas paredes quedan vírgenes? Se está perdiendo el concepto de aventura. El solo hecho de acercarse a las montañas de Asia Central ya es una aventura en sí misma, claro que depende siempre del espíritu que se tenga. Creo que se está banalizando la montaña, un espacio que antes que nada tendría que imponer respeto y ser amado. Ahora no se ama, se conquista y se ?vence?. No se desconecta. He visto a mucha gente hablando de cosas banales allí arriba, interrumpiendo la magia. Ya casi nadie ama el silencio que ofrece, lo salvaje de la Naturaleza y lo libres que nos sentimos en ella.

Cuando hablo de valor no me refiero a un valor militar (el del soldado antes de ir a la batalla) sino más bien a una ilusión.Ilusión de andar por la cresta con los abismos y la soledad, sintiéndome libre con mis amigos.

Por eso cuando el mes de julio de hace tres años subía hacia el Posets por el Camino Real, inmerso en una enorme masa de gente que subía, como una gran peregrinación urbanizada, no tardé en contemplar, al pasar bajo los flancos del Diente de Llardana, aquella larga cresta que recorría las alturas e iba a desembocar a la misma cima de Posets. Pensé que no parecía difícil (ahora veo que estaba engañado) y que me gustaría andar por ella algún día. Creía que había llegado ese día ahora, en enero, no sabiendo lo dura que era. No pasa nada, lo dejaré para más adelante, después del deshielo. Quizás la mejor epoca sea septiembre, verdad?

Friday 20 january 2006 - 12:59

Muy bien pirineista, completamente de acuerdo contigo, lo que pasa que para mi que me considero también un mero aprendiz en esto de la montaña, me parece una caña hacer esa cresta en invernal, diría que solo para cordadas rápidas de alpinistas confirmados . Y cuando dijiste lo de la cuerda, pues pensé "este no sabe donde se mete" pero no pasa nada hablaste sin conocimiento como todos lo hacemos de vez en cuando.

Lo importante es que disfrutes de la montaña, que hagas lo que te apetece y que preguntes lo que quieras sin cortarte como en esta ocasión. Los demás te daremos nuestra humilde opinión aunque algunos como yo no seamos muy finos , lo siento.

Por cierto, septiembre es buena época para intentarla, a ver si coincidimos que yo todavía no la he podido hacer .

Un saludo.

Vica.

Friday 20 january 2006 - 13:05
En septiembre no sé si vas a poder . Eso si, la cresta es muy guapa . Yo la hice hará tres-cuatro años, aunque nos costó desde el collado de Eriste a la cima, desviándonos a la Tuca Forau de Neu, siete horas y media . Es que, en aristas somos tremendamente lentos, y eso que sólo aseguramos un pasito poco antes de llegar a Espadas.
Friday 20 january 2006 - 13:09
HOla PEKS!!!

Pues nada solo decirte que si le quieres dar un tiento otra vez a la Espadas Posets, yo me ofrezco como companyero....y asi no estas tan solitario.....quien sabe....a lo mejor Paula se apunta que conmigo solo no se atreve!!

TIP

Sunday 22 january 2006 - 12:26
Tip ...compañero...  cunato tiempo... todo bien por el "Penedret"...???  
No hay problema..en cuanto el día se alargue un poco más y la nieve se vaya de la cresta ...te digo alguna cosa para volver a la cresta...  
Pireneista...   Totalmente de acuerdo contigo... es por lo que comentas que yo suelo salir al monte entre semana y solo...  Unos me criticarán... pero quiero sentir la montaña en su esplendor ...con toda su fuerza...  Te recomiendo que no dejes de lado esa ilusión por subir montañas ...por estar "en y con" ellas... pero que a la vez nunca dejes de leer...de aprender...de preguntar... es una forma muy interesante de ilusionarte por las montañas...por conocerlas un poco más... Hace muchos años que salgo al monte...y me doy cuenta de lo mucho que he aprendido...y de lo mucho...mucho que me queda por aprender y conocer...  Por cierto...si puedes...yo te recomendaria más los meses de Junio y Julio para intentar la Espada -Posets... Los días son más largos...  y en vez de hacer noche en el Orús , hacer un vivac o plantar una  tienda en la zona del lago de Llardaneta... (2700 mts..)    Brutal..!!!!
Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies