Montaña General
Hola a todos/as! Alguien me puede decir cómo está la cresta Espadas - Posets estos últimos días? Tengo planeada hacerla con dos amigos el último finde de enero, a ser posible por el valle de Plan. Es mejor hacerla por Eriste? Buscamos soledad y libertad. A nivel técnico presenta algún paso comprometido? Grado? Cuerda necesaria? (No tenemos ni la sabemos usar). Tenemos nivel medio los tres.
22 Respuestas
Última respuesta Sunday 22 january 2006 - 12:26
No seré yo quién para decirle a nadie lo que uno debe ó no debe de hacer...
pero si que te puedo intentar aportar un montón de información para que tú mismo valores y decidas ....aunque te puedo decir ...que realizar esta ascensión en Invierno requiere de un cierto nivel físico ...y como minimo unos conocimientos básicos en el manejo d las cuerdas...
En esta misma página ...la misma pregunta hace dos años
http://www.madteam.net/foro/ver.php/ascensiones_6772.html
La reseña del itinerario desde Eriste...
http://www.cmayud.com/Llardana_05y061002.htm
Y aqui alguna foto "interesante" ![]()
http://www.komandokroketa.org/Espadas/Espadas.html
A partir de aqui... tú mismo...
aunque creo que hay muchas otras montañas más asequibles y en mejores condiciones para este mes que la que habéis escojido...
Por cierto... las has hecho en verano...????
Pekas ![]()
Supongo que iras de broma, pero por si acaso solamente decirte que si no sabéis usar la cuerda y os metéis, tenéis todas las pepeletas para no volver a entrar por el foro.
La cresta (evidentemente la habréis realizado ya en verano no?) en verano es PD y se recomienda cuerda. En invierno cuerda obligatoria, bastante experiencia, mucho físico y muchos más huevos.
Saludos.
Vica.
Vica...![]()
![]()
Eso mismo he pensado yo....
pero se ve que me he vuelto más "recatado"
Menos mal que hay alguno por el foro que tiene más sentido común que yo... ![]()
Pekas ![]()
Otias, menos mal, aki Toño i un menda esperando al verano para hacerla (lo que nos jodio en Biados) i ahora resulta que sin cuerda....
No le hagas caso al mensaje del contestador Toño
La dificultad técnica de la cresta está en la parte que va del collado de Eriste al Diente Royo (III, III+ sin nieve), pero esta parte se puede evitar atacandola directamente en el Diente Royo, pero las canales que llevan a este cogen bastante pendiente, de aquí al Espadas pienso que con cuidado se podría hacer, pero el trozo entre Espadas y el collado Arlaud son palabras mayores en invierno, cresta de nieve muy afilada y con cornisas sobre Viados, especialmente el paso por la cima de la Tuca de Llardaneta, a poco que la nieve no este en condiciones, o que no lo veais claro y tengais que tirar de cuerda, vais a meter horas por un tubo, lo bueno es que del collado Arlaud te puedes bajar sin llegar al Posets. Para gente experimentada, sólo decir que hay que estar en al Pavots con la primera luz del dia.
Saludos.
Esa cresta claro que se puede hacer en invierno. La gente solo te esta recordando las dificultades que puedes encontrar por si se te habia escapado alguna.
¿La quieres hacer en dos dias me imagino? pues yo iria por Eriste que hay refu, sino vivac.
Creo recordar que la dificultad en roca no excedia del III, pero en invierno esa roca tiene nieve y hielo, las presas estan semiocultas, ¿has escalado en mixto con crampones alguna vez?
El viento forma peligrosas cornisas que con el peso de un alpinista pueden desmoronarse, ¿sabes intuir la linea de ruptura?
Yo no la he hecho, pero creo que hay una parte con una brecha, con mucho patio, ¿la Llardaneta, no? si vas sin cuerda y tu ilusión se torna en miedo y no tienes con que proteger el paso.
La montaña invernal es muy serio, antes de llegar a la cresta, hay otros peligros objetivos, como los aludes.
Un factor determinante es la calidad de la nieve, si esta blanda y te hundes ¿llevas esquis, sino puedes tardar lo que no está escrito, porque abrir huella es extremadamente cansado.
Lleva alimentos de sobra por si las moscas tienes que vivaquear inesperadamente.
Bueno, sin mas me despido, que vaya bien con lo que decidas.
Hola Pirineista :
Sin faltarte el respeto ni crear polemica..pero esta cosulta tiene truco ??
estas probando a ver que te contesta las personas de aqui..
O realmente preguntas sinceramente..
Kansu
Muy bien pirineista
, completamente de acuerdo contigo, lo que pasa que para mi que me considero también un mero aprendiz en esto de la montaña, me parece una caña hacer esa cresta en invernal, diría que solo para cordadas rápidas de alpinistas confirmados . Y cuando dijiste lo de la cuerda, pues pensé "este no sabe donde se mete" pero no pasa nada hablaste sin conocimiento como todos lo hacemos de vez en cuando.
Lo importante es que disfrutes de la montaña, que hagas lo que te apetece y que preguntes lo que quieras sin cortarte como en esta ocasión. Los demás te daremos nuestra humilde opinión aunque algunos como yo no seamos muy finos , lo siento
.
Por cierto, septiembre es buena época para intentarla, a ver si coincidimos que yo todavía no la he podido hacer
.
Un saludo.
Vica.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.