La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Duda, o qué más da ?

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 24 january 2006 - 20:27:28

Duda, o qué más da ?

Ahora que mucha gente hace el Bastiments, he observado desde hace tiempo que hay gente que se hace la foto de cima en la cruz y otros en el piolón, yo tenía entendido que la cima la marcaba un punto geodésico, vamos una columnita de esas que estamos tan acostumbrados a ver en las cimas, y que está entre la cruz y el piolet.

¿dónde está la cima del Bastiments? la cruz, el punto geodésico o el piolet

Antonio.

P.D: Por si aca, si subimos nos hacemos una foto en cada uno y asunto resuelto. Es por pasar el tiempo.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 25 january 2006 - 17:01

Tuesday 24 january 2006 - 21:08

Tu fes-te moltes fotus i ja esta

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 january 2006 - 21:18
Te podrias hacer una foto en cada sitio, tampoco estan tan lejos una cosa de otra. A mi entender seria la cima:  el punto geodesico, que lo han puesto los topografos, o los expertos en mediciones altimetricas.
Tuesday 24 january 2006 - 21:20
No siempre el vertice geodesico indica cima.... y este es uno de los casos.. la cima de bastiments es donde está el piolon.... por 2 o 3 metros.. pero es la cima....
Tuesday 24 january 2006 - 21:23
Pues eso, lo dicho antes... el vertice geodesico no indica siempre el punto más alto si no el mejor punto para hacer la medición, en este caso la cima es donde está el piolo, aunque practicamente estan a la misma altura, 2 o 3m de diferencia.
Wednesday 25 january 2006 - 16:07

Después del café y con la mente despierta, he decidido consultar a san Google sobre el tema y según el IGN (Instituto Geográfico Nacional) en su relación de vértices geodésicos dice

"Situado en el punto más alto del Puig de Bastiments, próximo al nacimiento del río Ter y fronterizo con Francia"

http://www.ign.es/ign/home/geodesia/serdag/Fic_Ubi.jsp?vertice=21835

Además revisando fotos del foro, he encontrado una prueba aplastante :

http://www.madteam.net/fotografia/ver.php/13255/

Este experimentado e inteligente montañero del Madteam, lo dice todo con la expresión de su cara.

"Pero a donde van esos tios, he vosotros que la cima no es esa, que es aquella columnita que se ve al fondo"

Pues eso, fiandome más de la segunda opinión, deduzco que la cima del Bastiments es el vértice geodésico.

Antonio.

P.D. : Jordi felicidades por Brush.

Wednesday 25 january 2006 - 16:21
mmmm.... si la memoria no me falla la primera vez que subí a Bastiments hace soptrocientos años.... no vi el vertice geodésico.... y el piolo si que estava...

Y la última vez, lo medi con el altimetro y el vertice estaba más bajo que el piolo...

Y por lo que me ha dicho algun que otro geografo los vertices se ponen en sitios que van mejor para las mediciones. La funcion de un vertice no es la de macar cima, aunque en la mayoria de casos coincida

Pero weno... si es lo que el ING dice.... pos será eso....

Wednesday 25 january 2006 - 16:28
una cosilla... normalmenet las cruces, virgencitas, megahitos y otras zarandajas no se utilizan para marcar la cima?

Así pensando... entonces que sentido tiene poner algo que es para marcar cima... en un punto que no e es la cima? .... normalmente si coincide vertice con la cima, también se encuentra ahí la crucecita o hito de marras... y si le sumamos que la función de el vertice es para poder triangular y no marcar si es cima o no...

Weno... es igual... yo continuaré pensando que la cima de Bastiments es donde hay el piolo y la cajita con la libreta para dejar ahi la piada o lo que quieras... como en muchas otras cimas...

Wednesday 25 january 2006 - 16:33
Pos si que estava... veis como me falla la memoria....

Fecha de Construcción: 01/10/1984

Reseña Vértice Geodésico

Número.....: 21835

Nombre.....: Puig de Bastiments

Municipio..: Setcasas

Provincia..: Gerona

Coordenadas ED 50

Longitud.: 2º 14´ 2,4713´´

Latitud....: 42º 25´ 38,3081´´

Compensación...: 01/05/1989

X UTM....: 436986.46 m

Y UTM....: 4697589.48 m

Altura.....: 2881.39990234375 m (BP)*

Factor escala..: 0.9996488496

Convergencia.: 0º 31´ ,4396´´

Huso...............: 31

Situación:

Situado en el punto más alto del Puig de Bastiments, próximo al nacimiento del río Ter y fronterizo con Francia.

Acceso:

Desde el pueblo de Setcases sale la carretera en dirección a la estación de esquí Vallter-2.000, distante 12 Km. Unos 2 Km. antes la carretera deja de ser asfaltada, pero puede continuarse bien con turismo hasta llegar al centro de la estación, donde se deja el coche. Desde allí se comienza a subir bajo la línea del tele-esquí, que se dirige al N. Al llegar al antepenúltimo poste se deja el rastro y se sigue hacia el N.W. Sube la ruta por una ladera de fuerte pendiente, con algunos pinos y un manantial de los que forman el nacimiento del Ter. Se llega al Plá de la Regalisia. Desde allí y buscando siempre la arista del pico, se sube por ella a la cima. Desde el coche, se tarda a pie sobre 1 hora y 50 minutos.

Observaciones:

* Altura referida a la Base del Pilar

Fecha de Construcción.: 01/10/1984

Centrado Forzado.: No de cuerpos.: 1

Altura pilar.: 1.20000004768372 mDiámetro pilar.: 0.300000011920929 m

Altura último cuerpo...........: 0.20000000298023202 m

Ancho último cuerpo..........: 1.0 m

Altura total de los cuerpos.: 0.20000000298023202 m

Horizonte GPS:
     Despejado

Wednesday 25 january 2006 - 16:50
Total siempre terminamos haciendo toda la carena.
Además es una forma de crear un poco de polémica en las personas que vayan a partir de ahora.
 "Pues yo lo veo más alto, a no yo creo que es un pelín más bajo"

A saber como lo midieron los del IGN.

Antonio.

P.D.: De todas formas los que suben por la vertiente del Col de la Marrana, por favor no se me queden en la cruz, pasen y vean.

Wednesday 25 january 2006 - 17:01
sips.. que hay muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos que se quedan en la cruz conmemorativa que hay bastante más abajo en una "antecima"

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies