La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >reflexiones

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 30 january 2006 - 15:16:47

reflexiones

¿Por qué machacamos a los imprudentes, y alabamos misiones casi imposibles?

¿Qué es pues la imprudencia? ¿Equivocarse? ¿Se equivoca el que no sabe? ¿O el que sabe?

prudencia.
(Del lat. prudentĭa).
1. f. Templanza, cautela, moderación.
2. f. Sensatez, buen juicio.
3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.

¿Por qué decimos que la montaña no merece una vida y salimos a ella una y otra vez, sabiendo lo ingrata que es y seguirá siendo? Nadie en su sano juicio quiere matarse, pero ¿todos sabemos que puede suceder? 

Mientras vosotros discernís sobre Lafaille, sobre la vida y las montañas (¿o es "las montañas y la vida"?) y demás, seguiré reflexionando, porque cada día estoy más perdido, casi tanto como Marco el día de la madre (al menos tenía a Amedio).

Desde el cariño
Emilio

expandir todo contraer todo 25 Respuestas Última respuesta Wednesday 1 february 2006 - 17:43

Monday 30 january 2006 - 15:49
Helmanito, yo creo que mientras sigas reflexionando porque no encuentras respuestas será que estás avanzando hacia alguna parte.

Ahí estamos la mayoría, creo.

Si llega un día en que crees que tienes todas las respuestas, entonces sería cuando estarías perdido de verdad...

Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 january 2006 - 18:59
Dios!! Que gaseosa!.

Monday 30 january 2006 - 19:05
Joé, Mae, anda que hace que no te conectas y vaya peazo comentario.
Venga, nos vemos una de estas......

Monday 30 january 2006 - 19:32
cariño (), ¿¿que te pasa??

¿tienes un bache "prudente"? te entiendo tio... yo paso por ellos a menudo.
¿o es que quieres llamar la atencion por lo que comentabamos en otro dia?
pues te ayudo.

Estoy leyendo por aqui demasiadas veces las palabras "irresponsable", "imprudencia/imprudente", "peligroso", "sano juicio", "merecer una vida", blablabla...
y siempre refieriendose a los demas.
MAL
En la montaña (sea la que sea), cualquiera se puede matar en cualquier sitio, en cualquier momento. Y el que no tenga claro esto, es que es NOVATO, IMBÉCIL o ambas cosas.
Sí, te digo a tí, amigo oyente.

mucho cachondeo, pero si el dia del Anie no volvimos llorando todos, es porque tuvimos bastante (bastante, eh?) más suerte que la mayoría de días que vamos al monte.

flipo cuando se critica lo de lafaille y lo de jugarsela y lo de escalar sin cuerda y lo de subir con mal tiempo con poco equipo. Somos todos iguales. Todos somos irresponsables, imprudentes, peligrosos, etc. Hagamos lo que Lafaille o lo que querais.

en cuanto a lo del niño escalador, me parece fenomenal. Se lo pasado bien el, y se lo han pasado bien sus papis o lo que sean. Y, claro que es peligroso!!, como todo! TODO! prefiero llevar a mi hijo de 4 años a esa via que llevarlo al futbol o exponerlo al sol un dia de playa agostera.

PD: tengo frio...

Monday 30 january 2006 - 19:35
Ya ves, lo abro para ver que se cuenta después de tanto tiempo y me encuentro con tres palabras.

¿Sera para no gastar las letras del teclado?

Monday 30 january 2006 - 19:45
Tio Uturuncu, no me pidas que piense más después de la siesta....

Esa frase define exactamente el estado de mi cerebro después de leer el post de nuestro amigo Mapi el Cognosciente... Por que, si ser "prudente" es "discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello", o sea más o menos hacer algo algo aún conociendo el riesgo que hacerlo supone, eso quiere decir, que no soy prudente, porque muchas veces desconozco donde me meto, pero aun así me meto. Entonces, ¿hasta que punto se puede ser prudente en una actividad como esta?.... ¿Se puede valorar siempre todas las premisas para ser "prudente"?

Coño que lástima que Aristóteles la palmara hace 2500 años.

Desde el fondo de un vaso de Gaseosa La Crux de Gorbea...
Mae.

Monday 30 january 2006 - 19:54
Muy bien compañeros de batallas y birras del FM!

Así!

Demostrando que el reparto de neuronas y sinapsis entre la población no tiene por qué ser equitativo!!!

... Manolitohorn!!! qué tal esas prácticas de iglús por BenasKe?

Monday 30 january 2006 - 19:59

Mae... ¿quieres que te diga lo que es la prudencia?

quieres que te lo diga???

... la próxima vez que, como ayer, me adelantes a lo loco en el paso estrecho de un corredor, por la derecha, sin poner intermitente, y sin avisar.... TE CLAVO EL PIOLET EN LA ESPALDA...

... querido

Monday 30 january 2006 - 20:00
Kurro tio... Ya sabé que te dolió que te quitase ayer las pegatinas pero... no hace falta que además demuestres que el reparto de neuronas no es equitativ, eso ya lo hemos comprobado todos al leerte, oh! Hemingway de las montañas!....

.

Monday 30 january 2006 - 20:08
Dios, que violencia!.

Lo siento no me funcionaba el claxon... .

Monday 30 january 2006 - 20:22
qué claxon ni que claxon...

... lo que estás es como un cencerro !!!

Monday 30 january 2006 - 20:25
Gabi, tienes toda la razón del mundo, cuando salimos a practicar deportes de riesgo, evidentemente corremos riesgos, seguramente nosotros más que Lafaille haciendo ese 8.000

Pero eso no quita que para mí lo del Citius, Altius, Fortius debe tener un límite, aunque sea solo una opinión

Hoy he leído una noticia en la página de barrabés sobre si esta vía es un 8c o un 8c+, y si este colega ha repetido o no una vía... y me ha parecido que estaban hablando del penalty del Barsa, o del fichaje de Robinho... para mí triste

Y no quita que algún día me encantaría hacer un corredor largo, o una cascada de hielo, que también tengo mis retos personales

Monday 30 january 2006 - 23:07
Te doy toda la razón Gabi, nunca sabes donde está el riesgo...creo que incluso probablemente en los sitios donde vamos mas "sobraos" es donde más "arriesgamos".
Es mas yo cuando voy solo o con mi colega habitual no preparo tanto la salida (mal hecho...) como cuando lo hago con gente que no es habitual de este mundillo, momentos en los que quizá tomo decisiones de cagón, quizá he hecho que alguno deje de venir pq nunca llegamos donde se suponía...y ahí está el error, no hay que llegar arriba sino que el objetivo es llegar abajo habiendo podido disfrutar de ese tiempo que has estado en la montaña, con las sensaciones, los colores, los sonidos, las vistas...Si, suena a ñoño y todo lo que querais, pero yo si estoy en esto es por las sensaciones que tengo, por las vistas que tengo, por el esfuerzo que me supone y creo que en el momento en que esto no lo sienta o lo que sienta no me guste lo dejaré porque creo que ahí es donde reside la magia de este mundillo más allá de los números y dificultades.
No sé, quizá es que soy muy místico muy zen y estos rollos pero esa es mi motivacion, por eso por ejemplo en mi escala de valores el eski alpino no es un deporte de montaña...es como estar en rebajas pero encima pagando y pasando frio....
Y algo que tengo clarísimo es que la compañía es importantisima, mejor solo que mal acompañado.
Un lugar mediocre puede ser mágico con una compañía adecuada, pero un lugar mágico puede ser odioso con la compañia inadecuada.

en fin si habeis llegado aqui es que no es tan totxo como parece..buenas noxes..

Tuesday 31 january 2006 - 02:41
gabi, de acuerdo con que toda actividad tiene riesgos, pero hay diferencias cuantitativas entre unas y otras, aunque a veces no puedan ser fáciles de estimar en una situación concreta. sin matizar este punto, feo queda el decir "y el que no tenga claro esto es que es NOVATO, IMBÉCIL o ambas cosas"... no estoy de acuerdo en que "Todos somos irresponsables, imprudentes, peligrosos, etc. Hagamos lo que Lafaille o lo que querais" precisamente porque las diferencias entre la cantidad de riesgo existen, imagina a los hermanos messner en su juventud subiendo el posets un día soleado de verano frente a un niño de 4 años escalando con su padre la pared sur del Lothse en invierno. ¿aprecias diferencias en la cantidad de riesgo? claro. por lo tanto, podría decirse que una actividad es menos prudente que la otra. defender lo contrario sí me parece de novato (a secas....) y cuidado! no me malinterpretes y pienses que estoy en contra de la libertad de cada uno a hacer lo que le dé la gana asumiendo que otros lo puedan tildar de prudente, imprudente, dominguero, televisivo, "actividad de bajo nivel", etc.  por mí, mientras no incordie a los demás y a la naturaleza, adelante y suerte.
Tuesday 31 january 2006 - 10:29

Igna,

me mola tu ñoñez. Yo llevo poco en esto, pero tengo el mismo punto de vista que tu. Tengo objetivos futuros que hoy día me superan, pero no quiero obtenerlos a cualquier precio. Si un día escalo esa vía que me roba el sueño, que me impresiona, y salgo por arriba, miro a mi compañer@ de cordada y su reflejo es el de haber vivido un poquito más, me sentiré satisfecho. Se llame como se llame la montaña que está a mis pies.
Sobre el Anie y el defensor de las galaxias Gabi... en la cima había abrazos, felicitaciones y demás... yo no tengo por costumbre hacerlo allí arriba. Hasta estar "a salvo" no celebro nada, es más, un compañero entrañable de escaladas, me enseñó a brindarlas en el bar, y desde entonces lo hago así..."per l´escalat", a lo mejor he dicho una gilipollez, no se catalán, pero él lo escuchó en unos catalanes, lo adoptó, y ahora yo también. Igual un par de personas que hollaron (uyyy, que fino soy) el Anie, se replantean si la bajada de CUALQUIER montaña tiene miga.
Gabi, yo no soy ni imbécil ni novato, según tu definición. No tengo ataques de prudencia, sólo que haré todo lo que esté en mi mano para evitar desgracias. Y aún así, no estoy a salvo. Y me has leido bien, menos criticar y más autocrítica, coño (ups, esto de coño se puede poner o es de tijeras??)

Todo, absolutamente todo, desde el cariño
Emilio

Tuesday 31 january 2006 - 10:48
Emilio.... a tú primer post...     Nuestra gran paradoja y contradicción : "La montaña no merece una vida"...  Pero sigo exponiéndome a una serie de riesgos controlados  SIEMPRE que tengo ocasión....    

Mae : "Los romanos...los romanos...una mieeeerda al lado de los etruscos..."

Para todos.... como me gusta leeros a todos-as....              Pekas

Tuesday 31 january 2006 - 11:34
Igna, Mapicas... esa ñoñez la tenemos todos... sino a santo de que!!! está claro que que esto se lleva en el . "Amar con los ojos cerrados es amar como un ciego. Amar con los ojos abiertos, tal vez sea amar como un loco: es aceptarlo todo apasionadamente. Yo amo como una loca". Esta frase me encanta... y creo que es como hay que amar a la montaña... y sirve para todo en general...
Gabi, pues sí, imbécil a veces un poco, y novata me parece que voy a ser de por vida, pk esto es muy muy grande... pero creo que todos sabemos que los accidentes pueden pasar en cualquier parte. Por eso son accidentes, no?. Sobre el Anie , y sobre las celebraciones... pues también... "hasta el rabo todo es toro" y los accidentes pasan...
Y Mapicas, a mi me pasa como a ti, pero más que objetivos, yo los llamo sueños, ilusiones... y que es la vida sin ellos??
Hoy estoy un poco asín...  un poquito de Calderón....
"Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. "

Tuesday 31 january 2006 - 11:43
Coñe....que ta pasao? ...jolin...si lo llego a saber ayer no te echo los trastos

mirlo

Tuesday 31 january 2006 - 12:24
morir... podemos morir en cualquier sitio y a cualquier hora, haciendo cualquier cosa (meando mismamente) pero....

debemos tenerlo claro y asumido antes de ir al la montaña.  claro, que cada uno busca o encuentra en la montaña lo que es en sí mismo aunque no sea consciente de ello.

La mayoría de mis innumerables salidas a lo largo del año son en solitario porque unicamente en solitario te encuentras a ti mismo (también disfruto con buena compañia) pero solo no voy preocupado por las locuras que hacen los demás y hago las mías con toda serenidad. Me he librado varias veces y me he quedado con una sensación de vacio que flipas entre agradecido por no palmar y acojonado por librarme.

y voy una y otra vez para presentar mis respetos a la montaña, otras veces a retarla, otras veces a retarme a mi mismo, otras para que la montaña me ponga en mi sitio...

en la sociedad masificada y adormecida que vivimos encuentro la vida en la montaña... y ya se sabe: la muerte la encontrarás donde tengas la vida....

ale  

Tuesday 31 january 2006 - 12:36
Antonio...  veo que eres de los mios... ( salidas en solitario )  Comparto absolutamente tus pensamientos....  
La última frase me ha encantado...                Pekas 

Tuesday 31 january 2006 - 13:06
Me equivoqué de foro? Estoy en uno de FILOSOFIA???

Y es que a lo tonto a lo tonto, estamos hablando de la vida y la muerte, y del sentido de la vida, ese gran dilema que nosotros lo trasladamos,  eso, si, a nuestro ambito, la montaña.

Y es que parece que casi todos nostros, (y yo tambien me incluyo), utilizamos la montaña para llegar a un fin: encontrarnos, superarnos, conocernos, etc!  La montaña es solo un medio para conseguir un fin individualista?

Y ya que nos ponemos filosóficos (o almenos yo), me quedo con la frase que aparece hoy en la contra de un periodico:

"La felicidad tiene que ver con la capacidad de relativizar: la distancia que somos capaces de poner entre lo que nos sucede y lo que nos afecta. Distancia es la palabra. No puedes controlar lo que te sucede, pero sí que puedes decidir lo que te afecta." Peter Kramer.

Ufff... creo que para variar, se me fue la cabeza!

Salutacions

Tuesday 31 january 2006 - 13:20
a ver, lo de novato o imbecil me refiero a los/las que no tienen claro que esto de la montaña es peligroso siempre, unas veces mas y otras menos, pero siempre.
Por supuesto que hay niveles de riesgo, pero a mi me parece ridiculo eso de que "aqui no hay peligro", "esta escalada es segura", etc...

creo que es novato el que cree que "esto esta dominao" y se ve en una especie de parque de aventura controlada.

me mola leeros.
(sin cariño, que se puede malinterpretar).

PD: por cierto... ¿¿los montañeros de Sitges cuantas veces han subido la Brokeback Mountain?? Y lo de "Montaña Rompe-espaldas", por qué será...?

Tuesday 31 january 2006 - 17:50
La muerte esta tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja.
Tuesday 31 january 2006 - 21:09
 Siguiendo con la frase de Manolito...

Esa vida de ventaja hay que aprovecharla, cada uno la aprovecha como puede y quiere, yó dedico parte de esa vida a la montaña porque es lo que amo  (a parte de otras cosas), las sensaciones que me da, las maravillosas vistas, el esfuerzo que supone y sobre todo la libertad... me siento bien en la montaña y por eso no voy a dejar de ir.
Claro que no merece una vida la montaña, pero es un deporte de riesgo y eso todos lo sabemos, ahí está y nos puede tocar...
Cada uno es libre de hacer lo que quiera, cada uno valora si las condiciones son buenas o malas para ir a la montaña, todos habremos cometido alguna imprudencia alguna vez, cada uno debería de conocer sus límites y saber hasta donde puede llegar...

Bueno a lo mejor me he repetido un poco, pero es lo que pienso.

Un besazo y  a seguir disfrutando del monte!!!!!

Eva cansada de la baja .

Wednesday 1 february 2006 - 17:43
Imprudencias en la montaña,   quieres deportes de riesgo, solo tienes que coger el coche y dar una vuelta por barcelona a las 19h. O cuando llama a mi mujer para decirle que despues de la excursion ya bajo en el coche, entonces empieza el peligro o vete de fiesta por la noche en metro ....  saludos a todos y a disfrutar.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies