La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Politizar la montaña?

Montaña General

volver al indice del foro.

Sunday 19 march 2006 - 01:55:08

Politizar la montaña?

Como continuación del mensaje de Asturiano, lanzo mi pregunta. ¿Por qué tenemos esta absurda (es sólo mi opinión) necesidad de politizar la montaña? Cumbres llenas de banderas, himnos, fronteras... Por qué la Naturaleza tiene que ser algo nacional, casi como un equipo de futbol? Si alguien puede reclamar las montañas es el aire, un águila, un sarrio, el agua que baja del glaciar... Por favor, no llevemos nuestras miserias allí arriba!!!

expandir todo contraer todo 40 Respuestas Última respuesta Tuesday 21 march 2006 - 16:37

Sunday 19 march 2006 - 03:36
Me temo que los politizados contaminan todo lo que tocan, sea la montaña, el fútbol, el arte, cualquier cosa

Hay personas que sienten más importante pertenecer a una tribu, a una clase, a un grupo, que ser personas en sí mismas, y su personalidad no deja de ser la demostración de pertenencia a un grupo.

Que afecta a las montañas? Claro, además la montaña tiene también el símbolo de territorialidad, de majestuosidad, de reto, que a quien logra dejar su marca le hace sentir más grande.

Si la gente le diera menos importancia a los símbolos, todo sería más fácil... pero esa lucha la veo perdida...

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 19 march 2006 - 15:10
El problema  no creo que sea la bandera  o simbolo de identidad , es bonito sentirte orgulloso de donde eres , o procedes.... todo es tan simple como poder aprender a compartir  el almuerzo ,o  aprender  i entender a los demas.
Ademas si tanta necesidad hay de subir banderas a las cimas ... sera que internamente reconocemos que no son de nadie , no podemos cogerlas , envolverlas como regalo , o simplemente llevarlas donde queramos
.
Son libres ,  y siempre debe ser asi . 
                                                   Saludos

Sunday 19 march 2006 - 16:50

Las banderas, como comenta, a mi entender, acertadamente, Runner007, son símbolos identitarios, no políticos, subir una bandera a una montaña no es politizarla, cuando desciendes, dicho símbolo vuelve a tu mochila y la montaña queda como estaba antes de tu llegada, peor son las antenas o los repetidores, que siguen ahí. Habrá personas que consideran una bandera como un trapo y otras como un signo externo de pertenencia a un pensamiento o sentimiento común, no hace falta que represente a ningún territorio, puede ser simplemente la de tu club excursionista o la del patrocinador de tu expedición, ambas posiciones deben ser respetadas, ya que tan válidas como poderosas son las razones esgrimidas para emitir una u otra opinión. Salut

Sunday 19 march 2006 - 17:53
(en castellano más abajo)

Poc dat com soc als símbols, em costa entendre que a l´acte d´exhibir una bandera o de cantar un himne se´ls pugi considera polititzar una muntanya. Si de cas polititzen l´acte de celebració, la consecució del cim, però no la muntanya. D´altra banda les fronteres bàsicament delimiten l´àmbit legal i la responsabilitat territorial de diferents organismes administratius (protecció civil, justícia, etc.)
De tota manera m´agrada el post de Pirineista perquè el veig carregat de bona fe i d´amor per la natura, encara que, al meu entendre i encara que potser sense intenció, és precisament el seu post el que té una considerable càrrega política o, per a ser més exacte, partidista i/o tendenciosa.
Vinga, salut i cames!

Poco dado a los símbolos que soy, se me hace difícil entender que se considere politizar la montaña la exhibición de banderas o el canto de himnos. A lo sumo se politiza el acto de celebración, la consquista de la cima, pero no la montaña. Por otro lado las fronteras bàsicamente delimitan el ámbito legal y la responsabilidad territorial de diferentes organismos administrativos (protección civil, justicia, etc.)
De todas formas me agrada el post de Pirineista puesto que lo veo cargado cargado de buena fe y de amor por la naturaleza, aunque, a mi entender y aun que posiblemente sin esta intención, precisament es su post el que contiene una considerable carga política o, para ser más exacto, partidista y/o tendenciosa.

Sunday 19 march 2006 - 19:11
 Qué la exhibición de banderas no os parece un acto de politizar las montañas...????   Pues o yo soy muy idealista ...o dede luego ando totalmente errado por la vida...   A parte de que "simplemente" sea un elemento de identidad...los "homo sapiens" somos los encargados de darle la vuelta y "estropear" esa "bucólica" visión que nos queréis hacer ver...    Me explico...  una bandera es el simbolo de identidad de un pais..de un lugar...de una asociación...  pero detrás de esos colores existe una forma de ver la vida...el mundo...de carácter ...etc...    Lo que no podéis intentar pretender...es que si alguién llega a una cima...y exhibe una bandera... a mi que personalmente no me gusta ese tipo de exhibición... (creo que todo eso ha de ser mucho más discreto e intimo... ) me pueda molestar o incluso ofender... por muchas razones varias...   Ya que vamos de apoliticos,una anécdota...   subo a la cima de la Pica de Estats... aquel día llevo dos banderas... la de los EEUU y la de España.. cómo creéis que me trataron algunos de los excursionistas catalanes con los que coincidi.....?????  Y eso que "simplemente" se trataba de unos "elementos de identidad"...   Os suena el lema "por unas montañas limpias"...???
Pekas           PD. Por supuesto todo el mundo es libre de sentirse identificado con lo que le venga en gana y hacer exhibición de ello como a él le convenga... pero si el respeto ha de ser mutuo...yo agradeceria a mucha gente que se guardaran los simbolos externos... (religiosos,politicos,deportivos...etc...)

PD 2.- Venga chicos ...que seguro que volvemos a batir récords de posts...

Sunday 19 march 2006 - 19:13
Por supuesto que cuando me refiero a "Por unas montañas limpias"... me refiero a limpias de todo...   ( elementos religiosos... cremalleras ..teleféricos y funiculares... banderas...estaciones de esquí...etc....etc... )

Pekas

Sunday 19 march 2006 - 21:01
Estoy de acuerdo contigo Pekas y creo que has puesto un muy buen ejemplo

Saludos

Sunday 19 march 2006 - 21:03

EN ESTE DEBATE HAY DOS ENFOQUES DIFERENTES...

Pirineista, se refiera a dejar estos simbolos en las cumbres de nuestras montañas. Lo que no veo muy claro, es que todos los simbolos tengan un contenido politico, lo que si esta claro es que toda cosa dejada en una cima, canvia el paisaje, y ensucia. Las montañas ya tienen bastante con nuestra presencia, para que en ellas dejemos nuestras ideologias.

Amunt, en canvio hace referencia en  sacar una bandera y luego llevarsela a casa, no creo que esto sea motivo de debate, si en el momento de hacerlo, respeta a las personas que puedan haber en el lugar.

Yo soy partidario de las montañas esten libres de simbolos, por el simple echo de que si todos hicieramos lo mismo, no cabriamos en ninguna cima.

Una pregunta....Si en una cumbre hay una cruz, tipo Aneto, o una virgen tipo Pica d´Estats, alguien piensa que estos simbolos hacen referencia a la religion,,, o se ven des de otra prespectiva..

Sunday 19 march 2006 - 21:12

Viene a ser lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio lo que cuenta Pekas.Y sí, creo que sí se puede considerar politizar la montaña.Otra cosa es que al no dejar restos sea más inócuo.Probablemente dejemos más mierda al comer el bocata arriba, que sacando una bandera.Pero es cierto eso, a los que sacan banderas.....¿les molaría ver banderas de la "oposición"? Pues a aplicarse el cuento.
Pekas...¿He oído que nos vas a visitar?

Sunday 19 march 2006 - 21:16
No me parece lo mismo la cuatribarrada o estelada o ikurriña o la española que la bandera de un club o patrocinador.Francamente, me parece limitado verlo así.
Se supone que la de un patrocinador es para que tenga dicho elemento la foto en la oficina de ventas o donde sea, y la del club para que entre en el album de coleccionismo de las cumbres que tengan.Las territoriales son un caso diferente.Desde el principio de los tiempos se usaban como modo de marcar un territorio conquistado.Las otras vienen a ser más bien una certificación "notarial"

Sunday 19 march 2006 - 22:28
por mi parte todas las cruces, virgenes, santos etc patada  y para abajo (y que conste que nunca lo he hecho, aunque no habrá sido por falta de ganas) . Luego molaría avisar a los pikoletos para que se lleven los restos, que pesan mucho. Si a alguien le ponen este tipo de símbolos, que se los pongan en el salón de su casa. Con las banderas idem, Yo como vasco navarro de nacimiento y sentimiento me averguenzo de mis compatriotas que no salen de casa sin la ikurriña. Me parece lamentable.
agur

Monday 20 march 2006 - 00:02
Para mí es evidente que el hecho de sacar una bandera de un determinado territorio en una cima, la dejes o te la lleves, es un acto "político", ya que lo que hace es reafirmar la identidad nacional del individuo.
Y en mi opinión todo acto político sobra en la montaña. Sea la bandera que sea.

Personalmente no tengo necesidad de reivindicar nada delante de nadie, así que mi ideología me la guardo para mí y para los míos, no me la llevo de excursión al monte.

Además ¿Que coño le importará a las montañas, los rebecos, las aves, las hormigas, ... que yo me sienta español, catalán o filipino?

Monday 20 march 2006 - 00:26

Sólo para dar un poco más de vidilla al tema:
¿Pintar las piedras y los árboles de rojo y blanco o de amarillo y blanco no es ensuciar las montañas?

Saludos, Juanito

Monday 20 march 2006 - 01:01
Bueeeeenoooo.........
Entendamos q muchas de las banderitas y símbolos religiosos o catalanistas que hay en las cimas catalanas (las que mejor conozco y por eso no hablo de las otras) se colocaron en un contexto político de represión total hacia las libertades en general y de la identidad nacional catalana (y vasca y las que sea) en concreto.
El mundo excursionista ebullia de personas que estaban en contra de la dictadura y para esas personas subir a un pico y colocar una senyera era una forma de poder expresarse y dar sentido a su lucha que diariamente tenia lugar en la clandestinidad más absoluta debido al peligro que representaba estar en contra del régimen.
Así pues, aunque hoy puede que esas cosas no tengan mucho sentido para la mayoria de nosotros, hay que entender que quede gente para la que si lo tiene, bien por que vivieron eso o por que lo vivieron sus padres o abuelos.
Por supuesto lo deseable y lo bonito seria llegar a una cima y encontrarla virgen cada vez, pero tb puede resultar curioso o bonito observar como el paso del tiempo y las mismas inclemencias metereológicas se encargan de hacer desaparecer el rastro de un pasado que no fue agradable, por ejemplo encontrando los restos de una vieja bandera hecha girones que se desintegra lentamente al igual que se desintegran los malos recuerdos, en pos de un futuro mejor.
Que subir montañas siga sirviendo para acercarnos más a la libertad!!!!

PD: Toma ya! La inspiración que me ha dao!!!! Jejejeje!!!!!

Monday 20 march 2006 - 08:56
 para Pirineista. De hecho, cuando hago picos fronterizos (me da igual las fronteras entre que sean, si entre países, entre comarcas, etc. pues muchas veces son más fronteras mentales que otra cosa), muchas veces no sé bien en que pais, nación, estado, etc. estoy y me da igual. ¡Las montañas afortunadamente no entienden de estas cosas!

¿Lo de llevar banderas a las cumbres? Si es para sacarse la foto en la cima con ella, porque al que eso le hace ilusión, pues me da igual. Lo que no entiendo bien es lo de dejarlas en la cumbre, porque en mi opinión lo único que hacen es ensuciar la misma (además, tampoco creo que sea necesario recordarnos constantemente donde estamos, pues me imagino que ya lo sabemos).

Monday 20 march 2006 - 08:57
A menudo  veo grandes paralelismos entre las Montañas y la Virgen Maria!

Sí, sí, un momento que me explico.
Frecuentemente se presenta la montaña como algo natural, limpio, puro, que nosotros ´ensuciamos´, ´alteramos´, ´modificamos´  cambiando su "natural virginidad".
Es por esto que a veces me parece asociar (sera mi enfermiza mente?) las montañas con la ´religión´, en la que substituimos a la Virgen Maria, [sin pecado concebida], por las Montañas [con pecado alteradas!]

Apa, ni caso, que es lunes y estoy fatal!

PD POR UNAS MONTAÑAS LIBRES DE MONTAÑEROS!!!!  

Monday 20 march 2006 - 09:22
Un mensaje para hacer amigos.

¿Qué contexto político de represión total hacia las libertades existía hace dos años en la cima del Aneto cuando me encontré una "estelada" colgando de la cruz?

A ver cuándo prohiben patria y religión en los espacios públicos, que ya está bien. Qué cojones nos importará a los que vamos al monte que ayer subiera un catalán, un cristiano o un lapón a la cima de un pico.

Iconoclastia y quema de banderas y abanderados, ya!!

Monday 20 march 2006 - 10:06
Tranquilo, la cruz del Aneto ya no existe en la cumbre...Saliendo del estassen-petit black la primavera passada la vimos tirada pendiente abajo antes de alcanzar la cima. QUE PENA!!!!!!! Este amasijo de hierro tardarà una eternidad a degradarse...Avisamos la federacion aragonesa con fotos pero no creo que la recogieran. Para poner todo el mundo se apunta pero para limpiar es otra cosa.

No estoy de acuerdo en poner signos en las cimas, pero tampoco en que no te puedas identificar con los tuyos si después te los llevas. Todos pertenecemos a algun colectivo que nos sentimos identificados. Por ejemplo, para no herir a nadie, puedes subir con un banderin del madteam, y no pasa nada, pero llevatelo.

Un par de anécdotas, en el puigmal hace unos tres años encontramoas una pareja que pidieron la foto de rigor i cuando estava enfocando, sacan un cartel, NOS CASAMOS, para enviar a la familia, original, no? Tengo un amigo que muchas cimas importantes las celebra comiendo una lata de berberechos en la cima, después se lo lleva todo. No sé, yo normalmente no llevo nada, pero cimas en el extranjero llevo una bandera, me siento identificado y ya està, como el que lleva la bandera de su pueblo, país, comercio, television, nacion, comunidad, religión i infinidad de cosas.

Mientras no se deje arriba yo creo que somos libres, faltaria más, o no somos libres de subir caminando, trepando, escalando, haciendo corredores, todos con material distinto en la cumbre. No sé cada uno lleva lo que quiera mientras no haiga provocación y no se contamine la montanya.

Monday 20 march 2006 - 10:20
Pufff. He tenido grandes dudas de si participar en este tema o no.
Lo primero y más importante: NO pretendo convencer a nadie. Pero sí criticar algunas actitudes no muy ejemplares contrarias a la libertad de pensamiento, y me voy a meter en harina. Todos solemos decir que somos muy tolerantes y estamos por la libertad, pero las actitudes a veces no se corresponden con las palabras...

Mi opinión es: que cada uno haga lo que quiera si no ensucia la naturaleza y la respeta. Sacar una bandera de la mochila, hacerse una foto y llevársela de vuelta NO es ensuciar la montaña. Probablemente molestará algunos otros montañeros de este foro, pero censurarlo es ser un INtolerante. El que respeta la montaña y la deja como estaba, tiene todo el derecho de proclamar lo que quiera. ¿Acaso no es éste un país democrático según nos cuentan?

Me parece una simpleza y un peligro considerar, como me ha parecido entender, que las amenazas a la montañas tengan que ver con esto. La montañas están amenzadas por problemas muchísimo más graves y "silenciosos" (la especulación, el desarrollismo, el capitalismo).

Si a alguien le preocupa o molesta que un tío se haga fotos con la banderita que sea, cualquiera, y se la lleve de vuelta a casa, debería volcar sus esfuerzos en pedir y protestar ante los gobernantes del mundo, que desparezcan de una vez por todas todas las fronteras, policías y cárceles.

Las reivindicaciones de todo tipo, existen, precisamente, porque actualmente hay fronteras (con todas sus consecuencias) y gobiernos centrales que no sirven para solucionar los problemas sociales, políticos o económicos actuales.

Esta frase de Elales me ha parecido especialmente democrático, respetuoso y tolerante: propone "prohibir patria y religión en espacios públicos". Bien, compañero, así vamos bien. Vamos a prohibir vestir el velo a las musulmanas, las manifestaciones de todo tipo, la libertad de prensa, los partidos políticos y los sindicatos, censurar libros "peligrosos", vamos a prohibir que la gente piense como le dé la gana y además lo diga.

No seamos inconscientes: incluso el proclamarse "apolítico" es un acto político y una toma de postura ante la realidad.

Monday 20 march 2006 - 10:23
Ni una coma más
Monday 20 march 2006 - 10:26
MEKIVOCAO CON LOS BIXOS!!!! Ni una coma mas
Monday 20 march 2006 - 10:48

Contare un poco mi opinion ........

Yo soy vasca , de bizkaia, concretamente, y para mi si hay un simbolo que sintetiza a la perfeccion como es euskal herria y mas concretamente bizkaia ..... es la montaña...... no es que quiera hacer vasca una montaña cuando subo con la bandera a montañas de aqui, sino que esa montaña es euskal herria.

Asi que no es que politice, es simplemente una realidad, sin mas, .....

Cuando llevo mi bandera a otra montaña, es como un simbolo de pertenencia y de orgullo, no estoy conquistando nada, simplemente hago participe a mi tierra de un logro que he conseguido.......

Aun asi, que quede claro, que no voy con mi ikurriña en el bolsillo a todos lados, ....., la he llevado en dos ocasiones contadas, cuando he relizado algo, que para mi, ha sido importante.

Monday 20 march 2006 - 11:54
una bandera, una cruz, un monton de piedras señores señores me parece que estamos discutiendo sobre cosas pequeñas cuando uno hace la cima parece que tenga que dejar una pequeña huella de aquel maravilloso sitio, particularmente no me sienta ni bien ni mal,  pero i todas las pintadas para que muchos borregos no se pierdan ehhhhhhhh, yo me incluyo en los borregos para que nadie se ofenda peor vemos, las antenas,telesilla, refugios destruidos,botellas, papeles. no se en fin no me preocupa, una  cruz ni una bandera i no quiero que nadie se lo tome a mal apa siau PD.... ES UN BUEN DEBATE
Monday 20 march 2006 - 12:14
Que fue de aquello de Prohibido Prohibir??????

Cuando Pirineista empezó el debate se refería a DEJAR las marcas en las cumbres, llevarlas encima porque te hace sentir bien, yo llevo la bota de vino... es algo libre y particular.

Todos somos seres politizados, entendiendo como politización religiones, nacionalidades, partidismos... no conozco a nadie totalemente apolítico, de verdad, pero sí a muchos respetuosos con las ideas de los demás.

El orgullo de pertenecer a una comunidad no es malo, sólo lo es cuando esa pertenencia es más importante que el respeto al prójimo. Para mí lo importante es la persona, independientemente de sus ideas, y sus sentimientos son tan importantes como los míos.

En cuanto a las cumbres, no estoy en contra de lo que hay, pero no pongamos más... ni quiero pensar que pasaría en Italia si quitan la Virgen de la cumbre del Paradiso, tendrán el mismo debate que aquí????

Pos eso, subamos a la cumbre, vivamos la experiencia, y dejemos que cada uno disfrute a su forma mientras respete a los demás y al entorno.

Pd, lo que sería buena idea sería dejar barrilitos de patxarán en las cumbres, pa cuando suba el Señor Oscuro

Monday 20 march 2006 - 13:35

pues yo como bien dice pirineista reclamo mi montaña   que para eso pille el nick de sarrio.

y en cuanto a banderas, cruces, imágenes y demas.... será que tengo la cabeza un poco hueca, que no tengo tantos valores como otros, ni llegue a aprobar la clase teorica de ideologia, que acabe mezclado entre entre los que fueron reprimidos y los que pudieron reprimir,  pero hablando en el plan plebello, (me la suda)

si os soy sincero ni me molesta ni me enaltece que alguien saque una bandera, sea de donde sea, simplemente no lo comparto.

al igual que me alegro de llegar a un pico que gran parte desprecia, pero que puedo estar solo, como que me alegro de ver que donde he llegado hay gente esperando y te da los buenos dias, y yo puedo hacer lo mismo.

simplemente, prefiero llevar en la mochila el termo lleno de un buen chocolate caliente o un te que una bandera.

Monday 20 march 2006 - 13:42
¡Si ya lo decia la vieja canción!

"montañas nevadas, banderas al viento..."

En serio, para lo que viene bien el tener una bandera en la foto de cima es cuando tienes que ajustar los colores con el photoshop, ayuda mucho.

Saludos.

Monday 20 march 2006 - 14:54

como estamos hoy, eh? entre el del telesilla y este te estás superando, albert!!

Klaix

Monday 20 march 2006 - 14:58
Jajajaja... ostia, pues es verdad!!! A partir de ahora voy a subir con una carta de ajuste en la mochila!!!

Klaix

Monday 20 march 2006 - 19:52
Pa mí, una de las mejores sensaciones al subir a un pico fronterizo (en este caso, del pirineo) es la constatación "in situ" de que las fronteras que tan claras aparecen en los mapas y en las carreteras, allí simplemente no tienen sentido.
¿En qué se diferencia un rododendro francés de uno nacional?
¿Quíen le dice a un sarrio que está cambiando constantemente de país?
¿Qué nacionalidad tienen los pájaros que comen aquí y duermen allá?.
Con esto creo dejar clara mi opinión sobre los símbolos políticos en las montañas, pero por si no queda claro:
Para mí, en la montaña, NI BANDERAS, NI CRUCES, NI PLAQUITAS  

Saludos

Tuesday 21 march 2006 - 12:25
Cómo me gustan tus intervenciones...  despiertas pasiones...  

Vamos a ver corazón....!!!!   Cada uno es libre de celebrar como le venga en gana su ascensión a una cumbre... y no lo censuro... pero no me gusta para nada..y no me siento respetado...( que es lo que piden los "abanderados" ) al estar en una cima y ver cómo despliegan las banderas ...sean del país que sean...  (por supuesto es una opinión absolutamente personal.... pero desde que vi aquella foto (hace muchos años...) de Jordi Pons en la cima del Annapurna con al bandera catalana
(la senyera..) atada al piolo en la cima...que ya vi que aquello no iba conmigo...   Ya me gustaria  ( e insisto con el ejemplo) ver las caras de algunso de estos "abanderados" si subo a alguna cima como la Pica de Estats con la bandera bien grande de los EE.UU... o la española...     Y por supuesto que hay problemas mucho más graves que afectan a las montañas... a las rocas...etc... y solemos debatir sobre ello...pero ahora hablabamos sobre banderas y politizar las montañas...  Si quieres abrimos otro debate...    Yo no hablo de que ensucien la montaña... hablo de que falta nos hace sacar una bandera en las cumbres ...en las cimas... para qué...??????  Hoy en día no le veo más sentido que el del sentimiento... pero eso yo prefiero dejarlo para mi yo más intimo...                          Pekas

Tuesday 21 march 2006 - 15:23

No pensaba hablar más de esto. No sé por qué tu post va dirigido a mí. Si yo no he hablado de lo que hago yo o no hago con banderas y demás símbolos. Sólo quería criticar algunas actitudes que se han reflejado aquí que me han parecido que son un poco ...fascistas no sé si es la palabra, pero sí muy intolerantes y contrarios a la libertad de pensamiento. Algunos en el intento de censurar el sectarismo, resultan ellos los más sectarios.

Comparto contigo la idea de que cada uno es libre. A tí no te gusta ver banderas, pero es que a mí tampoco me gusta que la gente grite, que fume aunque no tire las colillas, ni me gusta que el perro de alguien me husmee, no me gusta la gente que no saluda ni los que saludan "demasiado", ni me gusta cómo va vestido fulano. Pero no entiendo que digas "no me siento respetado". ¿Alguien te ha impuesto algo? Creo que el límite está en el respeto al vecino y al entorno. Hacerse una foto con una bandera no es una falta de respeto. Otra cosa es que yo no me sienta identificada o no me guste. Supongo que te molestará también que cuando pases la frontera en algún puerto de los Pirineos te pare cualquier tipo de policía (y ahora que lo pienso hay banderas en los pasos fronterizos) y te pregunte quién eres, a dónde vas y para qué. Por lo menos, si hay alguien con banderas o algo que te moleste en la cima de un monte, puedes cambiar de monte, pero en este caso no...

La frase "politizar la montaña" no tiene para mí mucho sentido. Los humanos, todos, somos "animales políticos" y negarlo es una actitud inconsciente e ignorante. Si dices "yo paso de política", me parece muy bien, pero estás haciendo política, estás tomando una postura ante la realidad. Está bien sentirse libre como un pájaro y ajeno a todo el mundanal ruido, pero somos parte de la sociedad con sus problemas, aunque no queramos comprometernos con nada. Para ser consecuentes, si no, deberíamos vivir en el monte comiendo frutos y raíces, andar en pelotas y no ir a los centros comerciales ni votar en las elecciones ni leer libros ni ver la tele.
Por pedir no "politizar la montaña", podemos pedir también no politizar las calles, ni la prensa, ni la televísión, ni... eso no es real. ¿Qué es "politizar", por cierto? ¿Hasta dónde "se puede" y "no se puede"? ¿Y quién lo manda y con qué legitimidad? Se puede hacer una foto con un banderín con una reivindicación ecologista? Y cultural? Y social o económica? Creo que es opción de cada cual y yo lo respeto si no me molesta.

Ahora bien, y aquí me van a llover las críticas seguramente, creo que no es exactamente lo mismo enseñar una senyera en la Pica o en el Puigmal o una de barras y estrellas en el Txindoki.
La primera está "en su sitio" y no pretende nada; la segunda es un símbolo del imperialismo más sangrante de hoy en día y está como "fuera de lugar". Pero ésta es mi opinión personal. Al igual que no es lo mismo exagerar en la ostentación más "notas" gritando "Viva no sé qué" o simplemente querer hacerse una foto sin molestar a los otros montañeros con un pequeño trapo para enseñar la foto al abuelo que sufrió la Guerra del 36 y le hará ilusión.

Y digo otra vez a todos los que critican tanto cosas tan insignificantes como banderas o símbolos, que se pongan desde ya mismo a luchar para que desaparezcan todas las fronteras, las de España también.

Tuesday 21 march 2006 - 15:48

Iba dirigido a ti porque eres alguién ...que expresa con bastante racionalidad lo que piensas... y a quién me gusta leer...  a pesar de que podamos pensar diferente en algunos temas... (esa es la gracia...)  y te aseguro que estaremos de acuerdo en la esencia de muchos otros....     (si te he ofendido ...disculpa... )

Desde mi primera intervención SÓLO pretendia hacer ver que no hay una sóla verdad... y lo que para muchos puede ser un simbolo de identidad ...para otros no lo será....como otras muchas tantas cosas y que no expongo aqui ...porque no tienen NADA que ver con la montaña....          Evidentemente hablo de que "me pueden faltar al respeto" al mostrar una bandera... ya que este es un argumento muy utilizado por los "abanderados" para mostrar sus banderas....   (es que este debate ...o parecido .... ya lleva tiempo coleando por aqui...  )    Por supuesto que cualquier bandera... (soy catalán y estoy un poco "saturado" del tema "colorista" en las cimas y en las montañas...)                
Y no me tomes muy en serio.... me gusta opinar...pero también llevar la contraria  a la gente... siempre hay alguién que me puede ofrecer un punto de vista diferente  a lo que yo pensaba...         Por cierto...vete a saber si los que no estamos de acuerdo  en mostrar banderas en las cimas... (al final sólo se trata de esto... y repito que cada uno puede hacer lo que quiera...) llevan o llevamos ya ...mucho tiempo luchando por eliminar fronteras...  o por intentar hacer un mundo mejor ....    o por mantener más limpios nuestros bosques y montañas....   etc....
Pekas   
PD. A buen seguro que delante de unas cervezitas y unos pinchos... nos entendiamos mucho mejor....

Tuesday 21 march 2006 - 15:49
Y por qué no se puede enseñar la de barras y estrellas donde le salga del moño al que la lleva??? Entonces no enseñemos ninguna bandera en la cumbre del Everest, más que la del país por donde se subió a la cima, y solo si hemos nacido en ese país y llevamos 15 generaciones...

Aquí todo el mundo ha intentado respetar ideologías, pero Pekas tiene razón, si yo como madrileño saco la bandera de España en la cima de la Pica, me la puedo buscar gorda, y que yo sepa tiene el mismo derecho que la senyera, o no???

No es cuestión de localismos, ni simpatías... simplemente de respeto, y si un yankee sube una cima tiene el mismo derecho a sentirse orgulloso de su bandera que cualquier otro, te guste su país o no.

Como ves, tú te muestras tan fascista como el resto, ya que decides bajo tu opinión  cual imperialismo es o no criticable.

Si queremos hablar de política podemos elegir otro foro, estaré encantado, si hablamos de politizar la montaña tan poco sentido tiene sacar la senyera en la Pica como la bandera de Chiquidistan, ambas son politizaciones.

Tuesday 21 march 2006 - 16:06

A mi me ha quedado muy clarito...                

Pekas

Tuesday 21 march 2006 - 16:09
tendrías que sacar la bandera de la Sierra de Madrid, como buen madrileño.

y sería otro ejemplo más de imperialismo, claro...

El otro día saqué yo a ondear una bandera en una cima. Supongo que algunos la llevais en la mochila bastante a menudo, aunque no os considereis politizados... es una bandera blanca, estrechita y larga, enrollada en un tubito de carton.

qué bonita quedaba!!!

lástima que se manchó de marrón...

Tuesday 21 march 2006 - 16:19
Gabi, la única bandera que porto en mi mochila ha sido compartida por los navarros, vascos, madrileños, catalanes y un largo etcétera de personajes de este nuestro foro, se llama ZZZ y suele contener vinos de Extremadura, Castilla y León, Rioja, Navarra...

Y este fin de semana caté caldos valencianos, navarros, aragoneses, castellanos y franceses...

Y es que como Rick en Casablanca, mi nacionalidad es borracho

Tuesday 21 march 2006 - 16:26
yo la próxima vez que me vaya me pienso echar una bandera.
me echare la bandera ARCOIRIS, ademas me servira perfectamente para calibrar posteriormente la foto en el photosop como dijo Fter, tendre mas variedad cromatica para acertar.
me acordaré de lo que significa.... y, sino lo preguntaré
me echaré una lata de pintura y en las cruces y demas cosas puestas artificialmente pintaré todo tipo de signos hippies, me encantan las palomas y las flores.
me subire una buena hoja de maria, que en mi pueblo las crian muy buenas entre las matas de "panizo", pillare un buen colocón, y sacare mi termo con cocholate caliente o te, lo que toque,  y nos troncharemos de risa de aquellos que se olvidan de disfrutar y cuidar lo que tenemos
a la bajada, como ya sera el buen tiempo, (porque al paso que vamos la montaña va ha tener que venir a mi)..... nos bañaremos en pelotas en un precioso ibon, y nos volveremos a reir cuando miremos hacia arriba y veamos una bandera en la cima que no se de dónde es, y nos volveremos  tronchar de risa porque para ir a la montaña no hace falta ningun signo.

Tuesday 21 march 2006 - 16:27
Quietman...!!!!!!  Tienes razón...no habia caido....la bandera que siempre llevo es una de color ...naranja...!!!!!!! y forma parte de un licor que viaja en el interior de una petaca....     Viva el vino de naranja.....!!!!!!!!!!     slurp...slurp...!!!!

Pekas

Tuesday 21 march 2006 - 16:29
¿?.....
Tuesday 21 march 2006 - 16:37
"Fascista" es pedir que se prohiba expresar las opiniones o sentimientos en las cimas sin perjudicar a nadie; expresar una opinión personal o un gusto (que a mí no me guste la bandera yanki pero no condene al que la lleva, por ejemplo) no es fascista, es libertad de expresión.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies