Montaña General
Como continuación del mensaje de Asturiano, lanzo mi pregunta. ¿Por qué tenemos esta absurda (es sólo mi opinión) necesidad de politizar la montaña? Cumbres llenas de banderas, himnos, fronteras... Por qué la Naturaleza tiene que ser algo nacional, casi como un equipo de futbol? Si alguien puede reclamar las montañas es el aire, un águila, un sarrio, el agua que baja del glaciar... Por favor, no llevemos nuestras miserias allí arriba!!!
40 Respuestas
Última respuesta Tuesday 21 march 2006 - 16:37
Las banderas, como comenta, a mi entender, acertadamente, Runner007, son símbolos identitarios, no políticos, subir una bandera a una montaña no es politizarla, cuando desciendes, dicho símbolo vuelve a tu mochila y la montaña queda como estaba antes de tu llegada, peor son las antenas o los repetidores, que siguen ahí. Habrá personas que consideran una bandera como un trapo y otras como un signo externo de pertenencia a un pensamiento o sentimiento común, no hace falta que represente a ningún territorio, puede ser simplemente la de tu club excursionista o la del patrocinador de tu expedición, ambas posiciones deben ser respetadas, ya que tan válidas como poderosas son las razones esgrimidas para emitir una u otra opinión. Salut![]()
EN ESTE DEBATE HAY DOS ENFOQUES DIFERENTES...
Pirineista, se refiera a dejar estos simbolos en las cumbres de nuestras montañas. Lo que no veo muy claro, es que todos los simbolos tengan un contenido politico, lo que si esta claro es que toda cosa dejada en una cima, canvia el paisaje, y ensucia. Las montañas ya tienen bastante con nuestra presencia, para que en ellas dejemos nuestras ideologias.
Amunt, en canvio hace referencia en sacar una bandera y luego llevarsela a casa, no creo que esto sea motivo de debate, si en el momento de hacerlo, respeta a las personas que puedan haber en el lugar.
Yo soy partidario de las montañas esten libres de simbolos, por el simple echo de que si todos hicieramos lo mismo, no cabriamos en ninguna cima.
Una pregunta....Si en una cumbre hay una cruz, tipo Aneto, o una virgen tipo Pica d´Estats, alguien piensa que estos simbolos hacen referencia a la religion,,, o se ven des de otra prespectiva..
Viene a ser lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio lo que cuenta Pekas.Y sí, creo que sí se puede considerar politizar la montaña.Otra cosa es que al no dejar restos sea más inócuo.Probablemente dejemos más mierda al comer el bocata arriba, que sacando una bandera.Pero es cierto eso, a los que sacan banderas.....¿les molaría ver banderas de la "oposición"? Pues a aplicarse el cuento.
Pekas...¿He oído que nos vas a visitar?
Contare un poco mi opinion ........
Yo soy vasca , de bizkaia, concretamente, y para mi si hay un simbolo que sintetiza a la perfeccion como es euskal herria y mas concretamente bizkaia ..... es la montaña...... no es que quiera hacer vasca una montaña cuando subo con la bandera a montañas de aqui, sino que esa montaña es euskal herria.
Asi que no es que politice, es simplemente una realidad, sin mas, .....
Cuando llevo mi bandera a otra montaña, es como un simbolo de pertenencia y de orgullo, no estoy conquistando nada, simplemente hago participe a mi tierra de un logro que he conseguido.......
Aun asi, que quede claro, que no voy con mi ikurriña en el bolsillo a todos lados, ....., la he llevado en dos ocasiones contadas, cuando he relizado algo, que para mi, ha sido importante.
pues yo como bien dice pirineista reclamo mi montaña
que para eso pille el nick de sarrio.
y en cuanto a banderas, cruces, imágenes y demas.... será que tengo la cabeza un poco hueca, que no tengo tantos valores como otros, ni llegue a aprobar la clase teorica de ideologia, que acabe mezclado entre entre los que fueron reprimidos y los que pudieron reprimir, pero hablando en el plan plebello, (me la suda)
si os soy sincero ni me molesta ni me enaltece que alguien saque una bandera, sea de donde sea, simplemente no lo comparto.
al igual que me alegro de llegar a un pico que gran parte desprecia, pero que puedo estar solo, como que me alegro de ver que donde he llegado hay gente esperando y te da los buenos dias, y yo puedo hacer lo mismo.
simplemente, prefiero llevar en la mochila el termo lleno de un buen chocolate caliente o un te que una bandera.
como estamos hoy, eh? entre el del telesilla y este te estás superando, albert!!
No pensaba hablar más de esto. No sé por qué tu post va dirigido a mí. Si yo no he hablado de lo que hago yo o no hago con banderas y demás símbolos. Sólo quería criticar algunas actitudes que se han reflejado aquí que me han parecido que son un poco ...fascistas no sé si es la palabra, pero sí muy intolerantes y contrarios a la libertad de pensamiento. Algunos en el intento de censurar el sectarismo, resultan ellos los más sectarios.
Comparto contigo la idea de que cada uno es libre. A tí no te gusta ver banderas, pero es que a mí tampoco me gusta que la gente grite, que fume aunque no tire las colillas, ni me gusta que el perro de alguien me husmee, no me gusta la gente que no saluda ni los que saludan "demasiado", ni me gusta cómo va vestido fulano. Pero no entiendo que digas "no me siento respetado". ¿Alguien te ha impuesto algo? Creo que el límite está en el respeto al vecino y al entorno. Hacerse una foto con una bandera no es una falta de respeto. Otra cosa es que yo no me sienta identificada o no me guste. Supongo que te molestará también que cuando pases la frontera en algún puerto de los Pirineos te pare cualquier tipo de policía (y ahora que lo pienso hay banderas en los pasos fronterizos) y te pregunte quién eres, a dónde vas y para qué. Por lo menos, si hay alguien con banderas o algo que te moleste en la cima de un monte, puedes cambiar de monte, pero en este caso no...
La frase "politizar la montaña" no tiene para mí mucho sentido. Los humanos, todos, somos "animales políticos" y negarlo es una actitud inconsciente e ignorante. Si dices "yo paso de política", me parece muy bien, pero estás haciendo política, estás tomando una postura ante la realidad. Está bien sentirse libre como un pájaro y ajeno a todo el mundanal ruido, pero somos parte de la sociedad con sus problemas, aunque no queramos comprometernos con nada. Para ser consecuentes, si no, deberíamos vivir en el monte comiendo frutos y raíces, andar en pelotas y no ir a los centros comerciales ni votar en las elecciones ni leer libros ni ver la tele.
Por pedir no "politizar la montaña", podemos pedir también no politizar las calles, ni la prensa, ni la televísión, ni... eso no es real. ¿Qué es "politizar", por cierto? ¿Hasta dónde "se puede" y "no se puede"? ¿Y quién lo manda y con qué legitimidad? Se puede hacer una foto con un banderín con una reivindicación ecologista? Y cultural? Y social o económica? Creo que es opción de cada cual y yo lo respeto si no me molesta.
Ahora bien, y aquí me van a llover las críticas seguramente, creo que no es exactamente lo mismo enseñar una senyera en la Pica o en el Puigmal o una de barras y estrellas en el Txindoki.
La primera está "en su sitio" y no pretende nada; la segunda es un símbolo del imperialismo más sangrante de hoy en día y está como "fuera de lugar". Pero ésta es mi opinión personal. Al igual que no es lo mismo exagerar en la ostentación más "notas" gritando "Viva no sé qué" o simplemente querer hacerse una foto sin molestar a los otros montañeros con un pequeño trapo para enseñar la foto al abuelo que sufrió la Guerra del 36 y le hará ilusión.
Y digo otra vez a todos los que critican tanto cosas tan insignificantes como banderas o símbolos, que se pongan desde ya mismo a luchar para que desaparezcan todas las fronteras, las de España también.
Iba dirigido a ti porque eres alguién ...que expresa con bastante racionalidad lo que piensas... y a quién me gusta leer...
a pesar de que podamos pensar diferente en algunos temas... (esa es la gracia...) y te aseguro que estaremos de acuerdo en la esencia de muchos otros....
(si te he ofendido ...disculpa...
)
Desde mi primera intervención SÓLO pretendia hacer ver que no hay una sóla verdad... y lo que para muchos puede ser un simbolo de identidad ...para otros no lo será....como otras muchas tantas cosas y que no expongo aqui ...porque no tienen NADA que ver con la montaña....
Evidentemente hablo de que "me pueden faltar al respeto" al mostrar una bandera... ya que este es un argumento muy utilizado por los "abanderados" para mostrar sus banderas.... (es que este debate ...o parecido .... ya lleva tiempo coleando por aqui...
) Por supuesto que cualquier bandera... (soy catalán y estoy un poco "saturado" del tema "colorista" en las cimas y en las montañas...)
Y no me tomes muy en serio.... me gusta opinar...pero también llevar la contraria a la gente... siempre hay alguién que me puede ofrecer un punto de vista diferente a lo que yo pensaba... Por cierto...vete a saber si los que no estamos de acuerdo en mostrar banderas en las cimas... (al final sólo se trata de esto... y repito que cada uno puede hacer lo que quiera...) llevan o llevamos ya ...mucho tiempo luchando por eliminar fronteras... o por intentar hacer un mundo mejor ....
o por mantener más limpios nuestros bosques y montañas....
etc....
Pekas
PD. A buen seguro que delante de unas cervezitas y unos pinchos... nos entendiamos mucho mejor....![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.