Montaña General
Buenas,
acabo de leer esta noticia en 20 minutos y me he quedado helado....
Cómo es posible q ocurran estas cosas???
Siempre he entendido la montaña no cómo hacer cumbre, sino como disfrutar de todo lo que te rodea, el sufrimiento q comporta llegar a la cima, compañerismo, etc... pero nunca como una carrera o un objetivo por el que tengo q luchar sin pensar en los demás..... No se explicarme bien, pero espero que me entandais....
No se, me he quedado a cuadros y necesitaba decirlo.....
Ta luego,
http://www.20minutos.es/noticia/123525/0/montanero/fallecido/Everest/
24 Respuestas
Última respuesta Friday 26 may 2006 - 13:15
Es probable que ahora ocurran más ese tipo de cosas por la masificación y comercialización del ´sueño´ de subir a la montaña más alta del mundo por unos buenos miles de billetes, pero esas situaciones no son nuevas...
Está más que requeteexplicado que a 8.000 metros ayudar a alguien con problemas es complicado, cuando tu propio cuerpo está literalmente muriéndose porque no puedes permanecer ahí mucho tiempo por la falta de oxígeno... y aunque siempre habrá buena gente dispuesta a arriesgar su pellejo por salvar a otro no tienes más que mirar un poco de literatura para darte cuenta que en esa misma montaña se cuentan por decenas los casos de "denegación de auxilio".
Con esto no quiero decir que me parezca normal, pero el que va a esos sitios debería tener muy claro que no es lo mismo darse una ostia en Pirineos o en Alpes que tener un problema casi en las afueras de la troposfera, donde prima el ´salvese quien pueda´...
Pero es que lo más triste es que no tiene que pasar a 8.000 m o en el Himalaya... mira la historia de los Pou, donde tienes las dos caras de la moneda: ellos renunciando a su propio éxito por salvar a unos franceses en el Fitzroy o por ahí en la Patagonia mientras los demás que había por allí no movieron ni un dedo...
No obstante coincido contigo en que leer noticias así revuelve las tripas...![]()
Buenas,
alguien puede decirme la diferencia q exsite entre ayudar a alguien en un 8000 a hacerlo subiendo al monte q tienes al lado de casa??´ Y no me refiero a las dificultades técnicas q comportaria un rescate a 8000 m q se q son muchas, sino simplemente quedarse al lado suyo, dandole animos, etc..... Pq digo yo, q si no hay noticias de los 35 q pasaron por su lado, significa q subieron y bajaron.... Y me parece penoso q aunque hayas pagado 5 millones pa q te "suban" priorices eso al auxio de un compañero.
Esq no concibo esa forma de montañismo, y como dice Pekas, si alguna vez algun comapñero me ve hacer algo asi... espero q me empuje monte abajo... pq ya no seria merecedor de llamarme alpinista.
hablando con los colegas de monte, ha salido el tema de sponsors. Hasta q punto "obligan" a sus sponsorizados a hacer cima....
No se..... A veces me dan ganas de no ser de esta especie.......
Vaya dia q llevo, entre el curro y esto...
Ta luego
Si has pagado 5 millones para que ir con un guia, no puedes ayudar a nadie.
Si eres un guia que vas con clientes, no puedes ayudar a nadie que no sea cliente tuyo.
Si estas arriba, y no puedes bajar por tus propios medios, estas jodido, o si lo prefieres, muerto.
Cuando escalas sin cuerda debes tener claro que caerse no es una buena idea.
Buenas,
lo siento Quintin, pero no me vale....
tengo claro q tus conocimentos y experiencia en monte me superan con creces, pero NUNCA podre admitir q pq estes en un 8000 los principios basicos del montañismo se pierdan.
Y eso de q si escalas sin cuerdas no te caigas, estoy totalmente de acuerdo, pero espero q si me caigo, el q este abajo me ayude.
Ta luego
Ni piolet ni crampones... A pelos! Tú ve a pelos!
Juanan,
a mi no me dan ganas de dejar de ser de ninguna especie, porque no lo soy. Sólo disfruto la montaña como buenamente puedo. Intento rodearme de gente que merece la pena. Sólo eso.
Estoy de acuerdo con que es una pena a dónde va esto. Estoy harto del bla, bla, bla... de lo que como representación del mundillo montañero también veo en este y otros foros (afortunadamente menos en este)... pero me aislo, y trato simplemente de ser quien creo que soy. La sociedad también la formo yo.
Lo que si pienso, es que rescatar a más de 8000, fue y es hoy día una putada. No se qué será mañana. Tiene que ser la leche. Entiendo a Quintín, en determinadas actividades, uno tiene que saber que error=cagada, y que sólo debe tenerse a uno mismo. No vale el "ya vendrán".
Se dice que sube mucha gente "a costa de lo que sea"... no se el caso de este hombre... igual está en el saco, pero no puedo atreverme a juzgarlo, porque no lo se.
Aún así, como te decía, hay mucho mierda y mucha palabrería. Eso si, no renuncies ni a tus ideales y a tu ocio por ello. Afortunadamente aún queda mucho bueno. Búscalo.
Subir un 8000, cualquiera, no es ninguna tontería. Y el que suba sin saber a lo que se expone, está jugando a la ruleta rusa, pero con muchas balas en el cargador. Repito, es una reflexión, no hablo del caso.
Emilio rallándose.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.