La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >EL TRES MIL MÁS DIFÍCIL

Montaña General

volver al indice del foro.

Monday 11 september 2006 - 17:04:34

EL TRES MIL MÁS DIFÍCIL

Hola familia.

Voy a hacer un estudio cutre estadístico sobre el tres mil más difícil del Pirineo y necesito que me digáis los dos, tres, cuatro o cinco que creáis vosotros, teniendo en cuenta el material a llevar, el esfuerzo físico, la técnica, el desnivel o lo que queráis. Es subjetivo, claro, pero de ahí salen los buenos resultados.

A ver si me lo decís cuando podáis y que viva la montaña.

Au. 

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Friday 15 september 2006 - 08:10

Monday 11 september 2006 - 17:46
Pues no sé, voy a proponer dos:
- De manera general a lo mejor el Midi d´Ossau
- En solitario, sin duda, el aneto (pq mira que es difícil hacerlo en solitario, jajajaja)

Klaix

Ocultar todas las respuestas      
Monday 11 september 2006 - 17:54
A continuación me refiero a vias normales:

1) La torre de Costerillou (3049 m) en la cresta del mismo nombre en el macizo del Balaitus. Se suele escalar al hacer la cresta (IV+)

2) El Pic Long (3192 m) punto ulminante del macizo de Neouvielle. La via normal tiene una chimenea (IV) encima del glaciar de Pays Bache, las crestas son algo mas faciles (III) pero largas y aereas.

Saludos,

Monday 11 september 2006 - 17:56
Meeeeeeeeeeeeeec, el Midi no es tresmil
Monday 11 september 2006 - 18:14
Aquí uno que tiene el placer de haberlo subido este julio sin encontrarse a nadie que subiese o bajase de la cima durante la ascensión en solitario...... jijiji

Si me dejáis romper las estadísticas, votaría el Aragüells.......

Monday 11 september 2006 - 23:20

el Aragüells pasa por ser uno de los tresmiles mas faciles de los pirineos.

la torre Costerillou para mi no es un pico, no le daria la categoria de tresmil. Se la considera el tresmil mas dificil, pero lo veo como una torreta en una cresta. Si no llegase a los 3000m, nadie le daria la categoria de pico.

no voy a aportar nada, no sé cuál es para mí el más difícil... debería subir muchos más tresmiles para opinar.

buenas noches.

y a ver si llueve de una p vez.
mucha nube, mucha tormentita a lo lejos, pero nada.

Tuesday 12 september 2006 - 08:59
Aqui ta diluviando..... como un pollo he llegao a la oficina
Tuesday 12 september 2006 - 09:32

Pues yo con la moto.... xopa fins els ossos... :(

Dels 3000 no puc opinar.. ja que només he fet l´Aneto... espero augmentar les meves estadístiques :)

Tuesday 12 september 2006 - 11:14
Y el dedo del Monte Perdido???
Tuesday 12 september 2006 - 11:36
Tendrias que concretar si te refieres a la via normal más dificil, a lo que ya te han contestado o te refieres a la pared mas chunga.

Tuesday 12 september 2006 - 18:00
   Me refiero a la vía normal que sea más difícil; es decir, a mí la gente del grupo de montaña de la UPV me decía que el Balaitous en general era el más difícil, ya fueras por la brecha o por la diagonal, pero no se referían a un pitoncillo o un gendarme, sino en general (nieve, piedras, casco...).

Vaya estadísticas voy a hacer: el Araguells sí, el Araguells no...

Gracias peña.

Tuesday 12 september 2006 - 18:11
Bueno, en los catálogos de tresmiles  los más difíles son los que se han dicho ya, coincido con Manolito, Gabi y Gerard (Costerillou, Dedo del Perdido y el gendarme Smit no sé qué), que son pitones, gendarmes, crestas y demás para rellenar listados.....
De los tresmiles grandes (o importantes, que son prominentes y descuelgan lo suficiente), y que no creo que salgan más de 50 ó 60 tresmiles, creo que el más difícil debe ser el Pic Long, desde luego más que el Balaitus..... claro que no me he subido más que alguno que otro  .... falta hacerlos todos para decidir... jejeje
saludos

Tuesday 12 september 2006 - 18:20
Tio, se me ha ido la pinzaaaaa... queria decir la Pique Longue....

Klaix

Tuesday 12 september 2006 - 19:51
no se,yo he subido el balaitus un par de veces y estoy seguro de que hay cosas mucho mas dificiles por ahi(por latour)
Wednesday 13 september 2006 - 08:46
Jolin, Klaix, no das una . La Pique Longue es el Vignemale, y si subes por las vías normales (por el embalse de Ossoue desde Gavarnie, o por Oulettes de Gaube desde Pont d´Espagne), no pasa de F+, por lo que tienes tres miles más difíciles. De los tresmiles culminantes de las once zonas en las que geográficamente están divididos los mismos, después del trabajo que hizo el equipo de los tresmiles para catalogarlos, el Pic Long será el más difícil, porque subas por donde subas no tienes ninguna vía fácil (de PD no baja ninguna, y en todas es recomendable llevar cuerda). Balaitus andaría a continuación, aunque en verano por la Gran Diagonal disminuye la dificultad con respecto a otros.

Y luego, pues siempre aparece en todos los listados (si te coges los libros de Alejos editados por Sua de los tresmiles, viene un listado al final ordenados por dificultad), la Torre Costellirou como el más difícil. Lo que un poco lo que comenta Gabi, tiene sentido hacerlo  si haces la cresta Ussel- Costellirou, y ya estamos hablando de recorrido en cresta. Alguna aguja de la cresta de Llosas también la graduación es AD, pero no hay nadie que vaya a subir exclusivamente la aguja Thichaeff (algo así se llama una), si no que los que la suben hacen la cresta de Llosas, etc.

Entre los más difíciles, también se suele contar el Pico Maldito y la Punta Astorg.

Si nos vamos a desniveles y esfuerzo físico que pregunta Manegor, Perdido desde Ordesa o desde Pineta haciéndolo de tirón desde donde se puede llegar con el coche sería de los más exigentes.

Y por hablar sobre el Araguells, tiene fama de ser de los más fáciles, aunque no he podido comprobarlo.

Wednesday 13 september 2006 - 09:46
El Pic Long es el que consideran que tiene la via normal más dificil como ya te han dicho.

El Araguells es uno de los 3000 más faciles

Wednesday 13 september 2006 - 10:18

... por decir que no quede (en cuanto a la version "esfuerso" y "desniveles") otra opcion hardcore para el Perdido: Salir de Pineta ,subir por el collado de Añisclo (toma rampa!), de ahí pillar el GR hacía Goriz (*)  con la idea de enlazar con la ruta de la punta de las olas hacia el Perdido, para bajar a pineta por la ruta "normal" de pineta.

(*) en este punto se pueden hacer unas cuantas fumadas mas .... como bajar a añisclo para subir a goriz y antes de llegar pillar la ruta de las escaleras .... como otra alternativa que hay que es desde el collado de añisclo, atravesar la terraza bellavista y unos cuantos neveros para llegar al perdido po la cresta SE (esta opcion la se porque la he leido)

.

PD... cuenta hacerlo cantando "la barbacoa"?.... produce falta de oxigeno y estupidez neuronal ....

Wednesday 13 september 2006 - 20:19

es que eso del francés no se me da bien....

Yo soy más de inglés o de sueco...

Klaix

Thursday 14 september 2006 - 10:07
   Efectivamente en el libro de los 3000 pone como más difíciles la Torre Costerillou y la Torre de Salenques (D), pero de los principales es el Pic Long (PD+). El Besiberri Nord, Troumouse y Pico Maldito son PD+.

Vale, pues ahora ya me he enterado. Gracias por vuestras opiniones.

Thursday 14 september 2006 - 10:38
¿El Troumouse PD+? ¿Eso es subiendo por Barrosa, no? Porque subiendo desde el circo de Troumouse, creo que sale algo menos  (no me acuerdo bien, porque hice la travesía del circo empezando por la Munia y acabando en el Troumouse, y no recuerdo el descenso del Troumouse complicado como para que fuera PD+. Así que si se sube por la arista norte, creo que saldrá F+. Pero bueno, fue hace unos años, e igual me falla el dichoso Alzheimer ).

Lo que no nos habíamos acordado de la Torre de Salenques, pero pasa lo mismo que se comentó de la Costellirou, tiene sentido subir si vas a hacer la cresta. Vamos, cada cual sube adonde quiere, pero no conozco nadie que se vaya un día solamente a subir la Torre de Salenques con los amigos.

Y el Dedo de Monte Perdido, si esperamos unos años, con lo roto que debe estar igual deja de tener más de quince metros de desnivel, y deja de estar en el catálogo de los tresmiles. En fin, a la hora de catalogar siempre hay que poner en algún sitio los límites, y esto hace que haya tresmiles curiosos como el Pitón SW del Cilindro Marbore, que no está para nada individualizado.

P.D.: Seguir sacando estos temas, que me gusta filosofar sobre los mismos.

Thursday 14 september 2006 - 12:53

Wenas!

Al estilo de Torre Salenques y Costerillou, (tresmiles secundarios que, como ha dicho por ahí arriba, no tienen demasiado sentido hacerlos individualmente, aunque pueden ser interesantes cresteando), también son difíciles dos de las cuatro Agujas que preceden al Pico Lézat: Aguja Central SE de Lézat y Aguja Inferior de Lézat.

Para acceder a ellas hay que escalar el Gendarme Blanco??, una vía de III, o quizás IV? , no se, no lo recuerdo bien. Aunque igual bajando la cresta desde el Pic Lézat en lugar de subirla sale más fácil..., no se...

Thursday 14 september 2006 - 17:51
El Pic Long con el retroceso del glaciar y la chimenea de 60 m que tiene de (IV), le daria (AD-) como poco, es mas dificil que el besiberri norte seguro. Al Troumose y al Maldito no he subido, pero creo que son mas faciles.

Saludos,

Friday 15 september 2006 - 08:10
Pero eso es subiendo por la chimenea del Glacier de Pay Bache, que efectivamente, debido al retroceso del glaciar es más difícil que hace unos años (por ahí no he subido). Es más sencillo de subir por la cuenca del Lac Tourrat, llegando al collado entre el Dent d´Estibere Male y el Pic Long. Se sube por la arista oeste, y ésta si que será PD. Esta arista si se está acostumbrado a andar por ese tipo de terreno, se puede hacer bien sin cuerda (de hecho una cuerda ahí ayuda poco, porque está muy rota la roca). Y bueno, otra opción más sencilla que la del Glaciar es subir primero al Badet, y por la cresta (sur creo que es), llegar a la cima. Aquí lo peor es que hay que rapelar o destrepar la aguja anterior a la aguja Badet, o franquearla por la vertiente de Cap de Long, pero está muy roto.  me quedé sin pasar, que nos metimos a hacerlo y no llevábamos cuerda , y se empezaba a poner seria la cosa.
El Troumouse es más fácil, eso lo tengo muy claro.
Y del Maldito no puedo hablar mucho, sólo por lo que he leído.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies