La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Responsabilidad en Montaña

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 21 november 2006 - 12:31:36

Responsabilidad en Montaña

Interesante y controvertido tema....

http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=5052

Moraleja: "  me gusta ascender bajo la linea de esquiadores ni surfers " En el Garmo Negro se produjo un accidente similar que enterró a un montón de gente .

Vica.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 21 november 2006 - 16:52

Tuesday 21 november 2006 - 12:39
Sin entrar en polemicas sobre si es acertado o no me quedo con esta frase que me ha gustado "...es necesario tomar conciencia de que en la montaña nuestras actuaciones pueden poner en peligro la vida de otros...."

Y esta actitd que no me ha gustado nada... "...Pero los padres insisten" ... que buscan? venganza?... acaso les va a devolver a su hija?.... no se....  tampoco me he encotrado con esta situacion ni espero encontrame.. pero visto desde fuera... nose... ya imagino que el dolor debe ser enorme... pero que estos chicos acaben en prision...... nuse....

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 november 2006 - 12:52
A quien le interesen estos temas, se puede leer esto: http://www.indret.com/pdf/297_es.pdf No es sólo de montaña, es de deporte en general. Eso si, aviso que es bastante tocho.

Es un mundo complejo el de la responsabilidad civil, pues dependes en un caso de estos del juez que te toque, de tu abogado, del abogado de la otra parte, etc. Así que nunca se sabe bien que va a pasar si se da un juicio por estos temas.

Tuesday 21 november 2006 - 12:57
También, se puede leer uno este otro: http://www.indret.com/pdf/116_es.pdf (De hecho es el que estaba buscando, ya me parecía a mi que el otro no lo había leído). Vienen cosas curiosas, como uno que le pego un palazo a otro en la cara (lógicamente se supone que sin querer), y fue condenado por ello. Claro, normalmente nadie piensa que jugando a pala si le pega un palazo al contrario éste le va a demandar.
Tuesday 21 november 2006 - 13:03
Madveras, no sé en Francia, pero creo que en España no se cumplen penas de cárcel de menos de 2 años, solo que se acumulan si vuelven a condenarte, y entonces se cumplen todas....

De todas formas esto abre un debate muy complejo, donde podemos llegar al nivel de los EEUU, donde TODO se lleva a juicio... por ejemplo, me han comentado casos de ciudades de que si alguien resbala con la nieve de delante de tu casa, eres culpable, ya que tu misión es limpiarla.

Dios quiera que no lleguemos a ese nivel, no podríamos vivir

Tuesday 21 november 2006 - 13:20
¡No hace falta irse a EEUU! Aquí también pasa ya.
Tuesday 21 november 2006 - 14:14
Si, yo estuve en States en una familia hay por el año 94 (cuando el mundial) y el padre de mi familia limpiaba el jardin, cortaba el cesped y mantenia sus tramo de acera impoluta, y me dijo que era porque si alguien resbalaba por ejemplo delante de su casa le metian un puro de la leche  y a lo mejor es que el que pasaba era simplemente torpe

El caso este del alud es un poco complicado, pero parece que los snowboarders no cometieron ninguna imprudencia, simplemente pasaron por alli y se precipito la placa de viento, no se tendria que tener muchos mas datos para poder enjuiciar algo asi y con consecuencias tan graves.

Saludos,

Tuesday 21 november 2006 - 16:12

Creo que si el grupo enterrado estaba de travesía como dice la noticia, tenían la misma responsabilidad por haber salido a hacer su travesía, al igual que salieron los surferos. Si ambos grupos estaban realizando el mismo itinerario, los surferos estaban más arriba que ellos por casualidad, ya que podría ser al revés. Incluso pudieron haber pasado los primeros y no romper la placa, y rompersele al siguiente en pasar... Si los surferos incurrieron en alguna irresponsabilidad por salir en aquellas condiciones, el grupo que se encontraba más abajo también, no? Aunque habría que ver si los surferos se encontraban realizando un itinerario prudente o no... A lo mejor se salieron de una ruta lógica para meterse en una pendiente "prohibida" para cualquiera con dos dedos de frente...

De todas formas, la sentencia es sorprendente. Otra cosa es que el grupo enterrado fuera usuaria de las pistas más o menos "securizadas" de una estación de esquí. Entonces podrían demandar a la estación ya que han comprado un forfait.

Je, a mí tampoco me gusta encontrarme bajo la línea de un grupo, y si tienen pinta de inexpertos, pues menos. Lo mejor es esperar a que se alejen y no exponerte. En fin, me parece que ha llegado la yankización también aquí...

Tuesday 21 november 2006 - 16:21
Aunque la noticia no lo indique, supongo que tendrán que cubrir algún tipo de indemnización. Aquí podemos enlazar con el debate de si federarse o no y creo que es importante considerar que junto con la asistencia médica en caso de accidente también estamos contratando un seguro de responsabilidad civil.
¿Que pasaría si haciendo alguna canal este invierno dejamos escapar pendiente abajo un piolet que acaba clavándose en la pierna de un componente de otra cordada y esta persona decide presentar una denuncia?
¿Algún experto en derecho que nos dé algo de luz?

Tuesday 21 november 2006 - 16:52
sips... los que saleron de travesia sabian el riesgo que corrian... el alud puede venir tanto de manera espontanea o prque pase alguien ariba, etc... con lo que si sales ya sabes que hay... ya digo... no se que pretende la familia con esto....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies