La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >A donde estamos llegando...

Montaña General

volver al indice del foro.

Tuesday 28 november 2006 - 19:26:23

A donde estamos llegando...

Leeros esto por favor, realmente espeluznante...
http://www.barrabes.com/noticias/articulos.asp?id_articulo=5057

Que mierda de montañismo es este si se le puede llamar así?
Es el todo vale por poder decir que me he subido a tal cima... no se, no lo entiendo,es muy triste, uno ya va oyendo demasiadas cosas del estilo,pero tanto de verdad pensaba que no...
Menos mal que hay gente que lo denuncia aun,bravo por el.
Saluditos

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Sunday 10 december 2006 - 17:14

Tuesday 28 november 2006 - 20:12

Menudos montañeros que les suben a 5000 m y andan 642 m hasta la cima, mejor dicho menudos sinverguenzas.  

De todas formas, hay ciertos telefericos (o no tema tabu) sobre todo en Alpes que minimizan el esfuerzo y regalan montañas.

No soy tan estricto como Gabi, pero no lo veo correcto, por ejemplo aunque este verano utilicé el teleferico de la aiguille du midi para subir el mont blanc, no me siento especialmente orgulloso.

Pero por el contrario me baje del teleferico de Hoosass cuando me entere que llegaba a la puerta del refu.

Que diferencia hay entre el que sube en oruga y el que sube en teleferico, creo que ninguna, exteriormente. Pero en mi interior se que si puedo no cojo un teleferico y si me dicen que tal pico lo subi la mitad en teleferico podre nombrar otros 20 que lo hice sin teleferico u oruga o a caballito, el esfuerzo tiene que ser propio

Bueno que se me va la olla taluego.

Saludos,

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 november 2006 - 20:52
Sin ánimo de polemizar. Desde hace ya tiempo se viene conociendo como el mundo de la montaña (como tantas otras cosas), es vendible. Y por lo tanto, y mientras haya quien esté dispuesto a pagar por algo que parece difícil pero no es otra cosa que una mentira mercantilizada que degrada al montañismo y al médio ambiente. Cada vez habrá más casos de estos. En otros foros se ha polemizado sobre los telefericos, los guías, las compañías multiaventura etc. todo empieza por ahí. Todos somos un poco culpables utilizando teleféricos, coche privado que se aparca como y donde sea etc. pero es difícil entender el montañismo como algo donde cada uno debería llegar donde pueda. Comentaba Cesar Perez de Tudela en un programa que admiraba al escalador torpe que intentaba la cima con mucho exfuerzo y le daba tanto mérito como al que sube sobrado. Creo que esa es la idea.
Un saludo a todos los montañeros.

Tuesday 28 november 2006 - 21:13
no hace mucho hablé con PIT bastante rato sobre el Elbrus. Me dijo que colgaría un relato de lo que tuvo que aguantar allí. A ver si cuando vuelva de Nepal le insisto para que lo escriba, porque tíos, fliparíais con lo que tiene que contar PIT sobre aquello.

De paso, repito otra vez mi enhorabuena a PIT por su ascensión al Elbrus.

Manolito, has dado un gran paso, el más difícil (darse cuenta de algo), y te animo a dar el siguiente. Me alegro mucho.

un montañero como tú, debe escapar del lado oscuro... ES TU DESTINO!!

(tranqui que no voy a decir que soy tu padre...)

Tuesday 28 november 2006 - 21:24
Pues si qué es triste..si...    Me lo comentaba hace un tiempo un amigo forero que estuvo por la zona... tú ibas pateando...y poquito antes de llegar a la cima...el ruido de las máquinas ya te hacia flipar...y cuando veias que se bajaba el personal para hacer los últimos metros a pata y hacerse las fotos...  

Tiempos modernos...     Y totalmente de acuerdo con Manolito...  
Qué diferencia hay entre utilizar para "adulterar"una ascensión...una "retrac"...y un teleférico...???????    En fin... poderoso caballero es Don Dinero...

Pekas

Tuesday 28 november 2006 - 22:29
para adulterar una ascension no hay diferencia entre una maquina y otra, las dos sirven para hacer montañismo de mierda (o una mierda de montañismo, da igual), pero...

hay una ENORME diferencia que deja incluso peor que antes a los telefedericos esos:
un tractor de esos, sube y se va, hace grandes huellas en la nieve, en el barro, remueve piedras, humea, hace ruido... pero un teleferico ES FIJO, fijo en el paisaje, en el aire, en la base de la montaña, en la cima (bueno, en lo que antes era una cima), en todo.

Con la mierda de los tractores esos, tienes la oportunidad de subir al monte sin ellos, a deshora, fuera de temporada, lo que sea. Pero con un teleferico, te han robado la cima, el paisaje, el aire, para siempre.

Wednesday 29 november 2006 - 10:49
Que cuenteeeee, que cuenteeeeee!!! Seguro que es muy instructivo... yo debo de ser muy inocente pero no pensaba que se podía llegar a tales extremos...
De acuerdo con todos vosotros en que todo lo que sea subir por medios artificiales ó más bien que te suban no es para estar orgulloso, a parte de todo el daño que hace a nuestros montes.
Espero no prostituirme nunca por subirme a una montaña,besitos y eso

Wednesday 29 november 2006 - 11:22
el titulo del post no es correcto, deberia sr A DONDE HEMOS LLEGADO...

Pero bueno, no sera por que no se veia venir...

no me cansare de repetirlo, el facilitar el acceso a la montaña conlleva que cada dia vaya mas gente. Eso trae riqueza a la zona, riqueza que podria ser buena para la gente, pero que acaba corrompiendo el tema. Habitualmente se les da 4 duros a los del lugar, y algun espabilao monta el negocio. Para que venga mas gente es imprescindible ofrecer algo mas que la simple montaña. los montaneros somos un grupo pequeño y poco gastador, en comparacion con el grueso del turismo de montaña...  Torla es un claro ejemplo de esto, empiezan a prosperar con los montañeros que buscan subir a picos de la zona, pero cuando de verdad se forran es cuando van 2000 personas por dia a cola de caballo... 

Cuanta gente va al Elbrus en condiciones normales (subiendo por sus propios medios) y cuanta va desde que ponen servicio de retrak? cuantas agencias de viaje,  restaurantes, guias(?), muleros, cocineros, mozos, hoteles, campings... estan ahora viviendo del chollo? y a estos que cojones les importa si subes en teleferico, retrak o helicoptero?

La cosa esta mu malita. Siempre nos quedaran aquellas cimas, cercanas o lejanas que por desconocidas y alejadas del mundanal ruido, podremos hacer como nos salga de los huevos, yendo solamente con la compañia que escojamos.

Wednesday 29 november 2006 - 11:26

hombre a mi me parece q tienen + merito una persona de esas 2000 (sobre todo si sale de Torla) q los q hacen pico con el Oruga

Wednesday 29 november 2006 - 12:29
     Buenos días.
     Me he quedado flipado y entristecido a la vez.De verdad que no me imaginaba,inocente que es uno todavía,que este tipo de ascensiones se hicieran ,y de una forma tan descarada.Unos amigos estuvieron en Tíbet y Nepal hace poco,era su quinto viaje allí,pero esta vez querían dejar las cosas atadas para hacer un sietemil la próxima temporada,y contaban cosas que vieron en algún campo base y en las proximidades de algunos picos que eran asquerosas,pero creo que esto lo supera.Me anima a reflexionar.¡Qué pena!.

Wednesday 29 november 2006 - 12:33
bueno pues a mi me parece que tambien tiene merito pasarse el dia en el corte ingles haciendo las compras de navidad....

no es ese el sentido que queria darle al tema, no es cuestion de merito, es cuestion de concepto...

Wednesday 29 november 2006 - 14:50
Lo del Elbrus es un mundo a parte...

Cuando estuve en el 2000 la retrac subia gente hasta el nuevo refugio Priut (aun en construcción) pero no hasta las rocas (4.800).
De todas maneras, todo el glaciar alrededor del refugio era un autentico vertedero de basura, acumulada allí desde hacia años, por no hablar de la letrina...
La verdad es que todo era bastante decadente, pero tampoco podemos olvidarnos del contexto politico y social en el que se encuentra el Elbrus. La republica de Kabardino Balkaria se muere de hambre y sobre todo de tristeza. La gente cobra por hacer lo que sea. Hasta nos encontramos un fotografo a 5.300 mts que te hacia fotos mientras subias y luego te las ofrecia en el hotel donde estabas alojado al dia siguiente por un modico precio! Ese hombre subia cada dia a 5.300 para ganarse la vida aun a riesgo de que luego nadie le comprara las fotografias.
Es solo un ejemplo de como sobrevivir en un pais sin esperanza, y por desgracia aun no tienen la visón desarrollada de que cuidar su entorno como un seguro de vida para el futuro, sobre todo si se pretende vivir del turismo. Pero una vez esta allí por desgracia lo entiendes todo, aunque por supuesto no lo compartas.
Fue una experiencia que volveria a repetir, no solo por la montaña sino por todo el contexto en general. Es un lugar diferente a todos los demás y solo por eso vale la pena vivirlo para luego poderlo valorar con objetividad.

Wednesday 29 november 2006 - 15:55
No suelo opinar, pero me animo a apuntar algo al tema......
Comparto totalmente todas las críticas que habéis hecho... pero.... por otro lado pienso que lo malo de esta historia no son los 20 turistas en la cima (esto es un efecto de la sociedad en la que vivimos) sin haber sudado para llegar allí (y esto es una característica de nuestra cultura),  sino el medio totalmente irrespetuoso con la naturaleza que usan para subir. Si en lugar de 20 en oruga subiesen 40 en burra yo creo que no cabría ninguna queja.
Qué razones puede tener alguien para subir una montaña sabiendo que va a compartir la subida con 20 turistas en una oruga? Por admirar la belleza del paisaje, que ya sabe de antemano que está degradado? Por pisar la cima de la montaña más alta de Europa y marcar una X en el libro? Y quién puede querer subir con touroperator a  ningún monte? Por hacerse una foto? Por no querer subir solo ?
Razones y formas hay muchas, tantas como personas, y todas merecen ser respetadas, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN con unos principios básicos, que deberían ser universales, de respeto y cuidado de la naturaleza, respeto a las culturas, respeto a las personas.... y esto es una cuestión de actitud y educación.
Dentro de estos mínimos todo se reduce simplemente a escalas de valor personales: cada uno tiene su propia escala, ni mejor ni peor. Distinta.
Lamentablemente masificación y destrucción son sinónimos.

Wednesday 29 november 2006 - 16:01
no estoy del todo de acuerdo con esto ultimo que has dicho: "Lamentablemente masificación y destrucción son sinónimos."

estoy mas de acuerdo con esto que has dicho: "esto es una cuestión de actitud y educación."

masificacion y destruccion no son sinonimos, porque a la cima del Perdido (y otras grandes montañas que NO estan en espacios protegidos) suben miles y miles de personas, y nunca he visto basura, ni degradacion. En cambio, en las zonas accesibles a gente mal educada y con ninguna actitud de respeto por la montaña, se ve muchisma basura, pintadas, degradacion de todo tipo.

nuestra actitud y educacion son el seguro de unas montañas naturales, coincido contigo en eso.

Wednesday 29 november 2006 - 16:22
Seguramente es una cuestión de cantidad y estadística... Cuanta gente sube al Perdido? No hay basura como dices... Cuanta gente sube al Taillón? En el dedo del Taillón había UNA PINTADA, un gráfiti....!!!!!!!!!!!!!!!!!!! al menos la pasada primavera...
Cuanta más gente pasa por un sitio es más probable que alguien esté acatarrado y además sea un capullo integral y tire un kleenex al suelo....
Son matices....
Pero coincidimos en que lo importante es la educación. Para esto y para todo.
Por otro lado, no creo que ahora que todos conocemos cómo está el tema en el Elbrus vayamos por allí, verdad? Esta montaña está descartada, además de muerta.

Wednesday 29 november 2006 - 16:23
Me ha llamado la atención esto que dices:

"por desgracia aun no tienen la visón desarrollada de que cuidar su entorno como un seguro de vida para el futuro, sobre todo si se pretende vivir del turismo..."

Yo me pregunto si aquí sí, porque la frase se podría aplicar perfectamente... fíjate, en un país "tan desarrollado" como este, en Europa, en el primer mundo, donde no hay hambruna; y ocurre exactamente lo mismo!

Hay un problema de fondo y esto del ratrac del Elbrus no es más que un síntoma: que se mide la riqueza exclusivamente en dinero. Y es que, cuánto "vale" un entorno natural no degradado? Cuánto vale el aire limpio? Cuánto vale tener agua limpia y pura cuando abres el grifo? Cuánto vale el silencio? Cuánto vale un paseillo por el campo después de currar?

Segundo: para que el capitalismo funcione, debe haber "desarrollo" y "crecimiento" (de las ganancias de los inversores claro), así que si antes venían 2000 turistas al día, ahora hay que atraer a 3000 y el año que viene 4000. Con todas las consecuencias que eso conlleva: contaminación, basuras,... en definitiva una presión insostenible.

Y luego está el error de concepto, del que hablaba Ricard: toda esa gente que ha subido en ratrac (ojo, que hay ratracs aquí al lado de casa en los Alpes sin ir más lejos) no ha comprendido absolutamente nada de lo que es la montaña, porque, creo que ya lo dije alguna vez, la montaña no se vence, se comprende. Y para comprenderla hay que intimar con ella... Desde luego los inquilinos de ese campamento que se ve en una de las fotos del enlace que ha puesto Balerdi, entre escombros y ruinas, no creo que hayan tenido la oportunidad de tener un contacto directo con la montaña y su ambiente...

Capítulo basuras: las basuras son un grave problema en la mayoría de las grandes montañas frecuentadas y en el Elbrus supongo que será igual. Pero creo que este tema sería otra charla... Aunque no se puede generalizar, he podido ver que los montañeros de los países del este son más bien guarros, es decir, tiran la bolsa de basura tal cual fuera de la tienda y se quedan tan tranquilos... pero bueno, pasa igual en Sudamérica, donde en cualquier parte del altiplano ves matorrales llenos de plásticos a modo de árboles navideños...

Hablo con la reserva de que no he estado nunca en el Elbrus. Hace tiempo quise, pero visto lo visto no me atrae y no creo que vaya ya...

Wednesday 29 november 2006 - 16:25
Sobre lo que comentas de la frase "por desgracia aun no tienen la visón desarrollada de que cuidar su entorno como un seguro de vida para el futuro, sobre todo si se pretende vivir del turismo..." de si aqui realmente si.... mmmm creo que ni aqui ni allí.... pero ahi es muuuuuuuuuuucho más evidente.. al menso por lo que hemos podido ver este verano en el Kyrgyztan.

Wednesday 29 november 2006 - 16:50
quiza lo que + me impacta de estos paises (solo conozco Andes), no es la suciedad , sino la absoluta miseria de las comunidades andinas, ante tal cosa q haya basura a su alrededor pues no me extraña, otra cosa son las zonas de montaña con gente occidental claro.
Wednesday 29 november 2006 - 17:02
Je je, voy a revolver un poco nuestras conciencias occidentales tan pulcras y educadas...
Y... es que no hay basura a "nuestro" alrededor? Mucha más que allí, ya que consumimos mucho más que los países pobres... La diferencia es que allí la tiran sin más y está a la vista, y los occidentales decimos "aj que asco, que feo hace!". Aquí la llevamos en camiones a un sitio y la escondemos bajo tierra o la quemamos contaminando el aire que respiramos... Bien, que aquí hay santuarios protegidos en forma de parques nacionales donde no hay nada de basura ni nada feo a la vista? Muy bien, pero nos estamos cargando el resto... ya advertía en el anterior post que la basura es un capítulo aparte... 

Wednesday 29 november 2006 - 17:09
Sobre los inquilino del campamento un poco de literatura: 

"Se ha escrito mucho acerca del placer de la soledad en los grandes espacios abiertos, pero cuando estas enjaulado en una tienda ,el mundo más alla de la lona mojada no te valdrá mucho.De ahi le viene su atractivo a lugares de acampada abarrotados ...(sic). Tener siempre a la vista y en el olfato porqueria y residuos humanos ,el estampido de los casetes puede parecer razón de peso para rehuir esos parajes, pero para los más experimentados es más evidente tener al lado una tienda que visitar cuando descarga durante seis días una tormenta"

J. Krakauer - Sueños del Eiger 

Se refiere a zonas del McKinley sobre todo 

Wednesday 29 november 2006 - 17:14

Hace falta "educación", sí, es una idea buena, noble y necesaria.

Pero... creo que es algo así como una utopía. Todo nos invita a que compremos, consumamos y luego tiremos, para que nos movamos en coche cuanto más mejor (para ser libres y autónomos y eso), para que cambiemos de ropa cada temporada, para que compremos todo bien envasado, para que derrochemos energía (hoy he visto un anuncio: "cómprate una estufa para tu terraza", o pon aire acondicionado en tu casa)...

Enfin, esto es contradictorio con la educación, y luego, cuando el consumidor abrumado está en la naturaleza, pasa lo que pasa; no pretendo desculpabilizar a ningún marrano, pero es de esperar que ocurra lo que ocurre. Aunque existen intentos loables para educar, puede ser como clamar en el desierto...

Es algo así como que el gobierno haga campaña contra el tabaco, no sé si se me entiende.

Wednesday 29 november 2006 - 17:22

completamente de acuerdo

Wednesday 29 november 2006 - 17:22
con Gabi , ejem
Sunday 10 december 2006 - 17:14
Joder.
Quería buscar un comentario más apropiado pero me que quedao en blanco.
Sólo me sale un doloroso...JODER!
Que tristeza Dios...que tristeza...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies