Montaña General
(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc)
El tema de acostumbrarte a no beber, no creo que sea igual al de la comida.
Por una parte te puedes acostumbrar a comer poco o pocas cantidades de una vez con lo que consigues un estomago mas pequeño i que se sacia antes, ademas probablemente la sensacion psicologica de hambre la soportes mas, de hecho esto lo tengo comprobado en una de tantas veces que he hecho dieta.
Por otra parte aunque al hacer ejercicio coma poco uno siempre tiene reservas. Si haces un cierto ejercicio aeróbico i tienes las piernas entrenadas esto significa que aparte del trabajo fisico que puedas realizar la musculatura tiene reservas de glucogeno importantes. Por otro lado tenemos grasa repartida por el organismo i de ahi al final tambien se tira.
Respecto a la sed supongo que puedes acostumbrarte a la sensacion fisica de sed pero son "fabes contades" el organismo con el ejercicio pierde liquido. I como a comentado un compañero antes las disminuciones del liquido los efectos son claros. Y si os fijais los porcentajes son minimos. Por lo que se de fisiologia no tenemos un reservorio de agua grande en el organismo del que poder tirar, o no al menos como seria gastar grasa.
Lo que estaria bien si alguien sabe del tema es que si se puede "sobrecargar de agua" el organismo dias antes de una actividad, de igual manera como puedes cargar de glucogeno el organismo en una dieta disociada. Si alguien es medico lo podria comentar.
13 Respuestas
Última respuesta Friday 12 january 2007 - 22:24
Hola Flix
La verdad es que me recuerdas bastante a mi el año pasado, voy a contarte mi experiencia y lo que a mi me han enseñado por si te sirve de algo.
El verano pasado subí el Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles, llevando sólo desde el invierno anterior haciendo "alpinismo" invernal.
En cuanto al entrenamiento creo que es un buen entrenamiento para estar en una buena forma física, lo que te va a ayudar en montaña.
Yo también entreno el en gimnasio y salgo a correr, pero lo que más te va a ayudar es subir al monte con macuto, con nieve, con frío, metiéndote jornadas muy largas
y haciendo desnivel.
Hasta el invierno del año anterior, yo no había hecho nada de lo que podemos conocer como montañismo o alpinismo invernal. Todo lo que había
hecho era hacer senderismo (aunque también en invierno) por la zona de peñalara, pero evitando los tramos helados y las pendientes fuertes.
Hice unos cursillos en peñalara sobre manejo de piolet, crampones, autodetenciones, manejo de cuerda, etc. Reconozco que estos cursos, no
me sirvieron de nada a la hora de aprender a usar los crampones ya que la nieve de peñalara estaba totalmente primavera por lo que no podías
aprender a aplicar las técnicas de cramponaje.
Mi consejo es que hagas un buen curso de varios días de duración, en un buen sitio y sobre todo que luego lo pongas en práctica todos los fines
de semana haciendo mucho monte. En su defecto, si tus compañeros tienen experiencia suficiente, ellos te pueden enseñar (como fué mi caso).
Nosotros todos los fines de semana salíamos al monte para escalar en hielo, hacer corredores, subir picos, escalar o lo que pintase.
Un sitio muy bueno para "entrenar monte" es gredos (creo que eres de la zona centro), porque tiene ambiente alpino en sus agujas, cortados, etc.
Allí hay mucho por hacer, hay cascadas de hielo, corredores, etc. (Aunque este invierno no se como estará porque no hemos ido)
Si te mola también la escalada, creo que un buen entrenamiento (cuando no sea posible entrenar en nieve) es subir al yelmo desde el tranco con macuto lleno, hacer 2 vías largas y bajarte. Así te pones como un torete, y es muy divertido.
En cuanto al tema del agua te puedo comentar que es importante. A nosotros nada mas salir del refugio de los cósmicos se nos congeló (hacía mucha rasca) el depósito de agua y no pudimos beber hasta que se empezó a derretir, bajando la dome de gouter. Por suerte nosotros estabamos bastante hidratados y además en el refugio de los cósmicos bebimos bastante agua (pagándola a millón). Consejo: Un termo de bebida caliente para cuando ataques la cima.
El no estar hidratado puede hacerte pasar frío, y si encima hace frío ya de por sí pues lo puedes pasar mal. A nosotros en agosto nos dijeron que en la cima
el día que hicimos cumbre hizo -20º (sensación térmica).
Todo el entrenamiento y técnica que adquieras no te valdrá de nada si tu cuerpo por genética (o por lo que sea), no se adapta bien a la altura. Por lo que intenta
cuando estés allí, aclimatarte muy bien y probarte para ver que tal vas en altura. Me han contado el caso de un tipo a quien por la altura se le iba la olla
y sufría alucinaciones y se quería tirar para abajo en medio de la arista de les bosses (buff), aunque esto mas bien es un caso anecdótico.
Resumiendo y como ya te han dicho:
Tu entrenamiento es más que suficiente pero haz monte en condiciones invernales, con macuto, jornadas largas y desnivel.
Aprende bien las técnicas y a desenvolverte en montaña, con curso o con tus compañeros de cordada.
Hidrátate bien.
Aclimata bien.
Si pillas buen tiempo, subirás el Mont Blanc sobrao y disfrutarás mogollón (como hice yo).
Saludos.
P.D. Disculpadme todos por la extensión de este post.
Absolutamente de acuerdo en todo con Kurro y tan bien muy buena la reflexión de Ro. Yo opino igual. La experiencia es un grado, pese a que siempre sepamos que no sabemos nada de montaña. Saludos y buen finde, me voy a hacer una invernal en zapatillas, que triste...![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.