La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Montaña General >Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc

Montaña General

volver al indice del foro.

Friday 12 january 2007 - 07:58:03

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc

(Viene de: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrenamiento Mont Blanc)

El tema de acostumbrarte a no beber, no creo que sea igual al de la comida.
   Por una parte te puedes acostumbrar a comer poco o pocas cantidades de una vez con lo que consigues un estomago mas pequeño i que se sacia antes, ademas probablemente la sensacion psicologica de hambre la soportes mas, de hecho esto lo tengo comprobado en una de tantas veces que he hecho dieta.
   Por otra parte aunque al hacer ejercicio coma poco uno siempre tiene reservas. Si haces un cierto ejercicio aeróbico i tienes las piernas entrenadas esto significa que aparte del trabajo fisico que puedas realizar la musculatura tiene reservas de glucogeno importantes. Por otro lado tenemos grasa repartida por el organismo i de ahi al final tambien se tira.
   Respecto a la sed supongo que puedes acostumbrarte a la sensacion fisica de sed pero son "fabes contades" el organismo con el ejercicio pierde liquido. I como a comentado un compañero antes las disminuciones del liquido los efectos son claros. Y si os fijais los porcentajes son minimos. Por lo que se de fisiologia no tenemos un reservorio de agua grande en el organismo del que poder tirar, o no al menos como seria gastar grasa.
  Lo que estaria bien si alguien sabe del tema es que si se puede "sobrecargar de agua" el organismo dias antes  de una actividad, de igual manera como puedes cargar de glucogeno el organismo en una dieta disociada. Si alguien es medico lo podria comentar.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Friday 12 january 2007 - 22:24

Friday 12 january 2007 - 09:37

Hola Flix

La verdad es que me recuerdas bastante a mi el año pasado, voy a contarte mi experiencia y lo que a mi me han enseñado por si te sirve de algo.
El verano pasado subí el Mont Blanc por la ruta de los cuatromiles, llevando sólo desde el invierno anterior haciendo "alpinismo" invernal.

En cuanto al entrenamiento creo que es un buen entrenamiento para estar en una buena forma física, lo que te va a ayudar en montaña.
Yo también entreno el en gimnasio y salgo a correr, pero lo que más te va a ayudar es subir al monte con macuto, con nieve, con frío, metiéndote jornadas muy largas
y haciendo desnivel.

Hasta el invierno del año anterior, yo no había hecho nada de lo que podemos conocer como montañismo o alpinismo invernal. Todo lo que había
hecho era hacer senderismo (aunque también en invierno) por la zona de peñalara, pero evitando los tramos helados y las pendientes fuertes.
Hice unos cursillos en peñalara sobre manejo de piolet, crampones, autodetenciones, manejo de cuerda, etc. Reconozco que estos cursos, no
me sirvieron de nada a la hora de aprender a usar los crampones ya que la nieve de peñalara estaba totalmente primavera por lo que no podías
aprender a aplicar las técnicas de cramponaje.

Mi consejo es que hagas un buen curso de varios días de duración, en un buen sitio y sobre todo que luego lo pongas en práctica todos los fines
de semana haciendo mucho monte. En su defecto, si tus compañeros tienen experiencia suficiente, ellos te pueden enseñar (como fué mi caso).
Nosotros todos los fines de semana salíamos al monte para escalar en hielo, hacer corredores, subir picos, escalar o lo que pintase.

Un sitio muy bueno para "entrenar monte" es gredos (creo que eres de la zona centro), porque tiene ambiente alpino en sus agujas, cortados, etc.
Allí hay mucho por hacer, hay cascadas de hielo, corredores, etc. (Aunque este invierno no se como estará porque no hemos ido)
Si te mola también la escalada, creo que un buen entrenamiento (cuando no sea posible entrenar en nieve) es subir al yelmo desde el tranco con macuto lleno, hacer 2 vías largas y bajarte. Así te pones como un torete, y es muy divertido.

En cuanto al tema del agua te puedo comentar que es importante. A nosotros nada mas salir del refugio de los cósmicos se nos congeló (hacía mucha rasca) el depósito de agua y no pudimos beber hasta que se empezó a derretir, bajando la dome de gouter. Por suerte nosotros estabamos bastante hidratados y además en el refugio de los cósmicos bebimos bastante agua (pagándola a millón). Consejo: Un termo de bebida caliente para cuando ataques la cima.
El no estar hidratado puede hacerte pasar frío, y si encima hace frío ya de por sí pues lo puedes pasar mal. A nosotros en agosto nos dijeron que en la cima
el día que hicimos cumbre hizo -20º (sensación térmica).

Todo el entrenamiento y técnica que adquieras no te valdrá de nada si tu cuerpo por genética (o por lo que sea), no se adapta bien a la altura. Por lo que intenta
cuando estés allí, aclimatarte muy bien y probarte para ver que tal vas en altura. Me han contado el caso de un tipo a quien por la altura se le iba la olla
y sufría alucinaciones y se quería tirar para abajo en medio de la arista de les bosses (buff), aunque esto mas bien es un caso anecdótico.

Resumiendo y como ya te han dicho:

Tu entrenamiento es más que suficiente pero haz monte en condiciones invernales, con macuto, jornadas largas y desnivel.
Aprende bien las técnicas y a desenvolverte en montaña, con curso o con tus compañeros de cordada.
Hidrátate bien.
Aclimata bien.

Si pillas buen tiempo, subirás el Mont Blanc sobrao y disfrutarás mogollón (como hice yo).

Saludos.

P.D. Disculpadme todos por la extensión de este post.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 12 january 2007 - 09:57
Esto es sobre algo que ha apuntado Porro Folar.

¿Aiguille d´Argentière para aclimatar? No sé, aconséjale al compa algo más normal, Gran Paradiso o Monte Rosa por ejemplo, o algo por Saas Fee, o cualquier monte alto y barato. La vía normal de la Aiguille d´Argentiere no es dificil pero recomendarle a un principiante 400 m de desnivel a 45º, pues no sé.

Creo que hablarle de lo peligroso que la montaña, las grietas y las tormentas y de lo que se juega uno, es algo obvio: te la juegas tú, se la juega él y se la juegan todos y siempre. Te la juegas en tus primeras salidas y te sigues jugándotela después.

El rollo está en que con qué margen juegas: si vas justo, tienes poco margen de maniobra si las cosas no te salen idealmente; si tienes margen (buena forma, experiencia y/o buenos recursos), sabrás compensar los problemas o dificultades a condición de que no te desborden.

La suerte es importante y es un elemento fuera de tu control:  siempre hay cosas que no nos ocurren porque tenemos suerte,  y hay que contar con que no siempre
acompaña. La mayoría de nosotros supongo que la primera vez que pisamos un glaciar con grietas, la primera vez que fuimos a escalar o la primera vez que hicimos una excursión en invierno, la suerte nos acompañó...

Friday 12 january 2007 - 13:09
Gustava,

Creo que hablarle de peligros objetivos a alguien que entra diciendo que tiene poca experiencia en montaña invernal no está de más.

Con todos los respetos al compi que ha preguntado, como verás su preocupación para subir al Mont Blanc era el tema físico, cuando lo físico es importante, pero no lo más ni mucho menos...

No sé, es como cuando uno empieza a escalar y hace V+ rápidamente, y hace cuatro o cinco vías de ese grado, y se las mea... y le hablan de hacer una vía de clásica con dos largos de III, uno de IV- y el más difícil de IV+, y el novato escalador que ya se aburre haciendo quintos fáciles con chapas cercanas, y que ha probado a meter cacharros en un par de vías deportiva aprovechando que tienen una fisura al lado, y los mete de puta madre, e inlcuso le han enseñado a hacer reuniones trianguladitas y con flecos, y dice ... ¡claro que estoy preparado!

Y llega, se ve a cien metros del suelo,  y en un largo de IV- en el que no puede meter nada se pega una tirada de quincve metros por un terreno en el que con chapas iría andando casi, pero que en alta montaña tiene piedras que se te quedan en la mano, musgo por todas partes, un patio de puta madre...

Pero claro, es que no le habían contado nada ¡porque era obvio!

Pues yo soy de los que piensan que las cosas no son tan obvias...

En este caso, yo al menos lo que quería decirle al compi, basándome en mi humilde experiencia, que no es lo mismo lo que no es lo mismo... Y que más allá de la técnica de cramponaje o la forma física hay otras cosas que más vale tener en cuenta, y que mejor tener la información para prevenir, que ´jugársela´.

A mi la montaña me parece una aventura, sí, pero cuanto menos me la tenga que jugar, ´mejor´. porquye para riesgos innecesarios ya tengo la M-30...

Además, que lejos de quitarle aventura, creo que ir preparado a los sitios te permite disfrutar más...

Y en lo de la suerte no estoy en absoluto de acuerdo... recuerdo una fraase que decía un sabio del pueblo de esos que te encuentras... la frase no sería suya y se habrá oido por ahí seguro... pero este la decía con mucha gracia:

Cuando le decías "suerte" contestaba "¿Suerte?... la suerte es pa los malos..."

En mi opinión hay cosas que no puedes controlar y que ocurren y punto, pero no creo que ello dependa de la suerte...

bueno, y arriba he puesto Gustava, pero esto no es sólo par aella, son reflexiones hechas en voz alta. Porque además, Gustava, estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, igual que con otras no...

Saludops!

Friday 12 january 2007 - 14:14

Absolutamente de acuerdo en todo con Kurro y tan bien muy buena la reflexión de Ro. Yo opino igual. La experiencia es un grado, pese a que siempre sepamos que no sabemos nada de montaña. Saludos y buen finde, me voy a hacer una invernal en zapatillas, que triste...

Vica.

Friday 12 january 2007 - 15:11
De acuerdo, de acuerdo.

Enfin, yo soy de los malos a los que la suerte les acompaña, entonces, porque he tenido a menudo la sensación de estar viva de milagro. ¿A nadie más le ha pasado?, ponerse a pensar un día repasando las cosas pasadas y concluir con eso de "que suerte he/hemos tenido, joder!".

Y otra cosa Kurro: ¿por qué deseamos suerte al de al lado cuando va a hacer algo? Porque "buena suerte", "bonne chance", "good luck" será la frase que más se repita entre montañeros (junto con el "buenos días" claro) en cualquier sitio por todo el mundo, incluso entre desconocidos... enfin, da igual, vaya tema.

Friday 12 january 2007 - 19:40
Haber, yo que soy un piltrafilla en esto de ordenadores, internet, foros... no sé si estoy escribiendo en el sitio adecuado ni ná, pero quería aportar algo de mi poca experiencia en los Alpes.

Lo primero, el tema aclimatación: He leido por ahí el tema del Argentière, en el que no he estado. Para alguien que no está acostumbrado a pendientes de nieve dura de unos 45º quizás sea demasiado. Yo te recomendaría hacer la aclimatación en otro valle como el Saas Fee. Por ejemplo, el Weissmies y el Alalinhorn son dos cuatromiles asequibles a "cualquiera".  Además, en el Weissmies puedes pasar la noche en el refugio guardado que hay a tres mil y pico metros, para ir fabricando globulos rojos.

El tema agua: No creo que sea el más apropiado para hablar del tema porque cuando fuimos a los Alpes, éramos un estudiante y un parado, es decir, presupuesto reducido. Pagar seis Euros por una botella de agua (no sé si no costaba más) no se nos pasaba por la cabeza. Solución: coger el agua de grifo en los lavabos, que no es tarea facil puesto que en los lavabos no entran las cantimploras y hay que hacer verdaderas obras de ingeniería para conseguirlo;después, hecharle alguna pastilla de Isostar o algo parecido, puesto que este agua viene directamente del glaciar. Esta es mi experiencia, no precisamente la más adecuada pero es que pronto vamos a tener que pagar asta por respirar... Lo de llevar cinco litros en la espalda... como que no me haría mucha gracia.

Otro tema: De la experiencia que he tenido en los Alpes, si ha abido algo que me haya gustado menos que todo lo demás, puede que haya sido la autopista al Mont Blanc por Gouter (descendimos por ella), el pestazo que habia alrededor del refugio... Personalmente, me haría más ilusión volver a hacer el Weissmies que el Mont Blanc por  Gouter. Una opinion... sin más.

Espero que la información ayude en algo.
Agur.

P.D.: ¿Cuando cojones va a nevar?

Friday 12 january 2007 - 20:46
pero si el hombre quiere subir el Mont blanc, ¿por qué lo enviais a aclimatar a la otra punta de los Alpes?

con la de miles de montañas que hay en el macizo del mblanc... no hace falta salir del valle para aclimatar.

hay un monton de opciones a elegir, dependiendo de si quieres subir cimas durante la aclimatacion o no:
te subes un dia de Argentiere al refugio, asi de paso has practicado un poco lo del glaciar, y te habituas al terreno. Al dia siguiente te bajas.
o te vas a Tour y subes al refugio ese Albert I. Y al dia siguiente la Aig. de Tour.

o haces excursiones desde el valle hacia el plan de l´Aiguille, la aguja de la M, el refugio de la Para

o vas por la zona de Tre la Tete o Domes de Miage, que tambien haces cosas.

O como hicimos nosotros:
subes al refu de Mulets y al dia siguiente te quedas todo el dia alli, te aseguro que hace bastante.

Friday 12 january 2007 - 20:57
la suerte es uno de los Grandes Inventos de la Humanidad. ¿qué haría yo sin la suerte? Es genial.
A mí me ha salvado la vida algunas veces. Y la he visto actuar junto a mí para salvar vidas. También para llevárselas.

Recuerdo con cariño una de sus "actuaciones":
(batallita)
Resulta que estaba yo jugando a alpinista (a eso para lo que hace falta lo que yo no tengo) y empecé a subir por terreno garrulo (esquistos y mármoles o algo así, húmedo y frío, no difícil del todo, III, pero expuesto, sin poder meter nada (no era momento para pensar en eso tampoco ), aunque tampoco hacía falta, cuando en un pasito más chungo, va y se me resbala un pie y se queda parado en el aire. Y las manos no estaban muy bien que digamos. Pues no me caí. "Algo raro ha pasado, no sé que es, pero no lo entiendo". Pues lo que había pasado es que mi bota se quedó parada porque uno de los hierrecillos por donde pasa el cordón se enganchó con una regleta de 4mm y aguantó mi peso. Se dobló, sí, pero aguantó. Lo vi al superar el paso.
¿Experiencia? No. ¿Material bueno? No. ¿Suerte? tooooooda.

cuando me pasó esto, pensé: "tú no eres carne de Euromillones, hijo mío...". Aún así juego de vez en cuando... Es que la suerte existe.

Friday 12 january 2007 - 21:01
es una de mis frases favoritas en montaña:
¡Cómo mola tener suerte!

cuando ésta actúa, digo esta frase en voz alta. Como para agradecérselo, para que se dé cuenta de que la he visto por el rabillo del ojo. Creo que le gusta que se lo digamos...

Friday 12 january 2007 - 21:42
Gustava, Gabi...

Si yo no digo que yo nunca hable de suerte... yo utilizo la palabra muchas veces... como todo quisque...

En primera instancia lo que digo es que la ´suerte´ no puede ser uno de los ingredientes que echemos en la mochila junto a la experiencia, la técnica o la forma física... porque por lógica filosófica tú no puedes hacer nada con algo que no está sometido a ninguna ley conocida, no???

MODE TOSTÓN FILOSOFICO ON

Y en segunda instancia... La suerte? ¿qué es la suerte??? A veces creemos que hemos tenido suerte por algo que acaba jodiéndonos la vida y a veces algo que parece mala suerte acaba por arreglarnosla...

Aunque utilice esa palabra, incluso para referirme a cosas que pasan, no creo en ella por la sencilla razón de que no creo que exista el azar en este mundo. Mira una de las piedras que pisoteamos al microscopio y a ver si ves azar...

Igual es que uno es muy zen o un orientaloide de vía estrecha abonado a la ley de causa y efecto, pero para mi lo que llamamos azar y suerte son simplemente hechoscon una causa que no conocemos... eso que se dice de "ha pasado porque tenía que pasar", que suele referirse a lo malo, pero que también lo aplico a lo bueno...

Vamos, que aunque me puedan llover piedras servidor cree más en cosas como la causalidad. El karma, el dharma y esas cosas...  

Y ME LA SUDA SI ALGUNO SE ESTÁ ESCOJONANDO   

Porque de lo que yo hablo sonará pseudoespiritual, pero en el fondo es algún tipo de ciencia o matemática (un día pasa una cosa por alguna razón -------------------------------------------> causa / efecto), pero eso de la suerte... eso de la suerte sí que es esotérico... macho

Siento el ladrillo, pero es que me ponen los debates filosóficos...!!! ME PONEN !!!

Y ahora para celebrar que es viernes y mi maltrecha espalda no me deja hacer mucho por el monte... me piro a hacer unas meditaciones por ahí

y si ahora llevo 0,0 en el plasma y me ha salido esto...  verás aluego...  jojo...

Saludos cordiales y buen finde, seres !

Friday 12 january 2007 - 21:46
y se me había olvidado ahí abajo hablar de LA ENERGIA!!!

Gabi, compadre, tú lo has dicho... "Creo que le gusta que se lo digamos..."

Coño, COMO QUE ASÍ LA CREAS TÚ!!!

Ron ron ron la botella deeeee ron...

Friday 12 january 2007 - 21:48
no he leido tu post, pero que sepas que me ha sentado muy mal. Asi que me voy a hacer un bocata de tortilla con queso.

desde luego, yo pensaba que tenia un amigo.

a los demas que leais esto, sois unos cotillas.

kurro, luego leo lo que has escrito.

y decidle al tendi, que para escribir en humor ingles le queda todavia muchisima materia gris que perder.

otra frase, esta ya la ultima

Friday 12 january 2007 - 22:24
Napoleón elegía solo a los generales que tenían suerte (Tío listo este Napoleón), esto lo leí hace bastantes años, pero yo siempre despido mis comentarios con la palabra "Suerte" y desde siempre (los que conocen mis reseñas lo saben), incluyo entre los consejos esta frase "Y ten suerte, no dejes este aspecto de lado". Será porque los agnósticos no confiamos mucho en el ángel de la guarda. Personalmente el salvado el tipo por los pelos bastantes veces (más que un gato) y las he pasado putas pero de verdad, creo que si no hubiese sido por la suerte no podría escribir esto.

Te puedes estar toda la vida entrenando, estudiando, probando el material, escalando, haciendo glaciares, mixtos, crestas, caras norte, etc. que si no tienes suerte estarás perdido.

Suerte.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2026 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies